VERANO 2022

Prefectura Naval prestará colaboración para un verano seguro en los espejos de agua de Tucumán

Un equipo de la fuerza de seguridad nacional se instalará en la provincia hasta el mes de marzo. Cuentan con vehículos y equipamiento para brindar apoyo a la Policía local.

07/01/2022


imgPrincipalNoticia

Entre los meses de enero y marzo de este año, un jefe de área y seis efectivos de Prefectura Naval de Nación se instalarán en la provincia de Tucumán para brindar apoyo a la Policía de la provincia en los operativos que se desplegarán en los diferentes espejos de agua para brindar seguridad.

Así quedó ratificado este viernes en una reunión celebrada en las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT) entre el asesor del Ministro de Seguridad de la Provincia, Sebastián Tula Rizo; el presidente del ETT, Sebastian Giobellina; Marcos Antonio Rojas, jefe de Prefectura de Embalse Río Hondo; Fernando Daniel Abt, subprefecto jefe de la división operaciones de Prefectura Embalse Río Hondo; y Marcos Valdez, jefe de Planificación del ETT.

“Seguimos cumpliendo con lo que nos solicitó el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa: trabajar de manera conjunta y coordinada con cada uno de los organismos que componen el Estado. Esto implica, entre otras acciones, materializar la presencia de Prefectura Naval a los fines de controlar y brindar mayor seguridad, de manera que todos tengamos un verano feliz”, resaltó Tula Rizo al finalizar el encuentro.

Según lo acordado entre los ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, el equipo arribará a Tucumán y tendrá a su disposición gomones, lanchas, motos de agua y diversas herramientas náuticas para desplegar su trabajo de apoyo a la Policía Lacustre en el dique Celestino Gelsi, en El Cadillal, el dique La Angostura, en El Mollar, y el dique Escaba, en La Cocha.

“Desde Turismo buscamos ayudar en la logística para la implementación de esta acción que busca el control de los distintos espejos de agua, sobre todo en el ámbito recreativo, porque estamos en plena temporada de verano”, remarcó Giobellina, titular del Ente. “Esto nos da mucha más seguridad para todas las actividades que estamos teniendo, principalmente donde mayor flujo turístico tenemos que es en El Cadillal. Sin embargo, estuvimos revisando los eventos previstos también en otros puntos de la provincia, con el objetivo de contemplar un panorama integral de la seguridad para los turistas”, agregó.

En esta misma línea, Tula Rizo aportó que “pretendemos ofrecer mayor seguridad y tranquilidad a cada una de las personas que vaya a realizar una actividad en El Cadillal, ya sea que vayan a navegar en una embarcación, los que anden en kayaks o nadando, o aquellas personas que estén sentadas distendidas a la orilla del lago. La presencia de Prefectura va a estar supeditada a la colaboración de la Policía Lacustre, trabajarán de manera coordinada, estarán controlando el espejo de agua y recorriendo toda la zona de Puerto Argentino”.



Noticias Relacionadas

Turismo y el INADI aúnan esfuerzos por un “Verano sin Discriminación”

El turismo como un derecho social y como actividad que tiende al intercambio cultural, al encuentro y a la recreación son las premisas que dieron lugar a la campaña nacional “Verano sin Discriminación”, que Tucumán ratificó este viernes en una Carta Intención firmada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, y por el delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pablo Gutiérrez.

La campaña, que se despliega en todos los rincones del país y que inició en Villa Gesell, busca concientizar a la ciudadanía sobre el respeto de las diferencias con la finalidad de mitigar las acciones concretas de discriminación, visibilizar derechos y capacitar al personal vinculado a la actividad turística durante la temporada de verano. Para ello, el INADI hizo extensiva la propuesta a todos los puntos turísticos del país para lograr una temporada libre de todo prejuicio y violencia.

“Agradecemos al INADI por hacernos partícipes e invitarnos a acompañarlos en esta campaña que celebramos y que encontramos muy oportuna”, manifestó Colombres Garmendia tras la firma que consideró como “el puntapié inicial de un intenso trabajo en conjunto con este organismo para fomentar la inclusión en el sector turístico, una industria amplísima que busca que todos tengamos las mismas posibilidades de disfrutar de la propuesta que ofrece Tucumán”.

La vicepresidenta del ETT sostuvo que esta campaña implica la sensibilización y la conciencia “por parte de quienes trabajamos en este rubro para identificar y ver de qué manera los servicios turísticos que prestamos permiten a todas las personas disfrutar de forma plena”, puntualizó la funcionaria. Sobre este punto, agregó que el turismo como actividad “siempre procura la inclusión por lo que tenemos el deber de formarnos en esta materia”.

El referente local del INADI, por su parte, celebró el acompañamiento recibido desde el organismo provincial. “En cada una de las provincias articulamos con diversas instituciones y en este caso lo hacemos con el Ente Tucumán Turismo teniendo en cuenta que el objetivo es concientizar en aquellos puntos que reciben gran afluencia de turistas en el verano”. En este sentido, Gutiérrez resaltó el rol de los informantes del ETT, “que deben contar con herramientas para saber cómo tratar esos actos de discriminación”, puntualizó.

Sobre el trabajo que se desplegará en la provincia, el representante explicó que desde el INADI acompañarán todas las actividades que el organismo turístico tiene programadas para este verano. “Hay actividades planificadas en El Cadillal los sábados y domingos, en tanto que en febrero estaremos presentes en cada uno de los festivales, siempre y cuando se realicen debido a las recientes restricciones por la pandemia”, indicó Gutiérrez. 

El trabajo del INADI

El INADI es el organismo nacional cuyo fin es el de combatir la discriminación en todas sus formas mediante la investigación, la sistematización y la difusión de información sobre los procesos y modos en los que se esta se evidencia en el país. Para ello, diseñan e impulsan campañas de concientización y proyectos educativos y de difusión para eliminar actitudes discriminatorias, xenófobas y racistas, entre otras.

¿Qué tipos de discriminación existen?

  • Discriminación hacia las personas adultas mayores, que se conoce con el nombre de “viejismo”.
  • Discriminación a personas de bajos recursos que se evidencia a través de la prohibición de su acceso a determinados espacios, ya sea por su forma de vestir o por su color de piel.
  • Discriminación por racismo hacia personas que pertenecen a los pueblos originarios o que son migrantes por su lengua, rasgos físicos, creencias y tradiciones.
  • Discriminación a personas con discapacidad causada por la reproducción de actitudes paternalistas o compasivas que no promueven una inclusión real.
  • Discriminación a personas del colectivo LGBTIQ+ al prohibirles visitar con libertad un establecimiento comercial, gastronómico o turístico, ya sea solo/a, con amigos/as o con su pareja.
  • Reconocimiento de las diversidades corporales, algo que se refleja en mayor medida durante la época estival a través de visiones hegemónicas sobre los cuerpos.
Jornada histórica para Escaba: finalizaron las obras de revalorización en su emblemática hostería

El miércoles 14 de diciembre de 2023 no fue un día más para la comuna de Escaba, ya que tras la finalización de las obras en su emblemática Hostería frente al dique, tucumanos y visitantes tendrán la posibilidad de hacer turismo en una de las gemas naturales de la provincia y alojarse en el destino gracias a la recuperación del alojamiento que fue recuperado y revalorizado íntegramente por el Ente Tucumán Turismo (ETT) con fondos provinciales y del programa 50 Destinos, del ex Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

En el atardecer del miércoles se realizó el acto de habilitación con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo; el presidente del ETT, Sebastián Giobellina, el intendente de Juan Bautista Alberdi, Luis Campos, y el delegado comunal de Escaba, Ricardo Boydo. Asistieron también ministros del Ejecutivo provincial, legisladores, autoridades municipales y comunales. 

“Esto muestra a las claras que aun en momentos difíciles la gestión del Gobierno Provincial no se para. Hemos recuperado después de mucho tiempo y de mucho esfuerzo esta hermosa hostería que viene a poner la infraestructura necesaria a estos bellos lugares donde sus pobladores viven del turismo”, celebró Jaldo y agregó que están seguros que con la Hostería, se va a “incentivar a que Escaba sea uno de los lugares más visitados de Tucumán”

“Es un momento muy emotivo e importante para nosotros como Ente de Turismo ya que esta fue una obra muy pedida sobre todo por la gente del sur de nuestra provincia”, señaló Giobellina, quien explicó que los beneficiarios serán “los turistas que quieran disfrutar de los escenarios naturales maravillosos que tenemos en Tucumán como este dique precioso que está colindante a nuestro Parque Nacional Aconquija”.

“Generará trabajo directo e indirecto en Escaba”, aseveró Boydo al indicar que los habitantes de la zona nutren su economía principalmente a través del turismo y que la Hostería, una vez concesionada y puesta en funciones, “aportará de manera significativa al crecimiento de la actividad”. 

Detalles de la obra

Los trabajos se ejecutaron en tres etapas. La primera de ellas planteó tareas de demolición y ampliación en diferentes sectores, lo que llevó la superficie del edificio principal a unos 750 m2 entre cubiertos y semicubiertos. Luego, las tareas se volcaron a la remodelación y adaptación funcional de la Hostería con sectores de servicio, habitacionales, espacios comunes y un restaurante con terraza con capacidad para 200 comensales. El proyecto incluyó, además, la construcción de cinco modernas cabañas con cocina y baño y un espacio destinado al estacionamiento. 

“Las cabañas son de última generación y responden al tipo de construcción que predomina en el país y en el extranjero al ofrecer confort y nulo impacto ambiental; la idea es que pronto todo este complejo esté operativo y recibiendo turistas”, completó Giobellina. 

Cabe destacar que cada módulo de la Hostería cuenta con accesibilidad universal mediante el uso de rampas con barandas, descansos, indicadores y cartelería exterior e interior. Asimismo, el predio tiene una cabaña particularmente adaptada, con rampas de acceso, baños y cocina en respuesta a las necesidades especiales del usuario. 

El gobernador hizo entrega de una ambulancia

En el marco de la habilitación de la Hostería, el Gobernador junto al ministro de Salud Luis Medina Ruiz hicieron entrega de una ambulancia que servirá para reforzar los servicios en la zona. 

“Es una ambulancia 4x4 porque hay caminos de alta montaña. Está equipada con la más alta tecnología porque por las distancias y los caminos tenemos que atender al paciente desde el primer minuto aquí", informó el primer mandatario tucumano, quien celebró el desarrollo de municipios y comunas, con infraestructura y servicios que respondan a las necesidades del lugar y sus habitantes. 

El Cadillal será sede del Primer Desafío Nacional de Aguas Abiertas

Bajo la organización de Mundo Titanium y la Escuela de Natación “Las Focas”, Tucumán tendrá el honor de albergar este sábado el Primer Desafío Nacional de Aguas Abiertas en el privilegiado escenario de El Cadillal, donde el dique Celestino Gelsi arropará a 100 nadadores de todo el país que, en conjunto, tratarán de completar un recorrido de 500 mil metros. 

El encuentro deportivo, declarado de Interés Turístico y Deportivo por el Gobierno de Tucumán, se presentó esta mañana en el Ente Tucumán Turismo (ETT) en una conferencia de prensa en la que participaron el director de Comunicación y Promoción del ETT, Marcos Valdez Naval; el secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert; el subsecretario de Recursos Hídricos, Carlos Giobellina, y el organizador y director de Mundo Titanium, Pablo Palacios

“Desde el organismo le agradecemos a Pablo Palacios por elegir El Cadillal como sede de este gran evento”, inició Valdez, quien señaló a la localidad como “un destino clave para el Ente de Turismo en el que se invirtió mucho desde el Gobierno provincial y que se posiciona, cada vez más, como una referencia turística en todo el país”. “Encuentros como estos lo potencian porque apalancan el consumo de todos los servicios turísticos que tiene ya que es un lugar para pasar todo un día en familia”, describió.

Banegas, a su turno, ratificó el apoyo del Gobierno de la Provincia e instó a otros promotores a ser “baluartes en la concreción de estas actividades que son muy felices para los deportistas y para la gente”.  “Esto no solo fomenta la práctica deportiva, sirve como disparador para otras acciones sociales y genera espacios de trabajo para la gente de la zona”, manifestó el secretario.

Cabe destacar que el evento tendrá, además de su faz deportiva y turística, una arista ambiental con el lema “cuando protegés el agua, protegés la vida”. El objetivo es tomar consciencia sobre la importancia que reviste el embalse de El Cadillal para la provincia, ya que provee de agua potable a casi el 60% del conglomerado del Gran San Miguel de Tucumán.

Invitación a todos los nadadores

“Es un evento abierto a nadadores de todas las edades y consiste en que cada competidor establezca su distancia a nadar, con un máximo de tres horas para completarla”, detalló Palacios, quien informó que las actividades iniciarán a las 9 y finalizarán al mediodía con la entrega de medallas. “No es una competencia, es un desafío para el deportista; la idea es juntarnos, generar un evento a nivel nacional y que todos participemos”, invitó.

El organizador puso énfasis en la importancia de “fomentar la práctica de la natación en aguas abiertas en Tucumán, además de darle visibilidad a nivel nacional a un hermoso espacio natural como el que tiene El Cadillal”. “En los últimos años la natación tucumana creció muchísimo, ya se venía dando antes de la pandemia y nuevamente está tomando impulso. Este evento es una prueba de ello”, reflexionó Palacios.

Las acreditaciones se realizarán este viernes hasta las  20 en el local de Titanium, Salud & Deportes -Junín 645-  y mañana sábado, de 8 a 9, en el Tucumán Yacht Club del dique El Cadillal.


Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.