object(News)#3 (24) { ["id"]=> string(4) "1190" ["titulo"]=> string(91) "De la mano del Ente de Turismo, Anfama potencia el desarrollo del turismo rural comunitario" ["antetitulo"]=> string(32) "TURISMO Y DESARROLLO COMUNITARIO" ["copete"]=> string(186) "Se entregaron insumos a la escuela local y se dictaron talleres de capacitación, en una jornada que busca dar herramientas para el desarrollo sostenible de este paraje de alta montaña." ["cuerpo"]=> string(3469) "

Con la convicción de que el turismo es un motor de desarrollo que debe llegar a cada rincón de la provincia, el Ente Tucumán Turismo (ETT) llevó a cabo una jornada de trabajo con la comunidad de Anfama, un paraje de alta montaña de 1.900 metros sobre el nivel del mar, conocido por su belleza natural y riqueza cultural.

La actividad se realizó en el marco del programa “Caminata Sustentable”, que recorrió distintas localidades de la provincia del 1 al 3 de septiembre. Del encuentro participaron Domingo Amaya, presidente del ETT; Inés Frías Silva, vicepresidente; Marcos Díaz, secretario general; Roxana Soria Molina, directora de Capital Humano; y Mariano Riccio, referente del programa “Turismo Sustentable”.

También estuvieron presentes Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC); Gerardo Alvi, comisionado comunal de Raco; Marco Avellaneda, director de Turismo de Raco; Walter Marino, director de Turismo de Tafí del Valle; y Cecilo Álvarez, cacique de la Comunidad Indígena Diaguita de Anfama.

El objetivo de la visita fue dar a conocer la diversidad turística y cultural de la provincia y darle más herramientas a la gente del lugar para que potencie sus oportunidades. En ese marco, se hizo entrega de insumos a la escuela rural del pueblo, se supervisó la nueva señalética en el camino Raco - Anfama, se exhibió el programa "Turismo Sustentable" e integrantes del departamento de Formación Turística, dependiente de la dirección de Capital Humano del ETT, dictaron las formaciones tituladas: "El Turismo y la Escuela", "Turismo sostenible", "Anfitriones turísticos" y "Diseño de Experiencias turísticas", destinadas a la gente del lugar.

“Anfama es un paraíso de nuestra provincia, un lugar único donde buscamos impulsar el turismo rural comunitario. Este modelo permite que las familias se integren, compartiendo no solo paisajes y actividades de aventura, sino también sabores, saberes y costumbres ancestrales”, destacó Domingo Amaya.

Por su parte, Inés Frías Silva sostuvo: “Visitar este lugar es entender cuántas oportunidades genera el turismo. Desde circuitos de senderismo hasta la puesta en valor de la cultura indígena, las artesanías y las leyendas locales. Es una verdadera joya que debemos potenciar de manera sustentable”.

En tanto, Marcos Díaz subrayó: “Estas montañas guardan historia, paisajes y también responsabilidad. Reafirmamos el llamado a contratar solo prestadores de turismo activo habilitados por el Ente Tucumán Turismo, porque eso garantiza seguridad tanto para los visitantes como para las comunidades”.

El cacique de Anfama, Cecilo Álvarez, celebró la iniciativa: “Contamos con hospedajes, cabalgatas y artesanos que enriquecen la experiencia de quienes nos visitan. El turismo es hoy nuestra principal oportunidad de desarrollo comunitario”.

Con este tipo de acciones, Tucumán reafirma su compromiso de acompañar a las comunidades rurales para generar oportunidades de desarrollo, fortalecer la identidad cultural y posicionar al turismo sustentable como motor económico y social.

" ["frase"]=> string(249) ""Anfama es un paraíso donde buscamos impulsar el turismo rural comunitario, un modelo que permite que las familias se integren, compartiendo no solo paisajes y actividades, sino también sabores, saberes y costumbres ancestrales”, destacó Amaya." ["destacado"]=> string(1) "0" ["imagen"]=> string(20) "ANFAMA0209202501.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> string(10) "2025-09-02" ["etiquetas"]=> string(102) "anfama,tucuman turismo,turismo sustentable,domingo amaya,ines frias silva,marcos diaz,hector viñuales" ["activa"]=> string(1) "1" ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> string(1) "1" ["video"]=> string(0) "" ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(3) { [0]=> string(20) "ANFAMA0209202503.jpg" [1]=> string(20) "ANFAMA0209202504.jpg" [2]=> string(20) "ANFAMA0209202505.jpg" } ["relacionadas"]=> array(4) { [0]=> object(News)#143 (21) { ["id"]=> string(4) "1304" ["titulo"]=> string(82) "Arribó el primer vuelo de Lima, afianzando a Tucumán en el mercado internacional" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(2485) "

Bajo un manto de madrugada y una persistente llovizna que parecía bendecir el momento, Tucumán dio un paso crucial en su conectividad internacional. El primer vuelo directo proveniente de Lima (Perú), operado por LATAM Airlines, tocó pista en el Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo a las 5:03 de la mañana, inaugurando una ruta estratégica para el turismo.

El Ente Tucumán Turismo (ETT) organizó una cálida recepción para los turistas. Los pasajeros fueron agasajados con un desayuno dispuesto en un sector especial del aeropuerto, mientras el músico Diego Molina amenizaba el ambiente con su voz e interpretando canciones típicas tucumanas. Paralelamente, el grupo actoral Los Intérpretes daba una emotiva bienvenida personificando personajes de época. A modo de obsequio, se entregó a los turistas merchandising que incluía productos regionales y vasos con la leyenda "Bienvenidos a Tucumán".

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, encabezó la comitiva institucional en el acto, acompañado por la vicepresidenta, Inés Frías Silva; el secretario general, Marcos Díaz; el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; el presidente de la Unión de Hoteleros de Tucumán, Ernesto Gettar; y la presidenta del Buró de Congresos y Convenciones de Tucumán, Marina Sánchez.

En el acto de corte de cinta para despedir a los primeros pasajeros que tomaron el vuelo Tucumán-Lima, las autoridades destacaron la importancia de la ruta. En este sentido, Amaya afirmó que "este vuelo nos conecta directamente con un hub internacional estratégico. La ruta Lima-Tucumán es una nueva puerta de entrada para el turismo extranjero que busca en nuestra provincia una experiencia auténtica e histórica."

Por su parte, Héctor Viñuales, de la Cámara de Turismo, resaltó el impacto en la actividad privada: "La llegada de LATAM a Tucumán es un voto de confianza del sector aerocomercial en nuestro destino. Esto significa más oportunidades de negocio, más empleo y una mayor visibilidad para nuestros operadores turísticos en el mercado sudamericano."

La nueva conexión aérea se posiciona como un factor clave en la ampliación de la oferta turística de la provincia, consolidándola como un destino accesible y relevante en el circuito regional.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(19) "LATAM1512202501.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [1]=> object(News)#162 (21) { ["id"]=> string(4) "1219" ["titulo"]=> string(123) "El Ente Tucumán Turismo realizó una jornada de trabajo con su personal para fortalecer la gestión y el trabajo en equipo" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(2928) "

Con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado y la comunicación interna, el Ente Tucumán Turismo (ETT) realizó hoy una jornada de “Actualización y Proyección de Acciones” con todo su personal. El evento, que tuvo lugar en los salones del Tribunal de Cuentas de Tucumán, fue encabezado por Domingo Amaya, presidente del organismo, junto a la vicepresidenta Inés Frías Silva y el secretario general Marcos Díaz.

La jornada, impulsada por la Dirección de Capital Humano del ETT, fue un espacio de integración para que las distintas áreas del organismo expongan sus proyectos y tareas. El objetivo principal es que todos los trabajadores, conozcan el trabajo de sus compañeros y puedan aportar ideas y buscar sinergias para seguir mejorando la gestión.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, destacó el valor del encuentro: “Es importante que podamos, entre todas las áreas del Ente de Turismo, coordinar, trabajar, y también escucharnos para que nos integremos cada vez más. El turismo es una actividad económica que nuestro gobernador, Osvaldo Jaldo, ha tomado como una política de Estado y nosotros tenemos que ejecutar esa política de Estado. Por eso, lo más importante es trabajar coordinadamente con lo que es el Estado en general, y fundamentalmente dentro del Ente de Turismo”.

Roxana Soria, directora de Capital Humano, explicó que "si bien presentamos las acciones de esta gestión y vamos a hacer una proyección a futuro, lo importante es la integración entre todos, que todos sepamos en qué norte va el Ente, cuáles son los objetivos, para que no trabajemos como departamentos estancos". A su vez, Rita Carrizo Sobrino, jefa del departamento de Gestión de Oferta y Destinos Turísticos, resaltó que "esto es muy enriquecedor para el equipo, ya que el conocimiento nos da ese impulso de seguir generando, de crear, y de ser una institución con fuerza que genere progreso y desarrollo en los destinos de la provincia".

En la misma línea, Guadalupe Villoldo, del departamento de Formación Turística, señaló que "es importante que aprendamos a valorarnos el trabajo que cada uno hace y cómo al final todos tiramos por el mismo lado, porque la actividad turística es un beneficio que también viene para toda la provincia". Juan Fernández, del área de Informática, remarcó que "es cuestión de afianzar la comunicación entre los diferentes departamentos y que el día de mañana podamos todos, no solamente conocernos, sino estar atentos a qué es lo que hace cada uno y aportar a cada uno de nuestros gran historia".

Con esta jornada, el Ente Tucumán Turismo reafirma su compromiso de fortalecer el trabajo en equipo, la capacitación y la comunicación interna para consolidar la gestión y seguir posicionando a la provincia como un destino líder en el país.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(14) "1909202503.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [2]=> object(News)#161 (21) { ["id"]=> string(3) "958" ["titulo"]=> string(60) "En 2025, Tucumán te invita a vivir un verano de sensaciones" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(3996) "

En solo 22.524 kilómetros cuadrados, Tucumán se transforma en un territorio inmenso, donde la adrenalina, la plenitud y las emociones más intensas se entrelazan con paisajes únicos. Este verano, la provincia más pequeña del país te invita a conectarte con tus deseos, a descubrir destinos sorprendentes y a vivir con intensidad. Con esa promesa se presentó oficialmente la temporada 2025 en las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT).

El evento fue una muestra vibrante de cultura y tradición: empanadas de Famaillá, vinos de Amaicha del Valle, hojuelas de Monteros y el carnaval de Aguilares fueron solo algunas de las joyas que representaron a una veintena de destinos turísticos, desde los más icónicos hasta los más emergentes. La presentación contó con la participación de Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, junto a la vicepresidenta Inés Frías Silva. También se hicieron presentes Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, y el legislador Francisco “Pancho” Serra, presidente de la comisión de Turismo de la Honorable Legislatura de Tucumán. Además, acompañaron la jornada intendentes y representantes de ciudades y de comunas de toda la provincia, junto a referentes del sector privado de la industria, reafirmando su compromiso de hacer de este verano una temporada inolvidable.

Alrededor del patio de “la Casa” del Ente se ubicaron todos los destinos. Estuvieron presentes Aguilares, Alderetes, Alpachiri, Amaicha, Bella Vista, Choromoro, Colalao del Valle, Concepcion, El Cadillal, El Mollar, Famailla, Las Talitas, Lules, Monteros, Rumi Punco, San Javier, San Miguel de Tucumán, San Pablo, San Pedro de Colalao, Santa Ana, Simoca, Tafi del Valle, Tafi Viejo, Trancas y Yerba Buena. Todos ellos, con entusiasmo, prepararon su stand para difundir sus lugares; ofrecieron degustaciones y alguna que otra “probadita” de sus culturas y tradiciones, esas que los turistas podrán experimentar en primera persona con la temporada que se inicia.

“Esta es una política de estado. Estamos todos realmente comprometidos porque el turismo es una actividad transversal, que atraviesa todas las otras actividades de la economía. Cuando vimos el compromiso de todas las comunas, decidimos presentar hoy esta oferta para la nueva temporada estival. Enumeramos la cantidad de eventos que tenemos y son más de 300. Es una alegría tener toda esta oferta para que los tucumanos y los vecinos que nos visiten puedan vivir nuevas aventuras y experiencias”, resumió Amaya luego del video de presentación.

“Este verano 2025 animate a vivir, a sentir, a descubrir. A encontrarte con vos mismo, a conectarte con tus deseos”, es la invitación que hace el spot, que refleja la dualidad de un Tucumán “tan chiquito y tan inmenso a la vez”. “Me llena de orgullo ser tucumana y ver la gran oferta que tenemos a través de cada comuna y municipio, que nos muestran lugares inimaginables, tantos espacios que tiene la provincia y que no conocemos. ¿Cómo no emocionarnos? ¿Cómo nos sentimos orgullosos de ser tucumanos? La invitación es clara. Tucumán es pasión, es alegría, es aventura. Y hay que vivirlo”, dijo con entusiasmo Frías Silva.

“Siempre se trabaja durante todo el año para bajar la estacionalidad en el turismo, pero en esta ocasión Tucumán le agregó una vuelta de rosca. Se trabajó en el territorio, semana a semana, visitando cada comuna, cada ciudad, para buscar lo mejor de su cultura y de sus costumbres, para sumarlos a la oferta turística nacional. Y es increíble ver hoy toda la oferta para estos dos meses y medio que tenemos por delante. Todos los días espectáculos, productos… para que el visitante encuentre en Tucumán el mejor producto posible”, reflexionó Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (Camtuc).

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(19) "20241210_213020.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } [3]=> object(News)#157 (21) { ["id"]=> string(4) "1122" ["titulo"]=> string(95) "Tucumán abrió la temporada de invierno 2025 con una agenda que invita a recorrer la Provincia" ["antetitulo"]=> NULL ["copete"]=> NULL ["cuerpo"]=> string(4211) "

Tucumán es una tierra privilegiada por su historia, su cultura, su gastronomía y su naturaleza. Pero en invierno, esa riqueza se potencia: los valles se visten de blanco, la capital se llena de celebraciones y cada rincón de la provincia invita a vivir experiencias únicas. Con este espíritu, se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la apertura oficial de la temporada de invierno 2025, encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya.

Son más de 150 actividades culturales, deportivas, religiosas y gastronómicas en todo el territorio. Desde festivales y exposiciones hasta circuitos temáticos como la Ruta del Azúcar, el Camino del Vino de Altura o el Camino de la Fe, Tucumán propone experiencias únicas para turistas y para tucumanos que deseen redescubrir su provincia. Los Valles Calchaquíes, San Javier, Tafí del Valle, Amaicha, San Pedro de Colalao y otras localidades recibirán a los visitantes con ferias, recitales, talleres, propuestas al aire libre y celebraciones patrias que giran en torno al 9 de julio, fecha emblemática para la historia nacional.

La presentación fue presidida por Jaldo, Amaya, la vicepresidente del ETT Inés Frías Silva, el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC), Héctor Viñuales, y el jefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Alfredo Girvau Olleta. También participaron el secretario general del Ente, Marcos Díaz; funcionarios provinciales, intendentes, comisionados comunales, referentes del sector privado turístico y medios de comunicación. Además, durante el acto se entregaron certificados a efectivos de la Policía de Tucumán que completaron capacitaciones en inglés técnico para la atención turística, RCP, primeros auxilios y orientación al visitante, dictadas por el área de Formación Turística del ETT.

“Hoy abrimos una nueva temporada con mucho trabajo previo y con una propuesta amplia, descentralizada y participativa, donde cada municipio y comuna tiene algo que mostrar”, destacó Amaya. “Tucumán tiene todo: cultura, historia, paisajes únicos y una comunidad preparada para recibir a quienes nos visitan. Agradecemos a todas las áreas del Gobierno que hacen posible esta política de Estado que es el turismo, y especialmente a los intendentes y comisionados, verdaderos anfitriones del interior”, agregó.

Por su parte, el gobernador Jaldo expresó: “Los tucumanos somos bendecidos por nuestra naturaleza y nuestras bellezas, pero el turismo también necesita conectividad, infraestructura, seguridad y organización. Esta temporada nos encuentra mejor preparados, con rutas recuperadas, más conectividad aérea y una política clara para acompañar al sector privado. Apostar al turismo es apostar al trabajo, al desarrollo regional y al crecimiento sostenido de nuestra provincia”.

La vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, celebró el inicio de la temporada con entusiasmo: “Con muchas ansias y mucho orgullo esperábamos este momento, porque uno se prepara durante meses para llegar a la temporada de invierno, que es clave tanto para la provincia como para el sector privado. Ver hoy reflejado todo ese trabajo en este acto y en la variedad de propuestas que se ofrecen en cada rincón de Tucumán, es realmente un orgullo”. 

Finalmente, Viñuales señaló: “Para el sector turístico, esta apertura marca el inicio de una etapa muy esperada luego de los meses de baja. El turismo es motor de empleo y desarrollo, y lo que hoy vemos en Tucumán es el resultado de una planificación seria y articulada entre lo público y lo privado. La capacitación y la hospitalidad son claves para brindar un servicio de calidad”.

Con una agenda federal y múltiples propuestas gratuitas, Tucumán se prepara para recibir a visitantes de todo el país y convertirse, como cada invierno, en el corazón turístico del norte argentino.

" ["frase"]=> NULL ["destacado"]=> NULL ["imagen"]=> string(15) "01072025001.jpg" ["pieImagen"]=> NULL ["fecha"]=> NULL ["etiquetas"]=> NULL ["activa"]=> NULL ["idSubseccion"]=> NULL ["subseccion"]=> NULL ["seccion"]=> NULL ["tipo"]=> NULL ["video"]=> NULL ["DateCreate"]=> NULL ["LastUpdate"]=> NULL ["galeria"]=> array(0) { } ["relacionadas"]=> array(0) { } } } ["pieimagen"]=> string(0) "" ["fechaCreate"]=> string(19) "2025-09-02 18:40:00" ["fechaUpdate"]=> string(19) "2025-09-02 18:47:43" }

TURISMO Y DESARROLLO COMUNITARIO

De la mano del Ente de Turismo, Anfama potencia el desarrollo del turismo rural comunitario

Se entregaron insumos a la escuela local y se dictaron talleres de capacitación, en una jornada que busca dar herramientas para el desarrollo sostenible de este paraje de alta montaña.

02/09/2025 18:40


imgPrincipalNoticia
"Anfama es un paraíso donde buscamos impulsar el turismo rural comunitario, un modelo que permite que las familias se integren, compartiendo no solo paisajes y actividades, sino también sabores, saberes y costumbres ancestrales”, destacó Amaya.

Con la convicción de que el turismo es un motor de desarrollo que debe llegar a cada rincón de la provincia, el Ente Tucumán Turismo (ETT) llevó a cabo una jornada de trabajo con la comunidad de Anfama, un paraje de alta montaña de 1.900 metros sobre el nivel del mar, conocido por su belleza natural y riqueza cultural.

La actividad se realizó en el marco del programa “Caminata Sustentable”, que recorrió distintas localidades de la provincia del 1 al 3 de septiembre. Del encuentro participaron Domingo Amaya, presidente del ETT; Inés Frías Silva, vicepresidente; Marcos Díaz, secretario general; Roxana Soria Molina, directora de Capital Humano; y Mariano Riccio, referente del programa “Turismo Sustentable”.

También estuvieron presentes Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC); Gerardo Alvi, comisionado comunal de Raco; Marco Avellaneda, director de Turismo de Raco; Walter Marino, director de Turismo de Tafí del Valle; y Cecilo Álvarez, cacique de la Comunidad Indígena Diaguita de Anfama.

El objetivo de la visita fue dar a conocer la diversidad turística y cultural de la provincia y darle más herramientas a la gente del lugar para que potencie sus oportunidades. En ese marco, se hizo entrega de insumos a la escuela rural del pueblo, se supervisó la nueva señalética en el camino Raco - Anfama, se exhibió el programa "Turismo Sustentable" e integrantes del departamento de Formación Turística, dependiente de la dirección de Capital Humano del ETT, dictaron las formaciones tituladas: "El Turismo y la Escuela", "Turismo sostenible", "Anfitriones turísticos" y "Diseño de Experiencias turísticas", destinadas a la gente del lugar.

“Anfama es un paraíso de nuestra provincia, un lugar único donde buscamos impulsar el turismo rural comunitario. Este modelo permite que las familias se integren, compartiendo no solo paisajes y actividades de aventura, sino también sabores, saberes y costumbres ancestrales”, destacó Domingo Amaya.

Por su parte, Inés Frías Silva sostuvo: “Visitar este lugar es entender cuántas oportunidades genera el turismo. Desde circuitos de senderismo hasta la puesta en valor de la cultura indígena, las artesanías y las leyendas locales. Es una verdadera joya que debemos potenciar de manera sustentable”.

En tanto, Marcos Díaz subrayó: “Estas montañas guardan historia, paisajes y también responsabilidad. Reafirmamos el llamado a contratar solo prestadores de turismo activo habilitados por el Ente Tucumán Turismo, porque eso garantiza seguridad tanto para los visitantes como para las comunidades”.

El cacique de Anfama, Cecilo Álvarez, celebró la iniciativa: “Contamos con hospedajes, cabalgatas y artesanos que enriquecen la experiencia de quienes nos visitan. El turismo es hoy nuestra principal oportunidad de desarrollo comunitario”.

Con este tipo de acciones, Tucumán reafirma su compromiso de acompañar a las comunidades rurales para generar oportunidades de desarrollo, fortalecer la identidad cultural y posicionar al turismo sustentable como motor económico y social.

Fuente: Prensa del Ente AutárquicoTucuman Turismo

Noticias Relacionadas

Arribó el primer vuelo de Lima, afianzando a Tucumán en el mercado internacional

Bajo un manto de madrugada y una persistente llovizna que parecía bendecir el momento, Tucumán dio un paso crucial en su conectividad internacional. El primer vuelo directo proveniente de Lima (Perú), operado por LATAM Airlines, tocó pista en el Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo a las 5:03 de la mañana, inaugurando una ruta estratégica para el turismo.

El Ente Tucumán Turismo (ETT) organizó una cálida recepción para los turistas. Los pasajeros fueron agasajados con un desayuno dispuesto en un sector especial del aeropuerto, mientras el músico Diego Molina amenizaba el ambiente con su voz e interpretando canciones típicas tucumanas. Paralelamente, el grupo actoral Los Intérpretes daba una emotiva bienvenida personificando personajes de época. A modo de obsequio, se entregó a los turistas merchandising que incluía productos regionales y vasos con la leyenda "Bienvenidos a Tucumán".

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, encabezó la comitiva institucional en el acto, acompañado por la vicepresidenta, Inés Frías Silva; el secretario general, Marcos Díaz; el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; el presidente de la Unión de Hoteleros de Tucumán, Ernesto Gettar; y la presidenta del Buró de Congresos y Convenciones de Tucumán, Marina Sánchez.

En el acto de corte de cinta para despedir a los primeros pasajeros que tomaron el vuelo Tucumán-Lima, las autoridades destacaron la importancia de la ruta. En este sentido, Amaya afirmó que "este vuelo nos conecta directamente con un hub internacional estratégico. La ruta Lima-Tucumán es una nueva puerta de entrada para el turismo extranjero que busca en nuestra provincia una experiencia auténtica e histórica."

Por su parte, Héctor Viñuales, de la Cámara de Turismo, resaltó el impacto en la actividad privada: "La llegada de LATAM a Tucumán es un voto de confianza del sector aerocomercial en nuestro destino. Esto significa más oportunidades de negocio, más empleo y una mayor visibilidad para nuestros operadores turísticos en el mercado sudamericano."

La nueva conexión aérea se posiciona como un factor clave en la ampliación de la oferta turística de la provincia, consolidándola como un destino accesible y relevante en el circuito regional.

El Ente Tucumán Turismo realizó una jornada de trabajo con su personal para fortalecer la gestión y el trabajo en equipo

Con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado y la comunicación interna, el Ente Tucumán Turismo (ETT) realizó hoy una jornada de “Actualización y Proyección de Acciones” con todo su personal. El evento, que tuvo lugar en los salones del Tribunal de Cuentas de Tucumán, fue encabezado por Domingo Amaya, presidente del organismo, junto a la vicepresidenta Inés Frías Silva y el secretario general Marcos Díaz.

La jornada, impulsada por la Dirección de Capital Humano del ETT, fue un espacio de integración para que las distintas áreas del organismo expongan sus proyectos y tareas. El objetivo principal es que todos los trabajadores, conozcan el trabajo de sus compañeros y puedan aportar ideas y buscar sinergias para seguir mejorando la gestión.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, destacó el valor del encuentro: “Es importante que podamos, entre todas las áreas del Ente de Turismo, coordinar, trabajar, y también escucharnos para que nos integremos cada vez más. El turismo es una actividad económica que nuestro gobernador, Osvaldo Jaldo, ha tomado como una política de Estado y nosotros tenemos que ejecutar esa política de Estado. Por eso, lo más importante es trabajar coordinadamente con lo que es el Estado en general, y fundamentalmente dentro del Ente de Turismo”.

Roxana Soria, directora de Capital Humano, explicó que "si bien presentamos las acciones de esta gestión y vamos a hacer una proyección a futuro, lo importante es la integración entre todos, que todos sepamos en qué norte va el Ente, cuáles son los objetivos, para que no trabajemos como departamentos estancos". A su vez, Rita Carrizo Sobrino, jefa del departamento de Gestión de Oferta y Destinos Turísticos, resaltó que "esto es muy enriquecedor para el equipo, ya que el conocimiento nos da ese impulso de seguir generando, de crear, y de ser una institución con fuerza que genere progreso y desarrollo en los destinos de la provincia".

En la misma línea, Guadalupe Villoldo, del departamento de Formación Turística, señaló que "es importante que aprendamos a valorarnos el trabajo que cada uno hace y cómo al final todos tiramos por el mismo lado, porque la actividad turística es un beneficio que también viene para toda la provincia". Juan Fernández, del área de Informática, remarcó que "es cuestión de afianzar la comunicación entre los diferentes departamentos y que el día de mañana podamos todos, no solamente conocernos, sino estar atentos a qué es lo que hace cada uno y aportar a cada uno de nuestros gran historia".

Con esta jornada, el Ente Tucumán Turismo reafirma su compromiso de fortalecer el trabajo en equipo, la capacitación y la comunicación interna para consolidar la gestión y seguir posicionando a la provincia como un destino líder en el país.

En 2025, Tucumán te invita a vivir un verano de sensaciones

En solo 22.524 kilómetros cuadrados, Tucumán se transforma en un territorio inmenso, donde la adrenalina, la plenitud y las emociones más intensas se entrelazan con paisajes únicos. Este verano, la provincia más pequeña del país te invita a conectarte con tus deseos, a descubrir destinos sorprendentes y a vivir con intensidad. Con esa promesa se presentó oficialmente la temporada 2025 en las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT).

El evento fue una muestra vibrante de cultura y tradición: empanadas de Famaillá, vinos de Amaicha del Valle, hojuelas de Monteros y el carnaval de Aguilares fueron solo algunas de las joyas que representaron a una veintena de destinos turísticos, desde los más icónicos hasta los más emergentes. La presentación contó con la participación de Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, junto a la vicepresidenta Inés Frías Silva. También se hicieron presentes Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, y el legislador Francisco “Pancho” Serra, presidente de la comisión de Turismo de la Honorable Legislatura de Tucumán. Además, acompañaron la jornada intendentes y representantes de ciudades y de comunas de toda la provincia, junto a referentes del sector privado de la industria, reafirmando su compromiso de hacer de este verano una temporada inolvidable.

Alrededor del patio de “la Casa” del Ente se ubicaron todos los destinos. Estuvieron presentes Aguilares, Alderetes, Alpachiri, Amaicha, Bella Vista, Choromoro, Colalao del Valle, Concepcion, El Cadillal, El Mollar, Famailla, Las Talitas, Lules, Monteros, Rumi Punco, San Javier, San Miguel de Tucumán, San Pablo, San Pedro de Colalao, Santa Ana, Simoca, Tafi del Valle, Tafi Viejo, Trancas y Yerba Buena. Todos ellos, con entusiasmo, prepararon su stand para difundir sus lugares; ofrecieron degustaciones y alguna que otra “probadita” de sus culturas y tradiciones, esas que los turistas podrán experimentar en primera persona con la temporada que se inicia.

“Esta es una política de estado. Estamos todos realmente comprometidos porque el turismo es una actividad transversal, que atraviesa todas las otras actividades de la economía. Cuando vimos el compromiso de todas las comunas, decidimos presentar hoy esta oferta para la nueva temporada estival. Enumeramos la cantidad de eventos que tenemos y son más de 300. Es una alegría tener toda esta oferta para que los tucumanos y los vecinos que nos visiten puedan vivir nuevas aventuras y experiencias”, resumió Amaya luego del video de presentación.

“Este verano 2025 animate a vivir, a sentir, a descubrir. A encontrarte con vos mismo, a conectarte con tus deseos”, es la invitación que hace el spot, que refleja la dualidad de un Tucumán “tan chiquito y tan inmenso a la vez”. “Me llena de orgullo ser tucumana y ver la gran oferta que tenemos a través de cada comuna y municipio, que nos muestran lugares inimaginables, tantos espacios que tiene la provincia y que no conocemos. ¿Cómo no emocionarnos? ¿Cómo nos sentimos orgullosos de ser tucumanos? La invitación es clara. Tucumán es pasión, es alegría, es aventura. Y hay que vivirlo”, dijo con entusiasmo Frías Silva.

“Siempre se trabaja durante todo el año para bajar la estacionalidad en el turismo, pero en esta ocasión Tucumán le agregó una vuelta de rosca. Se trabajó en el territorio, semana a semana, visitando cada comuna, cada ciudad, para buscar lo mejor de su cultura y de sus costumbres, para sumarlos a la oferta turística nacional. Y es increíble ver hoy toda la oferta para estos dos meses y medio que tenemos por delante. Todos los días espectáculos, productos… para que el visitante encuentre en Tucumán el mejor producto posible”, reflexionó Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (Camtuc).

Tucumán abrió la temporada de invierno 2025 con una agenda que invita a recorrer la Provincia

Tucumán es una tierra privilegiada por su historia, su cultura, su gastronomía y su naturaleza. Pero en invierno, esa riqueza se potencia: los valles se visten de blanco, la capital se llena de celebraciones y cada rincón de la provincia invita a vivir experiencias únicas. Con este espíritu, se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la apertura oficial de la temporada de invierno 2025, encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya.

Son más de 150 actividades culturales, deportivas, religiosas y gastronómicas en todo el territorio. Desde festivales y exposiciones hasta circuitos temáticos como la Ruta del Azúcar, el Camino del Vino de Altura o el Camino de la Fe, Tucumán propone experiencias únicas para turistas y para tucumanos que deseen redescubrir su provincia. Los Valles Calchaquíes, San Javier, Tafí del Valle, Amaicha, San Pedro de Colalao y otras localidades recibirán a los visitantes con ferias, recitales, talleres, propuestas al aire libre y celebraciones patrias que giran en torno al 9 de julio, fecha emblemática para la historia nacional.

La presentación fue presidida por Jaldo, Amaya, la vicepresidente del ETT Inés Frías Silva, el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CAMTUC), Héctor Viñuales, y el jefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Alfredo Girvau Olleta. También participaron el secretario general del Ente, Marcos Díaz; funcionarios provinciales, intendentes, comisionados comunales, referentes del sector privado turístico y medios de comunicación. Además, durante el acto se entregaron certificados a efectivos de la Policía de Tucumán que completaron capacitaciones en inglés técnico para la atención turística, RCP, primeros auxilios y orientación al visitante, dictadas por el área de Formación Turística del ETT.

“Hoy abrimos una nueva temporada con mucho trabajo previo y con una propuesta amplia, descentralizada y participativa, donde cada municipio y comuna tiene algo que mostrar”, destacó Amaya. “Tucumán tiene todo: cultura, historia, paisajes únicos y una comunidad preparada para recibir a quienes nos visitan. Agradecemos a todas las áreas del Gobierno que hacen posible esta política de Estado que es el turismo, y especialmente a los intendentes y comisionados, verdaderos anfitriones del interior”, agregó.

Por su parte, el gobernador Jaldo expresó: “Los tucumanos somos bendecidos por nuestra naturaleza y nuestras bellezas, pero el turismo también necesita conectividad, infraestructura, seguridad y organización. Esta temporada nos encuentra mejor preparados, con rutas recuperadas, más conectividad aérea y una política clara para acompañar al sector privado. Apostar al turismo es apostar al trabajo, al desarrollo regional y al crecimiento sostenido de nuestra provincia”.

La vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, celebró el inicio de la temporada con entusiasmo: “Con muchas ansias y mucho orgullo esperábamos este momento, porque uno se prepara durante meses para llegar a la temporada de invierno, que es clave tanto para la provincia como para el sector privado. Ver hoy reflejado todo ese trabajo en este acto y en la variedad de propuestas que se ofrecen en cada rincón de Tucumán, es realmente un orgullo”. 

Finalmente, Viñuales señaló: “Para el sector turístico, esta apertura marca el inicio de una etapa muy esperada luego de los meses de baja. El turismo es motor de empleo y desarrollo, y lo que hoy vemos en Tucumán es el resultado de una planificación seria y articulada entre lo público y lo privado. La capacitación y la hospitalidad son claves para brindar un servicio de calidad”.

Con una agenda federal y múltiples propuestas gratuitas, Tucumán se prepara para recibir a visitantes de todo el país y convertirse, como cada invierno, en el corazón turístico del norte argentino.