Campaña

500 nuevos árboles se suman al patrimonio verde de El Cadillal

El Ente Tucumán Turismo, a través de Yo Me Sumo, participó de una acción impulsada por la Fundación RUAH, el sector privado y otros organismos públicos para la reforestación de espacios verdes en El Cadillal.

17/02/2020


imgPrincipalNoticia

Durante el domingo pasado, la dirección de Proyectos Especiales del Ente Tucumán Turismo, organismo presidido por Sebastian Giobellina, complementó acciones de Bien Público orientadas al medio ambiente en El Cadillal a través del programa Yo Me Sumo. 

La Fundación RUAH, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, la Fundación Forestar, voluntarios de diversos puntos de la provincia y vecinos del lugar, se llevaron adelante tareas de reforestación con 500 plantines en la plaza de la zona conocida como Vallecito en la villa turística.

Máximo Lozano Muñoz, jefe de Proyectos Especiales, celebró esta operación impulsada por vecinos locales y la Fundación RUAH. “Desde el Ente de Turismo y la campaña Yo Me Sumo, acompañamos, colaboramos y apoyamos este tipo de iniciativa que surge de los distintos sectores para mantener los lugares públicos de la mejor manera y así la gente los pueda disfrutar”, señaló el referente del programa.

Los plantines, donados por la Secretaría de Medio Ambiente y viveros privados, reunieron un mix de especies autóctonas y exóticas entre las que destacaron el lapacho, el fresno, el sauce, el álamo y la hovenia. En una jornada que además reunió a alrededor de 60 voluntarios, se plantaron 300 de estos árboles mientras que los 200 restantes fueron repartidos entre el vecindario. 

“Esto es un trabajo de todos, tenemos que hacernos cargo de la naturaleza y nosotros tratamos de enmarcarlos con el ejemplo”, señaló Miguel Villagra, presidente de la Fundación RUAH, organizadora de esta acción. A su vez, hizo hincapié en que “Tucumán es naturaleza, es nuestro fuerte, es lo que tenemos de valor y tenemos que apostarle fuerte porque eso atrae a turistas y tucumanos”. 

Asimismo, Villagra puntualizó en que “es espectacular el apoyo que tenemos del Gobierno de la provincia a través de la Secretaria de Medio Ambiente y, en este caso, también con Turismo. Este es el círculo virtuoso, el Estado, las instituciones particulares y los vecinos” aseguró.

En tanto, Carlos Giobellina, subsecretario de la Secretaria de Medio Ambiente, comentó sobre el programa que lleva adelante el gobierno local para plantar un millón y medio de árboles en el Jardín de la República: “Trabajamos con muchas empresas a las que les sugerimos lugares para hacer las plantaciones y ellos, dentro de su política de responsabilidad empresarial y ambiental, forestan con los árboles que les entregamos”. 

“La fundación (RUAH) nos pidió a nosotros y otras entidades colaborar con los plantines”, agregó el subsecretario y también que “son ese tipo de estrategias con estas organizaciones las que permiten implementar políticas territoriales dentro de los que es la forestación Tucumán y que además tienen capacidad de plantar y cuidar. El tema de la plantación va fuertemente ligado al cuidado”, cerró. 

Esta acción desarrollada el día de ayer en la que participó la campaña Yo Me Sumo, se complementa con la jornada vivida el viernes 14 de febrero en el Dique El Cadillal bajo el lema #EnamoradosDeLaNaturaleza, donde el Ente Tucumán Turismo junto a las organizaciones SOS Tierra, Viví El Cadillal, TKC Kayaks, Las Focas, SW Aventuras, la Asociación Tucumana de Canotaje, el Club Vela Tucumán, Titanium y vecinos, realizaron una limpieza tanto del lago como de las playas.

“Debemos sumar a todas las propuestas que tenemos desde el Ente de Turismo. En lo referente a las Rutas Escénicas, tenemos que aprovechar el paisaje natural, enmarcarlo con las especies, y darle énfasis a los ingresos a pueblos, otorgando sombra y cobijo a espacios de uso común”, apuntó Ricardo Viola, director de Obras e Infraestructura de organismo turístico y especialista en arbolado urbano.

Fundación RUAH

Esta organización, fundada por Villagra, en el año 2015 impulsó una campaña para plantar mil árboles en la provincia donde el Parque 9 de Julio fue el principal beneficiado. En el 2017 continuaron con su despliegue alrededor de distintas localidades y con un objetivo aún mayor: diez mil ejemplares. 

“En el 2018 comenzamos la campaña Cien Mil Árboles para Tucumán, de los cuales llevamos ya diez mil. Así vamos hasta conseguir la meta y, una vez completada, seguir aumentándola”, señaló Andrea Lobo, directora ejecutiva de la fundación.

Hasta el momento, RUAH lleva más de veinte mil árboles plantados en diferentes municipios y comunas de la provincia.


Noticias Relacionadas

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Los principales destinos de Tucumán promediaron más de un 80% de ocupación durante el fin de semana largo

Los cuatro días del primer fin de semana largo de diciembre llenaron de satisfacción, alivio y esperanza al turismo en Tucumán, con un intenso movimiento en todo el territorio provincial y picos de ocupación en los principales destinos.

El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, que se encuentra en una misión comercial y turística en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), junto al gobernador Juan Manzur, tomó conocimiento de los números del fin de semana a través del departamento de estadísticas y el Observatorio Turístico de la provincia, y destacó que “las principales villas veraniegas registraron más del 80% de ocupación. Sabemos que la recuperación del sector será paulatina, pero es un buen comienzo”.

El funcionario recordó además que “aunque el turismo está abierto en la provincia, se mantienen los cuidados frente al coronavirus: barbijo en todo momento, distanciamiento social e higiene de manos”.

Por su parte, la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, destacó que “fue un fin de semana largo muy esperado, que acompañaba la reapertura del turismo en la provincia y nos permite hacer un balance positivo. Los números que hemos tenido son excelentes. La reapertura de la actividad nos llena de confianza y expectativa en que vamos a tener una temporada intensa, después de un año tan duro para el sector”.

A lo largo de las cuatro noches correspondiente a los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre, más de 8000 turistas se registraron en los distintos alojamientos de la provincia, generando un total de 12.000 pernoctaciones (noches vendidas).

Durante ese período, Tafí del Valle promedió una ocupación del 84%, con un pico de 93% registrado el domingo. San Pedro de Colalao, en tanto, tuvo una ocupación del 81% con un pico de 92% en los días domingo y lunes.

En San Javier, la ocupación fue del 72%, con un pico de 92% entre domingo y lunes. Idéntico registro (72% en promedio, pico de 92% en domingo y lunes) obtuvo la ciudad de Yerba Buena.

Por último, Raco promedió un 99% de ocupación a lo largo del fin de semana.

Expectativa en el sector privado

Osvaldo Castillo, gerente del hotel Sol San Javier, manifestó que el alojamiento ha tenido “una muy buena ocupación durante el fin de semana”, y resaltó que “las perspectivas que tenemos son alentadoras, consideramos que va a ser una muy buena temporada”. Además, adelantó que “hemos tenido muchas consultas de tucumanos que quieren vacacionar en Tucumán en enero, y que valoran tener un lugar tan lindo tan cerca”.

Por su parte Sergio Wilde, propietario de SW Tucumán Aventuras, empresa que ofrece servicios de turismo activo en El Cadillal, destacó que “la familia tucumana entera se ha volcado hacia este punto que el Ente ha diagramado con buen tino. Estoy agradecido por las nuevas obras que se hicieron en la zona, y sorprendido por la recepción que tuvo en el público”. En cuanto a la actividad durante el fin de semana largo explicó que “se trabajó casi a capacidad completa todo el tiempo, pero también de manera ordenada y sin estar desbordados. Ha sido un fin de semana excelente, con una demanda inmejorable. La gente se ha ido muy contenta”.

Marcela Funes Franco, presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, remarcó que “fue un buen fin de semana, la ocupación ha sido prácticamente completa. Además de recibir tucumanos, estos días comenzó a llegar gente de Jujuy, de Salta, de Córdoba. La expectativa de la temporada es buena, ya hay gente haciendo reserva con anticipación, que es algo que antes no pasaba. Es importante seguir reforzando los cuidados y los protocolos”.

Se entregaron los aportes económicos a agencias de viajes

Luego de un mes de gestiones entre el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), la Caja Popular de Ahorros (CPA) y la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), este jueves se entregó la primera parte del aporte de 150 mil pesos destinado a agencias de viajes, producto del convenio firmado entre las instituciones.

“Nuestra industria ha sido de las más golpeadas por la pandemia y agradezco a las autoridades de la Caja Popular por brindar esta ayuda para las agencias”, manifestó Sebastian Giobellina, titular del EATT luego del acto. “La idea es que con este dinero las empresas puedan reabrir sus puertas para comenzar a trabajar y reactivar la economía de nuestra provincia”, expresó.

Desde la CPA, su interventor José César Díaz comentó que se trata de una acción “para estar presentes nuevamente como Estado. Es ayudar en un momento donde todos necesitan colaboración”. En este sentido, indicó que la institución apoyará a las empresas a nivel financiero y que “muchas de las agencias comenzarán a trabajar con la Caja con sus productos o servicios”.

Alivio para los empresarios

El presidente de ATAVyT, Fernando Mignone, resaltó que “es un día muy esperado, una alegría para las agencias. Somos una de las provincias que más apoyo económico ha tenido. Esto va a ayudar a nuestro sector”.

Jaime Collado, dueño de la agencia ColTravel manifestó su satisfacción por recibir esta ayuda que “es un oxígeno luego de ocho meses de inactividad” y que se suma a los beneficios alcanzados con la exención de impuestos municipales y provinciales. El empresario contó que el destino del dinero será el pago de deudas acumuladas y recordó que su empresa da trabajo a 11 personas.

Por su parte, Eugenia Soria de Samaná Turismo contó que el crédito “nos viene espectacular ya que hemos pasado unos meses muy difíciles y estamos viviendo prácticamente de nuestros ahorros. Esto se usará para pagar el alquiler, los sueldos y gastos fijos hasta que la actividad vuelva a moverse”, sostuvo la empresaria.

Trabajadores de turismo de Tucumán recibirán un subsidio de la provincia

A pocos días del reinicio de la actividad turística en Tucumán, el Gobierno de la provincia y el Ente de Turismo (EATT) anunciaron el pago, por única vez, de un subsidio destinado a trabajadores independientes del sector, que no habían sido alcanzados por ninguna de las medidas de ayuda dispuestas hasta el momento.

"Es un sector muy importante de nuestra industria, que ha pasado momentos muy difíciles", resaltó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina, a la hora del anuncio. "A través de un decreto firmado por el gobernador Manzur se hará entrega de este subsidio de $10.000 del que ya se está confeccionado su cronograma de pago”, agregó el funcionario.

En total serán 75 los beneficiarios, entre los que se encuentran guías graduados, de sitio y de oficio, quienes estaban trabajando en distintos puntos de la provincia cuando se decretó la cuarentena obligatoria y se cerró el turismo. El funcionario señaló, por último, que se encuentra avanzado el proyecto de ley que regula el registro de los guías en la provincia.

La ayuda a los informantes e independientes se suma a las medidas ya anunciadas por la provincia en el sector turístico durante la pandemia, entre las que se incluye laexención de pagos de impuestos municipales y provinciales, líneas de créditos blandos para los distintos actores del sector, y la reciente ayuda económica otorgada a través de la Caja Popular de Ahorros a las agencias de viaje.