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Reactivación

Turismo en la pospandemia: empresarios del sector apuntan a mejorar la comercialización

El Ente de Turismo organizó un ciclo de capacitaciones destinadas a agencias de viajes, hotelería y prestadores de turismo aventura con vistas al futuro de la actividad.

29/06/2021


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Asociativismo, innovación en la oferta y generación de nuevas estrategias para la venta online: estos temas fueron abordados en un ciclo de formaciones en comercialización turística organizado por el Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT) para agencias de viajes, alojamientos y emprendedores de turismo aventura.

Durante todo el mes de junio, el capacitador Pablo Di Meo compartió con los empresarios del sector herramientas para apuntalar la actividad turística y encontrar nuevas oportunidades en el contexto de la pandemia de Covid-19 que afectó particularmente a los emprendimientos de este sector. 

“Cada capacitación es una oportunidad y pensar en la comercialización y en la innovación de nuestro rubro, que viene muy golpeado, es esencial. Compartir y aprender nos hará llegar más preparados a la nueva normalidad”, manifestó el presidente del ETT, Sebastián Giobellina, quien estuvo presente en una de las jornadas y enfatizó que “de esta situación vamos a salir todos juntos”.

La vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, también participó de los encuentros y subrayó que desde la institución buscan “acercar propuestas para fortalecerlos y que aprovechen este tiempo lo mejor posible. Nuestro objetivo es ayudarlos a que adquieran herramientas que les permitan trabajar mejor y potenciar sus negocios”, señaló la funcionaria. 

Di Meo destacó entre los principales factores el diseño de nuevos productos y experiencias pensadas para diferentes segmentos de viajeros, la generación de alianzas estratégicas entre rubros y el uso de las redes sociales para impulsar las ventas. “Debemos adecuarnos a los nuevos paradigmas, por ejemplo, a los beneficios del teletrabajo para el turismo”, instó el especialista y reconoció la necesidad de crear productos para reforzar las temporadas bajas.

 Marcela Funes Franco, titular de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle y propietaria de la Posada La Soñada celebró la capacitación y contó que desde la asociación “no teníamos un canal de comercialización con las agencias y me parece muy útil empezar a considerarlo y ver cómo lo implementamos”. La empresaria hotelera también consideró que la situación creó oportunidades en cuanto a los nuevos públicos: “hoy tenemos gente de cercanía que no solía vacacionar en Tafí, turistas que pueden trabajar y viajar durante la semana. Capacitarnos e instar a trabajar en equipo fue acertado por parte del Ente”, opinó Funes Franco.

Por su parte, Julio Caro de Suyai Cabalgatas y Trekkings Guiados sostuvo que “poder compartir con otros empresarios del rubro fue muy enriquecedor. Me quedó claro que tenemos que usar mucho más las redes sociales y hoy estoy implementando TikTok, algo impensable antes de la capacitación que ampliará nuestro público a un segmento más joven”, expresó el prestador. Caro también subrayó que desde su emprendimiento ya trabajan de manera asociativa con la Hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo y con el Hotel La Pedrera de Raco. 

En esta misma línea, desde la agencia de viajes Exdel Turismo, Paula Gómez Fuentes contó que luego de la capacitación se contactó con otros empresarios para coordinar acciones en conjunto. “Entendimos que de esta situación no saldremos solos y que necesitamos generar una fuerza de bloque para estar en mejores condiciones”, opinó la agente de la flamante empresa receptiva. 

Gómez Fuentes destacó la iniciativa del Ente de Turismo y reconoció que se sienten acompañados por la institución. “La finalidad de estas capacitaciones es que brindemos un mejor servicio. De esta manera traeremos más turistas y nos beneficiaremos entre todos”, concluyó la agente de viajes.       

Las capacitaciones están disponibles para visualizar en el canal de YouTube Institucional Tucumán Turismo. Puede acceder a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/kmooIr9.

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Amaya propuso incluir al Turismo en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

El presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Domingo Amaya, participó este martes de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que en esta oportunidad tuvo como sede la ciudad de Córdoba. Allí se reunieron los máximos representantes de la industria para elegir a las nuevas autoridades del órgano consultivo y abordar una nutrida agenda de temas, entre ellos y a propuesta de Amaya, la incorporación del Turismo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. En cuanto a los referentes del Turismo de los 24 distritos, algunos participaron de manera presencial y otros en modalidad virtual, debido a las inclemencias climáticas que obligaron a la reprogramación de vuelos.  

Al momento de tomar la palabra, Scioli afirmó que “el objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo y asumir el desafío de romper la estacionalidad”. “Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales”, completó.

Sobre la función del CFT, dijo que “estos encuentros serán la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”.

Durante la Asamblea, y por votación de sus pares, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

A su turno, la subsecretaria Martínez señaló que “la actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo al programa Cuota Simple, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90% de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Grandes inversiones

Durante la ronda de exposiciones, Domingo Amaya, en representación del sector turístico de Tucumán, solicitó que la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación intervenga para que la industria del turismo sea incorporada en el Proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, una medida que el Gobierno Nacional había incluido en la “Ley de Bases Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamada “Ley Ómnibus”, que finalmente no obtuvo su aprobación en el Congreso de la Nación.

Ahora, el proyecto ingresó de manera particular a Diputados para su tratamiento, aunque Amaya advirtió que el turismo no fue contemplado para recibir los beneficios de este régimen, en caso de que sea aprobado por las dos Cámaras. La propuesta del tucumano fue valorada por Scioli y por sus pares del resto de las Provincias, quienes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Javier Milei, y los diputados y senadores que tratarán la iniciativa.

Temas en agenda

Por otra parte, el temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, expuso sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, disertaron sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Otros temas abordados fueron la adhesión al "Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el “Best Tourism Villages 2024” y la difusión del “Reto de Innovación en Proyectos Verdes” de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Fiesta de las Colectividades llenará de color y tradición el Ente Tucumán Turismo

La diversidad cultural es el reflejo de la historia compartida por los pueblos, un legado que se expresa en la danza, la música y los sabores que traspasan fronteras. Cada tradición, cada costumbre, es una pieza del gran mosaico humano que nos une. Celebrar la pluralidad cultural no es solo un tributo a nuestras raíces, sino también una invitación a construir puentes de entendimiento entre naciones y generaciones.

La Fiesta de las Colectividades, organizada por "El Sentir de los Pueblos", reunirá este sábado a diversas colectividades extranjeras que representan a países como Polonia, Rusia, Ucrania, España, Italia, Siria, Líbano, Japón, Israel, Bélgica, Croacia, Senegal, Perú, Bolivia, México, Brasil y Alemania.

Este encuentro, que se llevará a cabo este sábado de 13 a 22 en el Ente de Turismo (24 de septiembre 484), propone un espacio de intercambio cultural donde cada colectividad compartirá lo mejor de su música, danzas, costumbres y gastronomía.

La institución organizadora, "El Sentir de los Pueblos", promueve desde su creación la unión entre diversas comunidades extranjeras y la preservación de sus tradiciones en Argentina, uniendo a personas de distintos orígenes en un ambiente de respeto y celebración de la diversidad cultural?.

Durante el evento, los asistentes podrán disfrutar de presentaciones artísticas con bailes típicos, muestras culturales en diversos stands y una gran variedad de sabores internacionales en el patio al aire libre del Ente de Turismo. Será una oportunidad única para experimentar la riqueza cultural de las colectividades que conforman el tejido social de Tucumán. ¡Imperdible!

Escaba mira al futuro: la nueva concesión de su hostería potenciará el turismo y el empleo

Escaba es, sin duda, uno de los sitios tucumanos más bendecidos por la naturaleza. Las montañas, las rutas de trekking, las cuevas y su imponente Dique convierten a este pueblo del sur en un atractivo turístico. Para apoyar su difusión y su aprovechamiento, el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el PAMI firmaron un acuerdo sin precedente para la concesión de su hostería.

Es una buena noticia para el turismo tucumano. La alianza se selló en una reunión encabezada por el presidente del ETT Domingo Amaya; por Osvaldo Barreñada, secretario general del gremio de PAMI y por Ricardo Boido, delegado comunal de Escaba. Con esto, se permitirá la revitalización y operación de la Hostería Escaba, un sitio clave en el circuito turístico del sur tucumano. “Esto es un paso muy importante; estamos dándole a un gremio serio, como el de PAMI, la concesión de la Hostería. Ellos tendrán que invertir, desde la conexión eléctrica, que sabemos que es un monto importante, hasta todo el equipamiento y las mejoras que sean necesarias en el tiempo. Esto va a traer trabajo para el pueblo, pero también turismo para una zona que estaba prácticamente olvidada, y que hoy se vuelve a poner en valor”, resumió Amaya. 

El hospedaje es uno de los puntos más tradicionales del pueblo. Está ubicado a pocos metros del Dique, un embalse de 500 hectáreas rodeado de montañas y selva. Luego de una refacción hace pocos meses, el sitio quedó listo a espera de la concesión, que se firmó ahora. El alojamiento cuenta con cuatro habitaciones dobles (una de las cuales es accesible), y cinco cabañas para 14 plazas. Además posee un restaurante para 200 cubiertos, con cocina, con cámara de frío y con sanitarios.

Con la inversión necesaria, el albergue podría volverse sitio de descanso y también punto de salida a las diversas actividades de turismo aventura que pueden realizarse en el pueblo: trekking, kayak y hasta buceo, entre otras alternativas. El plan de refuncionalización incluye la ampliación de la infraestructura existente, agregando cabañas, áreas de servicio y un restaurante con terraza. La obra no solo contempla mejoras estéticas y funcionales, sino también el cumplimiento de requisitos de accesibilidad universal. Entre las proyecciones a futuro se encuentran la construcción de una piscina y un solárium, sumando así mayor comodidad para los visitantes.

“Venimos trabajando con la gente del ETT desde hace algunos meses; hemos logrado firmar este contrato para hacernos cargo lo antes posible y que la Hostería empiece a funcionar. Esto servirá para darle un apoyo no sólo a la provincia, sino a los lugareños dándoles trabajo, por supuesto a la gente que quiera ir a conocer el lugar, incluidos nuestros afiliados”, destacó Barreñada y adelantó: “los próximos pasos son dejar a la Hostería con los muebles necesarios. Necesitamos, además, la autorización de Defensa Civil, de que todo está orden, y ya podremos comenzar a trabajar”. Si no hay demoras, esperan -adelantó- que a más tardar en 45 días se pueda abrir al público el espacio. 

El delegado comunal también se mostró alegre por los avances y con muchas expectativas. “Esperamos que llegue el momento (de inaugurar el hospedaje) y que Escaba explote turísticamente. Pero ya estamos contentos por lo económico, que es lo más rápido, con que se pueda generar trabajo para los vecinos. Pondremos todo el apoyo para que lleguemos a buen puerto y la Hostería empiece a trabajar lo más pronto posible”, resaltó Boido. Con el alojamiento reinaugurado, Escaba podría consolidarse como un destino turístico integral del sur tucumano.

En la previa de la Fiesta, salen en busca de los mejores sánguches de milanesa de Tucumán

Se acerca la recta final del año y, como ya es tradición, en Tucumán se festejará a lo grande uno de los platos más populares y que secunda a la empanada en el podio de la gastronomía local: el sánguche de milanesa. 

La tercera edición de la Fiesta Nacional será del 7 al 10 de noviembre en la Sociedad Rural y, como sucede desde sus inicios, en la previa saldrán a recorrer todas las sangucherías de Tucumán, de norte a sur y de este a oeste, para elegir al representante de cada lugar. El ganador de cada localidad participará con un stand en la celebración y competirá por el máximo galardón: coronarse como la mejor sanguchería de la provincia.  

El concurso se presentó este martes en una conferencia encabezada por el presidente subrogante de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Sergio Mansilla; el legislador Francisco Serra; el ministro del Interior, Darío Monteros; el presidente y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya e Inés Frías Silva; y el organizador del evento, Diego “Mocho” Viruel.

El itinerario del concurso inicia este fin de semana en la Plaza Independencia de Graneros y en el Polideportivo Monseñor Herrera de Aguilares para continuar luego por otros municipios. “Englobar a toda la provincia en esta competencia nos pone muy felices”, remarcó Viruel y contó que participarán más de 400 sangucherías de todo Tucumán. “Esto es posible gracias a un gran trabajo entre el sector público y el privado para hacer algo grande como es este evento. El sánguche es una industria para esta provincia porque le da trabajo a muchas familias”, señaló el organizador y embajador del producto en el país.

El ministro del Interior destacó que el concurso recorrerá los 17 departamentos de la provincia con los municipios como cabecera. “Agradezco a los intendentes y comisionados comunales que se ponen al frente de estos eventos que le dan alegría a cada una de sus comunidades”, sostuvo Monteros. El funcionario anticipó que por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo “los finalistas de cada departamento van a participar en un festival multitudinario que se realizará a fines de octubre en la Plaza Independencia para promocionarse y vender sus sánguches”.  

La convocatoria en cada municipio será una oportunidad para que tucumanos y también visitantes de toda la región participen del evento. “La gastronomía es un atractivo para cualquier destino. Tucumán construyó una identidad a través de la empanada y hoy estamos encaminados en este mismo proceso con el sánguche de milanesa tucumano que no tiene competencia en todo el país”, manifestó Amaya desde Turismo.

Por último, desde la Legislatura, Mansilla señaló que es una decisión política del Gobierno de la Provincia “poner en valor estos eventos que son propios de nuestras comunidades”. “Para nosotros, invertir en cultura y tradición en estos momentos complejos no es un gasto y aquí estamos hablando de un concurso federal que muestra el potencial de las diferentes localidades. Vamos a seguir apostando a los eventos de estas características”, concluyó el funcionario.