Más actividades

El Mollar coordina acciones con el Ente de Turismo para potenciar su oferta

La villa veraniega tuvo una exitosa temporada de verano y busca incrementar su propuesta para todo el año.

19/02/2021


imgPrincipalNoticia

Los niveles de ocupación hotelera en El Mollar durante la presente temporada de verano dan cuenta de que se ha convertido en uno de los destinos más elegidos dentro de nuestra provincia, por lo que el desafío que se plantean el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y la comuna local es el de potenciar la oferta buscando atractivos que inviten a recorrerla durante todo el año.

“Nuestro objetivo es trabajar de manera coordinada y potenciar las posibilidades que cada comuna tiene para ofrecer”, resaltó Sebastián Giobellina, presidente del EATT, tras la reunión mantenida con el delegado comunal Jorge Cruz.

En el encuentro se trazaron lineamientos de acciones conjuntas tendientes a sostener la propuesta, y se realizó un balance de la temporada estival, que ingresa en su recta final. “Tuvimos una muy buena afluencia de gente, y esto significó una reactivación para la economía local”, resaltó Cruz.

“Junto al área de registro y fiscalización del Ente vamos a hacer un relevamiento integral de la oferta turística de El Mollar, tanto de los prestadores de turismo activo como de los alojamientos habilitados, para trabajar conjuntamente con ellos y ofrecer sus servicios, además de reafirmar nuestro compromiso de lucha contra la actividad ilegal”, agregó Giobellina.

En agenda se puso también un calendario de actividades y eventos que podrían desarrollarse a lo largo del año, haciendo espacial énfasis en la nueva pista de motocross, que podría albergar competencias provinciales, regionales y nacionales si la situación sanitaria lo permite.

“La reunión resultó muy positiva para nosotros, el Ente se puso a disposición y nos brindó su total apoyo para las actividades que tenemos previstas para la parte final de la temporada de verano y el resto del año, algo que significa un gran respaldo para nuestro objetivo de cambiar la imagen que tiene El Mollar apostando hacia un turismo más familiar”, reflexionó el delegado comunal.

Por otra parte, se comenzaron a coordinar tareas para el acondicionamiento de la nueva oficina de informes turísticos de la comuna, que será instalada con la colaboración y el asesoramiento del EATT.


Noticias Relacionadas

El Ente de Turismo remodelará por completo la hostería La Angostura en El Mollar

La obra de remodelación total del Complejo La Angostura, perteneciente al Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), transformará la vieja casona ubicada en El Mollar en una hostería de administración estatal, autosustentable, que estará destinada al turismo social en una de sus áreas y tendrá finalidad comercial en otro fragmento de su espacio.

“Nos propusimos el objetivo de recuperar la infraestructura turística que tiene la provincia. Un claro ejemplo de esto son las obras que hemos encarado en El Cadillal y San Javier, y los proyectos que tenemos en San Pedro de Colalao o la Primera Confitería. En este sentido, en la emblemática hostería La Angostura hemos iniciado trabajos de mejoras de habitaciones, estamos haciendo baños nuevos, instalando pisos y calefacciones, entre otras tareas”, destacó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina, durante la visita a la obra que llevó a cabo junto a Ricardo Viola, director de Obras e Infraestructura del EATT; Marcos Valdez, jefe de Planeamiento; y Máximo Lozano Muñoz, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales. 

La primera etapa de estas obras tiene fecha estimada de finalización para julio de 2021 y se espera que a partir de ese momento el lugar comience a funcionar con una modalidad de trabajo mixto. Tendrá un sector destinado al turismo social y estudiantil, preparado para contingentes, y otra área con una finalidad comercial de venta individual, para familias o grupos reducidos de personas. Una vez que abra sus puertas, se iniciará la segunda etapa en otro sector del predio.

“El potencial de desarrollo del lugar es muy grande, está enclavado en un lugar paisajísticamente de un valor impresionante, y nuestro objetivo es jerarquizar la edificación y también su servicio”, remarcó por su parte Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta del EATT. 

Un poco de historia

El Complejo nació como el obrador de la empresa que construyó el Dique La Angostura, iniciada en 1973. Su objetivo era albergar al personal que trabajaba en esta construcción. Al finalizar las obras, cedieron la edificación al gobierno, que lo acondicionó para que funcionara como una hostería. La misma pasó a formar parte del sistema de hosterías provinciales, con una función social, enclavadas en localidades del interior tucumano. 

Actualmente pertenece como inmueble de propiedad del Ente Tucumán Turismo, que busca modernizarlo sin perder su destino social y, ampliar los servicios de la hostería, que permitirán una oferta de mayor alcance, flexible y con tarifas acordes que para lograr autonomía financiera

San Pedro de Colalao te espera con actividades para toda la familia

El invierno en Tucumán se disfruta mucho más al aire libre, realizando actividades culturales y de aventura, con paisajes inigualables a la vista. En esta temporada, San Pedro de Colalao, a solo 90 kilómetros hacia el norte de la capital provincial, te ofrece un amplio abanico de propuestas para que disfrute la familia completa.

Quienes elijan visitar la villa turística este fin de semana tendrán la oportunidad de realizar el Safari Fotográfico, un recorrido de cuatro horas en el que aprenderán todos los consejos para tomar postales perfectas. La cita es este sábado 17 de julio de 9 a 13 horas y podés participar con tu celular o con una cámara. Por inscripciones, escribí a actividades@tucumanturismo.gob.ar.

Esa misma tarde, los más pequeños podrán disfrutar de un divertidísimo show en el Teatro Comunal, con entrada libre y gratuita. El espectáculo iniciará a las 17 horas, con la presentación del grupo Krkjadas, que pondrá en escena "Shows Mix", con la participación de los personajes favoritos de niños y niñas.

Además, los viernes y sábados del mes podrás realizar caminatas de baja dificultad para descubrir los principales atractivos naturales de la villa en un recorrido de cuatro horas. Los grupos parten a las 9 de la mañana desde la plaza Leocadio Paz y las próximas salidas programadas son el 16, 17, 23 y 24 de julio.

Por último, "La sucursal del Cielo" te propone participar de una mini escenificación de los mensajes de la Virgen de Lourdes, una acción articulada en conjunto con la Fundación Gruta de Lourdes y con la Comuna de San Pedro. La cita será los sábados 17 y 24 de julio, a las 16 horas, en la célebre Gruta de Lourdes.

Fin de semana XL: los niveles de reservas crecieron un 30% en relación al año pasado

Con gran expectativa y una oferta turística ampliada para la ocasión, el Jardín de la República aguarda por un fin de semana extra largo que, a partir de este mismo jueves, colmará los destinos tucumanos de visitantes ansiosos por disfrutar de los atractivos provinciales y de comprovincianos que aprovecharán el receso para descansar y divertirse en la cercanía de sus hogares. En ese marco, el Ente Tucumán Turismo (ETT) programó una serie de actividades gratuitas para apalancar la afluencia de visitantes.

“El hecho de tener más de un fin de semana largo en el año ha cambiado el paradigma del turismo interno en todo el país porque el público se ha habituado a las escapadas de corto tiempo para disfrutar de un lugar cercano a sus hogares, ya sea para visitarlo o redescubrirlo”, explicó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien agregó que este comportamiento del turista “es una tendencia generada en la pospandemia que se mantendrá en el futuro, con múltiples beneficios”. 

El funcionario resaltó la riqueza natural y cultural de los destinos tucumanos y aseveró que los fines de semana, cuando se extienden, “incrementan el flujo turístico y benefician a cientos de familias que viven de esta industria, debido a que no deben esperar a las temporadas altas para trabajar y producir con intensidad”. “El turismo llega a todos lados, es variado y transversal en sus formas: los servicios van desde lo gastronómico hasta el guiado de excursiones; la rápida recuperación que experimentó el sector da una pauta de lo importante que es en el devenir económico del país”, completó. 

En plena reactivación 

El entusiasmo por el fin de semana extendido es palpable y uno de los indicadores que lo refleja es el nivel de reservas hoteleras registradas, según informó el Observatorio Turístico de Tucumán, entidad compuesta por el ETT, la Dirección de Estadística de la Provincia, la Cámara de Turismo de Tucumán y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. 

El principal centro turístico de la provincia, Tafí del Valle, con sus paisajes imponentes, las Rutas del Vino y del Artesano y su gastronomía típica, supera el 90% de compra anticipada en materia de alojamiento, 52 puntos porcentuales (p.p) por encima del mismo período de 2021 y 53 p.p superiores en relación a 2019. Yerba Buena y Tafí Viejo se encuentran cercanos al tope de ocupación, con un 92% y 98%, respectivamente. 

Los números alcanzados por San Miguel de Tucumán dan la nota en esta oportunidad y animan al sector ya que, con el siempre atractivo acervo histórico de la Cuna de la Independencia, arrojó un 78% de reservas, lo que la ubica a 54 p.p por encima del mismo período del año pasado y 44 p.p superiores a 2019, previo a la pandemia. En tanto, la villa veraniega de San Javier registra un 80% de reservas, 16 puntos por encima de 2021 y 25 en relación a 2019. 

“Son cifras que nos enorgullecen y que nos marcan el camino hacia una exitosa temporada invernal en Tucumán”, apuntó Giobellina y añadió que las cifras sugieren “un pleno de ocupación en muchos destinos para sábado y domingo, especialmente”. “Habrá mucho trabajo para todos los actores de nuestra industria en estas fechas”, resumió el titular de Turismo.

Espectáculos gratuitos se sumarán a los atractivos de todo el año

Con renovadas instalaciones y nuevos servicios, los complejos turísticos de El Cadillal y San Javier son el sitio ideal para realizar una escapada corta y disfrutar en familia de la exuberante naturaleza de Tucumán. Como agregado a esa propuesta, estos espacios albergarán recitales gratuitos durante el fin de semana largo. El sábado, a partir de las 17, Vicente Mora y Alma Salamanquera deleitarán a quienes se acerquen a la Explanada del Cristo Bendicente. A la misma hora, en el Anfiteatro Los Tucu Tucu de El Cadillal, Las Voces del Carmen llenarán de ritmo las horas de la tarde. El domingo y en el mismo horario, será Jor Cura quien estelarizará la puesta del sol en San Javier, mientras que en el Complejo Puerto Argentino serán Los Taytas de Tucumán quienes ofrecerán un show que hará más especial la jornada frente a la imponente postal del dique Celestino Gelsi.

Tras su puesta en valor, un emblema del turismo social regresará en diciembre

Con un significativo avance en la revalorización de la Hostería La Angostura emplazada en el Valle Calchaquí, este martes, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, recorrió las obras junto a la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Inés Albergucci, el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, y al comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz.

El complejo turístico, administrado por el ETT, contará con 126 plazas, estará destinado a turismo social y se encuentra en un proceso de remodelación acorde a las nuevas exigencias de accesibilidad y sustentabilidad que promueve la cartera nacional, a cargo de Matías Lammens.  

“Es un espacio con un potencial enorme para desarrollar turismo social. Así lo entendieron desde Nación y también desde la Provincia, ya que ambas co-financiaron el presupuesto requerido para ponerla a punto”, explicó Giobellina sobre los 88 millones de pesos que demanda la ejecución del proyecto. “Vamos a recuperar cada uno de los núcleos o hoteles con los que cuenta el Complejo, al mismo tiempo que lo ampliaremos con una nueva oficina de recepción”, agregó. 

Los trabajos, llevados adelante por la empresa Hugo Cerviño Construcciones, continuarán hasta diciembre, fecha en la que se prevé su apertura. “Esta es una de las tantas obras que motoriza la cartera turística de Nación en todo el país, especialmente en lo que concierne a la recuperación de los complejos turísticos, como ya lo hizo en Mar del Plata y Córdoba”, ponderó el funcionario tucumano, quien afirmó que uno de los deseos del organismo provincial es convertir a La Angostura “en un lugar de disfrute y aprendizaje para nuestros chicos y adultos mayores”.

Las autoridades recorrieron el Hotel 4, sector concluido y amoblado que, en los próximos meses, iniciará su etapa de capacitación para el personal que desempeñará tareas en él. “Nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, nos pidió celeridad en la concreción de este proyecto y por eso trabajamos intensamente para que en 2023 podamos recibir a turistas de todo el país en este edificio”. 

Por su parte, Albergucci subrayó que la obra se enmarca dentro de un plan del MinTur que contempla tres objetivos medulares: desarrollo e inversiones, la promoción del turismo interno y la democratización del bienestar. “Desde el MinTur apuntamos a que todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas, de género e ingreso, puedan acceder a un turismo de calidad”, aseveró, al tiempo que destacó la mirada federal del Ministerio.

Sobre La Angostura, dijo que se convertirá “en un recurso que permitirá a todos los tucumanos tener su momento de recreación y placer”, y destacó el avance de los trabajos: “observamos a una empresa que está muy comprometida con los plazos y las tareas que tiene que llevar adelante, y a una Provincia que supervisa y coordina a todos los actores implicados en su reconversión; la evaluación que hicimos es muy positiva”. 

Cruz, por último, hizo énfasis en la magnitud del proyecto y que una vez operativo reportará para El Mollar “un aumento significativo de la plaza hotelera disponible”, y destacó el hecho de tomar mano de obra local, que “beneficia al desarrollo de una comuna que necesita de estas grandes oportunidades laborales”. 

Una remodelación que contempla todos los detalles

Con este proyecto, el organismo provincial busca integrar la posibilidad de realizar un turismo asequible de calidad, la inclusión de personas con discapacidad a través de infraestructura accesible y el cuidado del medio ambiente mediante el uso de energías renovables.

Asimismo, el complejo se empleará con dos finalidades distintas: por un lado, para un turismo de grupos orientado a escuelas y colegios y, por otro, para un servicio destinado a familias. La versatilidad estará dada por las características edilicias del espacio, que cuenta con un sector de hosterías y con un pabellón central ideado para un turismo educativo. 

Con esta puesta en valor, el establecimiento busca ser un modelo en la región Norte en cuanto al turismo social. En este sentido, y a través de un convenio firmado entre el ETT y el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), la población objetivo de este establecimiento abarca a alrededor de 300 mil afiliados a esta obra social y 300 mil niños de escuelas públicas.

Sumada a la visión social del servicio, la Hostería también se remodelará bajo criterios de accesibilidad destinados a personas con discapacidad. En esta línea, contará con tres habitaciones accesibles, en tanto que el pabellón central del complejo tendrá baños accesibles para personas con movilidad reducida. En el entorno del predio se construirán rampas para favorecer la accesibilidad, en tanto que la carta del restaurante también estará escrita en braille.

Asimismo, entre las premisas del proyecto de remodelación del complejo se destacan la sustentabilidad y el compromiso con el entorno privilegiado en el que se encuentra enclavado. Por ejemplo, una de las iniciativas comprende el uso de bicicletas eléctricas recargables con energía solar, en el marco de una experiencia educativa sobre energías renovables, además de la instalación de paneles solares. Por otro lado, y a través de una gestión llevada a cabo por el ETT, el sitio cuenta con fibra óptica para favorecer la conectividad a Internet.