Deportes

El Wakeboard deslumbró en las aguas de El Cadillal

Durante el viernes, sábado y domingo, El Cadillal fue protagonista de la segunda fecha del Campeonato Argentino de Wakeboard en una jornada llena de actividades.

21/01/2020


imgPrincipalNoticia

El pasado fin de semana, las aguas del dique El Cadillal fueron escenario de un evento deportivo nunca antes visto en Tucumán. La segunda fecha del Campeonato Argentino de Wakeboard, fascinó a los visitantes de la villa turística con las increíbles muestras de trucos y equilibrio sobre el agua.

Desde distintas partes del país y de otros rincones del mundo, llegaron a la provincia los mejores riders del Wakeboard y Wakesurf para competir por la consagración de esta segunda fecha. Entre ellos, deportistas que disputaron los Panamericanos y el último mundial.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron: Camila Marani en Damas PromocionalesAlejandro Riol en Hombres PromocionalesFranco Perarnau en IntermediaRenato Guscema en MastersEugenia de Armas en Open DamasUlf Ditsch en Open HombresBárbara Barranco en Wakesurf Damas y Matías de Virgilis en Wakesurf Hombres.

Todo convergió para que el desarrollo de la competencia fuera excelente, desde el espectacular clima que acompañó durante todas las jornadas hasta las condiciones naturales de la zona que asombraron a los riders y permitieron que pudieran desplegar sus trucos más jugados.

Así lo expresaron desde la organización local y nacional. Ricardo García, de Tucumán Yacht Club, uno de los auspiciantes y promotor para que el evento sucediera en la provincia, se mostró muy complacido por todo lo generado.

“Propusimos el evento a Turismo el año pasado. Estamos fuera del circuito nacional de este deporte, pero lo pudimos traer porque tenemos un escenario muy apropiado para eso”, señaló García.

Asimismo, comentó sobre las circunstancias generales que el clima tucumano propició para la competencia e hizo énfasis en que “fue fantástico, el agua estuvo a 27°, no hubo viento, no llovió, las condiciones fueron inmejorables. Además fue todo muy ordenado, el comportamiento de la gente nos sorprendió. Todo se ha desarrollado de manera increíble”, mencionó muy entusiasmado.

Sebastian Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo, apuntó que “tener el Campeonato Argentino acá en la provincia es todo un hito. Miles de personas disfrutaron de la fiesta que propuso el Wakeboard sumado a las distintas acciones que hicimos para el deleite de todos”.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de WakeboardWalter Dip, estuvo presente en la competencia, maravillado por el escenario soñado que encontró en El Cadillal.

“Me sorprendió gratamente. Nosotros necesitamos que el agua esté plana y lo fue, las montañas alrededor defienden del viento así que las condiciones fueron ideales y la profundidad en el lago para que se formen las olas estuvieron fantásticas”, aseguró Dip.

En tanto, Rich, uno de los riders de la categoría Promocional, quedó fascinado con el “hermoso lugar y las condiciones muy buenas”, e incentivó a la gente a probar el deporte. “Es muy divertido y se puede hacer en ríos, diques, en el mar y en otros lugares. No es necesario mucho entrenamiento para poder surfear pero si para poder hacer los trucos”, reveló el atleta oriundo de TigreBuenos Aires.

María Laura Haro Ledesma, tucumana que quedó segunda en el segundo lugar de Wakesurf, invitó a todos los que quieran sumarse, a buscarlos por redes sociales para empezar a ahondar en el deporte a través de su Instagram (@lauritaharo) o mediante su email (malauraharo@gmail.com).

Sin duda, este espectáculo fue fascinante y único de ver para todos los espectadores que pudieron disfrutar del esquí acuático sobre tabla y de las actividades complementarias propuestas por el Ente Tucumán Turismo que incluyeron acróbatas, muestra BMX, DJ´s y música en vivo, tatuajes de henna, peluquería, foodtrucks y muchas otras atracciones.

Así lo vivió María Cecilia y su familia, quienes enterados por Facebook se acercaron al lugar. “Vinimos por el evento y encontramos muy lindo El Cadillal con la atención y todo. Esperamos que todo quede arreglado para ver cómo queda. Yo ya pasé a mis contactos varios mensajes para que vengan”, dijo muy alegre.

El asombro fue sin duda una de las impresiones más repetidas por los visitantes.

Margarita Narvaja, tucumana que reside en Italia, llegó al dique en familia a “pasar el día y nos sorprendió. Es un atractivo bastante bueno. Hace años que no venía y pusieron un montón de cosas”, señaló bastante contenta por lo que encontró.

A su vez, Zacarías Máximo Javier, de Santiago del Estero, se enteró del campeonato cuando recién estuvo en el recinto. “La estamos pasando lindo con los juegos y la diversión. Vengo todos los años a El Cadillal y se ven bastantes cambios con la confitería y todo”.

Con todo ello, ambos organizadores aseguraron que la Federación se mostró muy complacida por cómo se llevó adelante la competencia y lo fascinante del destino por lo que se barajará la idea de que Tucumán se convierta en una fecha fija para este deporte.


Noticias Relacionadas

Vuelven los eventos deportivos a Tucumán: El Cadillal se alista para la Regata Independencia

Tras un año sin eventos deportivos en Tucumán debido a la pandemia por coronavirus, el dique Celestino Gelsi de El Cadillal volverá a albergar la afamada Regata Independencia en el marco de la fecha patria, cuando la provincia se convierta, como cada año, en capital del país.

“Es una ocasión feliz poder organizar un evento en nuestra provincia y en una fecha tan importante como lo es el 9 de julio. El dique, en el que tanto apostamos, se vestirá de fiesta”, expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, en la presentación de la Regata. “Es un evento que no solo disfrutaremos los tucumanos, sino que con el turismo regional habilitado, visitantes del Norte y competidores de todo el país podrán conocer las bellezas de un nuevo Cadillal”, agregó.

En esta oportunidad, en la Copa “Pipi” Garretón que organizan el Club de Vela de Tucumán y Mundo Titanium se estima que surquen las aguas del dique más de 30 embarcaciones con participantes que llegarán de diferentes puntos del país como Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Neuquén, Córdoba, Rosario, Concepción del Uruguay, Capital Federal y vecinos del Norte.   

Sobre el evento, el director de Mundo Titanium, Pablo Palacios, detalló que se competirá en las categorías Pampero, Snipe, Kitesurf, Optimist, Veleros Cabinados, Kayak, Sot Single Femenino y Masculino, Sot Doble, Creek y Travesías. 

“También tendremos el lujo de ser anfitriones del Gran Prix Nacional y será la primera vez que Tucumán cuente con tantos barcos compitiendo. El nivel será muy alto y lo convertirá en un lindo espectáculo”, destacó el organizador y agradeció al Comité Operativo de Emergencia por colaborar con los protocolos sanitarios. “Si bien la vela es un deporte flexibilizado por la cantidad de participantes por barco, la inauguración será un acto simbólico el 9 de julio al mediodía”, contó Palacios.

Tanto el 9 como el 10 de julio, la competencia iniciará a las 15 horas con la largada de la regata y se extenderá hasta las 18.

La presentación del evento también contó con la presencia del secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; el director de Bomberos, comisario Martín Aguilar; y el comisionado comunal de El Cadillal; Carlos Bonanno. Al tomar la palabra, cada uno desde sus funciones celebró la realización del evento y comprometió el acompañamiento de las distintas áreas para que la Regata Independencia sea un acontecimiento exitoso y seguro tanto para los competidores como para quienes se acerquen a la villa turística.

Tucumán reunirá a lo mejor del Jet Ski sudamericano en una competencia a pura adrenalina

Tras una primera incursión en las aguas del dique Celestino Gelsi el pasado mes de marzo, los jet ski volverán a surcar el espejo de agua tucumano en el marco de la octava edición del Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua, que convocará a miles de tucumanos y visitantes de toda la región los próximos 27 y 28 de agosto, con entrada libre y gratuita. 

La competencia continental, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba y fiscaliza la Confederación Sudamericana de Motonáutica, y hasta el momento tiene más de 80 pilotos inscriptos, entre los que destacan los principales riders de Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina, que se medirán en más de 15 categorías.   

“En esta segunda etapa del año Tucumán se convierte en sede de numerosos encuentros que potencian nuestra oferta permanente. Este evento de jerarquía internacional es una excelente oportunidad para mostrar nuestros paisajes, sumado a toda la infraestructura y servicios turísticos volcados en este destino”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del campeonato. 

Lo acompañaron el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma; el delegado comunal de El Cadillal, Carlos Bonanno; el director de Emergentología de la Provincia, Francisco Barreiro; la vocal de la Asociación de Jet Ski de Córdoba, Mabel Avedano; el productor del evento, Hernán Díaz Fraga; y los pilotos Mónica Vaccari y Ricardo García, este último en representación de Tucumán.

“Desarrollarlo en nuestra provincia es producto de la unión entre los sectores público y privado, que colaboran para atraer los mejores acontecimientos hacia nuestros destinos”, agregó Giobellina y resaltó que este evento internacional “dinamizará la economía de El Cadillal y, por consiguiente, nos hará bien a todos los tucumanos”.

En esta oportunidad, el campeonato contará con el apoyo económico de la Caja Popular. Desde la institución, Ledesma celebró la permanente articulación con Turismo para concretar eventos en beneficio de Tucumán: "es un dinero muy bien invertido”, destacó el subinterventor y agregó que “Córdoba es una plaza turística fuerte a nivel nacional y, que nos elijan como sede para organizar un evento así, habla de cómo se trabaja en materia turística en la provincia”. 

Por su parte, desde la organización del evento, la referente de la Asociación manifestó que el objetivo “siempre fue salir de Córdoba y federalizar nuestro deporte". "Nuestra intención es recorrer todas las provincias argentinas y aquí es donde nos abrieron las puertas por primera vez”, expresó Avedano. Sobre las cualidades del dique Celestino Gelsi para albergar este evento, sostuvo que es “uno de los mejores escenarios del país para la práctica de alto rendimiento de este deporte”. 

Cabe destacar que también participaron del lanzamiento el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow; el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; y el presidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora

Emoción en los pilotos

Es la segunda vez que Argentina alberga el Sudamericano, tras la edición de 2019 celebrada en Villa Rumipal, Córdoba. Por tal motivo, Vaccari manifestó sentirse gratificada, no solo por la celebración del evento, sino porque Tucumán “nos da la posibilidad de difundir este deporte extremo para todo el país”. “El Cadillal no tiene nada que envidiarle a la geografía de cualquier lugar, desde las comodidades que ofrece el predio hasta sus bellos paisajes de montaña que rodean el lago”, dijo sobre la sede de la competencia. 

En la misma línea se expresó el piloto tucumano, que definió a la villa turística como “el patio de nuestra casa, un escenario fantástico que puede recibir encuentros de esta envergadura”. García, que compitió en la disciplina por primera vez en el pasado Campeonato Argentino, aseguró estar emocionado y mucho mejor preparado para brindar un show deportivo de primer nivel en el Celestino Gelsi. “Sé que el público nos acompañará y será una jornada para recordar”, concluyó. 

Todo el cronograma de evento

Las actividades iniciarán durante la tarde del viernes 26 con una exhibición de las motos de agua y la presentación de los pilotos en la Plaza Independencia de la capital tucumana. Luego, todo se trasladará al espejo de agua ubicado a solo 20 kilómetros para las pruebas de clasificación y las primeras series, que tendrán lugar el sábado 27 de 10 a 18 horas. Ya el día domingo 28, en estos mismos horarios, se desarrollarán las competencias finales. 

Las aerosillas de El Cadillal cambian su gestión

Uno de los atractivos con los que cuenta la villa turística El Cadillal desde el 2012 es, sin dudas, el paseo en aerosillas, que acerca a los visitantes a la cima del Cerro Médici a 228 metros de altura y que invita a disfrutar de una privilegiada vista de la inmensidad del espejo de agua. La densa vegetación de las yungas y las aguas del dique Celestino Gelsi se imponen apenas uno llega a la cumbre.

Oriundo de la ciudad de BarilochePablo Sécul se dedica desde hace más de cuatro décadas a las aerosillas y toda su ingeniería. Con una trayectoria que lo llevó a trabajar en diversos países y siendo dueño de ISB, empresa que se encargó de montar la aerosilla tucumana, Sécul se presenta como un reemplazo idóneo para continuar con la tarea que la anterior gestión desarrolló hasta la fecha.

“Me toca la etapa de la impronta, queremos darle un sesgo ecológico y una arista más comercial para atraer gente al Cadillal”, adelantó el ingeniero sobre los planes a futuro para el producto turístico.

Para ello, uno de los atractivos que se halla en la cima y que está pronto a reabrirse es el restobar con deck para degustar bebidas y snacks, además de poder adquirirse elementos de cuidado personal como protectores solares.

El emprendimiento turístico formará parte de “Cadillal Imperdible”, un programa impulsado por el Ente Tucumán Turismo, que preside Sebastian Giobellina, que ofrecerá transporte gratuito para turistas hacia el Complejo Puerto Argentino. La idea será promocionar las actividades brindadas por prestadores como los paseos en kayak y en barco, consumo gastronómico y artesanías de los Lagoferiantes, entre otros.

Ambientalmente amigable

Con el inicio de esta nueva gestión, llegan nuevas propuestas para que el paseo de las aerosillas y la cima del cerro sean aprovechados de la mejor manera por los visitantes que quieran vivir esta experiencia. Por otro lado, se implementarán sistemas ecológicos para el agua y la energía, lo que le dará una nueva cara mucho más amigable con el medio ambiente.

“Estamos recuperando el agua de lluvia. Tenemos una cisterna de 7.500 litros con la cual proveeremos a los baños. La idea es que de acá al invierno tengamos 25.000 litros de reservorio para que no sea necesario bombear agua”, explicó Sécul. “Una vez terminemos esa etapa, continuaremos con la energía solar. Queremos comprar un termo solar para el mate. Todo tiene que salir por energía propia”, manifestó acerca del plan de trabajo.

El ingeniero trazó sus perspectivas cuando las obras de revalorización estén concluidas e invitó a recorrer El Cadillal con tranquilidad y paciencia para poder disfrutarlo al máximo. “Las personas tienen que venir con tiempo, sentarse, tomar algo, leer algún libro mientras miran el paisaje que tenemos y sobre todo disfrutar la tranquilidad, que son cosas muy valiosas con un clima bastante agradable. Hay que venir y dejarse llevar por la experiencia. Mirar el paisaje y caminar los senderos de yungas”, comentó el empresario.

Valor de las entradas

Actualmente, el valor de las entradas a la aerosilla de El Cadillal es de $300 para adultos y $250 para menores. A futuro habrá descuentos para grupos familiares.

¿Qué es ISB?

ISB (Ingeniería Sécul Bariloche) Ingeniería de Montaña, es una empresa argentina que se especializa en el montado y mantenimiento de medios de elevación de montaña. Inserta en el mercado desde el año 1977, ISB ha desarrollado gran parte de los proyectos de este tipo en todo el continente.

“El 70% de los equipos instalados en la Argentina los hicimos nosotros y un 50% y 60% en Chile. También realizamos trabajos en Costa RicaColombiaBrasilBoliviaRepública Dominicana y otros lugares. Somos los expertos en medios de elevación en Latinoamérica”, detalló Sécul.

Tucumán albergó con éxito la gran fiesta del hockey nacional

La previa se vivió con mucho entusiasmo y el Campeonato Argentino de Selecciones de Ascenso -A,B y C- cumplió con todas las expectativas. Así, durante cuatro jornadas, de jueves a domingo, 44 combinados, tanto en categoría Damas como en Caballeros, se dieron cita en el Jardín de la República con el objetivo de obtener su boleto a la siguiente división.

El certamen, organizado por la Confederación Argentina de Hockey (CAH), la Asociación Tucumana de Hockey (ATH) y apoyado por el Ministerio del Interior, el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Secretaría de Deportes de la provincia, culminó con una jornada de lujo: el público colmó las instalaciones del Club Natación y Gimnasia, uno de los cinco clubes locales que dieron lugar a la competencia, para observar las alternativas de las finales. En la rama femenina, San Rafael derrotó al representativo de Tucumán por 2-1 mientras que en Caballeros se consagró San Juan, que se impuso a Mar del Plata tras una apasionante serie de penales australianos. 

"Hemos recibido a cientos de deportistas de todo el país en nuestra provincia, lo que nos llena de satisfacción y orgullo", celebró el titular del ETT, Sebastián Giobellina, quien puso en valor "la impecable organización" del evento que reunió en la provincia a la familia del hockey argentino. "Muchos asistentes y jugadores han podido recorrer algunos atractivos de Tucumán durante su estadía y esperamos recibirlos nuevamente muy pronto, esta vez como turistas", manifestó el funcionario durante la ceremonia de premiación, en la que entregó los galardones a los goleadores del torneo.

El presidente de la ATH, Eugenio Agüero Gamboa, subrayó el desafío y la responsabilidad que implicó “recibir a 44 delegaciones compuestas por 25 personas cada una”, y resaltó el “haber celebrado un campeonato tan importante como este con éxito”. El directivo, quien también se desempeña como ministro de Seguridad de la provincia, destacó a su vez “el gran nivel de juego y el espíritu deportivo que mostraron cada uno de los representativos que acudieron a la cita”.

Tucumán festejó el ascenso, pero no pudo ser campeón

La expectativa era máxima en el estadio cuando el representativo provincial de Damas, “Las Naranjas”, salió a la cancha para definir al campeón de la categoría Ascenso A. Del otro lado, el conjunto mendocino de San Rafael se encomendó a la épica de ganar la copa como visitante, algo que concretó tras jugar un sólido encuentro que no estuvo exento de obstáculos debido a la determinación del equipo tucumano, que empujó hasta el último minuto y quedó a las puertas del empate al ceder por 2-1 en una emocionante final.

No obstante, Tucumán logró su objetivo: ascender a la máxima categoría del hockey nacional, privilegio que obtuvo por su condición de finalista. “Fue un objetivo que nos propusimos desde inicios de temporada; fuimos de menor a mayor con este grupo jóven que se consolidó a medida que avanzó el torneo”, analizó la entrenadora, Celina Sánchez, que conduce a Tucumán junto a Federico Álvarez Trejo

“Fue un partido sumamente peleado donde tuvimos la suerte de ponernos en ventaja por dos goles en el primer cuarto, después tuvimos que aguantar para quedarnos el triunfo”, concluyó el director técnico de San Rafael, Mariano Rizzi, quien puso en valor “la espectacular organización del torneo y el cariño que el público nos mostró en cada cancha donde se jugó”. 

En 2023, Tucumán compartirá la división de honor con Buenos Aires, Córdoba, Litoral, Santa Fe, Bahía Blanca, Mendoza y el mencionado San Rafael. Las Naranjas regresarán a la Primera tras un año de ausencia, ya que en 2020, debido a la pandemia, el Campeonato Argentino fue suspendido y la edición de 2021 fue de transición.