Convenio

El Norte Argentino habilita la libre circulación por turismo para norteños

El documento que autoriza el turismo dentro de la región entrará en vigencia el 1° de julio. Para viajar se deberá sacar el certificado de Turismo en la página web de Nación.

22/06/2021


imgPrincipalNoticia

El Norte Argentino autorizó la libre circulación por turismo para norteños que deseen viajar a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca o La Rioja a partir del próximo 1° de julio.

La habilitación quedó plasmada en la firma de un convenio en Tucumán entre los representantes de turismo del Norte: el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina; el secretario de Gestión Turística de Catamarca, Iván Mooney; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; su par de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña; y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo.

“Es el primer acuerdo regional de este tipo en el país y no es la primera vez que lo logramos. En la primera ola, antes de la temporada de verano, consensuamos una acción desde el sector público para apoyar al privado y ahora lo estamos haciendo de nuevo”, manifestó Giobellina y enfatizó que “en esta temporada de invierno, bajo protocolos, vamos a cuidarnos y a tener turismo de norteños recorriendo nuestra región”.

Por su parte, el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, destacó el potencial del movimiento turístico regional que “nos permite nutrirnos mutuamente entre la oferta y la demanda de cada una de las provincias. Estamos con mucha expectativa de trabajar fuerte en julio”, remarcó.

En la misma línea, desde la provincia de Salta, el ministro Mario Peña sostuvo que es esencial que “al menos el mercado del Norte esté abierto, que podamos trabajar con este espíritu de cooperación, ejemplo para el país”. El funcionario salteño detalló que este acuerdo tendrá vigencia hasta tanto alguna de las provincias necesite retirarse por cuestiones sanitarias.

Los norteños podrán hacer turismo regional y solo necesitarán sacar el certificado Turismo que se obtiene en la página web de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo. Además, mediante este acuerdo, las provincias se comprometen a cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios en medios de transporte, alojamientos y sitios turísticos de gran afluencia.

El acto también contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós; su par de Seguridad, Claudio Maley; la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; y el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli.

La ministra Chahla celebró esta acción de la región y enfatizó la necesidad de hacer un “turismo seguro, que cumpla los protocolos y que garantice a las personas esperanza. Nosotros desde Salud tenemos que trabajar para acompañar estas aperturas”, expresó la titular de la cartera sanitaria.

Acompañamiento del sector privado

La firma del convenio contó con el acompañamiento de un amplio arco del sector privado de la región. Estuvo presente el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Catamarca, Marcelo Coll; el titular de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes, Santiago Carrillo; el dirigente de FEHGRA filial La Rioja, Julio Ludueña; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola; el titular de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, Miguel Figueroa; la referente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Termas, Florencia Landivar; y el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales.  

El dirigente tucumano destacó el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado. “No podemos planificar unas vacaciones de julio si no sabemos si abriremos con tiempo. El Norte, a través del Ente Norte, entendió esto y salimos hoy como la primera región de Argentina en darle previsibilidad a esta actividad”, concluyó Viñuales.

¿Qué establece el convenio?

El acuerdo establece la reducción del aforo en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social, como así también la responsabilidad de los servicios turísticos de intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.

Asimismo, se efectuarán medidas de prevención sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren, además de los sitios turísticos con gran afluencia de personas.


Noticias Relacionadas

Todo lo que tenes que saber sobre el convenio de libre circulación por el Norte Argentino

Al igual que en la última temporada de verano, las seis provincias que componen el Ente Norte acordaron acciones conjuntas para fomentar y favorecer la actividad turística en la región.

Impulsados por el avance de la campaña de vacunación, representantes de las carteras turísticas de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero rubricaron en nuestra provincia un acuerdo con las siguientes características:

¿Qué establece el convenio?

El convenio habilita la libre circulación por turismo para norteños dentro de la región. También establece el compromiso de las provincias de promover un turismo seguro y de cumplir con medidas que reduzcan el aforo en medio de transporte y sitios turísticos con gran afluencia de personas para garantizar el distanciamiento social. Además, se requerirá a los responsables de los servicios turísticos intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.

¿Qué fechas de vigencia tiene el convenio?

El convenio rige desde el día 1 de julio de 2021 y hasta tanto alguna de las provincias, por cuestiones sanitarias, deba renunciar al compromiso.

¿Qué se necesita para ingresar a Tucumán?

Para ingresar a Tucumán se deberá presentar el certificado Turismo que se obtiene en la página web de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo. En el caso del resto de las provincias que integran el convenio, cada Comité Operativo de Emergencia determina los requisitos para el ingreso de turistas.

¿Pueden ingresar turistas de otras provincias que no pertenezcan a la Región Norte?

El ingreso de turistas provenientes de otras regiones del país dependerá de lo que determine el Comité Operativo de Emergencia de cada provincia del Norte. En tanto, puntualmente para Tucumán, el ingreso por turismo será exclusivo para norteños. En otros casos, según lo establece el DNU nacional, la circulación es solo para esenciales.

¿Los tucumanos pueden hacer turismo interno en su provincia?

Sí. El turismo interno se encuentra habilitado en Tucumán desde el día 8 de junio de 2021. Esta resolución provincial se mantiene vigente de forma independiente a la firma del convenio regional.

Lanzan un plan de capacitaciones para el sector hotelero y gastronómico de Tucumán

La formación del recurso humano del sector turístico en sus diferentes rubros es de vital importancia para el crecimiento y la excelencia en el servicio ofrecido a quienes nos visitan, más aún con la llegada de la pandemia de Covid-19, que obligó al empresariado a renovar sus propuestas con los más altos estándares de calidad para un turismo seguro y responsable.

Por ello, este lunes el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y el dirigente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar firmaron un convenio para fortalecer la actividad hotelera y gastronómica mediante un plan de capacitaciones de carácter gratuito para los interesados y que se dictarán a lo largo del segundo semestre. 

“Siempre hemos estado a la par del sector privado turístico a través de sus asociaciones; y en esta oportunidad firmamos un acuerdo con la Unión en pos de la capacitación continua de quienes trabajan día a día en los hoteles, bares y restaurantes de Tucumán”, explicó Giobellina y detalló que los cursos estarán apuntados a diferentes áreas dentro de cada rubro. “Se ofrecerán talleres de perfeccionamiento y asesoramiento contable, jurídico, administrativo, de atención al público y bromatología, entre otros”, indicó.

Desde la institución empresaria, Gettar destacó la importancia del trabajo en conjunto con el Estado “que es la luz al final del túnel que nos ayudará a salir de esta crisis”, expresó el dirigente y celebró este acuerdo que “nos permitirá tener mayor capacidad de recepción de turistas”. “Instamos a los empresarios a aprovechar estas capacitaciones que potenciarán su actividad y que solo requerirán el tiempo de su personal para tomarlas”, enfatizó.

?

Especialistas de la UNT trabajarán en la conservación del patrimonio histórico del Museo Jesuítico de Tafí del Valle

Las obras de revalorización de la Estancia Jesuítica La Banda, en Tafí del Valle, contarán con el asesoramiento técnico de un equipo de especialistas del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), quienes bregarán por la conservación y el cuidado de este edificio, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la villa turística.

Así quedó ratificado este miércoles, tras la firma del convenio entre el decano de la casa de altos estudios, Juan Ramazzotti, y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, que pusieron su rúbrica en un acuerdo encuadrado en el convenio marco suscripto entre el Superior Gobierno y la UNT, mediante el cual la Facultad es consultora preferente del Estado en todo lo concerniente a conservación de patrimonio cultural en la provincia.

“Celebramos este convenio porque era lo que estábamos buscando: contar con el recurso humano necesario para llevar adelante esta obra de revalorización desde su proyección hasta su etapa de ejecución”, manifestó Giobellina luego del acto del que también participaron el secretario de Extensión de la FAU, Eduardo Astudillo, y la directora de Despacho del ETT, Jorgelina Fontdevila. “Convertir este espacio con los fondos que conseguimos a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del Gobierno de la Provincia es clave para fortalecer la infraestructura de los valles”, precisó el titular del Ente, quien resaltó que “este museo será uno de los productos turísticos más importantes de Tucumán y de la Región Norte”.    

Por su parte, Ramazzotti agradeció la posibilidad de trabajar junto al Ente “y llevar adelante esta acción que tendrá un gran impacto en el turismo de la provincia”, indicó y remarcó que desde la institución educativa “bregamos por la conservación del patrimonio”. “Es fundamental la preservación, la puesta en valor y, en algunos casos, la refuncionalización del patrimonio en tanto que es la memoria colectiva de la provincia y la región”, puntualizó el directivo.

Sobre la labor que llevarán a cabo los especialistas, detalló que consistirá en “una conservación científica e históricamente comprobada para que las obras de recuperación tengan que ver con lo que originariamente significaba este lugar como pieza arquitectónica”.

Los ejes centrales de la puesta en valor comprenden la restauración integral de los interiores y exteriores de la estancia con el objetivo de revertir cada una de las patologías actuales que presenta la construcción que data de principios del siglo XVIII. Las labores incluyen, además, la reposición de elementos constructivos que cuenten con características idénticas a los existentes, como la carpintería de madera y los pisos de ladrillos o cerámica roja. Asimismo, se prevé restaurar la pirca y realizar un tratamiento a los accesos a la estancia, al estacionamiento, la caminería y al sector de la quinta y la huerta. Por otro lado, se adecuarán los espacios a los requerimientos de accesibilidad.       

Los trabajos  en el Museo Jesuítico comenzaron a mediados de julio y tienen un plazo estimado de ejecución de 12 meses. 



El Norte Argentino organiza un Foro Regional para posicionarse como marca turística

Tras el éxito que significaron las últimas ediciones del Foro Nacional de Turismo, que tuvo como sedes a Termas de Río Hondo y Ushuaia, el Norte Argentino se unió para la realización del primer Foro Regional de Turismo, bajo la organización del Ente Norte Argentino junto al Consejo Federal de Turismo (CFT) y al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La cita será el próximo 5 de septiembre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta y reunirá al sector público, privado y académico del turismo de las seis provincias integrantes de la región, además de extender la invitación a público interesado del resto del país.

La jornada tendrá como eje la profundización del posicionamiento de la marca Norte como destino, además de promover el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles de gestión integrada, para lo que se convocó a profesionales de prestigio nacional e internacional que disertarán sobre las diferentes temáticas. 

Las actividades iniciarán a las 8.30 y se extenderán hasta las 18 horas con el cierre de la jornada, cuyo programa incluirá charlas, paneles con operadores y dinámicas que promuevan el intercambio entre participantes, expertos y el ecosistema turístico. 

Entre los disertantes se encuentran Víctor Chalé Góngora, quien hablará sobre “Diseños Inteligentes para el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles” y “Experiencias de articulación integrada para el desarrollo y la internacionalización de los destinos”, y Sergio Eduardo Feferovich, a cargo de una charla sobre creatividad aplicada al diseño de experiencias turísticas sostenibles a través de la música. El evento también contará con presencias de lujo como la ex capitana de Las Leonas, Magui Aicega, quien disertará sobre espacios de motivación para el trabajo en equipo, y el empresario de medios Mario Pergolini, quien hablará sobre comunicación y marketing digital para el turismo.

Traslados desde Tucumán

El Ente Tucumán Turismo pondrá a disposición de manera gratuita dos ómnibus para el traslado de personas interesadas en dos alternativas horarias:

  • Salida el día 4/9/23 a las 17 horas desde la sede del Ente, en calle 24 de septiembre 484.
  • Salida el día 5/9/23 a las 04 horas desde la Terminal de Ómnibus.

Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace: https://forms.gle/xGJfuZqgRRRWBfjx7