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Turismo en la pospandemia: empresarios del sector apuntan a mejorar la comercialización

El Ente de Turismo organizó un ciclo de capacitaciones destinadas a agencias de viajes, hotelería y prestadores de turismo aventura con vistas al futuro de la actividad.

29/06/2021


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Asociativismo, innovación en la oferta y generación de nuevas estrategias para la venta online: estos temas fueron abordados en un ciclo de formaciones en comercialización turística organizado por el Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT) para agencias de viajes, alojamientos y emprendedores de turismo aventura.

Durante todo el mes de junio, el capacitador Pablo Di Meo compartió con los empresarios del sector herramientas para apuntalar la actividad turística y encontrar nuevas oportunidades en el contexto de la pandemia de Covid-19 que afectó particularmente a los emprendimientos de este sector. 

“Cada capacitación es una oportunidad y pensar en la comercialización y en la innovación de nuestro rubro, que viene muy golpeado, es esencial. Compartir y aprender nos hará llegar más preparados a la nueva normalidad”, manifestó el presidente del ETT, Sebastián Giobellina, quien estuvo presente en una de las jornadas y enfatizó que “de esta situación vamos a salir todos juntos”.

La vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, también participó de los encuentros y subrayó que desde la institución buscan “acercar propuestas para fortalecerlos y que aprovechen este tiempo lo mejor posible. Nuestro objetivo es ayudarlos a que adquieran herramientas que les permitan trabajar mejor y potenciar sus negocios”, señaló la funcionaria. 

Di Meo destacó entre los principales factores el diseño de nuevos productos y experiencias pensadas para diferentes segmentos de viajeros, la generación de alianzas estratégicas entre rubros y el uso de las redes sociales para impulsar las ventas. “Debemos adecuarnos a los nuevos paradigmas, por ejemplo, a los beneficios del teletrabajo para el turismo”, instó el especialista y reconoció la necesidad de crear productos para reforzar las temporadas bajas.

 Marcela Funes Franco, titular de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle y propietaria de la Posada La Soñada celebró la capacitación y contó que desde la asociación “no teníamos un canal de comercialización con las agencias y me parece muy útil empezar a considerarlo y ver cómo lo implementamos”. La empresaria hotelera también consideró que la situación creó oportunidades en cuanto a los nuevos públicos: “hoy tenemos gente de cercanía que no solía vacacionar en Tafí, turistas que pueden trabajar y viajar durante la semana. Capacitarnos e instar a trabajar en equipo fue acertado por parte del Ente”, opinó Funes Franco.

Por su parte, Julio Caro de Suyai Cabalgatas y Trekkings Guiados sostuvo que “poder compartir con otros empresarios del rubro fue muy enriquecedor. Me quedó claro que tenemos que usar mucho más las redes sociales y hoy estoy implementando TikTok, algo impensable antes de la capacitación que ampliará nuestro público a un segmento más joven”, expresó el prestador. Caro también subrayó que desde su emprendimiento ya trabajan de manera asociativa con la Hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo y con el Hotel La Pedrera de Raco. 

En esta misma línea, desde la agencia de viajes Exdel Turismo, Paula Gómez Fuentes contó que luego de la capacitación se contactó con otros empresarios para coordinar acciones en conjunto. “Entendimos que de esta situación no saldremos solos y que necesitamos generar una fuerza de bloque para estar en mejores condiciones”, opinó la agente de la flamante empresa receptiva. 

Gómez Fuentes destacó la iniciativa del Ente de Turismo y reconoció que se sienten acompañados por la institución. “La finalidad de estas capacitaciones es que brindemos un mejor servicio. De esta manera traeremos más turistas y nos beneficiaremos entre todos”, concluyó la agente de viajes.       

Las capacitaciones están disponibles para visualizar en el canal de YouTube Institucional Tucumán Turismo. Puede acceder a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/kmooIr9.


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Referentes locales y de la región debatieron sobre turismo sostenible en Tucumán

En un contexto en el que nuestra sociedad se encuentra inmersa en diversos desafíos, y con el objetivo de aplicar nociones de sostenibilidad a sus acciones y ámbitos laborales, un centenar de actores del sector público y privado turístico de toda la región participaron de un encuentro organizado por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep) y el Ente Tucumán Turismo (ETT).

El Foro Regional de Sostenibilidad Turística, que rotará por diferentes provincias del país, tuvo su primera edición este viernes en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), y estuvo encabezado por la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y por el director nacional del MinTurDep, Hernán Roitman

“Desde la Nación, la Provincia y la Región Norte trabajamos en conjunto para traer estos encuentros que sirven para abordar una de las problemáticas más trascendentales del sector: la sostenibilidad como un factor clave para el desarrollo turístico. El turismo genera cambios positivos en las sociedades y debemos ser sostenibles”, explicó la funcionaria del ETT. En tanto, sobre la necesidad de profundizar los espacios de formación, señaló que estos son claves porque “implican la discusión entre actores, cada uno desde su propia perspectiva. Es importante que esto persista en el tiempo y que todos nos sintamos parte”.

En tanto, el director nacional destacó la decisión de las provincias de generar una transformación. “Desde el Ministerio ponemos mucho esfuerzo en la sostenibilidad de los destinos, de los establecimientos, del transporte y de toda la cadena turística para reconvertirlos”, explicó Roitman. En esta línea, señaló que es necesario “adaptarnos a las nuevas circunstancias con respecto al cambio climático. Cada municipio y comuna debe decidir qué hacer y trabajar estratégicamente para generar nuevos impactos y ofertas sostenibles. Debemos repensar el turismo que se viene”, remarcó el funcionario.          

Municipios sostenibles

Durante el encuentro, se realizó la entrega de distinciones a los municipios y comunas tucumanas que aplicaron con éxito el programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles”, que impulsa el MinTurDep. Se trata de los municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Tafí Viejo, Yerba Buena y Famaillá y de la comuna de San Javier

“Estamos contentos de recibir una nueva distinción. Tafí Viejo es un destino verde, de yungas, que invita a los turistas a acercarse”, expresó el director de Turismo taficeño, Maximiliano Bevacqua, quien recibió este reconocimiento. “Trabajamos en el cuidado del medio ambiente, uno de los pilares de la gestión del intendente Javier Noguera, a través del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) que muestra cómo es la recolección de los residuos sólidos urbanos, la separación y su posterior comercialización”, señaló el referente municipal, quien celebró la realización de estos encuentros. “Nos seguimos nutriendo de nuevos conocimientos relativos a la sostenibilidad y sustentabilidad con normas que son muy positivas”, puntualizó.

La distinción fue celebrada por la vicepresidenta del ETT, que reconoció la labor de cada una de las comunas y municipios por “trabajar el turismo en los ambientes públicos desde un proceso de calidad, normativizando las tareas y permitiendo una correcta planificación del desarrollo turístico”. “El turismo es una actividad que no puede realizarse de manera espontánea y que implica el involucramiento de los sectores público y privado de cada comunidad”, indicó la funcionaria. 

Tucumán, una provincia que promueve el desarrollo sostenible

En el marco del Foro, diferentes actores locales expusieron sus casos de éxito en el desarrollo y la gestión de un turismo sostenible. Uno de ellos fue Sandro Llampa, referente de Talapazo, una pequeña comunidad ubicada en el Valle Calchaquí en la que se desarrolla el Turismo Rural Comunitario, un nicho en constante crecimiento a nivel global.

“Estamos contentos de venir a exponer lo que hacemos en Talapazo, nuestro Turismo Rural Comunitario, nuestras experiencias y lo que le brindamos a los turistas que nos visitan”, manifestó Llampa y sostuvo que, a partir del trabajo mancomunado con el Ente de Turismo provincial en el desarrollo del producto, el pueblo vallisto cuenta con nueva cartelería y difusión en medios locales, nacionales y extranjeros.

El referente contó que quienes visitan Talapazo “se van asombrados del lugar por su tranquilidad, por la conexión que logran tener con la naturaleza, algo totalmente diferente a sus costumbres habituales”. “Nuestro objetivo es crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente y respetar a la Madre Naturaleza”, agregó Llampa.

Además de Talapazo, expusieron sus casos de éxito en la gestión sostenible SOS Tierra Aventura, que presentó sus propuestas dentro del Turismo Activo, el municipio de Tafí Viejo y el emprendimiento vitivinícola Luna de Cuarzo, que se encuentra en el Valle Calchaquí. 

Durante el Foro también se instalaron temáticas como energías renovables, soberanía alimentaria, agroecología y arquitectura sostenible. Además, ocupó la agenda la Ruta Natural y la Economía Circular. Por su parte, referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se reunieron con actores provinciales y municipales para abordar planes de adaptación y mitigación del cambio climático.

El Norte ratificó su posicionamiento como marca en el Foro Regional de Turismo

Con el propósito de profundizar el posicionamiento de la marca Norte Argentino como destino e impulsar el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles, 2.000 personas del sector público, privado y académico se reunieron en Salta en el marco del primer Foro Regional del Norte, bajo la organización del Ente Norte, el Consejo Federal de Turismo (CFT) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Durante la jornada, especialistas y figuras de prestigio nacional e internacional disertaron sobre diferentes temáticas que hacen a la actividad turística. Víctor Chalé Góngora profundizó sobre experiencias de articulación integrada para el desarrollo y la internacionalización de los destinos turísticos, Sergio Feferovich habló acerca de la creatividad aplicada al diseño de experiencias turísticas, la ex capitana de Las Leonas, Magui Aicega, tuvo a cargo una charla motivacional y el empresario Mario Pergolini expuso sobre Marketing Digital en turismo.

La apertura estuvo a cargo de los representantes del turismo de toda la región, encabezada por el titular del Ente Norte y subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, junto al presidente del CFT y del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y el ministro de Turismo de Salta, anfitrión del evento, Mario Peña.

“Es un orgullo como norteño estar en un foro donde más de 2.000 personas pensemos en la internacionalización de nuestra región que cada día pisa más fuerte en todos los mercados. Este es un gran semillero para los jóvenes que se están formando y nos hace ver hasta dónde llega la comercialización de nuestra industria”, afirmó Giobellina en su doble rol como representante de la provincia de Tucumán y de las 24 jurisdicciones nucleadas en el Consejo Federal. 

Por su parte, el presidente del Ente Norte señaló que el objetivo del foro fue “venir aquí a capacitarnos, tanto el sector público, el privado y el académico. Hay muchísimos estudiantes que llegaron desde todas las provincias y es tarea de cada uno de ellos pensar y repensar la manera en la que se está trabajando para que pueda florecer y crecer este sector, haciendo una región cada vez más grande. En Argentina el turismo tiene un norte y está aquí presente”, remarcó Bravo.

El ministro salteño, en tanto, manifestó que en un encuentro previo celebrado entre el sector público y privado de la región “nos decidimos a encarar un proyecto de desarrollo estratégico para el Norte Argentino”. “Es fundamental y distintas provincias lo tienen, pero el objetivo aquí es pensar en uno que nos involucre a todos como región para ese desarrollo, que tiene que ver con la infraestructura, la capacitación, la promoción y el marketing, todas esas aristas que nos permitirán crecer”, explicó Peña.  

El futuro del turismo en Argentina: la industria manifestó su posición

En el marco del Foro Regional, ministros, secretarios y presidentes de entes autárquicos de los 24 distritos de la República Argentina, en conjunto con las principales instituciones del sector privado, firmaron un comunicado en donde expresan la posición del sector para quienes tengan la responsabilidad de conducir el país en los próximos cuatro años. 

En el escrito se declara al turismo como un sector clave para el desarrollo de la economía nacional en los próximos años y se destaca, entre otros logros, la creación de 55 mil puestos laborales, el nacimiento de 3.800 nuevas empresas dedicadas a la actividad y la generación de 3.500 millones de dólares distribuídos por los 4,5 millones de turistas extranjeros que llegaron al país, todo en el último año. 

“Queremos dar un mensaje claro y unívoco (...), turismo es trabajo, representa a miles de empresas PYMES, crea oportunidades para que los jóvenes se desarrollen en sus provincias, es una industria que atrae dólares y es futuro y desarrollo para los 46 millones de argentinos y argentinas”, declara el comunicado.

“En estas líneas dejamos plasmado cómo es el turismo que queremos hacia adelante; es un mensaje hacia todos los candidatos presidenciales y no está firmado sólo por los funcionarios públicos del país sino también por las instituciones que nuclean, en sus distintos rubros, a las agencias de viajes, hoteleros, organizadores de eventos, gastronómicos, entre otros”, contó Giobellina. “Las instituciones privadas provinciales tienen el visto bueno para sumarse a este comunicado”, concluyó el titular del Turismo tucumano. 

Los destinos emergentes fueron el eje de un encuentro del sector turístico en Tucumán

En el marco del programa “Promover Turismo Federal y Sostenible”, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep), impulsó en Tucumán el encuentro regional “Transformando los activos latentes del territorio”, un espacio que permite a los actores sociales de los destinos compartir propuestas, acciones y articulaciones para lograr que el turismo sea una verdadera matriz generadora de ingresos y arraigo basados en el resguardo de las identidades locales.

El encuentro consistió en dos jornadas y contó con la participación de una decena de destinos considerados emergentes de la provincia y de la Región Norte. Se trata de sitios que, por sus características naturales, culturales o de servicios, presentan una gran potencialidad para atraer turistas, pero por distintas razones todavía no alcanzaron ese objetivo.  

El titular del Ente Tucumán Turismo (ETT) y del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastian Giobellina, encabezó la apertura del encuentro junto al director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del MinTurDep, Sergio Castro.

Giobellina agradeció la presencia de referentes de toda la Región Norte del país “que llegaron para que nos capacitemos en diferentes herramientas como la Ruta Natural, Gustar, Marca País y Fiestas Nacionales, que ya son una realidad en el país y que funcionan con éxito”, enumeró el funcionario. “Los destinos emergentes poseen productos y escenarios naturales con potencialidad, y el objetivo es que a través de estas herramientas podamos hacerlos crecer, dinamizando su economía y generando arraigo de sus pobladores”, manifestó y remarcó que “donde hay un turista, hay trabajo. Ser la industria que genera una mayor cantidad de puestos de trabajo en el país debe honrarnos como sector”.    

Sobre la cantidad de comunas del interior tucumano que estuvieron presentes, Giobellina resaltó que esto es “garantía de éxito”. “Saber que hay gente comprometida con esta industria y con ansias de capacitarse es un premio al esfuerzo que hicimos en estos últimos años para consolidar esta idea. Nos brinda una perspectiva de crecimiento y de que en cada uno de estos destinos se generará mayor empleo”, declaró el presidente del ETT.

“El objetivo de estos encuentros es acercar la política pública al territorio y a cada vecino en el marco de un trabajo articulado entre la Nación, las provincias y los destinos”, enfatizó, por su parte, el referente del Ministerio de Turismo, quien reconoció que el 80% de la geografía argentina se encuentra inmersa en la ruralidad. “Sin embargo, solo el 20% de la población del país vive en estos contextos, lo que nos debe instar a poner en valor estos destinos con inversiones y políticas de promoción a través de una planificación estratégica que genere trazabilidad, sostenibilidad en el tiempo y trabajo local genuino y de calidad, logrando que sus habitantes encuentren oportunidades para trascender y desarrollarse en sus lugares de origen”, afirmó Castro.

La vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, también participó del encuentro y resaltó que a partir de los talleres brindados al público, el objetivo fue “identificar las fortalezas que nos hacen diferentes y que nos permiten ofrecer una propuesta superadora. Quienes formamos parte del sector somos los que hacemos rico a Tucumán en cuanto a la diversidad de la oferta”. La funcionaria señaló que “los destinos emergentes tienen potencialidad, cuentan con cierta infraestructura o desarrollo, y a partir de ella buscan mejorar su condición. Hay diferentes estadios de desarrollo, algunos más consolidados y otros por emerger”. Por otra parte, destacó la amplia participación del Norte, “una región que creció mucho, que hace a la diversidad de Argentina y es una de las más atractivas a nivel nacional e internacional”, enfatizó.            

Activa participación de los destinos tucumanos

En este encuentro federal participaron referentes y gestores sociales de diferentes destinos tucumanos como Taco Ralo, Escaba, Raco, Juan Bautista Alberdi, Tafí Viejo, Aguilares y San Javier, entre muchos otros. Al mismo tiempo, asistieron más de 150 representantes de 50 puntos turísticos del Norte Argentino, entre ellos Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

“Estos espacios son fundamentales para destinos como el nuestro que tienen un reconocimiento mayor a nivel provincial que nacional y quieren crecer en esa dirección”, reflexionó Marco Avellaneda, referente de la comuna de Raco, quien subrayó la importancia de debatir sobre desarrollo sustentable en el sector, ya que “una villa que tiene como bandera la naturaleza no puede recibir al turista de otra forma que no sea con paradigmas como la ecología, el reciclaje, la limpieza, el cuidado de los senderos y los montes; todo lo que hace al arraigo del territorio”. 

En tanto, desde el municipio de Aguilares, su directora de Cultura y Turismo, Verónica Peláez, resaltó la importancia de que los destinos emergentes de toda la región “nos reunamos en una mesa de trabajo que nos invita a analizar en profundidad las acciones que tomamos en el ámbito público y privado”. Sobre el estado de situación en el Circuito Sur, la referente señaló que “se encuentra muy organizado y trabajando en conjunto en una mesa intersectorial desde hace años”, lo que llevó al crecimiento del sur como región y de Aguilares como localidad. “Las posibilidades están mucho más cerca de lo que pensamos y van de la mano de las emociones y las experiencias, de ver con qué contamos en nuestro territorio. El sur tiene un patrimonio cultural y natural inagotable; por ejemplo, en Aguilares tenemos aguas termales que debemos trabajar como producto turístico”, concluyó.

Más herramientas: el sector turístico se capacitó en creación de contenido

Con el propósito de mejorar la comercialización y promoción de los productos turísticos de la provincia, y tras un exitoso primer módulo que buscó que prestadores del sector aprendieran nociones básicas de planificación en redes sociales, se dictó la segunda etapa del curso “Marketing Digital y Creación de Contenido”, impulsado por el Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT) y con la implementación a cargo de la Agencia Insiders.

La propuesta se enmarca dentro de la política formativa del organismo estatal, con el objetivo de contar con un recurso humano profesional, responsable y actualizado para brindar a tucumanos y turistas un servicio de excelencia en los destinos locales. Así, el curso tuvo entre sus inscriptos a prestadores hoteleros, gastronómicos y de turismo activo de localidades como Tafí Viejo, Concepción, Santa Ana, El Cadillal, San Miguel de Tucumán, San Pedro de Colalao, Alberdi y del Valle Calchaquí.

“Ninguna acción de formación aislada repercute en un beneficio”, aseveró la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien destacó la continua labor de la institución para generar espacios de aprendizaje que propendan, como en este caso, “a otorgar los recursos para vender Tucumán de la mejor manera, y que esa fuerza de venta del destino aumente con el consecuente impacto positivo que tiene para todos los que trabajamos directa e indirectamente en el sector”. 

La funcionaria explicó que las temáticas dictadas “surgen del interés genuino del sector privado, que nos plantea una necesidad que luego buscamos satisfacer mediante acciones como esta”. “Así como se invierte en obras, se invierte en formación, porque ambas son igual de importantes”, sentenció Colombres Garmendia. 

En esta oportunidad, bajo una modalidad teórico-práctica, los emprendedores visitaron la villa turística El Cadillal para aplicar cada uno de los conceptos vertidos en clase. De esta forma, los participantes produjeron y editaron fotos promocionales, videos y reels de Instagram.      

“En el primer curso aprendimos a planificar cada una de nuestras publicaciones, a segmentar nuestro público y presentar nuestras redes”, contó Camila, del bar taficeño Rompecabezas, sobre la primera propuesta realizada en abril de este año. “Ahora fue todo mucho más práctico: se produjo el contenido específico para cada mensaje que queremos dar dependiendo de la plataforma”, agregó. “Aprendí mucho y lo que más valoro del curso es el grupo que formamos y cómo vamos sacando lo mejor de las experiencias de cada uno de nosotros”, completó la gastronómica. 

Elva Mamaní, dueña de la Posada Intihuatana, de San Pedro de Colalao, dijo que los contenidos brindados son “muy interesantes y provechosos para mi emprendimiento, un hospedaje; me sirve para mejorar cada una de mis comunicaciones, en busca de captar nuevos clientes”. Asimismo, expresó: “los conocimientos que adquirí en este curso también me servirán para ayudar a otros emprendedores de San Pedro con su promoción”. “Además el mensaje es claro y quiero transmitirlo a mis colegas: no hay mejor inversión para tu negocio que capacitarte”, concluyó. 

El contenido llegó al Valle

Tal como sucedió en la primera edición, el Ente junto a Insiders llevaron esta propuesta formativa a Tafí del Valle, donde participan emprendedores y actores de la industria de todo el valle. La capacitación, que finaliza este miércoles, se lleva adelante en las instalaciones del hotel Colonial de la villa turística.