Misión en Capital Federal

Gestiones con Nación, líneas de crédito y promoción regional: la agenda de Giobellina en Buenos Aires

El presidente del Ente Tucumán Turismo mantuvo diversos encuentros de cara a la temporada 2022, tendientes a fortalecer al sector empresario.

28/10/2021


imgPrincipalNoticia
“Junto con Manzur hemos coincidido en líneas de trabajo que beneficiarán a la industria en nuestra provincia y el Norte Argentino”, manifestó Giobellina.

Con el objetivo de avanzar en diferentes gestiones que se vienen realizando ante Nación, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, emprendió esta semana una nueva misión con una agenda cargada de actividades en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

En primer lugar, el funcionario provincial fue recibido en Casa Rosada por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, para dialogar sobre los avances de la actividad turística en el país. Tras la reunión, Giobellina destacó la mirada del referente nacional sobre el turismo como una política de Estado y como actividad económica y productiva. “Esta visión favorecerá al turismo nacional y nos alienta a seguir impulsando proyectos y acciones”, indicó el funcionario. En tanto, sobre el caso puntual de Tucumán, enfatizó que junto a Manzur “hemos coincidido en líneas de trabajo que beneficiarán a la industria en nuestra provincia y el Norte Argentino”, manifestó.     

Luego, el titular del ETT mantuvo un encuentro con el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones (CFI),Faustino Huarte, con quien consensuó trabajar en una propuesta de líneas de crédito específicas para el sector turístico de la provincia. “Agradezco su disposición ya que será de beneficio para un sector que se vio fuertemente afectado durante la pandemia y que se encuentra protagonizando la reactivación económica del país”, expresó Giobellina luego de la reunión en la sede de la entidad nacional.

El Norte prepara su vidriera

El presidente de Tucumán Turismo participó, además, de un nuevo encuentro del Ente Norte Turismo junto a autoridades del sector turístico de las seis provincias que integran la región. Durante la reunión, que tuvo lugar en la Casa de La Rioja en CABA, se repasaron las acciones en común y la agenda que se le presenta a la entidad de cara al futuro, donde destaca la participación como región en la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrollará en el Predio Rural de Palermo del 4 al 7 de diciembre.

Encabezaron la reunión, junto al presidente del ETT, el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello; el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; y la subsecretaria de Promoción del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, Laura Alcorta.

“En esta oportunidad dialogamos sobre las formas de promocionar de la mejor manera el Norte Argentino dentro de FIT. En este sentido, buscamos que las herramientas de difusión sean innovadoras y que la arquitectura del stand sea propicia para que todas las empresas que nos representarán tengan un espacio de comercialización óptimo”, detalló Giobellina.

En tanto, sobre la estrategia promocional a futuro, Gustavo Luna, quien además se desempeña como titular de la entidad regional, sostuvo que desde el organismo trabajan “para que el Norte marque el pulso del turismo argentino”. “Estamos armando una oferta internacional para vender en la pospandemia porque sabemos que en el mundo hay un público ávido de conocernos”, agregó el ministro riojano. 

En el marco de la reunión se acordó la fecha del próximo encuentro del Ente Norte Turismo, que se llevará a cabo entre el 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Giobellina concluyó su misión en la capital del país con la visita al evento “Buenos Aires celebra Tucumán”, que se desarrolla hasta el 31 de octubre en los Bosques de Palermo y el Mercado de Belgrano, con diferentes propuestas culturales, gastronómicas y turísticas para dar a conocer los encantos de la provincia y atraer nuevos visitantes.


Noticias Relacionadas

La Feria Internacional de Turismo, con números récord de expositores, ratifica el crecimiento del sector en Argentina

Los números son elocuentes al respecto: con asistencia público-privada y con más de 1700 stands que se despliegan a lo largo de La Rural de Buenos Aires, la 27° edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) es un 9% más grande que aquella de 2019, realizada en la prepandemia e histórica por la cantidad de expositores con los que contó. Una cifra que refrenda el papel central que juega la industria turística en el devenir económico del país, situado como uno de sus principales motores. 

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro Matías Lammens; el presidente del Consejo Federal de Turismo y el Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el presidente del Ente de Turismo Buenos Aires, Lucas Delfino

Estuvieron presentes en el lanzamiento el director de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ion Vilcu y, en representación de Italia, país invitado a esta edición de la Feria, estuvo el diputado Gianluca Caramanna

Por el sector empresario participaron el presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Andrés Deyá; y el directivo de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani

Durante su discurso de apertura, Lammens definió al turismo como “una actividad central de la economía argentina que debe cuidarse y potenciarse a futuro“, a la vez que realizó un balance del trabajo llevado adelante por el ministerio a lo largo de los últimos cuatro años. “En Argentina se ha trabajado en materia de Turismo sin ninguna distinción política; los 24 ministros y secretarios pusieron su esfuerzo y creatividad para el crecimiento de la industria, se generó un clima de negocios donde muchas empresas extranjeras han invertido en el país, superamos la peor crisis de la historia y recuperamos el receptivo con cifras superiores a la prepandemia”, detalló el funcionario y señaló que, hoy, el sector vive “uno de los momentos más propicios para crecer y eso es el resultado de la unión de todos, públicos y privados”. 

La Pachamama, la mejor fiesta popular del país 

En paralelo a la Feria, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se llevó adelante la primera edición de los “Premios Fed a la Actividad Turística Argentina”, en donde Tucumán, junto a Salta y Jujuy, ganaron en la categoría Mejor Fiesta Popular por la festividad de la Pachamama que, en nuestra provincia, se lleva adelante en febrero en Amaicha del Valle. 

“Agradezco a Manuel Sierra y a toda la organización de estos premios federales que tienen categorías que representan a la industria en su integridad. Son un estímulo para que podamos seguir creciendo en cantidad y calidad en nuestros servicios y productos”, señaló Giobellina al recibir el galardón, que llegó por medio del voto popular. 

Turismo sostenible 

Durante el desarrollo de la segunda jornada de la FIT, los municipios tucumanos que aplicaron al programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles” recibieron su distinción en manos de la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del MinTur, Inés Albergucci. El programa apunta a fomentar acciones que promuevan los destinos hacia los visitantes procurando con ello su desarrollo y crecimiento sostenible y el buen manejo de los recursos disponibles. 

En la ocasión, recibieron la distinción los directores David Acevedo (Famaillá) y Andrea Tolaba (Tafí del Valle) y el jefe de Promoción de Yerba Buena, Víctor Aparicio. Cabe destacar que Tafí Viejo, San Javier y San Miguel de Tucumán también completaron el programa. 

Presentación en Ruta del Vino 

En el marco de las exposiciones de FIT, Giobellina disertó sobre la Ruta del Vino, uno de los productos que año a año convoca a miles de visitantes a recorrer nuestros valles, para interiorizarse y conocer la zona vitivinícola con sus bodegas y viñedos. 

A lo largo de 100 kilómetros, en un circuito unificado por la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 307, los turistas recorren distintos tipos de bodegas y tienen acceso a las diferentes instancias del proceso productivo de esta bebida, con la posibilidad de realizar degustaciones de vino de altura y visitas a sitios arqueológicos y culturales heredados de los antiguos habitantes de esta parte de nuestra provincia. 

También en el marco de la Feria, las bodegas tucumanas Viñas del Chañar, Albarrosa, Vertientes tintas y Finca la Orilla alcanzaron la distinción en el programa de calidad "Directrices para Bodegas" del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que tiene por objetivo mejorar la calidad de las prestaciones de cada una de ellas, proporcionando un conjunto de recomendaciones orientadas a la gestión integral y responsable de sus recursos naturales y culturales. 

Tucumán, música, sabor y color

En el espacio de Tucumán, dentro del paseo del Norte Argentino, se apostó fuerte por la gastronomía y se ofrecen degustaciones de las famosas empanadas famaillenses y el emblemático sánguche de milanesa, que en esta ocasión está siendo preparado por Chacho. También está el toque dulce para los visitantes del stand, ya que se ofrecen algodones de azúcar. 

En las afueras del predio se instaló el tráiler “Tucumán, Experiencia 360°”, el vehículo promocional que recorre el país mostrando los paisajes y toda la oferta turística del Jardín de la República. Allí se realizan acciones promocionales con ballets folklóricos que se replican también en el interior de La Rural como complemento de los shows que ofrece la cantante Belén Herrera

Por último, los municipios y comunas turísticas captan la atención y promocionan los atractivos en sus respectivos escritorios, con presencia institucional pública y privada, donde optimizan el escenario de la FIT, uno de los encuentros de comercialización más importantes de Sudamérica.

Tucumán será el destino anfitrión de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires

El predio ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, albergará a partir de este sábado 4 de diciembre la edición número 25 de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2021), considerada la más importante de Latinoamérica y una de las cinco más relevantes del mundo.

El evento se extenderá hasta el martes 7 de diciembre y contará con la participación de las 24 provincias argentinas y más de 41 países de la región, que presentarán la oferta de sus propuestas para captar visitantes y concretar negocios en los próximos meses.

Como en cada edición, habrá un país invitado, que será Uruguay, y una provincia destacada como destino anfitrión, que en esta ocasión será Tucumán.

La organización de la FIT se inclinó por el “Jardín de la República” como reconocimiento a las gestiones encaradas por el presidente del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, durante los meses más estrictos de restricciones por la pandemia. En ese período, Tucumán se consolidó como referente de la reactivación de la industria por su articulación con el gobierno nacional y el provincial para definir medidas de auxilio para los trabajadores del sector, y por coordinar iniciativas para promover el turismo interno con la región Norte, conformada por Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

“Tenemos muchas ansias de volver a dialogar con los integrantes de nuestra industria, difundir la provincia como es debido, mostrar los nuevos atractivos y servicios y, al mismo tiempo, brindar ese espacio corporativo que se da entre los empresarios tucumanos, los operadores mayoristas y agencias de distintas partes el mundo que se dan cita en este gran evento en Buenos Aires”, destacó Giobellina.

La propuesta del Norte

De cara a la participación en la FIT, el Ente Norte de Turismo organizó una propuesta de forma conjunta, configurando un espacio en el que cada provincia podrá exhibir sus propuestas y diferenciales, invitando a los visitantes a recorrer la región.

Además, en el espacio se podrá disfrutar de comidas típicas y espectáculos artísticos representativos de la región. “Tucumán contará con dos espacios en esta ocasión. Uno al cual se nos ha invitado por ser un destino que ha trabajado de una forma intensa en el turismo accesible; y el otro que se centrará en la oferta de la provincia en su conjunto”, explicó Giobellina.

Un regreso esperado

La Feria tendrá otro condimento especial, ya que marcará el retorno de la presencialidad para un evento tradicional y muy esperado por el sector, que no pudo realizarse en 2020 por la pandemia, pero que en 2019 recibió a más de 103.000 visitantes entre profesionales del sector y público en general.

En ese contexto, la organización se muestra expectante. “Los 25 años de FIT representarán una oportunidad única de reencuentro y un motivo de celebración del turismo. Será un gran evento para los turistas con grandes atractivos y propuestas y un gran encuentro de negocios para el sector profesional”, señaló Gustavo Hani, presidente de FIT y titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT). “Las expectativas que está despertando el turismo con su recuperación van a encontrar en FIT 2021 el lugar ideal para mostrar y explotar todo su potencial”, concluyó.

La organización de la feria

Los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre el público en general podrá ingresar y recorrer los distintos stands de la feria, que abrirá sus puertas entre las 14 y las 21. Las entradas generales pueden conseguirse por internet en www.fit.org.ar y tienen un valor de $400. Estudiantes de turismo y jubilados pagan $300, y habrá disponible también un pack de entradas por grupo familiar o amigos (4 entradas) a $1.200. Los menores de 12 años ingresarán gratis.

Cabe señalar que las entradas pueden conseguirse también de forma presencial directamente en el lugar, aunque el costo asciende $500 y se contemplará la capacidad limitada del recinto.

Los días lunes 6 y martes 7, en tanto, FIT recibirá exclusivamente a los profesionales del sector, sumando distintas opciones de comercialización con las clásicas Rondas de Negocios. Durante esos días, la feria será de 10 a 19.

Turismo y Tafí del Valle planifican la próxima temporada de verano

La reactivación de la industria turística avanza a paso firme en todo el país, y en el horizonte inmediato aparece una gran oportunidad para dar un salto significativo: la temporada de verano 2022. Pensando en el período estival y en la importante afluencia de visitantes que se espera en la provincia en general y en Tafí del Valle en particular, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, se reunió con el intendente de esa municipalidad, Francisco Caliva.

“De cara a la próxima temporada, estamos planificando el trabajo con los actores que serán claves en la organización del día a día, como la municipalidad, la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Seguridad de la provincia”, remarcó Giobellina tras el encuentro del que también participaron la vicepresidenta del Ente, Elena Colombres Garmendia, y la directora de Asuntos Legales y Fiscalización, María José Capdevilla.

En la ocasión, se analizaron los importantes avances que mostraron las gestiones que lleva adelante el Ente Tucumán Turismo ante Nación y Provincia para financiar el proyecto de obra que revalorizará el Museo Jesuítico de La Banda. Asimismo, se planificaron los próximos pasos para cumplimentar con la documentación requerida por los diferentes organismos.

En relación a la próxima temporada, durante la reunión también avanzaron sobre el calendario de actividades y propuestas de Tafí para el verano, que será próximamente publicado, y se abordó la participación de la provincia en la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrollará del 4 al 7 de diciembre en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires.

"Fue una reunión muy fructífera ya que Tafí del Valle, como uno de los principales destinos turísticos de la provincia, participará de la FIT integrando el stand de promoción de la provincia", remarcó Caliva, quien detalló además que "coordinamos la inauguración de la temporada para el 11 de diciembre, y ese mismo fin de semana daremos comienzo al calendario anual de eventos con la Fiesta del Gaucho que será el domingo 12 de diciembre". 

Sobre el proyecto de obra del Museo Jesuítico, remarcó que "será una inversión muy importante, queremos que nuestro Tafí tenga las mejoras necesarias para nuestra gente y así seguir valorando nuestra cultura y nuestra historia mostrando al mundo lo que fuimos y somos"

Giobellina llevó a Buenos Aires los proyectos que Tucumán busca financiar a través de CFI

Durante su misión oficial en Buenos Aires, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y representante primero de la provincia ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Sebastián Giobellina, avanzó con las gestiones para financiar los proyectos ejecutivos que los distintos ministerios, secretarías y organismos de la Provincia solicitaron por su intermedio ante el organismo nacional.

A principios del mes de julio, Giobellina expuso ante los integrantes del gabinete del gobierno provincial cuáles son las herramientas técnicas y financieras que CFI ofrece para favorecer el desarrollo de las provincias argentinas mediante la innovación. Este miércoles, en tanto, reunido con el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, el funcionario tucumano presentó las iniciativas presentadas. “El objetivo de CFI es potenciar las oportunidades de las provincias, con un compromiso permanente con el desarrollo regional, participativo, inclusivo y sustentable”, remarcó Giobellina.

“Nuestro objetivo es generar todas las condiciones para que sean aprobados, tal como nos instruyó el gobernador Juan Manzur”, enfatizó Giobellina y consideró que estas gestiones “posibilitarán avanzar en proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los tucumanos”, subrayó.

Entre las iniciativas presentadas se encuentra el proyecto ejecutivo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para la Autopista de Circunvalación Noroeste. También la propuesta del municipio de Tafí del Valle para la concreción de la Ruta 325, conocida como “Vuelta al Valle”, un circuito que en más de 30 kilómetros rodea al dique La Angostura y ofrece al visitante el disfrute de la rica biodiversidad de la región sumada a la historia jesuítica y al patrimonio arqueológico.

En otro orden, se trató también el estudio de factibilidad técnica para la instalación de Plantas de Separación de Residuos Sólidos Urbanos para Municipios y Comunas de la Provincia de Tucumán, y la iniciativa del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys) para la provisión de agua potable en El Mollar.

Asimismo, se analizó la iniciativa de las autoridades del Servicio Penitenciario de Tucumán para desarrollar un proyecto de laborterapia destinado a la reinserción social y laboral de personas prontas a cumplir su condena. La finalidad es que mediante capacitaciones aprendan a realizar artesanías típicas del Norte Argentino en los talleres de producción de los Institutos Penales y que estas piezas se comercialicen posteriormente en localidades turísticas de la Provincia.

En la agenda tratada entre Giobellina y Lamothe se destaca también la propuesta de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que impulsa el estudio de factibilidad técnica y económica para la instalación de Plantas Flex, Productoras de Bioetanol a partir de caña de azúcar y maíz.

Cabe resaltar que los proyectos enunciados anteriormente forman parte de las más de 40 iniciativas que presentó la Provincia a través de sus diferentes ministerios con el objetivo de promover el desarrollo, la innovación y el empleo. 

Sobre el CFI

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) es un organismo federal, con 60 años de trayectoria y prestigio, que tiene el propósito de acercar herramientas técnicas y administrativas a las distintas provincias argentinas, con el objetivo de que cristalicen proyectos ejecutivos para potenciar algunos de los siguientes ejes de trabajo: productividad, comercio exterior, gestión de gobierno, nuevas tecnología, industrias culturales y empleos del futuro.