Líneas de crédito

Giobellina llevó a Buenos Aires los proyectos que Tucumán busca financiar a través de CFI

El presidente del Ente Tucumán Turismo y representante primero de la provincia ante el Consejo Federal de Inversiones se reunió con el secretario general del organismo, Ignacio Lamothe.

30/07/2021


imgPrincipalNoticia

Durante su misión oficial en Buenos Aires, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y representante primero de la provincia ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Sebastián Giobellina, avanzó con las gestiones para financiar los proyectos ejecutivos que los distintos ministerios, secretarías y organismos de la Provincia solicitaron por su intermedio ante el organismo nacional.

A principios del mes de julio, Giobellina expuso ante los integrantes del gabinete del gobierno provincial cuáles son las herramientas técnicas y financieras que CFI ofrece para favorecer el desarrollo de las provincias argentinas mediante la innovación. Este miércoles, en tanto, reunido con el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, el funcionario tucumano presentó las iniciativas presentadas. “El objetivo de CFI es potenciar las oportunidades de las provincias, con un compromiso permanente con el desarrollo regional, participativo, inclusivo y sustentable”, remarcó Giobellina.

“Nuestro objetivo es generar todas las condiciones para que sean aprobados, tal como nos instruyó el gobernador Juan Manzur”, enfatizó Giobellina y consideró que estas gestiones “posibilitarán avanzar en proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los tucumanos”, subrayó.

Entre las iniciativas presentadas se encuentra el proyecto ejecutivo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para la Autopista de Circunvalación Noroeste. También la propuesta del municipio de Tafí del Valle para la concreción de la Ruta 325, conocida como “Vuelta al Valle”, un circuito que en más de 30 kilómetros rodea al dique La Angostura y ofrece al visitante el disfrute de la rica biodiversidad de la región sumada a la historia jesuítica y al patrimonio arqueológico.

En otro orden, se trató también el estudio de factibilidad técnica para la instalación de Plantas de Separación de Residuos Sólidos Urbanos para Municipios y Comunas de la Provincia de Tucumán, y la iniciativa del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys) para la provisión de agua potable en El Mollar.

Asimismo, se analizó la iniciativa de las autoridades del Servicio Penitenciario de Tucumán para desarrollar un proyecto de laborterapia destinado a la reinserción social y laboral de personas prontas a cumplir su condena. La finalidad es que mediante capacitaciones aprendan a realizar artesanías típicas del Norte Argentino en los talleres de producción de los Institutos Penales y que estas piezas se comercialicen posteriormente en localidades turísticas de la Provincia.

En la agenda tratada entre Giobellina y Lamothe se destaca también la propuesta de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que impulsa el estudio de factibilidad técnica y económica para la instalación de Plantas Flex, Productoras de Bioetanol a partir de caña de azúcar y maíz.

Cabe resaltar que los proyectos enunciados anteriormente forman parte de las más de 40 iniciativas que presentó la Provincia a través de sus diferentes ministerios con el objetivo de promover el desarrollo, la innovación y el empleo. 

Sobre el CFI

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) es un organismo federal, con 60 años de trayectoria y prestigio, que tiene el propósito de acercar herramientas técnicas y administrativas a las distintas provincias argentinas, con el objetivo de que cristalicen proyectos ejecutivos para potenciar algunos de los siguientes ejes de trabajo: productividad, comercio exterior, gestión de gobierno, nuevas tecnología, industrias culturales y empleos del futuro.



Noticias Relacionadas

Impulsan el financiamiento de proyectos productivos para Tucumán a través del CFI

Este miércoles, Tucumán recibió la visita del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y del director de Recursos Financieros de la entidad nacional, Faustino Huarte. Los funcionarios nacionales arribaron para poner a disposición herramientas técnico-financieras y conocer diferentes destinos que en Tucumán son modelo en desarrollo turístico, productivo, tecnológico y ambiental, con sinergia público-privada.   

Las autoridades del CFI fueron recibidas por el gobernador Juan Manzur, quien forma parte de la asamblea del organismo, constituida por los 23 mandatarios provinciales y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Completaron la mesa el ministro de Economía y titular por Tucumán ante el CFI, Eduardo Garvich; el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), Fernando Juri Debo; y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) y representante primero de la Provincia ante el CFI, Sebastián Giobellina

“Ignacio Lamothe está trabajando conmigo y el resto de los ministros y equipos técnicos en una serie de proyectos, algunos que ya se han concretado, otros que están en desarrollo y el resto que se van a definir durante la jornada de hoy”, explicó el primer mandatario de Tucumán luego de la reunión.

Manzur sostuvo que la combinación de esfuerzos entre la Provincia y la Nación “está orientada a potenciar todo lo que venimos haciendo relacionado con la producción con valor agregado, lo que luego se traduce en más trabajo. Hay varias líneas de acción que pondremos en marcha de manera coordinada”, adelantó el gobernador. En tanto, sobre Lamothe, enfatizó que se trata de “un amigo de Tucumán” y un funcionario que “está llevando adelante una tarea sustancial: el desarrollo de las economías regionales y la apertura de mercados para los productos de las provincias”, subrayó el mandatario.

Por su parte, el secretario general del CFI destacó la tarea de Manzur y de Giobellina en el vínculo de la Provincia con la entidad nacional. “El trabajo que lleva adelante Tucumán con el CFI es muy profundo y fructífero, abarcando un sinnúmero de temas. Pondero la labor de Sebastián Giobellina, con quien trabajamos a diario la agenda cotidiana del CFI”, manifestó Lamothe.

Sobre la visita a Tucumán, el funcionario nacional detalló que el tema central es el crecimiento de las PyMES, la reactivación turística y el acceso a financiamiento destinado al sector productivo, entre otros asuntos. “Proyectamos la posibilidad de abrir nuevos mercados en el mundo, enviar misiones comerciales para Tucumán y aumentar la canasta exportadora de productos. También planteamos mejorar las condiciones logísticas, capacitar a los empresarios y evolucionar en aspectos de seguridad”, enumeró Lamothe.

Por otra parte, reconoció que durante la reunión mantenida con Manzur, “el gobernador nos redobló la apuesta”. “Vinimos con una agenda de trabajo y nos vamos con una mucho más abarcativa. Él posee una visión muy interesante a futuro y creo que la sinergia entre su equipo y el CFI generará muy buenos resultados”, analizó Lamothe.

Como representante primero del CFI ante Tucumán, Giobellina manifestó que, por la gestión de Lamothe en la entidad, “este organismo se comprometió con nuestra provincia para ayudarnos en las distintas políticas públicas, sobre todo en el área productiva. Se agilizaron todos los trámites y se hizo más sólida la federalización de los recursos del país, lo que beneficia mucho a Tucumán”, resaltó el referente provincial de Turismo.

Luego del primer encuentro, Lamothe dialogó con el gabinete de ministros de la Provincia, encabezados por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, para exponer el trabajo que se realiza en torno a la agenda 2021-2025, que surge del intercambio y consenso con los gobiernos provinciales. En ese marco, el titular de CFI detalló a los integrantes del Poder Ejecutivo el abanico de proyectos ejecutivos para Tucumán que se realizan con intermediación de la entidad, además de explicarles el trabajo interno que precisa cada una de estas iniciativas para llevarlas a cabo. 

“Cada ministro nos presentó sus inquietudes, ideas y proyectos a desarrollar con nosotros. La cantidad de iniciativas que tenemos para encarar y programas para ejecutar es enorme. En concreto, nos llevamos más de 15 proyectos presentados ante el CFI para empezar a trabajar en conjunto”, indicó Lamothe.

Encuentro con el arco productivo tucumano

Los representantes del CFI participaron de unencuentro con referentes del sector productivo de la Provincia, donde expusieron los propósitos y alcances de la entidad nacional. De la presentación formó parte el secretario de Coordinación y Control de Gestión, Mariano Garmendia, quien representó al Ministerio de Desarrollo Productivo. 

“El objetivo de esta reunión fue analizar todos aquellos productos relacionados a la innovación, producción, tecnología y desarrollo. El CFI está muy atento a cada uno de esos proyectos para poder financiarnos”, enfatizó Giobellina sobre el encuentro mantenido en el hotel Sheraton. En esta línea, destacó la labor que se realiza junto a Fernando Juri Debo como representante del Fondo Fiduciario Nacional. “En esta sinergia entre instituciones provinciales y nacionales se plantean proyectos que esperamos sean aplicados para el beneficio de la producción, el comercio y la industria de Tucumán”.

Juri Debo, en tanto, resaltó la apertura al diálogo de las autoridades nacionales. “En el encuentro con el gobernador, luego con el gabinete y ahora en esta reunión, se han creado vínculos fluidos con este organismo”, manifestó el funcionario y sostuvo que la elección de Giobellina “como representante de la Provincia ante el CFI fue muy buena. Estamos trabajando para que Tucumán vuelva a convertirse en el eje del Norte”, concluyó.


Los atractivos turísticos de Tucumán se lucen en la Expo Rural de Buenos Aires

Las virtudes de nuestras bebidas de la Ruta del Vino, y las habilidades de las manos tucumanas que integran la Ruta del Artesano se exhiben desde el 21 de julio a los miles de visitantes que recorren cada día la Expo Rural de Buenos Aires. La tradicional muestra se extenderá hasta el 31 de este mes. 

Por primera vez nuestra provincia presenta su riqueza productiva, cultural y turística con un stand propio, montado por el Ente Tucumán Turismo a lo largo de 112 metros cuadrados dentro del predio de la Sociedad Rural. Allí se ofrece también la posibilidad de degustar las exquisitas empanadas elaboradas por la campeona Cristina Rojas, y de saborear el tradicional algodón de azúcar o los dulces regionales producidos por la fábrica simoqueña “Dulky”. Completan la muestra una experiencia inmersiva en bicicleta a través de la Yunga tucumana y folletería con información del Destino.

“La Provincia, en sintonía con el resto del país, ha vivido una temporada de invierno histórica y ahora es momento de continuar el trabajo de promoción de cara a una parte del año donde Tucumán se luce no solo por su oferta turística, sino por sus eventos”, afirmó este jueves Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), tras el corte de cinta para la inauguración formal del espacio, donde estuvo acompañado por Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), y Gustavo Hani, titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). 

“Por su trascendencia e historia este evento constituye el escenario ideal para continuar exhibiendo todo el potencial que tiene nuestra provincia. El público que visita el stand de Tucumán puede degustar nuestras delicias gastronómicas y maravillarse con las piezas producidas por las manos de nuestros artesanos, una muestra de todo lo que pueden encontrar al visitarnos”, destacó el titular del Ente provincial.

A lo largo de los años, la Exposición Rural se convirtió en el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial, siendo el punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos de Argentina y el mundo. 

Giobellina encabezó su primera Asamblea como presidente del Consejo Federal de Turismo

En la antesala del 47° Congreso de Agentes de Viajes, que en esta oportunidad tuvo como escenario a los paisajes patagónicos de El Calafate, los máximos funcionarios nacionales y provinciales del turismo se reunieron en una nueva Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), la primera encabezada por su nuevo titular, Sebastián Giobellina, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El encuentro también contó con la presencia de la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; el secretario de Turismo de Santa Cruz; Pablo Godoy; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; y el director comercial de Aerolíneas Argentinas (AR), Fabián Lombardo

“Es un gusto volver a vernos en este espacio de trabajo y en este nuevo rol que me toca cumplir. Los invito a que acordemos y consensuemos las herramientas necesarias para el crecimiento de nuestra actividad”, sostuvo Giobellina y subrayó la necesidad de trabajar en equipo “para abordar las problemáticas de algunos segmentos y traducirlo en una agenda con acciones concretas”.

Por su parte, Lammens manifestó que los desafíos se renuevan y es tiempo de velar por la recuperación del turismo receptivo luego del parate que significó la pandemia de COVID-19. “Esta es una de las grandes apuestas que tiene nuestro Gobierno”, indicó el ministro. Asimismo, señaló que se trabaja “para agregar rutas aéreas y frecuencias que promuevan la llegada de turistas extranjeros todo el año”.

Durante el encuentro se llevaron adelante numerosas presentaciones, entre ellas una a cargo de Lombardo desde la aerolínea de bandera; otra sobre el “Nuevo Plan de Regulación y Control de Agencias de Viajes”, por parte de la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugencia Benedetti; y una última acerca del “Sistema Nacional de Calidad”, a cargo de la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, Inés Albergucci

Sobre las temáticas que se debatieron en el marco de la asamblea se cuentan la conectividad y el futuro de las agencias de viajes. En tanto, en el cierre de la reunión tuvo lugar la presentación del Foro Nacional de Turismo, que se llevará a cabo en el mes de junio en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.  

Los agentes de viajes celebraron su Congreso anual

La bellos paisajes de la ciudad santacruceña fueron el escenario escogido para desarrollar el 47° Congreso Nacional de Agentes de Viajes, uno de los encuentros más importantes del sector empresario turístico que, tras 12 años, regresó a la Patagonia argentina para convocar a los actores de la industria en su espacio de aprendizaje e innovación. 

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, a quien acompañaron Lammens, Martínez, Sosa, Giobellina, Lombardo y Hani, quien también preside la entidad organizadora, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT).

Cabe destacar que en la edición de 2021, desarrollada en San Miguel de Tucumán durante el 22 y 23 de septiembre, el encuentro empresario reunió a 1349 asistentes en lo que significó el regreso de los grandes eventos presenciales a nivel país. 

“Fue un gusto recibir este evento el año pasado en Tucumán y me gratifica poder acompañarlos en esta oportunidad en El Calafate”, expresó Giobellina durante su discurso, en el que elogió a la organización al resaltar que “en cada edición redoblan la apuesta con el fin de brindarle a nuestros empresarios nuevas herramientas y oportunidades de negocios”. “Si alguna lección nos ha dejado la crisis generada por la pandemia es el valor fundamental de los agentes de viajes y el papel crucial que juegan en el desarrollo de nuestra industria”, concluyó el funcionario tucumano. 



La Feria Internacional de Turismo, con números récord de expositores, ratifica el crecimiento del sector en Argentina

Los números son elocuentes al respecto: con asistencia público-privada y con más de 1700 stands que se despliegan a lo largo de La Rural de Buenos Aires, la 27° edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) es un 9% más grande que aquella de 2019, realizada en la prepandemia e histórica por la cantidad de expositores con los que contó. Una cifra que refrenda el papel central que juega la industria turística en el devenir económico del país, situado como uno de sus principales motores. 

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro Matías Lammens; el presidente del Consejo Federal de Turismo y el Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el presidente del Ente de Turismo Buenos Aires, Lucas Delfino

Estuvieron presentes en el lanzamiento el director de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ion Vilcu y, en representación de Italia, país invitado a esta edición de la Feria, estuvo el diputado Gianluca Caramanna

Por el sector empresario participaron el presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Andrés Deyá; y el directivo de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani

Durante su discurso de apertura, Lammens definió al turismo como “una actividad central de la economía argentina que debe cuidarse y potenciarse a futuro“, a la vez que realizó un balance del trabajo llevado adelante por el ministerio a lo largo de los últimos cuatro años. “En Argentina se ha trabajado en materia de Turismo sin ninguna distinción política; los 24 ministros y secretarios pusieron su esfuerzo y creatividad para el crecimiento de la industria, se generó un clima de negocios donde muchas empresas extranjeras han invertido en el país, superamos la peor crisis de la historia y recuperamos el receptivo con cifras superiores a la prepandemia”, detalló el funcionario y señaló que, hoy, el sector vive “uno de los momentos más propicios para crecer y eso es el resultado de la unión de todos, públicos y privados”. 

La Pachamama, la mejor fiesta popular del país 

En paralelo a la Feria, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se llevó adelante la primera edición de los “Premios Fed a la Actividad Turística Argentina”, en donde Tucumán, junto a Salta y Jujuy, ganaron en la categoría Mejor Fiesta Popular por la festividad de la Pachamama que, en nuestra provincia, se lleva adelante en febrero en Amaicha del Valle. 

“Agradezco a Manuel Sierra y a toda la organización de estos premios federales que tienen categorías que representan a la industria en su integridad. Son un estímulo para que podamos seguir creciendo en cantidad y calidad en nuestros servicios y productos”, señaló Giobellina al recibir el galardón, que llegó por medio del voto popular. 

Turismo sostenible 

Durante el desarrollo de la segunda jornada de la FIT, los municipios tucumanos que aplicaron al programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles” recibieron su distinción en manos de la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del MinTur, Inés Albergucci. El programa apunta a fomentar acciones que promuevan los destinos hacia los visitantes procurando con ello su desarrollo y crecimiento sostenible y el buen manejo de los recursos disponibles. 

En la ocasión, recibieron la distinción los directores David Acevedo (Famaillá) y Andrea Tolaba (Tafí del Valle) y el jefe de Promoción de Yerba Buena, Víctor Aparicio. Cabe destacar que Tafí Viejo, San Javier y San Miguel de Tucumán también completaron el programa. 

Presentación en Ruta del Vino 

En el marco de las exposiciones de FIT, Giobellina disertó sobre la Ruta del Vino, uno de los productos que año a año convoca a miles de visitantes a recorrer nuestros valles, para interiorizarse y conocer la zona vitivinícola con sus bodegas y viñedos. 

A lo largo de 100 kilómetros, en un circuito unificado por la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 307, los turistas recorren distintos tipos de bodegas y tienen acceso a las diferentes instancias del proceso productivo de esta bebida, con la posibilidad de realizar degustaciones de vino de altura y visitas a sitios arqueológicos y culturales heredados de los antiguos habitantes de esta parte de nuestra provincia. 

También en el marco de la Feria, las bodegas tucumanas Viñas del Chañar, Albarrosa, Vertientes tintas y Finca la Orilla alcanzaron la distinción en el programa de calidad "Directrices para Bodegas" del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que tiene por objetivo mejorar la calidad de las prestaciones de cada una de ellas, proporcionando un conjunto de recomendaciones orientadas a la gestión integral y responsable de sus recursos naturales y culturales. 

Tucumán, música, sabor y color

En el espacio de Tucumán, dentro del paseo del Norte Argentino, se apostó fuerte por la gastronomía y se ofrecen degustaciones de las famosas empanadas famaillenses y el emblemático sánguche de milanesa, que en esta ocasión está siendo preparado por Chacho. También está el toque dulce para los visitantes del stand, ya que se ofrecen algodones de azúcar. 

En las afueras del predio se instaló el tráiler “Tucumán, Experiencia 360°”, el vehículo promocional que recorre el país mostrando los paisajes y toda la oferta turística del Jardín de la República. Allí se realizan acciones promocionales con ballets folklóricos que se replican también en el interior de La Rural como complemento de los shows que ofrece la cantante Belén Herrera

Por último, los municipios y comunas turísticas captan la atención y promocionan los atractivos en sus respectivos escritorios, con presencia institucional pública y privada, donde optimizan el escenario de la FIT, uno de los encuentros de comercialización más importantes de Sudamérica.