Turismo internacional

Tucumán gestiona vuelos con San Pablo y exhibe su oferta turística en Brasil

El gobierno llevó adelante una misión oficial en el vecino país, con una amplia agenda de reuniones. Se abordaron algunas posibilidades para potenciar la actividad turísticas.

10/12/2020


imgPrincipalNoticia

Una comitiva del gobierno de Tucumán se trasladó esta semana hasta Brasil, donde llevó adelante una misión oficial en la que se trataron diversos temas de interés bilateral. El equipo de trabajo estuvo encabezado por el gobernador Juan Manzur, y permaneció en el vecino país entre el lunes y el miércoles, llevando adelante una intensa agenda de reuniones.

Algunos de estos encuentros tuvieron como eje de tratamiento nuevas posibilidades para el sector turístico. Entre ellos, se destaca la posibilidad de volver a contar con vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo y la ciudad de San Pablo.

Para eso, el primer mandatario tucumano, junto al presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, dialogaron con el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viaje (ABAV), Emilson Romao y el cónsul General y director del Centro de Promoción Argentina, Carlos César García Baltar.

"Debemos coordinar esfuerzos con sectores del turismo a nivel global. Hay que reescribir las reglas del juego en el contexto internacional y ahí, con el presidente Alberto Fernández, no tengo duda que Argentina hará grandes aportes", destacó Manzur tras el encuentro.

Giobellina, por su parte, remarcó que “tenemos muchos puntos en común para trabajar y potenciar nuestras posibilidades. Debemos aprovechar las ventajas competitivas que nos ofrece el contexto, como lo es el hecho que todos los brasileños están exceptuados de pagar el IVA”.

ntegraron además la comitiva tucumana: Álvaro Simón Padrós, secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo; Dirk Trotteyn, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP); y Virginia Ávila, subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia.

Posibilidades para el turismo idiomático

En la reunión, Tucumán impulsó también la oferta del turismo idiomático, considerando que hay mucha gente de ese país que estudia el idioma en Argentina. "La idea es proponer un plan para que mayor cantidad de chicos brasileros que estudien idiomas o carreras como medicina hagan ese desembarco en Tucumán", dijo Giobellina.

Tucumán, el destino elegido para un tour de motos

La misión oficial incluyó también una reunión con representantes de la firma HT Moto Turismo, la única agencia Harley-Davidson autorizada en Sudamérica, que brinda un servicio de turismo en moto hacia Estados Unidos, y que busca ampliar su oferta con Tucumán como destino.

"Programamos una reunión para que puedan conocer la provincia y sus atractivos, y el Gobierno les brindará todo el acompañamiento para que en los próximos meses puedan concretar salidas hacia Tucumán", remarcó Giobellina.

Capacitaciones para operadores turísticos

La agenda de Manzur y Giobellina en Brasil incluyó también una reunión con el presidente del Consejo de la Asociación Brasileña de Operadores Turísticos (Braztoa), Roberto Haro Nedelciu, donde se acordó que se trabajará de manera conjunta en la capacitación de operadores turísticos paulistas y tucumanos. “Se realizarán capacitaciones de destinos con operadores mayoristas en San Pablo con la oportunidad de Tucumán y del norte argentino”, explicó Giobellina, quien adelantó que además “vamos a visitar San Pablo con operadores mayoristas tucumanos. Formaciones que serán de forma virtual por ahora y luego presenciale”.

Nuevos protocolos para desplazarse entre Argentina y Brasil

Tras la reunión con Brazota, Giobellina detalló que “hablamos mucho sobre protocolos de seguridad para los próximos días, dado que Argentina modificará sus normativas para Brasil para hacer más dinámico y rápido el ingreso de turistas brasileños. Ellos también harán lo propio con las aerolíneas que vuelan de Brasil a la Argentina, lo que ayudará a promover que el día del mañana podamos tener un vuelo directo entre San Pablo y Tucumán”.


Noticias Relacionadas

Tucumán anunció su conexión aérea con San Pablo a partir de julio

A paso firme hacia la reactivación integral del sector, el turismo de Tucumán celebró este martes el retorno de la conectividad internacional desde el advenimiento de la pandemia de COVID-19. A partir del próximo 4 de julio, la provincia formará parte de un corredor que la unirá, a través de Aerolíneas Argentinas (AR), con la vecina provincia de Salta y con San Pablo, el principal centro financiero de Brasil que posee una de las estaciones aeroportuarias con mayor conexión al resto del mundo. 

Las tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábado), que se extenderán al menos hasta mediados del mes de septiembre, fueron anunciadas en una conferencia encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al Director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de la empresa nacional, Fabián Lombardo. Acompañaron la presentación el gerente de Ventas de AR, Tulio O'Leary, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucuman y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales

Será la primera vez que la aerolínea de bandera operará la ruta desde Tucumán hacia San Pablo y su llegada responde a una marcada política de Aerolíneas Argentinas que se orienta a ampliar los lazos comerciales con Brasil, el principal emisor de turistas en el mercado argentino. Su titular, Pablo Ceriani, con quien Giobellina gestionó la concreción de los vuelos, destacó la importancia de unir al Norte con “una de las ciudades más importantes del país vecino”.

Giobellina celebró la noticia, que se suma a los vuelos que la provincia ya restableció con destinos como Buenos Aires y Córdoba; más la incorporación de la ruta directa a Puerto Iguazú, Misiones. “San Pablo, con una densidad demográfica superior a los 40 millones de habitantes, es un hub internacional y el segundo aeropuerto en importancia de América Latina, de manera que se abre para Tucumán un mercado enorme de turismo receptivo y una ventana al mundo que alentará todo tipo de intercambios, en beneficio de la economía en su conjunto”, aseguró.

El presidente del ETT hizo énfasis en la importancia de retomar la conectividad internacional de la provincia en un contexto de apertura turística “para explotar al máximo todo el potencial que tenemos como destino”. “Tener este puente aéreo beneficia y le da una gran ventaja competitiva a toda la región Norte”, ponderó, y agregó que “se está trabajando tanto en lo comercial como en lo promocional, ya que recibimos a agencias de viajes de Brasil que están conociendo nuestros productos y servicios para comercializarlos en San Pablo”. 

“Esto no solo reafirma el retorno de la conectividad internacional de Tucumán, sino que implica la apertura de toda una región para el mercado brasileño: el Norte Argentino, por lo que es una ruta histórica para nuestra compañía”, remarcó Lombardo. El directivo subrayó que los vuelos hacia el extranjero están en plena recuperación hacia sus índices prepandemia y por tanto “es un momento propicio para posicionar destinos argentinos en Brasil, especialmente el Norte que posee grandes maravillas y es poco conocido por este público”, indicó. 

El referente comercial de la empresa informó que la compañía considera a los vuelos como “un producto que rendirá especialmente bien en temporada alta”, debido a que “tenemos una previsión superior al 80% en factor de ocupación”. Por otro lado, adelantó que las tres frecuencias ya se encuentran disponibles en el sistema y sostuvo que estas “permitirán no solo la llegada de muchísimos turistas extranjeros, sino una opción para los clientes tucumanos que deseen vacacionar en Brasil”.

Sobre la permanencia del corredor aéreo en el tiempo, el directivo explicó que esta “dependerá del resultado de los vuelos, que entendemos será bueno. Se deberá analizar su desarrollo, si el mercado funciona bien y seguramente el futuro nos deparará expectativas para prorrogarlo”.  

Más frecuencias con Buenos Aires

Durante la presentación, el director comercial comunicó que la aerolínea ampliará sus frecuencias semanales hacia Buenos Aires, que llegarán hasta 45 en el mes de octubre.  “La conectividad que ofrecemos desde Ezeiza no es un dato menor porque permitirá a los tucumanos acceder a toda la oferta internacional con la que cuenta la compañía y también promover el Destino Tucumán en esas ciudades”, apuntó, y aclaró que el vuelo hacia San Pablo tiene como valor agregado el hecho de poder volar hacia cualquier punto de Brasil por medio del acuerdo societario que Aerolíneas posee con Gol. “Esto abre todo el mapa brasileño para los tucumanos que decidan volar a San Pablo con nosotros”, cerró. 

Tucumán y San Pablo ya están conectadas a través de Aerolíneas Argentinas

Llegó el día tan esperado. Tras el anuncio que se realizó en marzo, este lunes llegó al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo el vuelo que estrena el corredor entre Tucumán, Salta y la ciudad brasileña de San Pablo, en el marco del retorno de la conectividad a la provincia tras el advenimiento de la pandemia. Operada por Aerolíneas Argentinas (AR), la ruta ofrecerá tres frecuencias semanales los días lunes, miércoles y sábados que, en una primera instancia, se extenderán hasta mediados de septiembre.

“Ofreceremos una conexión inmediata hacia Tucumán, ampliando nuestra oferta de vuelos para los turistas brasileños”, había explicado el titular de AR, Pablo Ceriani, al momento de informar la nueva ruta aérea, lo que consideró “una medida muy importante para toda la Región Norte y para el crecimiento del turismo receptivo de nuestro país”.

La aeronave, un Boeing 737-800, arribó pasadas las 16 horas con pasajeros que hicieron escala en la vecina provincia de Salta, y fueron recibidos por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina. El funcionario estuvo acompañado por el gerente regional de AR, Ricardo Aybar, por el presidente de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar, y su par de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone

“Es una fecha muy esperada por la Provincia: volvemos a tener una conexión con San Pablo gracias a las gestiones realizadas desde el Gobierno de Tucumán en articulación con Aerolíneas Argentinas. Nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, nos solicitó este trabajo tendiente a promocionar y comercializar la conectividad aérea de Tucumán ya que impacta de manera significativa en el comercio y la industria, entre muchas otras áreas”, manifestó Giobellina tras el arribo del vuelo y agregó que el beneficio será para toda la Región Norte. “Cada una de las dos escalas con las que cuenta este vuelo a su vez deriva pasajeros a distintas provincias cercanas. En ese sentido, no solo Salta y Tucumán han trabajado de manera conjunta para ofertar sus servicios, sino que también lo hizo Jujuy. Además, desde Tucumán se promocionan Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca”, enumeró el funcionario.

Desde la aerolínea de bandera, Aybar destacó la reconexión con uno de los principales polos empresariales de Latinoamérica y del mundo. “Muchas empresas radicadas en Tucumán tienen directivos residentes en San Pablo, lo que nos ayuda a posicionar y consolidar a la provincia como centro productivo del Norte”, señaló y mencionó que, además de tratarse de un vuelo turístico, es “un desafío que apunta al mercado corporativo”. 

El referente regional recordó que la compañía posee convenios con la empresa brasileña Gol, “lo que nos permite estar conectados con todo Brasil a través de San Pablo”. En el mismo sentido, agregó que “es un gran hub de Sudamérica que nos conecta con el resto del mundo”. 

Trabajo mancomunado para atraer turistas

Cabe destacar que, en las últimas semanas, el ETT junto a Aerolíneas Argentinas y al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) organizaron tours de familiarización destinados a operadores mayoristas, agentes de viajes y prensa de diferentes puntos de Brasil. El objetivo fue dar a conocer al trade los productos turísticos del Norte Argentino para comercializarlos posteriormente como paquetes ante este nuevo mercado. 

“Fue un trabajo muy intenso de promoción y capacitación con el objetivo de mostrarnos ante este mercado amplio que tiene, a su vez, diferentes perfiles de clientes y distintos tipos de intereses. Por ello, nos pareció importante saber qué les seducía a cada uno. Algunos muestran interés por nuestros valles, otros por la historia, algunos vendrán animados por la gastronomía. Cada uno de esos productos fueron expuestos con éxito a estos nuevos compradores”, explicó Giobellina.

Sobre los viajes de familiarización realizados en la provincia, el funcionario resaltó la visita de representantes de la operadora mayorista CVC Corp, la más importante del país vecino. “Ellos conocieron nuestros productos para optimizar su venta en el mercado brasileño. Esta unión hizo que el 70% de los vuelos ya estén vendidos a agencias brasileñas que hacen el circuito de Salta y Tucumán”, explicó el titular del ETT.  

Un vuelo que alienta al sector turístico y corporativo

En su vuelo inaugural, el avión aterrizó en suelo tucumano con pasajeros de procedencia tanto nacional como internacional. María Estela, por ejemplo, llegó acompañada por su hijo Kevin, ambos de San Pablo, para visitar a su marido que trabaja en la provincia. “Como en julio tenemos vacaciones escolares pensé en venir a pasar este mes con mi esposo aquí en Tucumán”, expresó la turista y sostuvo que se enteró de este nuevo vuelo a través de Internet. Sobre sus expectativas con respecto al viaje, contó: “Queremos pasear, conocer los lugares históricos, los parques. Tengo muchas ganas de visitar el Norte Argentino. Me dijeron que es un lugar muy bonito y esperamos pasar unos días maravillosos”.

Por su parte, Daniel, un tucumano que vive hace 28 años en San Pablo y se enteró de este vuelo por familiares y amigos, destacó el hecho de unir en solo cinco horas a San Pablo con Tucumán. “Aprovecharé esta posibilidad para visitar a mi familia y también haré turismo, ya que tengo un mes de vacaciones y quiero disfrutarlo al máximo”, dijo, y puntualizó que uno de sus destinos predilectos dentro de la provincia será el Valle Calchaquí. 

La nueva conexión ofrece a su vez grandes ventajas para el desarrollo de negocios. Así lo expresó Felipe, de Rio Grande do Sul, quien abordó este vuelo para visitar campos cosechados con limón, uno de los puntos fuertes de la producción tucumana. “En Brasil trabajamos con tecnología aplicada al sector agropecuario y en esta ocasión estamos en Tucumán para observar una cosechadora que nos ofreció un contacto de la provincia”, relató el visitante y destacó la posibilidad de llegar al Norte sin hacer escala en Buenos Aires, “lo que hace mucho más fácil la interacción del vuelo”. 

Tucumán posiciona su oferta ante periodistas y agentes de viaje de Misiones, Brasil y Paraguay

El imponente paisaje del Valle Calchaquí, los deliciosos vinos tucumanos maridados con nuestros platos tradicionales y el riquísimo bagaje histórico y cultural que anida en la Ciudad Sagrada de Quilmes y en la Casa Histórica de la Independencia, fueron parte del itinerario que disfrutaron los integrantes de la delegación que llegó a la provincia como parte de la acción promocional encarada por el Ente Tucumán Turismo (ETT) con periodistas y agentes de viajes de las ciudades de Puerto Iguazú (Misiones, Argentina), Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

En total fueron 13 personas las que arribaron al aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo en el vuelo de Aerolíneas Argentina que desde noviembre de 2021 conecta nuestra provincia con Misiones y, a lo largo de cuatro jornadas, recorrieron y visitaron los principales atractivos que ofrece Tucumán.

El marcado crecimiento de la conectividad aérea que la provincia registra desde el fin de las restricciones por la pandemia posibilita a los tucumanos tener mayores opciones para sus viajes, y abre a su vez nuevas oportunidades para posicionar el destino Tucumán. “Esta acción tiene por objetivo difundir nuestra provincia en una región que nos abre posibilidades internacionales, así como crear lazos para generar ventas”, destacó el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien remarcó que “el turismo es sinónimo de empleo y desarrollo para la provincia”.

Los cuatro días de recorrido por tierras tucumanas también incluyeron una función del espectáculo “Tina, el rumor de una Nación”, un paseo por el renovado Complejo Turístico Puerto Argentino, en El Cadillal, y los recorridos de la Ruta del Artesano, que maravillaron a los visitantes, ahora convertidos en embajadores de nuestra propuesta. 

“Es una experiencia única. Va a ser muy difícil explicarlo con palabras al regresar porque creo que todos tenemos que vivir la experiencia Tucumán para poder entender la magnitud de lo que tiene para ofrecer la provincia más chiquitita del país, pero con tanto para mostrar”, resumió Norma Devecchi, corresponsal en Puerto Iguazú del diario El Territorio.

En la misma línea, el brasileño Diogo Marcel, de la operadora de turismo Let’s Go Travel, remarcó que “nuestra empresa vende muchos paquetes al exterior, a estos destinos ahora agregaremos Tucumán, un lugar increíble por la historia, la cultura y la gastronomía que ofrece”. 

Desde su lugar como trabajador del rubro, señaló que “este nuevo vuelo de Aerolíneas es muy importante para la industria y para la región porque conecta al Noroeste con las tres fronteras de la zona de Iguazú, y nos permite estar en dos horas en una provincia totalmente distinta al resto de Argentina”.

“Me parece destacable este nuevo vuelo porque permite unir ambas provincias y le abre las puertas de Tucumán a muchos brasileños y paraguayos”, coincidió por su parte Alexis Ramos, periodista de Misiones On Line, quien no dudó en destacar “la gastronomía rica y abundante, los paisajes, el valor histórico y la hospitalidad de la gente”.

Al finalizar la experiencia, la presidenta de la Federación de Cámaras de Turismo de la provincia de Misiones, Patricia Durán Vaca, opinó que “este vuelo le da mucha visibilidad a Tucumán, por eso acá hay operadores de Brasil y Paraguay, y eso es lo más importante de todo: que una provincia tan bella sea visible a nivel nacional e internacional”. La también titular de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) agregó que “Tucumán está a la altura de cualquier destino turístico de importancia en la Argentina, realmente lo tienen todo”. “Vamos a trabajar con fuerza en materia de promoción para consolidarlo como destino”, cerró.

Tucumán apuesta a la conectividad con Brasil en el Forum Panrotas

A menos de dos semanas del inicio de los vuelos que conectarán, vía Aerolíneas Argentinas, a Tucumán y Salta con la ciudad de San Pablo, el principal centro financiero de Brasil, nuestra provincia llevó adelante acciones de promoción en el marco del Forum que impulsa el medio de comunicación Panrotas, uno de los encuentros del sector turístico más importantes del país vecino. Las operaciones comenzarán el próximo 4 de julio con tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábado) y la provincia acelera los preparativos para su estreno. 

Con ese objetivo, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participó del evento junto a una delegación argentina compuesta por representantes del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y autoridades del sector turístico de Salta y Ushuaia, entre otras jurisdicciones del país. La presentación de Argentina estuvo a cargo del secretario ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa, quien desde Alemania -donde realiza una misión promocional- y a través de videoconferencia, destacó la importancia de la relación comercial entre ambas naciones. 

“Esta edición del evento hizo énfasis en lo que concierne a lo aerocomercial, el rubro hotelero, a la inclusión y a la gestión de Gobierno, todas ellas a cargo de los expositores más importantes de la industria”, explicó Giobellina. En esta línea, señaló que “la Provincia vino a presentar la ruta que nos unirá con San Pablo y a entablar vínculos con operadores mayoristas y aerolíneas que estén interesadas en trabajar con Tucumán”.  

“El nuevo corredor aéreo nos plantea el desafío de abordar la captación del mercado brasileño, el principal aportante de turistas en Argentina”, amplió el referente provincial de Turismo, quien detalló que en San Pablo existen “más de 1.100 agencias de viajes que, a través de ellas, nos permitirán alcanzar a nuestros clientes”. 

Junto a Salta y Ushuaia, la provincia exhibió su oferta

Uno de los puntos destacados en la agenda del funcionario en el país vecino fue la presentación del Destino Tucumán en la sede del Consulado Argentino en San Pablo, que se realizó en simultáneo a las exposiciones de Salta y Ushuaia. Estuvieron presentes el Cónsul argentino en San Pablo, Luis María Kreckler, el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el gerente comercial de la aerolínea de bandera en ese país, Iván Blanco Cadahia

“Agradecemos al cónsul argentino en San Pablo, al director comercial de Aerolíneas Argentinas y  al titular del Inprotur por apuntalar nuestras acciones y brindarnos esta posibilidad de exhibir ante operadores mayoristas y agentes de viajes lo mejor de nuestra oferta turística, tomando como eje el vuelo a San Pablo”, señaló Giobellina tras el evento, donde se degustaron las reconocidas empanadas  y vinos de altura tucumanos.

Aerolíneas Argentinas refuerza sus vínculos con Brasil

Como parte del itinerario del Forum, Lombardo realizó una presentación en la que expuso la recuperación y el incremento de las frecuencias aéreas con Brasil que llevó adelante la empresa nacional en línea a la reactivación del sector tras la pandemia. Así, el directivo presentó las conexiones del gigante sudamericano con Bariloche, Ushuaia, Chapelco, Córdoba, El Calafate, Mendoza y el mencionado corredor San Pablo-Tucumán-Salta

En la proximidad de la temporada invernal, las estimaciones señalan que Argentina recibirá la visita de más de un millón de turistas extranjeros, entre los que se destacan los visitantes brasileños. “Nuestra intención es profundizar la red de negocios con Brasil, un mercado clave para el turismo argentino que está ávido de visitarnos y redescubrir nuestros principales atractivos”, dijo el directivo.