Más controles

El flamante Complejo Turístico de San Javier contará con un centro de monitoreo

El espacio estará ubicado donde funcionaba la oficina de Información Turística de la villa veraniega. La decisión se materializó con un convenio entre Turismo, Seguridad y la comuna.

21/12/2021


imgPrincipalNoticia
"Este trabajo mancomunado genera crecimiento en estos centros turísticos que también disfrutan turistas y los propios tucumanos”, señaló Giobellina.

 A horas de la inauguración de las obras de infraestructura que se realizaron en el entorno del Cristo Bendicente de San Javier y del inicio de la temporada de verano, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la comuna firmaron un convenio a través del cual se instalará un centro de monitoreo en la zona aledaña al flamante Complejo Turístico.

El ministro Eugenio Agüero Gamboa, el titular del ETT, Sebastian Giobellina, y el comisionado comunal Lucas Vildoza, firmaron este acuerdo con la finalidad de resguardar la seguridad de tucumanos y turistas, así como también conservar la integridad de la infraestructura del Paseo Cristo Bendicente, los bienes del Estado puestos en valor y el equipamiento emplazado.

La comuna de San Javier se comprometió a ceder el espacio donde funcionaba su oficina de Informes, tras la instalación de una nueva sede dentro del Paseo Turístico. Es en este espacio donde el Ministerio de Seguridad emplazará el Centro de Monitoreo, al cual deberá dotar de equipamiento y las conexiones necesarias para su correcto funcionamiento, sumado al personal policial que cumplirá funciones de manera ininterrumpida. 

“También aportaremos el sistema 911 y motoristas que patrullarán la zona con el objetivo de estar atentos a todos los requerimientos de quienes visiten la villa”, detalló Agüero Gamboa y agregó que se inaugurará “un destacamento de policía en el sector más elevado de San Javier así como también la refacción y el embellecimiento de la comisaría de El Corte, acorde a todas las obras que llevó a cabo el Ente de Turismo”.

Giobellina, por su parte, explicó que el plan de infraestructura concretado por el Gobierno “fue muy solicitado”. “Se va mejorando el Circuito de Yungas con inversiones en Horco Molle, concesiones en el caso de la Primera Confitería y obras alrededor del morro del Cristo Bendicente que consistieron en locales comerciales, un núcleo sanitario, luminaria y una nueva cinta asfáltica. Toda esta infraestructura contará con seguridad gracias a esta central de monitoreo que impulsamos con este convenio”, señaló el titular del ETT, quien destacó que este trabajo mancomunado “genera crecimiento en estos centros turísticos que también disfrutan los propios tucumanos”.  

Desde la comuna de San Javier, Vildoza expresó que este centro “significa más tranquilidad para nuestros vecinos y para los turistas que nos visiten. Por otro lado, sabemos que en nuestra localidad hay numerosas casas de veraneo que suelen permanecer vacías durante un largo tiempo, por lo que estas iniciativas traen mayor seguridad a nuestros veraneantes”, manifestó el delegado, quien destacó que la comuna brindará parte del material técnico. “El centro contará con 9 cámaras de seguridad aportadas por el Ente Tucumán Turismo y tres que dispone la comuna, más la tecnología de monitores y computadoras”. 

Temporada de verano

En el marco de la rúbrica, el presidente de Turismo resaltó las tareas llevadas adelante junto al Ministerio de Seguridad con el fin de diagramar la temporada de verano 2022. “Venimos trabajando de la mano del ministro Agüero Gamboa y nos hemos reunido en El Cadillal, donde revisamos el centro de monitoreo ya existente para potenciar sus prestaciones”, explicó Giobellina y agregó que esto se repetirá en los distintos puntos turísticos de la provincia. “Les proveeremos de este servicio de seguridad que está a la vanguardia en tecnología”, indicó el titular del ETT. Por su parte, el ministro expresó que las tareas con Turismo en las distintas comunas lleva más de un mes y subrayó que “en cada lugar habrá un centro de monitoreo y una respuesta veloz de la patrulla motorizada”.

Sobre la temporada en San Javier, Vildoza explicó que trabajan “codo a codo con el Ente en la programación de actividades”. “Habrá muchos eventos en el entorno de Cristo como ballet, espectáculos de luz y sonido, festivales y peñas, todo siempre sujeto a lo que condicione la pandemia. Sabemos que el verano será particularmente fuerte en la villa, lo que es una gran noticia para nuestros vecinos que viven de esta actividad”, cerró el delegado.


Noticias Relacionadas

Histórico: El Cristo Bendicente de San Javier ya luce completamente renovado

Con emoción y un aplauso que se hizo sentir, se produjo este jueves el esperado corte de cinta para inaugurar oficialmente la primera etapa del Complejo Turístico Cristo Bendicente de San Javier, proyecto enmarcado en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico presentado por la gestión de Sebastian Giobellina al frente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Sergio Mansilla, ministros del Ejecutivo, el comisionado comunal de San Javier, Lucas Vildoza, y referentes del sector turístico participaron junto a Giobellina de la ceremonia que comenzó con la bendición del padre Marcelo Durango y prosiguió con un homenaje al gran escultor Juan Carlos Iramain, realizador de la imponente obra que engalana la cumbre del cerro. 

La reconversión de este espacio supuso una gran inversión en infraestructura para transformar un destino natural que cuenta con una ubicación privilegiada. Se concretó con fondos mixtos, del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, por un lado, y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a través del Programa “50 Destinos”, por el otro.

“Hoy dejamos inaugurada una de las obras más emblemáticas para nuestra provincia en uno de los lugares más atractivos que tiene Tucumán, por lo que agradezco a cada una de las instituciones y organismos que trabajaron para dejarla plasmada”, manifestó Jaldo y declaró que esto “es fruto de una política de Estado que tiene al turismo como uno de sus ejes centrales”. En este sentido, el primer mandatario agregó que se trabaja en los distintos destinos de la provincia con obras “que tienen por fin brindar infraestructura y mejorar los servicios ofrecidos a tucumanos y turistas. Venimos apostando fuerte a esta industria que genera empleo genuino y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo el gobernador, quien también agradeció el apoyo del sector privado. 

Por su parte, Giobellina celebró que “gracias al esfuerzo y a la inversión por parte del Gobierno tanto provincial como nacional hoy podemos palpar esta obra terminada con la que buscamos que nuestros turistas se queden más tiempo y disfruten plenamente del lugar”. El presidente del EATT enfatizó que esto es posible gracias “a un Estado presente que está al lado de un sector empresario decidido a invertir y a dotar a los espacios de servicios y atractivos”. Al cierre de su discurso, el funcionario manifestó que esto deja en evidencia que “el Gobierno apuesta al trabajo, al desarrollo económico y a la industria turística en Tucumán”.

Desde la comuna de San Javier, su delegado celebró este suceso histórico que “traerá progreso, desarrollo local y trabajo para todos nuestros vecinos”, manifestó Vildoza y enfatizó que esto “marcará un antes y un después para la localidad. Muchos empresarios se verán motivados a invertir su capital en un lugar como este”. El comisionado agradeció al equipo del Ente de Turismo por el trabajo y remarcó que desde la comuna “capacitamos constantemente a nuestros prestadores turísticos para que quienes visiten la villa tengan una experiencia inolvidable”.     

Por último, el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, felicitó a quienes trabajaron para concretar el Complejo y recordó que, desde sus inicios, las obras que se plasmaron en la comuna de San Javier “tenían por fin convertirlo en un destino turístico como el que se está transformando hoy con gestiones e inversiones. Queremos posicionar a esta villa como punto turístico no solo para Tucumán, sino para todo el país”, cerró el empresario.  

Reconversión total

A través de este proyecto de gran envergadura se buscó la reestructuración total del entorno del Cristo Bendicente, con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios públicos mediante el ordenamiento, la conectividad de diferentes niveles y la incorporación de actividades y paseos que permitan a los visitantes pasar una jornada repleta de propuestas y opciones en la villa, además de disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas.

En esta ocasión se inauguró el sector de servicios del Complejo Turístico que busca diversificar y dinamizar el paseo. Este espacio está integrado por plazas, locales y emprendimientos comerciales, núcleo sanitario, un anfiteatro a cielo abierto, estacionamiento, una dársena para ómnibus y una zona específica destinada a la recepción de visitantes, que permite un arribo seguro al morro del Cristo. La obra también comprende un restaurante con terrazas al aire libre que funcionará como un gran mirador hacia la ciudad y que se prevé inaugurar a mediados de 2022. 

Todas estas intervenciones no se conciben como una obra aislada sino que se enmarcan dentro de una propuesta integral como un nuevo modelo de gestión turística del destino. Asimismo, el proyecto se definió en dos escalas distintas: la primera que abarca el acceso al morro donde se ubica la escultura y todo su entorno inmediato, y una segunda que se centró en los niveles más bajos y en la ruta.    

Entorno accesible

El Complejo Turístico Cristo Bendicente fue construido siguiendo criterios que propicien el acceso de personas con discapacidad, a través de rampas en cada uno de sus niveles. En línea con esto, y en el marco de la inauguración, desde el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán se realizó la donación de dos sillas de ruedas que estarán disponibles para el uso de los visitantes del espacio. En representación del ministro Gabriel Yedlin, estuvo a cargo de esta entrega el senador nacional Pablo Yedlin.

Show emotivo para culminar la noche

El acto de inauguración también fue el momento propicio para estrenar el “Espectáculo de Imágenes, Luces y Sonido del Cristo Bendicente”, un show de mapping sobre la monumental figura que promete emocionar a tucumanos y turistas y que posee un bajísimo impacto ambiental en el entorno selvático de San Javier.

“Este show será la frutilla del postre de toda la revalorización y está pensado para invitar a las personas a quedarse hasta la noche o incluso para generar un circuito nocturno con todos los nuevos emprendimientos e infraestructura”, explicó Gastón Caminotti, director de producción de Door SRL, una empresa que se dedica a la gestión de proyectos orientados a la cultura y el turismo.

“El espectáculo estará dividido en tres bloques: el primero donde la vegetación de la Yunga va creciendo y se puede apreciar si flora y su fauna, otra donde nos adentramos en el proceso de construcción de la escultura y una última en la que el Cristo termina dando la bendición a los presentes”, detalló el referente de la empresa. 

Caminotti destacó la iniciativa del Gobierno de Tucumán a través del Ente de Turismo por animarse a realizar este tipo de espectáculos. “Son pocos los que se arriesgan a hacer cosas nuevas y les va a quedar un producto de calidad y que marca la diferencia en los destinos turísticos”, enfatizó.  

Flamante centro de monitoreo

Previo a la inauguración de las obras en el entorno del Cristo Bendicente, las autoridades realizaron el corte de cinta del flamante centro de monitoreo de San Javier, que está emplazado en la zona aledaña al monumento de Iramain y contará con personal policial de manera ininterrumpida. 

Cabe destacar que esta decisión se materializó este martes con la firma de un convenio entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el EATT y la comuna de San Javier.  



Giobellina anunció que se suma un traslado gratuito diario para disfrutar un San Javier Imperdible

Ante la gran demanda de cupos para viajar hacia el cerro San Javier por medio de los traslados gratuitos dispuestos por el Ente Tucumán Turismo (ETT) en la última semana, el presidente del organismo, Sebastian Giobellina, anunció que se sumará un vehículo más, que saldrá de lunes a viernes desde la oficina de Informes Turísticos, ubicada en calle 24 de Septiembre 484.

“Esta iniciativa es una herramienta de incentivo que desarrollamos en el Ente de Turismo para estimular el movimiento turístico en San Javier”, explicó Giobellina, tras el anuncio. “Lo hicimos en otros destinos una vez que se concluyeron las obras de infraestructura y ahora la estamos implementando, por un lado, para facilitar el traslado hasta tanto finalice la obra del Rulo, tan necesaria y requerida por nuestro sector; y por otro lado, para que cada vez más tucumanos y turistas conozcan la transformación de San Javier, la nueva infraestructura, las propuestas y prestadores habilitados que allí los esperan para disfrutar sus vacaciones con una gran variedad de servicios”, puntualizó.   

El nuevo servicio estará operativo a partir del próximo lunes, con horario de salida a las 17 y regreso programado para las 21.30. Las inscripciones estarán habilitadas desde este viernes 13 y hasta completar los cupos de la semana del 16 al 20 de enero. El viernes 20, a su vez, se abrirán nuevamente las inscripciones para la semana siguiente y así sucesivamente hasta el 07 de febrero.  Los teléfonos habilitados para reservar el lugar y aportar los datos necesarios son 4303644 o 4222199, interno 109. La única condición es no ser residente de San Javier, debido a que es un transporte con fines turísticos.   

El itinerario

La iniciativa consiste, además del viaje sin costo, en pasar la tarde en las remozadas instalaciones del Cristo Bendicente, donde los visitantes podrán recorrer los nuevos locales comerciales y disfrutar del primer espectáculo de Imagen, Luz y Sonido, que se proyecta todos los días de enero y febrero, a las 21 y 21.30, sin cargo.

“Estamos realizando la inversión en infraestructura turística más importante de los últimos 40 años en Tucumán”, valoró el presidente de Tucumán Turismo, quien atribuyó esta posibilidad a que “el gobernador Osvaldo Jaldo definió al desarrollo turístico como una política de Estado”. “Siempre decimos que donde hay un turista, hay trabajo. Y esto significa desarrollo, arraigo, oportunidades para quienes están vinculados directa e indirectamente a la actividad”, apuntó el funcionario, quien invitó a los tucumanos a recorrer la Provincia y a disfrutar de las propuestas para esta temporada que se pueden consultar en www.tucumanturismo.gob.ar.

Verano 2022: todo lo que podés hacer en Tucumán

La temporada de verano arrancó en la provincia y, como todos los años, el Ente Tucumán Turismo (ETT), junto a otros organismos del Gobierno y las diferentes comunas y municipios, preparó una batería de actividades en cada uno de sus destinos y para todas las edades. En esta nota te contamos qué podés realizar dependiendo de tus gustos e intereses.

Tradiciones, costumbres y sabores ancestrales en el Valle Calchaquí

El valle tucumano espera con artesanías, gastronomía típica y riquísimos vinos de altura para degustar. Quienes deseen conocer el proceso de elaboración de piezas únicas realizadas a mano por integrantes de la Ruta del Artesano y llevarse un recuerdo para decorar el hogar u obsequiar, pueden hacerlo en el “Arte Tour”, tanto en Tafí como en Amaicha del Valle. Por otro lado, los visitantes que quieran probar exquisitos platos cocinados con ingredientes tradicionales de la zona y preparados por un chef reconocido pueden aprovechar la actividad “Sabores de Tafí”, que tiene su primera fecha este jueves 6 en la Hostería Lunahuana, de Tafí del Valle. Una propuesta similar que complementa la gastronomía con bebidas espirituosas y artesanías se realiza los últimos dos jueves de enero en la misma villa turística. 

Por otra parte, los amantes del vino tendrán su tradicional salida de verano con el “Tour Vinos del Tucumán”, que recorrerá diferentes bodegas de la ruta temática en Amaicha y Colalao del Valle los viernes de enero. Una opción para aquellos que quieran adentrarse en las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios es la “Experiencia Quilmes”, que se llevará adelante los martes y viernes de enero y febrero en la Ciudad Sagrada de Quilmes. Finalmente, la comuna de Colalao del Valle espera a sus visitantes con peñas folclóricas y ferias de artesanos en la plaza principal.

Travesía en la naturaleza

Para los amantes del senderismo, la observación de aves y la fotografía de naturaleza, este verano regresan propuestas como “Observación de Flora y Fauna”, “Observación de Aves” y “Paseo Fotográfico” en diferentes escenarios de la provincia como la Reserva de San Pablo y la zona del Parque Nacional Aconquija y Rumi Punco, en el sur tucumano. Cada una de estas actividades tiene sus recomendaciones y poseen cupo limitado, traslado desde la ciudad capital e inscripción previa. Ya sea que quieras ponerte unos binoculares para contemplar las diferentes especies de aves que habitan el entorno natural tucumano, o aprender nociones básicas de fotografía para retratar imponentes paisajes, el paso fundamental es inscribirte en la oficina de Informes del ETT.    

El Cadillal, siempre imperdible

A sólo 22 kilómetros de San Miguel de Tucumán, la renovada infraestructura de El Cadillal invita al disfrute de todo el grupo familiar durante enero y febrero en un escenario de naturaleza imponente y modernas instalaciones. 

Los viernes, de 19 a 21.30, en una propuesta que tiene el apoyo del Ministerio del Interior, habrá música y DJ’s en vivo. Al caer la noche, el destino invita a seducir el paladar con el evento Sabores de El Cadillal, donde el chef Ramón González realiza un show de cocina y combina los ingredientes típicos del Norte. En tanto, los sábados, la villa turística alberga en su anfiteatro la magia del séptimo arte. Desde las 20.30 se proyectarán películas aptas para todo público. 

El sol ocultándose detrás del dique Celestino Gelsi es, en sí, una postal maravillosa, pero con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán y el Ministerio del Interior, la vista se potencia con la propuesta Música al Atardecer, donde artistas locales ofrecen espectáculos de ritmos variados para cantar y bailar rodeados de un paisaje incomparable. Además, durante todo el fin de semana, en el sector playa, estará habilitado el parque de vehículos gastronómicos, que cuenta con una gran variedad de alimentos y bebidas. 

Ruta religiosa

La Ruta de la Fe tucumana también ofrece propuestas para este verano. Una opción novedosa es la puesta teatral sobre la Misión de Lules, que subirá a escena por única vez el sábado 15 de enero a las 18.30 con las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules. La obra, sobre los Jesuitas en Tucumán, cuenta con el apoyo del Municipio local y se compone de más de 20 actores. 

Por otro lado, vuelve el clásico recorrido por los templos históricos y religiosos de la provincia. Todos los sábados de enero, de 9.00 a 20.00, los interesados podrán conocer el Monasterio Benedictino en El Siambón, el Pozo de San Francisco Solano y la Iglesia Sagrado Corazón en Trancas y la Gruta de Lourdes en San Pedro de Colalao. La salida es gratuita, con cupo limitado e inscripción previa en la oficina de Informes del ETT. El traslado es sin costo hasta los distintos puntos, en tanto que el almuerzo queda a cargo del pasajero.

San Pedro para toda la familia

Como en cada ocasión, San Pedro de Colalao ofrece propuestas para el disfrute de grandes y chicos, como las puestas teatrales y las tardes y noches de autocine. Los viernes de enero a las 21, en una actividad que cuenta con el apoyo de la comuna, tendrá lugar el Teatro para Adultos, mientras que los sábados será el turno de los más pequeños, con espectáculos variados que divertirán a padres e hijos. En tanto, para aquellos que prefieren las funciones de cine, de viernes a domingos y en el predio de la Hostería El Lapacho estará habilitado el autocine, con películas para todas las edades.  

Por otro lado, los martes, miércoles, jueves, viernes y domingos, desde las 9.30 en la plaza Leocadio Paz, San Pedro ofrece salud y diversión con clases gratuitas de zumba, ritmos latinos y folclore. Los sábados por la mañana se realizarán paseos de baja dificultad por los alrededores de la villa turística, con punto de partida en la Oficina de Informes de la comuna. 

Diversión en los cerros

Los bellos paisajes de San Javier, que a lo largo de esta temporada lucirá sus nuevas obras en los alrededores del icónico Cristo Bendicente, aguardan para enamorar a quienes deseen visitarlos. Los viernes y sábado de enero y febrero, de 17 a 19, se celebrarán muestras de danzas folclóricas y se impartirán talleres para quienes estén interesados en aprender a bailar los ritmos nacionales. La actividad, que apoya el Ministerio del Interior, tendrá lugar en la explanada del Cristo. 

El mismo escenario albergará, durante los domingos a las 19, espectáculos musicales para deleitarse con un atardecer en el espectacular marco del lugar.

El 29 de enero, de 9 a 13 en el Parque Sierra San Javier, los visitantes podrán acceder a un Paseo Fotográfico donde, al tiempo que disfrutan de la naturaleza del lugar, obtendrán las herramientas necesarias para fotografiar la belleza natural de Tucumán. Se podrá participar con cámaras semi profesionales o celulares. Es una actividad gratuita que cuenta con cupo limitado: los interesados deben inscribirse en la Oficina de Informes del ETT. 

Los interesados pueden encontrar más información sobre cada una de las actividades en este enlace: https://www.tucumanturismo.gob.ar/eventos

Una inversión del Ente Tucumán Turismo potenciará las propuestas del Parque Sierra San Javier

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Parque Sierra San Javier acordaron los alcances de un convenio que firmarán durante el mes de abril y que tiene por objetivo potenciar las propuestas de este espacio verde, declarado como área protegida. 

“Sierra San Javier es un socio estratégico en el desarrollo del turismo activo en la provincia”, indicó el titular del EATT, Sebastian Giobellina, tras la reunión mantenida con el director del parque, Rodolfo Salinas Collado.

“Definimos que vamos a acompañar con una inversión de infraestructura para mejorar las sendas existentes con señalética, cartelería y mejoras en general, así como también se trabajará para habilitar nuevas sendas, buscando que la experiencia y el disfrute sean mayores”, amplió Giobellina.

Otro punto destacado del acuerdo es la implementación de un registro de prestadores de turismo activo, quienes estarán acreditados para ofrecer sus servicios en las inmediaciones de este espacio verde. Una vez que se definan los detalles del convenio, se informará cómo se debe proceder para gestionar esta credencial. 

“Este convenio será de gran importancia para el parque porque a corto plazo se van a poder habilitar sendas que estaban cerradas y las mejoras que se proyectan implican que los visitantes tendrán mayores posibilidades de disfrute y contacto con la naturaleza”, celebró, por su parte, Salinas Collado.