Créditos para mi PyME turística

Emprendimientos del sector turístico podrán participar de una nueva edición de APTur o recibir un crédito para MiPyMEs.

imgPrincipalNoticia


La Nación, desde sus diferentes ministerios, lanzó nuevas herramientas tendientes a ayudar al sector en el marco de la pandemia de COVID-19.

En primer lugar, el Ministerio de Turismo y Deportes estrenó una nueva edición del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos, que busca dar un sostén económico a los emprendedores de la actividad que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia sanitaria.

En esta oportunidad, la medida estará destinada a guías y otros prestadores de servicios turísticos, quienes recibirán un aporte no reembolsable de $22.000 por mes, entre agosto y diciembre de 2021.

Pueden aplicar al Fondo monotributistas sociales, monotributistas, autónomos, personas jurídicas y trabajadores, siempre y cuando, cualquiera de estos, no posean empleados a cargo. Además, como contraprestación, los prestadores seleccionados como beneficiarios deberán inscribirse y realizar una capacitación mensual del Programa de Formación Virtual del Ministerio.

La inscripción está abierta hasta el próximo 14 de julio en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/aptur.

Ayuda para MiPyMES

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó un crédito de hasta $10.000.000 destinado a MiPyMES, monotributistas y trabajadores autónomos dedicados al turismo para financiar capital de trabajo y gastos de evolución.

¿En qué consiste el crédito?

- Para sociedades y autónomos, el monto máximo será el equivalente a 2,5 meses de facturación, dicho valor surgirá del promedio mensual de ventas de 2019, con un tope de $10.000.000.

- En tanto, para monotributistas de las categorías A, B y C, el crédito se otorgará en un único desembolso de $50.000.

- Para aquellos contribuyentes de las categorías D, E, F, G, H, I, J y K, el desembolso será de $200.000.

- El plazo es de hasta 24 meses, con 12 de gracia sobre el capital. 

- La tasa de interés es del 0% desde la cuota 1 a la 12 y del 18% desde la cuota 13 a la 24, y está bonificada por el FONDEP.

- Garantía del 100% del Fondo de Garantías Argentinas (FOGAR).

Requisitos para participar del beneficio

- Tener el Certificado MiPyMe vigente.

- Presentar como garantía la fianza personal de los socios o accionistas que representan más del 50% del capital social o la fianza de un tercero.

- Estar inscripto en el Régimen simplificado para pequeños contribuyentes, Monotributo, Trabajadores autónomos o en el Régimen general desde antes del 3 de marzo de 2020.

- No tener cheques rechazados sin cancelar anteriores al 20 de marzo de 2020.

- No estar en el Reporte de Operaciones Sospechosas ni estar en juicio con la entidad bancaria como demandada.

- No estar en situación crediticia 3, 4 o 5.

- No tener deuda en situación irregular ante el FOGAR.

- Realizar una actividad vinculada al turismo o contar con el certificado de elegibilidad emitido por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Los interesados pueden solicitar el crédito hasta el 30 de septiembre de 2021 ingresando a https://www.bna.com.ar/Personas/Turnos. Asimismo, la fecha de cierre puede prorrogarse si se extiende la emergencia sanitaria.

Más información para participar en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/servicio/obtener-un-credito-para-mi-pyme-turistica