Reactivación

El primer fin de semana de temporada sembró expectativa para el turismo

El inicio de las vacaciones de julio y el buen tiempo invitaron a tucumanos y turistas a recorrer los diferentes paisajes que ofrece la Provincia.

12/07/2021


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“Fue un inicio de temporada muy auspicioso para el turismo, con cifras que nos dan expectativas luego de muchos meses de freno a nuestra actividad”, manifestó Giobellina

Tras el primer fin de semana largo desde el inicio de la temporada de invierno, que se vivió con buen tiempo y con el turismo nacional abierto, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, realizó un balance positivo en base a los datos de ocupación hotelera de las principales villas turísticas de la Provincia.

El Observatorio Turístico de Tucumán registró una ocupación del 87% para Tafí del Valle, dos puntos por encima del 2019, y de 79% para San Javier, nueve puntos por arriba de este mismo año. Por su parte, la Capital se ubicó alrededor del 45% y San Pedro de Colalao consiguió un 37%. Yerba Buena, a su vez, dio la sorpresa con un 99% de sus plazas cubiertas por el fin de semana.

“Fue un inicio de temporada muy auspicioso para el turismo, con cifras que nos dan expectativas luego de muchos meses de freno a nuestra actividad”, manifestó Giobellina quien remarcó la importancia del Convenio de Libre Circulación por el Norte Argentino que las seis provincias de la región firmaron semanas atrás “y que posibilitó que este fin de semana nos visiten turistas de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja”.

Sobre las reservas para lo que resta de la temporada de invierno, el titular del ETT anticipó que las cifras “son buenas; calculamos que serán similares a este fin de semana”. “Tenemos un desfase con las vacaciones de provincias que aportan mucho a nuestro turismo, como es el caso de Buenos Aires, lo que nos extenderá la temporada a prácticamente un mes”, explicó el funcionario.

Giobellina enfatizó en la necesidad de cumplir a rajatabla con los protocolos sanitarios implementados en cada uno de los servicios y establecimientos turísticos. “Estas medidas, sumadas a la campaña de vacunación en marcha y que en Tucumán avanza con un ritmo superior a la media nacional, serán claves en la reactivación del turismo, una de las actividades más golpeadas por la pandemia y que, estamos convencidos, será un motor para la recuperación económica de la provincia y el país”, sostuvo.  

Turismo de cercanía y futuras inversiones

Tucumán, con sus paisajes y su amplia oferta de actividades al aire libre y en la naturaleza, se posiciona como un destino ideal para visitar este invierno. En este sentido, el funcionario invitó a participar en las distintas propuestas que desarrolló Turismo en ocho localidades de la Provincia con el objetivo de diversificar las actividades, atender las nuevas necesidades que planteó la pandemia y responder a los diferentes perfiles de visitantes. 

“Seguimos trabajando fuertemente para ampliar la infraestructura turística en diferentes puntos de la provincia, como en el Cristo de San Javier, la Primera Confitería en el pie de cerro y en el casco céntrico de San Pedro de Colalao. Sabemos que el turismo será uno de los motores de la reactivación económica cuando la situación sanitaria se estabilice, por eso queremos estar listos para ofrecer nuevos atractivos al país y al mundo”, subrayó.

Turismo de Reuniones

Sobre las expectativas de reapertura del turismo de reuniones en la provincia, Giobellina expresó que se trata de algo “muy esperado por nuestro sector ya que beneficiará, sobre todo, a los hoteles y prestadores de servicios turísticos de San Miguel de Tucumán. Previo a la pandemia, teníamos un excelente posicionamiento en este segmento de mercado y esperamos recuperarlo”, agregó el funcionario, quien destacó las medidas de auxilio para el sector gestionadas desde el Ente de Turismo ante Provincia y Nación.

En este sentido, Giobellina recordó que, mediante una gestión llevada adelante junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán en los últimos días, los establecimientos hoteleros de San Miguel de Tucumán serán beneficiados con la exención del pago de la tarifa eléctrica durante julio y agosto, meses en los que se registra el pico de consumo por las bajas temperaturas y coincide con la temporada alta de turismo en la Provincia.   


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Tucumán se destacó entre los destinos nacionales durante el fin de semana largo

El fin de semana largo por el 25 de Mayo constituyó una oportunidad ideal para recorrer los distintos destinos nacionales y, en ese marco, Tucumán se destacó como uno de los predilectos para los turistas que aprovecharon los cuatro días de descanso. Los números difundidos por el Observatorio Turístico de la Provincia así lo refrendan, con importantes porcentajes de ocupación hotelera en capital, las comunas y municipios turísticos.

De esta manera, San Miguel de Tucumán registró un 77% de sus plazas hoteleras ocupadas; Tafí del Valle, con sus paisajes imponentes, tuvo un 88% de ocupación, al igual que San Javier, de renovada oferta turística; Yerba Buena (90%) y Tafí Viejo (84%) siguen consolidándose como destinos atractivos para el visitante, al igual que El Cadillal (75%), que disfrutó de otro fin de semana donde su Complejo Puerto Argentino trabajó en plenitud. 

Cabe destacar que todos los destinos presentaron una variación interanual que, en algunos casos, fue hasta 60 puntos superior. En 2022 no hubo fin de semana extendido, por lo que las cifras muestran lo importante de los recesos extendidos para la productividad de la industria turística. “Tienen un enorme impacto y apalancan nuestra economía a nivel local y regional”, aseveró el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina

El éxito del fin de semana largo estuvo acompañado por lo positivo que resultó la cuarta edición de PreViaje, que incentivó la demanda en los meses previos a la temporada de invierno. “Esta política pública es una herramienta excepcional que contribuye a que el trabajo se mantenga constante en los diversos rubros vinculados a nuestra actividad, por lo que ya no podemos hablar de una temporada baja, sino de una industria que trabaja con intensidad los 12 meses del año”, refirió Giobellina, quien también se desempeña como presidente del Consejo Federal de Turismo.  

“Estos números también son el resultado del trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado, ya que ambos actores tenemos la convicción en que el turismo será el gran motor de la recuperación económica del país”, cerró el funcionario tucumano. 

Marcado éxito a nivel país

Tucumán estuvo en sintonía con los números registrados en todo el país durante las cuatro jornadas, con una fuerte incidencia del turismo internacional, donde jugó un papel fundamental el Mundial Sub-20 de Fútbol. En resumen, viajaron por Argentina un total de 1,3 millones de turistas, quienes generaron un impacto económico de $47, 433 millones, según datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe de la institución empresaria agrega que el gasto promedio alcanzó los $11.978, un 20,6% más que en 2018 -último antecedente de un fin de semana largo por el 25 de Mayo- comparando a precios reales. La estadía promedio, en tanto, fue de 3 días, también superior a 2018, donde el receso extendido tuvo un día menos.

“La suma de los siete fines de semana largos del año son más importantes que las vacaciones de julio”, enfatizó el secretario de Turismo de la CAME, Gregorio Werchow, quien destacó que Tucumán se posicionó entre los 10 destinos más demandados turísticamente dentro del país. “Fue relevante lo que generaron los eventos en cada una de las provincias. En Tucumán, tuvimos eventos de toda índole: científicos, culturales y deportivos, lo que impactó en gran medida en la movilización de personas”, explicó el referente. Asimismo, resaltó la importancia de las obras de infraestructura generadas en diferentes localidades como El Cadillal, San Javier y San Pedro, “ya que gran parte de la movilización durante los fines de semana largos está alimentada por turistas de provincias vecinas”, indicó.

Con respecto al próximo fin de semana extra largo que llega en el mes de junio, Werchow señaló que se espera con grandes expectativas tanto a nivel turístico como comercial “porque el fin de semana coincide con el Día del Padre, por lo que estimamos que habrá una importante movilización por los festejos”. Sobre las vacaciones de invierno, en tanto, auguró cifras similares o incluso superiores al 2022.     

“El turismo continúa consolidándose como líder en la recuperación del empleo, creación de empresas y crecimiento de la actividad económica. No tengo dudas que de la mano de PreViaje, la recuperación del turismo receptivo y el impacto del Mundial juvenil, vamos a cosechar números históricos en mayo y junio”, aseveró, por último, el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens

Tucumán, entre los destinos más elegidos por los pasajeros de Aerolíneas

El último fin de semana largo del año estuvo a tono con el crecimiento que experimentó el turismo argentino durante todo 2022 y dejó grandes números con vistas a una temporada de verano que apunta a consolidar el papel que cumple la industria como uno de los motores económicos del país.

En ese marco, Aerolíneas Argentinas (AR) trasladó a 180 mil pasajeros durante los cuatro días de receso, quienes tuvieron a Tucumán entre sus destinos más elegidos. Mendoza, Ushuaia, Bariloche, Córdoba, El Calafate, Iguazú, Neuquén y la ciudad brasileña de San Pablo también estuvieron a la cabeza en cuanto al gusto del turista nacional, con una ocupación promedio del 90%.

“Fue el último fin de semana del año previo a las vacaciones y aún así hemos logrado números notables. Esto habla de un crecimiento ininterrumpido en la demanda y nos genera una gran expectativa de cara a lo que viene”, explicó el presidente de AR, Pablo Ceriani.

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, destacó el trabajo que viene realizando la Provincia con la aerolínea de bandera para fortalecer la conectividad con todas las regiones del país. “Tras la pandemia de Covid-19, que produjo la inédita situación de dejar a todos los aviones en tierra, recibimos la instrucción del gobernador Osvaldo Jaldo de recuperar y aumentar frecuencias, así como de sumar nuevas rutas”, resaltó el funcionario, quien ponderó “el federalismo que implica unir destinos sin pasar necesariamente por Buenos Aires”. 

Aerolíneas Argentinas proyecta cerrar el año con 11 millones de pasajeros transportados y esperan superar la marca histórica de 13 millones en 2023. En este momento conecta a Tucumán con Aeroparque, Ezeiza, Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Salta y San Pablo, Brasil.   

Apertura con espíritu ancestral en los valles

Durante este fin de semana, la villa turística Tafí del Valle realizó la apertura de su Temporada de Verano 2023, encabezada por el intendente Francisco Caliva y el presidente del ETT.

El acto de inauguración inició con la tradicional ceremonia en veneración a la Pachamama, donde los presentes se acercaron a la apacheta para brindarle alimento y agua con el objetivo de tener una temporada y año próspero. Luego, las autoridades recorrieron la feria de artesanos que se dispuso en el predio Democracia y, finalmente, realizaron el corte de cinta para dar lugar al cierre musical a cargo de Sangre Mansera, La Yunta, La Champions Liga, Los Avelinos 3G y la cantante de cumbia Rocío Quiroz.

“Tafí del Valle es uno de los puntos más importantes para el turismo en nuestra provincia en relación a la cantidad de camas, a la infraestructura y la gente que trabaja en esta actividad. Hacemos este lanzamiento junto a la comunidad con la certeza de que el valle volverá a enamorar a los turistas y Tucumán será un destino destacado de la oferta del Norte en 2023”, expresó Giobellina durante el acto de apertura. El funcionario resaltó que en esta temporada, “el Ente junto al municipio y a los empresarios prepararon una oferta pensada para el disfrute de los visitantes del país y el extranjero, pero también para el propio tucumano”. 

La percepción sobre la temporada fue compartida por el jefe municipal, quien indicó que Tafí del Valle “tiene un 85% de reservas para el mes de enero y un 70% en febrero”. “Será una temporada muy fuerte para la villa”, enfatizó. Por otro lado, detalló que como todos los veranos, el destino contará con un nutrido calendario de eventos y actividades. “Tenemos la Fiesta de la Chuscha con la presencia de Los Tekis y Los Sacheros, el Seven de Rugby que ya está consolidado, el Yerbiao y el Queso, dos fechas muy importantes para Tafí, y un cierre de temporada con la Fiesta del Lazo, tras Semana Santa, y la Fiesta de los Artesanos, que será el 19 de marzo con la presencia del Chaqueño”, enumeró Caliva. Por último, el intendente resaltó el trabajo conjunto con “diferentes ministerios y Entes provinciales para reforzar la seguridad y la asistencia sanitaria en la villa en el verano”.   

El impacto económico fue de 165 millones en Tucumán

Los principales destinos tucumanos trabajaron con intensidad durante el fin de semana largo. Así lo reflejan los porcentajes de ocupación hotelera registrados durante esos días. La capital, San Miguel de Tucumán, tuvo un 50% de sus camas ocupadas (+6% respecto al 2021); Tafí del Valle alcanzó un 66%, lo que significa un 33% superior con respecto al 2021; San Pedro de Colalao, un punto que crece de manera sostenida en su infraestructura, registró un 73%, que implica un 40% en relación al año pasado.

Ese movimiento significó, en total, 165 millones para la provincia. “Un fin de semana largo siempre genera un gran movimiento turístico porque la gente está más dispuesta a salidas o escapadas para redescubrir las bellezas locales”, explicó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia.

La funcionaria recalcó que estos números permiten “esperar una temporada de verano de manera optimista”, y ratificó la condición de Tucumán como un destino de todo el año que trabaja de manera constante para romper con la estacionalidad a través de sus propuestas. “Los que trabajamos en esta actividad detectamos que, por ejemplo, los comportamientos vacacionales han variado y la gente sale a recrearse durante todo el año, lo que significa más beneficios para el sector”, concluyó.

Se acerca un nuevo fin de semana extra largo de intenso movimiento turístico en Tucumán

Tras un fin de semana extra largo que se destacó por el intenso movimiento de turistas en el mes de mayo, Tucumán se prepara con grandes expectativas para los próximos cuatro días, en la antesala de la temporada invernal.

“Un fin de semana largo siempre genera buena expectativa en el sector turístico porque el impacto que generan es muy positivo por su naturaleza misma, que da lugar a un intenso movimiento de turistas”, explicó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, quien celebró los porcentajes de reservas hoteleras que registra la provincia.

Según datos preliminares del Observatorio Turístico de Tucumán, el Circuito del Valle Calchaquí muestra muy buenos números en  Tafí del Valle y Amaicha del Valle; y también está exhibiendo un excelente desempeño el Circuito de Yungas, con Yerba Buena y Tafí Viejo con expectativas de plena ocupación para los próximos días. 

Nutrida cartelera para el fin de semana XL        

En San Javier se podrá disfrutar de lo que ya se convirtió en un imperdible de la villa, el espectáculo de imagen, luces y sonido “Cristo Resplandeciente”, que se proyectará del viernes al martes, con dos funciones gratuitas, a las 19.30 y a las 20. Además, los interesados en aprender a bailar nuestras danzas tradicionales podrán hacerlo del lunes al viernes de 16 a 18 horas en la explanada del Cristo Bendicente. Por otro lado, San Javier vibrará el lunes 19 con el Mountain Trail 2023.

En El Cadillal habrá dos shows gratuitos en el anfiteatro Los Tucu Tucu. El sábado 17 se podrá disfrutar del talento de Mala Junta desde las 17, mientras que el domingo 18 será el turno de Jor Cura a la misma hora. Además, quienes visiten la villa tendrán una nutrida oferta que incluye tirolesa, kayak, trekking y paseos en barco, sumado a la mejor gastronomía. 

Por supuesto, el Valle Calchaquí seguirá enamorando a los turistas con su Ruta del Vino y del Artesano, la Ciudad Sagrada de Quilmes y toda la tradición del Valle. 

Asimismo, el Observatorio Astronómico de Ampimpa programó una actividad para este fin de semana extra largo. Desde el sábado y hasta el lunes inclusive, se podrá participar en Retratos del Cosmos, un tour fotográfico que será guiado por especialistas del mirador para maravillarse con esa ventana al universo. Durante la acción se pondrá a disposición equipamiento único de instrumental de precisión y material de observación para que los participantes practiquen y fotografíen los grandes fenómenos de la naturaleza. Las inscripciones, con cupos limitados, se realizan en la web: www.observatorioampimpa.com 

Por otra parte, quienes quieran adentrarse en la historia profunda de nuestro país podrán visitar el Museo Casa Histórica de la Independencia, que abrirá sus puertas durante todo el fin de semana, incluido el día lunes. Su espectáculo de Luz y Sonido se proyectará de jueves a martes con motivo de este finde largo. 

Además de las actividades artísticas, culturales y deportivas, la provincia contará con una nutrida agenda de Turismo de Eventos, un segmento que atrae a miles de visitantes cada año. Este fin de semana, en el hotel Catalinas Park, se celebrará el 47° Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes, organizado por la Sociedad Tucumana de Radiología, Imágenes y Terapia Radiante (SOTORAD). 

Vacunación y proyectos de obras turísticas: Tucumán se alista para la reactivación pospandemia

“Hay que resolver el tema de la pandemia, tenemos que seguir vacunando, pero también continuar avanzando con las obras que la gente está esperando para construir un Tucumán mejor”, declaró el gobernador Juan Manzur durante un encuentro con todos los ministros del Gabinete provincial donde expuso un balance de las gestiones llevadas a cabo con funcionarios del Gobierno Nacional en Buenos Aires. 

En la reunión estuvieron presentes los ministros Eduardo Garvich de Economía; Carolina Vargas Aignasse de Gobierno y Justicia; Rossana Chahla de Salud Pública; Gabriel Yedlin de Desarrollo Social; Miguel Acevedo del Interior, Álvaro Simón Padrós de Desarrollo Productivo; Claudio Maley de Seguridad; y Juan Pablo Lichtmajer de Educación.

También participaron el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli; el fiscal de Estado, Federico Nazur; y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina.

En concordancia con el primer mandatario, Giobellina destacó el encuentro del gobernador con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, con el eje puesto en el desarrollo de infraestructura y el empleo de mano de obra local. “El objetivo es coordinar acciones, eventos y obras turísticas que estamos ejecutando en la Provincia con fondeo de la Nación”, resaltó.      

El presidente del ETT puntualizó que “los proyectos están vinculados a ampliaciones en zonas de El Cadillal, obras en San Javier, el plan maestro para San Pedro de Colalao, el proyecto de la hostería de Colalao del Valle y otra para El Mollar”.

También subrayó que hay un total de 54 obras turísticas para Tucumán “que beneficiarán a todos, porque el turismo es trabajo. Cada vez que planteamos estos proyectos, los vinculamos a un mayor empleo genuino en las diferentes zonas. Esto nos brinda un beneficio económico regional en las localidades turísticas”, indicó Giobellina.

Cabe destacar que la semana pasada el gobernador y Giobellina recorrieron la zona de obras en San Javier junto a la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad de la Nación, Inés Albergucci. Se trata de una iniciativa que jerarquizará el entorno del Cristo Bendicente, uno de los puntos más visitados por turistas y tucumanos.  

“Prometimos que El Cadillal iba a cambiar su paradigma y hoy es un hecho. Lo mismo estamos haciendo para concluir el proyecto del Cristo Bendicente, con su centro de interpretación, locales comerciales y gastronómicos, paseos y un anfiteatro natural”, explicó el presidente del ETT. 

Sobre las obras turísticas complementarias como la recuperación de la Primera Confitería, Giobellina contó que “se están buscando inversores para llevarlos adelante”. Los proyectos también incluyen mejoras en el Dique Escaba y en la localidad de Taco Ralo, con las aguas termales como atractivo.