Expectativa

La temporada de invierno dejó más de 400 millones de pesos en Tucumán

Más de 147 mil turistas visitaron la Provincia, y se estima que cada uno de ellos tuvo un gasto diario promedio de 3250 pesos.

03/08/2021


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“Sebastián es un excelente gestor. Las obras en El Cadillal y en los distintos puntos de la provincia son producto de esa capacidad", elogió el ministro de Desarrollo, Simón Padrós

Este martes, el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, presentó las cifras oficiales que dejó la temporada de invierno para la provincia, que fueron registradas por el Observatorio Turístico. Entre los datos arrojados, se destacan que un total de 147.321 turistas visitaron los principales destinos y 150.267 pernoctaciones (noches de alojamiento) en establecimientos hoteleros y parahoteleros de Tucumán.

“En medio de esta crisis, que aún no terminó, hemos podido volver a producir”, enfatizó Giobellina durante la presentación de los datos que fueron recabados y procesados por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Cámara de Turismo de Tucumán (CTT), la Dirección Provincial de Estadísticas y el Ente Tucumán Turismo, instituciones que conforman el Observatorio. 

El análisis reveló que, durante los fines de semana de la temporada, las principales villas turísticas registraron picos del 90% de ocupación hotelera. La tasa promedio durante todo julio, en tanto, fue de un 87% para Yerba Buena, 61% en Tafí del Valle, 47% para San Miguel de Tucumán y 46% en San Javier.

Más allá del desafío que planteó realizar turismo responsable en pandemia, la reactivación de la industria, que avanza al compás de la campaña de vacunación instrumentadas desde Salud, dejó para la Provincia una ganancia de 488 millones de pesos, con un gasto promedio diario por persona de 3250 pesos destinado a alojamiento, gastronomía y compras, principalmente.

Cabe destacar que, debido a la situación de pandemia, que repercutió en gran medida en la reducción de las plazas disponibles en cada establecimiento, el invierno en ciertos destinos turísticos como San Pedro de Colalao se caracterizó por la visita de excursionistas que eligieron pasar el día y por pernoctaciones en segundas residencias. “Miles de puestos de trabajo dependen de nuestra industria y, por ello, agradezco a todos los ministerios y secretarías que nos ayudaron a mantenernos en pie en estos tiempos difíciles”, manifestó Giobellina a la luz de las estadísticas que fueron presentadas ante la prensa.

El ranking de procedencia de turistas está encabezado por Buenos Aires con un 27.91%, Córdoba en segundo lugar con un 14.39%, Santa Fe en tercer puesto con el 12.94%, Santiago del Estero con un 9.16%, Salta con el 6.98% y Chaco en sexto lugar con el 4.22%. En cuanto a las razones que motivaron la visita a la provincia, se destacan las vacaciones y el descanso, el trabajo y los negocios y las propuestas en la naturaleza.

A partir de la segunda quincena de julio, se registró un importante aumento en los porcentajes de ocupación, que coincide con el inicio del receso invernal de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Acompañamiento público y privado

En la presentación estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, el secretario de Estado de Hacienda del Ministerio de Economía, Fernando Solórzano, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez y el secretario de Cultura del Ministerio del Interior, Carlos Segura.

El ministro Simón Padrós celebró el resultado positivo que tuvo la temporada invernal y recordó que junto a Giobellina gestionaron la exención del pago de la factura eléctrica de julio y agosto para ofrecer una ayuda a los hoteles de San Miguel de Tucumán. “El turismo tiene un rol importantísimo en la generación de empleo”, ponderó el titular de la cartera productiva e hizo referencia a las diferentes obras que encaró el ETT para generar nuevos atractivos.

“Sebastián es un excelente gestor. Las obras en El Cadillal y en los distintos puntos de la provincia son producto de esa capacidad para gestionar frente a Nación en línea con los objetivos del Gobierno provincial. Esto facilita el camino para ejecutar el Master Plan de Turismo, que ya muestra diferentes grados de avance en diferentes localidades del interior de la Provincia, y que nos permitirá exhibir una propuesta renovada hacia 2023”.

Por el sector privado participaron Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y FEDECATUR; Luis Zamora, titular de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; Ernesto Gettar, dirigente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán; y Fernando Mignone, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo. Por el Tucumán Convention & Visitors Bureau estuvieron presentes Tomás D’Onofrio Marina Sánchez.

“Desde el sector privado sentimos y palpamos el apoyo constante del Estado, a través del Ente de Turismo con cada una de las acciones y medidas de auxilio”, señaló Héctor Viñuales y manifestó que la actividad turística es altamente productiva y otorga a las personas y a las comunidades la posibilidad de desarrollarse en su lugar origen, a través de la generación de fuentes de empleo.

Descargá el resumen del Balance Invierno 2021


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La temporada de invierno ratificó el crecimiento del turismo en Tucumán

Con una cartelera de eventos que brindó color y emoción a cada día de julio y en consonancia con la región Norte y el resto del país, este martes se presentó el balance de la exitosa temporada de invierno en Tucumán, encabezado por el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

La presentación estuvo acompañada por todo el gabinete provincial y por los directivos del sector privado turístico local, sumado a la presencia de referentes de numerosos organismos que colaboraron en la gestión, como la Caja Popular de Ahorros, y de aquellos que integraron el relevamiento de los datos a cargo del Observatorio Turístico.

Entre las cifras más relevantes arrojadas por el organismo compuesto por los sectores público, privado y académico, se destacan los más de 173 mil turistas que recorrieron la provincia, un promedio de ocupación hotelera del 77% -lo que significa 25 puntos porcentuales más que en el invierno de 2021- y un impacto económico que supera los 1.400 millones de pesos.

Por otro lado, los promedios de ocupación en los principales destinos turísticos lograron superar las cifras de la temporada pasada. En este sentido, San Miguel de Tucumán alcanzó el 80%, es decir, un 30% más que el año anterior; Tafí del Valle consiguió un 82%, lo que significa un 14% más; y San Pedro de Colalao un 55%, 20 puntos porcentuales más que en 2021. Por su parte, San Javier obtuvo un 60%, 12% más que el invierno pasado y Yerba Buena, la Ciudad Jardín, logró un 93%, lo que representa 6% más que la temporada anterior. Asimismo, del 16 al 23 de julio, la ocupación semanal en las principales villas fue superior al 91%, en tanto que durante todos los fines de semana se registraron picos del 99%.

Entre otras cifras relevantes, destacan más de 311 mil pernoctaciones (noches de alojamiento) y un gasto promedio diario por persona de 5.977 pesos.

“A estos logros en materia turística hay que contextualizarlos en el escenario nacional e internacional que atravesamos, lo que nos hace ver que vamos por buen camino. El turismo es una industria, así lo entendemos desde la Provincia y tenemos la decisión institucional de fortalecerlo”, manifestó Jaldo durante su discurso y enfatizó la unión clave con el privado: “En Tucumán trabajamos en unidad y estos resultados evidencian esta sinergia”. El gobernador sostuvo que se está recuperando todo el tiempo y el capital perdido durante la pandemia “y seguiremos impulsando con fuerza el crecimiento de este sector. El nivel de inversión es alto y está el compromiso de garantizar la llegada de los fondos y su destino en áreas estratégicas como esta”, agregó el primer mandatario.

Jaldo destacó el crecimiento de la provincia a nivel regional como centro del Norte Argentino “y su proyección de convertirse en una referencia turística a nivel nacional”, indicó. En tanto, sobre la labor mancomunada con el resto del gabinete, señaló que “el turismo activa a todos los ministerios del Gobierno al priorizar una articulación con cada uno de ellos. Todos somos protagonistas de esta actividad y este equipo tiene la convicción política de impulsarla”, aseguró el gobernador. 

Por su parte, Giobellina celebró la decisión del Gobierno Nacional y Provincial de invertir en obras de infraestructura turística, “lo que genera el fondeo más importante de los últimos 40 años, algo que se certifica al recorrer El Cadillal y San Javier y al conocer los proyectos que tenemos para San Pedro de Colalao, Escaba y el Valle Calchaquí”, manifestó el presidente del ETT. El funcionario declaró que “existe una política muy clara que, a través del sector empresario, se convierte en inversiones, actividades y eventos en toda la provincia”.

Sobre las cifras arrojadas por el Observatorio Turístico local, Giobellina sostuvo que el resultado de la temporada fue récord. “El beneficiario es el turista que nos visita pero también lo es el tucumano que trabaja, que produce y que sustenta su día a día a través del flujo de visitantes”, subrayó el funcionario y agregó que “el turismo es trabajo, generador de empleo y motor que dinamiza la economía. Por tanto, cuanto mayor turismo, mayor es el crecimiento para Tucumán”.             

La visión del sector empresario

El presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, manifestó que el sector privado tiene un claro objetivo en común con el ETT, “tener un mayor gasto per cápita por turista”. “En Tucumán se gastó, en promedio, 200 o 300 pesos más que la media nacional y eso se debe no solo a un cambio de costumbre en el turista, sino al gran valor cultural que posee nuestra oferta”, explicó. El también titular de la Federación Económica y de FEDECATUR expresó que los números, superiores a 2019, responden a un proyecto público-privado que apunta a convertir Tucumán en la puerta de entrada al Norte. “Las obras concretadas y el trabajo mancomunado está orientado en esa línea, en ser los líderes turísticos de la Región”, cerró.

Accedé al informe completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3bo1sep 

Verano 2023: el impacto económico de la primera quincena rondó los $500 millones de pesos

Con una nutrida oferta de actividades y eventos para disfrutar durante todo el verano, este lunes el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Observatorio Turístico provincial difundieron las cifras del movimiento de turistas durante el fin de semana que pasó y el balance de la primera quincena de enero. 

En estos primeros quince días del año, la provincia sumó un total de 61 mil pernoctaciones o noches de alojamiento, y generó un impacto económico de 476 millones de pesos con un gasto promedio diario por persona de $7.800, lo que benefició de forma directa al sector turístico e indirectamente a diversos rubros de la economía local. 

“Estamos muy contentos”, enfatizó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, sobre los resultados de la primera quincena y resaltó las cifras de los últimos fines de semana, “sobre todo este último en el que tuvimos picos del 96% de ocupación en Tafí del Valle, del 97% en San Pedro, con un incremento de más de 13% respecto del año pasado gracias a los eventos propuestos”.  Además, destacó que “San Javier presentó una media del 53%, lo que muestra que creció un 15% con respecto al mismo período en 2022, aún con los arreglos en la ruta a la altura de El Rulo, una obra muy esperada por nuestro sector”. 

Giobellina manifestó que los destinos turísticos de la provincia “funcionan y eso motoriza nuestra economía”. Sobre la procedencia de los visitantes que arribaron a Tucumán en estas dos semanas, puntualizó que se correspondieron con grandes urbes como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y con turistas de la región Norte que llegaron desde Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. Asimismo, resaltó que muchos tucumanos “se volcaron a viajar y hacer turismo por Tucumán”. 

Entre los destinos que más se destacaron en los primeros quince días de enero se encuentran Tafí del Valle y Yerba Buena, que se posicionaron como dos localidades con muy buena demanda, con un 56% de ocupación de sus plazas, en tanto que la nota de la primera quincena la dio El Cadillal, que alcanzó una media del 60% dado al excelente clima y a las actividades propuestas y un 99% durante este fin de semana. Por las mismas razones, estos últimos tres días San Javier logró un 82% de ocupación hotelera, lo que se enmarca en el éxito que significaron los traslados gratuitos que incentivaron el movimiento en esa villa.

Tucumanos por Tucumán

A partir de las últimas temporadas, se consolidó la tendencia de los tucumanos por viajar y visitar diferentes destinos de su provincia, lo que se conoce como turismo interno. Este es el caso de Alberto, quien llegó desde Lules a San Pedro junto a su hija para disfrutar de la villa turística y, de paso, ver el desfile que atrajo la atención durante este fin de semana. “Nos gusta mucho el clima de San Pedro, su gente, sus lugares, su entorno tranquilo para toda la familia”, expresó el tucumano y ponderó que los alojamientos de la villa “están cada vez mejor”. Al definir el verano en Tucumán con una palabra eligió ‘sorprendente’: “estoy viendo todas las obras que se están haciendo, sobre todo en San Javier, para fomentar el turismo, lo que ayuda a la economía regional”, resaltó.

Por su parte, Kevin llegó a San Pedro desde la capital tucumana y remarcó que “la naturaleza de Tucumán es invaluable”. “Tenemos una riqueza impresionante que espera ser explotada. Yo asocio la provincia con el verde, sus plantas, sus animales, todo muy exuberante. Pasa en pocos lugares del país que haya tanto verde”, enfatizó el joven. Mientras, Gabriel y María Ángeles de San Miguel de Tucumán contaron que visitan San Pedro todos los veranos. “Nos motiva su tranquilidad, disfrutar de su ambiente ameno y familiar. Nos gusta mucho el río, disfrutar del aire libre, salir a correr y tomar mates en la plaza”, agregaron.

Atracción por la historia y la cultura: el turismo nacional

Durante la primera quincena de enero, turistas de diferentes puntos del país aprovecharon para recorrer diversas atracciones de la provincia y actividades que genera el Ente de Turismo. Ese fue el caso de Virginia, quien arribó desde Buenos Aires y visitó la Ruta del Artesano de Tafí del Valle. “Es una propuesta de gran valor que nos permite conocer lugares que no están a nuestro alcance mientras nos adentramos en la historia y la cultura de la región”, manifestó. La turista definió a Tucumán como “un paraíso, y Tafí tiene climas y paisajes que parecen sacados de una película”.

Antonella, por su parte, llegó junto a su novio desde Buenos Aires y aprovechó su estancia en Tucumán para visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes. “Es un lugar muy lindo, muy recomendable. Lo que más me impactó fue la cultura de este sitio”, señaló la turista y resaltó que es su primera experiencia en el Norte del país. “Nos atrajeron los paisajes y quedamos encantados con cada lugar que conocimos”, agregó.

Por último, Cristian, también de la provincia de Buenos Aires, decidió buscar la mejor empanada de Tucumán y empezó su itinerario en la ciudad de Simoca. “Después probamos la de Famaillá y nos encantó. Ahora vamos a degustar la de Tafí”, sostuvo. Sobre la recepción en la villa turística, resaltó la calidez de la gente y la inmensidad de los paisajes. “Nunca estuve entre tantas montañas. Estamos sorprendidos con Tucumán”, concluyó.  

Vacaciones de invierno: Turismo te invita a sumergirte y aprender en la naturaleza

Este invierno, las propuestas al aire libre y en contacto directo con la naturaleza, sumado a los protocolos, se convirtieron en un plus para todo aquel que decida vacacionar en la provincia. Por eso, el Ente Tucumán Turismo programó diferentes acciones para sumergirte en nuestros paisajes mientras haces ejercicio o aprendes sobre fauna autóctona y fotografía natural. 

Aprendé sobre aves silvestres o hacé deporte en San Pablo

La primera opción que te trae el Ente es la Observación de aves en la Reserva de la Universidad San Pablo T, una experiencia que te enseñará a reconocer las distintas especies que habitan nuestros cielos a partir de sus características y de su canto. Durante el avistamiento, los participantes podrán encontrarse con tucanes, loros aliseros, pavas de monte, zorzales colorados, picaflores cometa e incluso con el Rey del Bosque, cada uno de ellos con sus colores y su plumaje particular.

La actividad se llevará adelante este sábado 24 de julio de 14 a 18 horas y estará guiada por el guardaparque junto a un ornitólogo que ayudará a los participantes a descubrir las aves que se esconden en la exuberancia de la naturaleza. 

Los interesados deben contactarse con la oficina de Información Turística del Ente al correo informes@tucumanturismo.gob.ar. Por los protocolos contra la COVID-19, la actividad cuenta con cupos limitados y el organismo pondrá a disposición un medio de traslado hasta la reserva, que saldrá desde la oficina situada en calle 24 de Septiembre 484.

La acción es gratuita, se suspende por lluvia y los participantes pueden llevar binoculares, un anotador y una guía de aves, en caso de tener una. Asimismo, se sugiere utilizar gorra, calzado cómodo y ropa de colores oscuros. También se recomienda llevar una botella con agua para toda la jornada, una vianda y repelente.

Si, por otro lado, preferís una salida para ejercitarte en un ambiente natural, el Ente también organizó una caminata recreativa e ideal para toda la familia por las sendas del área protegida de la Reserva. La cita será este domingo 25 de 14 a 18 horas y se recomienda llevar ropa cómoda, agua y una vianda, tal como en la primera actividad. Asimismo, se requiere inscripción previa en la oficina de Informes y se ofrece traslados a los interesados.

Tomá postales perfectas en un entorno natural

El Ente de Turismo también te invita a una jornada en la que podrás aprender a tomar fotografías en el marco del exuberante Parque Nacional Aconquija. La actividad se realizará este domingo 25 de 8 a 18 horas y podrás participar con una cámara para aficionados o con tu propio celular.

Este Safari Fotográfico iniciará con una charla técnica para equiparar el nivel del grupo con los lineamientos básicos para retratar la naturaleza y luego será el momento de poner en práctica lo aprendido, a la vez que se recorren los senderos del parque con un asesoramiento sumamente personalizado.

La actividad es gratuita y el cupo es limitado por la pandemia, con inscripción previa en Informes. Además, quienes requieran traslado hasta el parque dispondrán de un colectivo que saldrá desde la misma oficina del organismo. 

Se sugiere a los participantes usar gorra, calzado cómodo y ropa de colores oscuros. También se les recomienda llevar agua, una vianda para el mediodía, repelente de mosquitos y una mochila para disponer de las manos libres.

Con buenos niveles de ocupación, Semana Santa movilizó el turismo en Tucumán

Las propuestas especiales planificadas por el Ente Tucumán Turismo (ETT) para disfrutar de los tesoros de la Ruta de la Fe, sumadas a la oferta permanente en historia, cultura y actividades al aire libre que pueden realizarse durante todo el año convocaron a miles de turistas que movilizaron la economía tucumana en este fin de semana XL.

Las cifras que manifiestan el intenso movimiento turístico de los últimos cuatro días fueron reveladas este lunes por el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien destacó que los principales destinos tucumanos alcanzaron promedios de ocupación hotelera y parahotelera superiores al 90% y que el impacto económico total fue de $372 millones, teniendo en cuenta las 41 mil pernoctaciones.

Los resultados expuestos por el Observatorio Turístico de Tucumán (OTT) a últimas horas del domingo de Pascuas indican un promedio de ocupación hotelera y parahotelera provincial del 78%. En detalle, San Miguel de Tucumán tuvo un 65% de sus plazas ocupadas, mientras que Tafí del Valle y Yerba Buena ostentaron un 91%. Por su parte, San Javier logró un 67%, Tafí Viejo alcanzó un 70% y la villa turística El Cadillal, con sus propuestas en el espejo de agua, obtuvo un 83%.  

“Lo más importante es que no se trata solo de números, la presencia del turista se pudo constatar en las calles y en cada uno de los eventos propuestos por el Ente de Turismo y por los privados”, puntualizó el titular del organismo, quien ponderó los porcentajes alcanzados por la Capital provincial, ya que “cuenta con 55 mil camas disponibles y es un centro de distribución hacia las distintas localidades del interior, donde se trabajó de forma intensa”. 

Sobre los destinos predilectos por el turista que visitó Tucumán, Giobellina apuntó que “se eligió mucho el Valle Calchaquí, donde contamos con una muy buena infraestructura turística y variedad de atractivos”. El funcionario agregó que, además de Tafí del Valle, un clásico para el tucumano y un impostergable para el que visita, se trabajó a buen ritmo en Amaicha del Valle y la Ciudad Sagrada de Quilmes, donde se notó una mayor presencia del turista extranjero. 

Por último, el también presidente del Consejo Federal de Turismo enfatizó la importancia que revisten los fines de semana largos para la industria turística, en particular, y para la economía argentina en general. “Una vez más quedó claro que el turismo es trabajo y crecimiento; estos números así lo refrendan. Ahora nos enfocamos con toda nuestra energía en la venidera temporada de invierno”, concluyó.

Los detalles del estudio

Cabe destacar que, entre otros datos aportados por el Observatorio, se resalta que se movilizaron por Tucumán más de 22 mil turistas y el 73% que pernoctó en la provincia lo hizo un promedio de 2,8 noches. Asimismo, el 79% de quienes viajaron lo hicieron con sus parejas o familia, el grupo promedio de viaje fue de 3,4 personas y la mayoría planificó su viaje de forma espontánea o con un mes de anticipación.

Sobre el rango etario de quienes visitaron Tucumán en esta Semana Santa, el organismo estadístico indicó que el 35% tiene entre 20 y 40 años y el 32% entre 40 y 60. Por último, sobre la procedencia de los turistas, el 20% llegó desde Buenos Aires, el 10% lo hizo desde la provincia de Salta y el 8% desde Jujuy y Santiago del Estero. El turismo interno de tucumanos fue crucial durante estos cuatro días, aportando un 14% de visitantes a los diferentes destinos.

Turismo nacional  

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que el gasto total en el país durante los cuatro días de Semana Santa fue de casi $100.000 millones, ubicando al gasto promedio diario por persona en el orden de los $10.650.

Por otra parte, la institución empresaria reveló que viajaron por todo el país más de 2,6 millones de personas, lo que refleja un crecimiento de 1,5% con respecto al año pasado.