Obras

Con la presencia de Lammens, comenzó la última etapa de las obras en el Cristo de San Javier

Se modificará el entorno y el acceso al emblemático lugar. Se instalarán locales comerciales, caminería, luminaria, baños públicos, una plaza, miradores, una dársena y una parada de colectivos.

24/02/2021


imgPrincipalNoticia

Las obras de mejoramiento del acceso y el entorno del Cristo Bendicente de San Javier concluyeron la segunda de las tres etapas del proyecto, y dieron inicio a lo que será el último tramo de trabajos antes de la esperada inauguración oficial para disfrute de todos los tucumanos y de quienes elijan la provincia como destino turístico. 

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recorrió el lugar junto al presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, y el delegado comunal de San Javier, Lucas Vildoza.

Estas obras se llevan adelante con los fondos del programa nacional 50 Destinos, una inversión de $1200 millones originarias del impuesto PAIS para mejorar la infraestructura turística de manera federal que está generando 3700 puestos laborales en el sector de la construcción.

“Tucumán es una de las provincias que más avanzadas tiene la obra del programa 50 Destinos, un programa federal que contempla proyectos en las 24 provincias argentinas, sin excepción”, informó Lammens, quien destacó “la alegría de ver cómo lo que uno sueña se hace realidad”.

En este sentido, agregó que “Tucumán está en el camino correcto, generando nuevos puestos de trabajo y nuevos productos turísticos que van a permitir alargar la estadía de quienes elijan visitar la provincia. Es un destino ideal para venir 4 o 5 días con la familia, hay muchos lugares para conocer, los lugares están cerca y tienen muchas cosas nuevas gracias a la capacidad, la imaginación y la creatividad que le han puesto al desarrollo del turismo”.

Por su parte, Giobellina explicó que “esta obra va a motorizar la economía de San Javier y de la provincia, se trata de una obra de 86 millones de pesos que se componen de 60 millones dispuestos por Nación a través del programa 50 Destinos y 26 millones aportados por la provincia”. 

En cuanto a los plazos previstos, remarcó que “la tercera etapa tiene que terminar antes de la finalización de 2021, por lo que esperamos para el próximo verano estar gozando de esta hermosa obra”. 

Vildoza, responsable de la comuna, señaló por su lado que la obra "tendrá un alto impacto que cambiará para siempre la realidad de nuestra jurisdicción", y consideró que "traerá trabajo, y por sobre todo dejará un valor agregado a nuestra localidad ya que traerá aparejado otro tipo de inversiones, de fuentes no solo publicas sino también privadas". Por último, señaló "el agradecimiento al presidente el Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, y al Ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, por la decisión política y la visión estratégica de generar esta inversión".

A través de este proyecto, este punto turístico incorporará equipamiento para permitir un arribo seguro y descansado al monumento. Además, contará con una dársena para ascenso y descenso de pasajeros y un sistema de iluminación que permitirá el desarrollo de actividades en horario nocturno. Se instalará un recorrido hacia la zona alta del morro a través de una rampa peatonal, que será el nexo entre la plaza baja de acceso y la plaza elevada, planteada como un gran mirador. Se instalarán también locales comerciales, baños públicos y una parada de ómnibus


Noticias Relacionadas

Histórico: El Cristo Bendicente de San Javier ya luce completamente renovado

Con emoción y un aplauso que se hizo sentir, se produjo este jueves el esperado corte de cinta para inaugurar oficialmente la primera etapa del Complejo Turístico Cristo Bendicente de San Javier, proyecto enmarcado en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico presentado por la gestión de Sebastian Giobellina al frente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Sergio Mansilla, ministros del Ejecutivo, el comisionado comunal de San Javier, Lucas Vildoza, y referentes del sector turístico participaron junto a Giobellina de la ceremonia que comenzó con la bendición del padre Marcelo Durango y prosiguió con un homenaje al gran escultor Juan Carlos Iramain, realizador de la imponente obra que engalana la cumbre del cerro. 

La reconversión de este espacio supuso una gran inversión en infraestructura para transformar un destino natural que cuenta con una ubicación privilegiada. Se concretó con fondos mixtos, del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, por un lado, y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a través del Programa “50 Destinos”, por el otro.

“Hoy dejamos inaugurada una de las obras más emblemáticas para nuestra provincia en uno de los lugares más atractivos que tiene Tucumán, por lo que agradezco a cada una de las instituciones y organismos que trabajaron para dejarla plasmada”, manifestó Jaldo y declaró que esto “es fruto de una política de Estado que tiene al turismo como uno de sus ejes centrales”. En este sentido, el primer mandatario agregó que se trabaja en los distintos destinos de la provincia con obras “que tienen por fin brindar infraestructura y mejorar los servicios ofrecidos a tucumanos y turistas. Venimos apostando fuerte a esta industria que genera empleo genuino y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo el gobernador, quien también agradeció el apoyo del sector privado. 

Por su parte, Giobellina celebró que “gracias al esfuerzo y a la inversión por parte del Gobierno tanto provincial como nacional hoy podemos palpar esta obra terminada con la que buscamos que nuestros turistas se queden más tiempo y disfruten plenamente del lugar”. El presidente del EATT enfatizó que esto es posible gracias “a un Estado presente que está al lado de un sector empresario decidido a invertir y a dotar a los espacios de servicios y atractivos”. Al cierre de su discurso, el funcionario manifestó que esto deja en evidencia que “el Gobierno apuesta al trabajo, al desarrollo económico y a la industria turística en Tucumán”.

Desde la comuna de San Javier, su delegado celebró este suceso histórico que “traerá progreso, desarrollo local y trabajo para todos nuestros vecinos”, manifestó Vildoza y enfatizó que esto “marcará un antes y un después para la localidad. Muchos empresarios se verán motivados a invertir su capital en un lugar como este”. El comisionado agradeció al equipo del Ente de Turismo por el trabajo y remarcó que desde la comuna “capacitamos constantemente a nuestros prestadores turísticos para que quienes visiten la villa tengan una experiencia inolvidable”.     

Por último, el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, felicitó a quienes trabajaron para concretar el Complejo y recordó que, desde sus inicios, las obras que se plasmaron en la comuna de San Javier “tenían por fin convertirlo en un destino turístico como el que se está transformando hoy con gestiones e inversiones. Queremos posicionar a esta villa como punto turístico no solo para Tucumán, sino para todo el país”, cerró el empresario.  

Reconversión total

A través de este proyecto de gran envergadura se buscó la reestructuración total del entorno del Cristo Bendicente, con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios públicos mediante el ordenamiento, la conectividad de diferentes niveles y la incorporación de actividades y paseos que permitan a los visitantes pasar una jornada repleta de propuestas y opciones en la villa, además de disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas.

En esta ocasión se inauguró el sector de servicios del Complejo Turístico que busca diversificar y dinamizar el paseo. Este espacio está integrado por plazas, locales y emprendimientos comerciales, núcleo sanitario, un anfiteatro a cielo abierto, estacionamiento, una dársena para ómnibus y una zona específica destinada a la recepción de visitantes, que permite un arribo seguro al morro del Cristo. La obra también comprende un restaurante con terrazas al aire libre que funcionará como un gran mirador hacia la ciudad y que se prevé inaugurar a mediados de 2022. 

Todas estas intervenciones no se conciben como una obra aislada sino que se enmarcan dentro de una propuesta integral como un nuevo modelo de gestión turística del destino. Asimismo, el proyecto se definió en dos escalas distintas: la primera que abarca el acceso al morro donde se ubica la escultura y todo su entorno inmediato, y una segunda que se centró en los niveles más bajos y en la ruta.    

Entorno accesible

El Complejo Turístico Cristo Bendicente fue construido siguiendo criterios que propicien el acceso de personas con discapacidad, a través de rampas en cada uno de sus niveles. En línea con esto, y en el marco de la inauguración, desde el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán se realizó la donación de dos sillas de ruedas que estarán disponibles para el uso de los visitantes del espacio. En representación del ministro Gabriel Yedlin, estuvo a cargo de esta entrega el senador nacional Pablo Yedlin.

Show emotivo para culminar la noche

El acto de inauguración también fue el momento propicio para estrenar el “Espectáculo de Imágenes, Luces y Sonido del Cristo Bendicente”, un show de mapping sobre la monumental figura que promete emocionar a tucumanos y turistas y que posee un bajísimo impacto ambiental en el entorno selvático de San Javier.

“Este show será la frutilla del postre de toda la revalorización y está pensado para invitar a las personas a quedarse hasta la noche o incluso para generar un circuito nocturno con todos los nuevos emprendimientos e infraestructura”, explicó Gastón Caminotti, director de producción de Door SRL, una empresa que se dedica a la gestión de proyectos orientados a la cultura y el turismo.

“El espectáculo estará dividido en tres bloques: el primero donde la vegetación de la Yunga va creciendo y se puede apreciar si flora y su fauna, otra donde nos adentramos en el proceso de construcción de la escultura y una última en la que el Cristo termina dando la bendición a los presentes”, detalló el referente de la empresa. 

Caminotti destacó la iniciativa del Gobierno de Tucumán a través del Ente de Turismo por animarse a realizar este tipo de espectáculos. “Son pocos los que se arriesgan a hacer cosas nuevas y les va a quedar un producto de calidad y que marca la diferencia en los destinos turísticos”, enfatizó.  

Flamante centro de monitoreo

Previo a la inauguración de las obras en el entorno del Cristo Bendicente, las autoridades realizaron el corte de cinta del flamante centro de monitoreo de San Javier, que está emplazado en la zona aledaña al monumento de Iramain y contará con personal policial de manera ininterrumpida. 

Cabe destacar que esta decisión se materializó este martes con la firma de un convenio entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el EATT y la comuna de San Javier.  



Turismo y Transporte gestionaron una nueva frecuencia nocturna para impulsar los atractivos de San Javier

Luego de anunciar el refuerzo de los traslados gratuitos a San Javier por la gran demanda generada, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, informó que gracias a una gestión con el secretario de Transporte de la Provincia, Vicente Nicastro, la empresa Línea 118 sumará una nueva frecuencia nocturna que regresará de la comuna a las 22.15. 

La iniciativa tiene por finalidad que “los turistas y tucumanos que visiten San Javier puedan quedarse hasta más tarde y disfrutar de la segunda función del Espectáculo de Imagen, Luz y Sonido del Cristo Bendicente que inicia a las 21.30, un imperdible de la villa turística”, expresó Giobellina sobre esta acción.

El titular de Tucumán Turismo celebró la gestión con su par del Gobierno, quien destacó la labor impulsada por la Dirección General de Transporte y remarcó que la iniciativa tiene por objetivo mantener un flujo constante en San Javier hasta que concluyan los arreglos en El Rulo. “Desde nuestra cartera acompañamos con toda medida que colabore con el desarrollo exitoso de la temporada de verano”, explicó Nicastro. 

Desde la Dirección informaron que, en la primera experiencia que se desarrolló este lunes 16 utilizando la Ruta 9 Raco-La Sala, bajaron en el nuevo servicio un total de 26 personas, lo que la empresa considera un inicio exitoso. Los interesados pueden tomar el servicio que parte a las 18 desde la Terminal de Ómnibus, subir a San Javier, recorrer la villa turística, ver el último espectáculo del día y retornar a la ciudad pasadas las 22.

Una inversión del Ente Tucumán Turismo potenciará las propuestas del Parque Sierra San Javier

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Parque Sierra San Javier acordaron los alcances de un convenio que firmarán durante el mes de abril y que tiene por objetivo potenciar las propuestas de este espacio verde, declarado como área protegida. 

“Sierra San Javier es un socio estratégico en el desarrollo del turismo activo en la provincia”, indicó el titular del EATT, Sebastian Giobellina, tras la reunión mantenida con el director del parque, Rodolfo Salinas Collado.

“Definimos que vamos a acompañar con una inversión de infraestructura para mejorar las sendas existentes con señalética, cartelería y mejoras en general, así como también se trabajará para habilitar nuevas sendas, buscando que la experiencia y el disfrute sean mayores”, amplió Giobellina.

Otro punto destacado del acuerdo es la implementación de un registro de prestadores de turismo activo, quienes estarán acreditados para ofrecer sus servicios en las inmediaciones de este espacio verde. Una vez que se definan los detalles del convenio, se informará cómo se debe proceder para gestionar esta credencial. 

“Este convenio será de gran importancia para el parque porque a corto plazo se van a poder habilitar sendas que estaban cerradas y las mejoras que se proyectan implican que los visitantes tendrán mayores posibilidades de disfrute y contacto con la naturaleza”, celebró, por su parte, Salinas Collado. 

La experiencia turística de San Javier se completará con un moderno restaurante

A los imponentes paisajes que ofrece el remozado Complejo Turístico Cristo Bendicente en la cima del cerro San Javier y coronado por la emblemática obra de Juan Carlos Iramain, se le sumará en poco tiempo una nueva propuesta gastronómica de primer nivel. Es que Cristo B, un moderno restó vidriado con una vista inigualable hacia la ciudad, abrirá sus puertas pronto para los turistas en el marco de las obras de revalorización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través del Ente Tucumán Turismo.

El presidente del organismo, Sebastian Giobellina, supervisó los trabajos en el lugar este martes junto a integrantes de su gabinete, el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma, y la candidata a Legisladora por el espacio ActivAR, Lucía Carrasco Griet

“Este restaurante conforma la tercera etapa de las obras de revalorización del Complejo luego de concretar los locales comerciales, la oficina de Informes, la luminaria y los baños públicos, sumado al espectáculo de luces y sonido en el Cristo”, detalló Giobellina tras la visita y remarcó que “a esta fase la encaramos con mucha ansiedad porque es un sueño para toda la provincia. Tenemos proyectado inaugurarlo esta temporada de invierno para el disfrute de todos los turistas”, anticipó.

El titular de Turismo puntualizó que el restaurante tendrá una capacidad para 180 cubiertos y estará administrado por el Estado Provincial, tal como se hizo anteriormente con "Puerto A" en El Cadillal. “Tiene baños propios y una terraza que complementará al paseo del Cristo”, agregó Giobellina.

Cabe destacar que Cristo B cuenta con numerosos actores involucrados y uno de ellos es la Caja Popular de Ahorros, “que colabora con nosotros para dotar de infraestructura en cada uno de los destinos”, subrayó Giobellina y resaltó que este emprendimiento comercial “redundará no solo en mayor oferta sino en crecimiento para la comuna de San Javier. Habrá mucha oferta laboral para el recurso humano local”, celebró.    

Ledesma apuntó que San Javier es un destino que “conjuga a la perfección la belleza del espacio natural con la mano del hombre, con estas obras plasmadas por el Ente”, y aseguró que, una vez inaugurado el nuevo restó, el destino se consolidará como un punto obligado de visita para cualquiera que decida recorrer Tucumán, “tal y como ocurrió en su momento con El Cadillal”. 

El subinterventor de la Caja destacó que el complejo cuenta “con todas las directrices de accesibilidad para que cualquier persona pueda disfrutar su estadía” y adelantó que trabajan a la par de Turismo para concretar lo más pronto posible la instalación de un cajero automático en el destino. “La Caja Popular de Ahorros busca siempre estar a la par de los tucumanos y sabemos que el turismo es un enorme motor económico; estas obras se orientan a darle más fuerza a ese motor”, concluyó. 

“Estoy sorprendida y feliz de ver tantas cosas hermosas que se realizaron en San Javier de la mano del Ente de Turismo”, contó, por su parte, Carrasco Griet tras el recorrido. La candidata a la Cámara legislativa tucumana resaltó la gran variedad de actividades con las que cuenta el lugar: “hay turismo de aventura, comercio, espectáculos gratuitos y pronto un restaurante de gran nivel”.