El Ente Tucumán Turismo entregó distinciones de Calidad Turística a establecimientos locales

Municipios, comunas y empresas turísticas tucumanas recibieron distinciones por completar el programa del Sistema Argentino de Calidad Turística.

10/11/2021


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En la jornada de ayer, el Ente Tucumán Turismo (ETT) entregó numerosas distinciones a municipios, comunas y empresas tucumanas que, durante 2018, implementaron de forma satisfactoria directrices pertenecientes alSistema Argentino de Calidad Turística para mejorar la calidad de sus servicios.

El acto fue presidido por el titular del Ente de Turismo provincial, Sebastian Giobellina junto al subsecretario de Calidad Turística de laSecretaria de Turismo de la Nación (SecTur),Germán Bakker; y a Matías Lazzaro yClaudio Bernardelli, ambos de la Agencia Nacional de Discapacidad.

El programa, coordinado por el Ente de Turismo y la SecTur, se basa en un conjunto de herramientas especialmente diseñadas para promover la calidad en cada una de las prestaciones turísticas que brindan los destinos en todo el terreno nacional.

La finalidad de las directrices es desarrollar la competitividad a través de estándares de calidad que promueven la preservación de la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental.

Luego del acto, Giobellina destacó la importancia de estas distinciones para el crecimiento del sector turístico en Tucumán: “Poder obtener distinciones de estas características, que abarcan a establecimientos de todo tipo como ser gastronómicos, hoteleros, prestadores de servicios y, al mismo tiempo, a municipios y comunas, es excepcional para nosotros y queremos que se multiplique”, sostuvo.

El funcionario manifestó que el aprendizaje de herramientas para solucionar problemáticas que afecten a un servicio turístico es fundamental y se logra a partir de capacitaciones: “La industria es muy dinámica. La capacitación tiene que ser cada vez mayor y el recurso humano que esté atendiendo al público tiene que estar calificado”, señaló Giobellina.

Por su parte, Ana Laura Vásquez, jefa del departamento de Capacitación del organismo, indicó que estas mejoras impactan de manera instantánea y directa en la industria porque “se trabaja desde la parte administrativa hasta el recurso humano y repercute directamente en el visitante que recibe un servicio turístico. El municipio entiende que la calidad del servicio nos ayuda a posicionar a Tucumán como destino turístico de excelencia, brindando productos y servicios de calidad”, explicó Vásquez.

El programa consta de cuatro etapas que duran entre cuatro a seis meses y la SecTur lo implementa desde hace más de diez años, poniendo el foco de interés en distintos tipos de establecimientos.

Con respecto a la capacitación brindada, Bakker expresó su satisfacción con este ciclo y celebró la implicancia que los emprendedores tucumanos tienen para mejorar la calidad. “Entregamos hoy más de veinte placas y eso quiere decir que Tucumán realmente tiene un compromiso con la calidad, con la mejora continua y estamos muy felices que desde la Secretaría de Turismo de Nación podamos acompañar esta política que tiene tanto el Ente de Turismo como cada uno de los emprendedores y municipios que estuvieron hoy”.

Las distinciones

Dentro del programa del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), se contemplaron las categorías de Directrices de Accesibilidad,Gestión Turística para Municipios yCompetitividad para Organizaciones Turísticas.

Los galardonados fueron los municipios deFamailláTafí Viejo y San Javier en la categoría de “Municipios y Comunas”; en “Competitividad” fueron distinguidos doce establecimientos de Tafí del Valle; en tanto que en “Accesibilidad” se agasajó a cinco establecimientos de San Miguel de TucumánYerba Buena.

A su vez, cuatro organismos obtuvieron la revalidación en “Accesibilidad” y se entregaron seis certificados a técnicos locales formados en la provincia.

Gonzalo Vildoza, comisionado comunal de San Javier, recibió la distinción de su comuna y se mostró muy contento por el camino recorrido y por los resultados obtenidos. “Para nosotros es muy importante porque tenemos el perfil de localidad turística y fuimos uno de los lugares más visitados el año pasado. Por eso, calificar y poder mostrar un certificado nos ayuda mucho y nos posiciona en un lugar que muy pocas comunas tienen”, concluyó.