Turismo Social

Niños de una escuela de Alta Montaña cumplirán su sueño de conocer el mar

Por impulso del Gobierno de Tucumán, 27 estudiantes de la Escuela N° 218 de San José de Chasquivil viajarán al Complejo Turístico Chapadmalal para vivir una experiencia significativa de inclusión social.

imgPrincipalNoticia
“El gobernador nos solicitó aunar esfuerzos entre distintos organismos del Estado, tanto Provincial como Nacional, para concretar esto”, manifestó Giobellina

Bajo la premisa de que el turismo es un derecho, el Gobierno de Tucumán, a cargo de Osvaldo Jaldo, impulsó la visita al Complejo Turístico Chapadmalal de niños y adolescentes que asisten a la Escuela N° 218 de San José de Chasquivil. Gracias a las gestiones del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los estudiantes cumplirán su sueño de conocer el mar, una experiencia significativa enmarcada dentro de un programa que promueve la inclusión.

El establecimiento de alta montaña brinda educación a 27 alumnos con modalidad multinivel, lo que significa que niños desde los 4 años hasta adolescentes de 18 comparten un mismo espacio adaptado a sus necesidades curriculares. La escuela se encuentra situada a 3.500 metros de altura y está completamente aislada ya que no hay caminos para acceder hasta el lugar. Por este motivo, tanto los maestros como los chicos deben caminar entre dos y cuatro horas para llegar o hacer este trayecto a caballo, mientras que otros directamente se quedan a dormir en el albergue de la escuela para asistir a clases todos los días.

Este miércoles, el gobernador recibió al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, al interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), Fernando Avellaneda, al comisionado comunal de Anca Juli, Arturo Arroyo, al secretario de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación provincial, Marcelo Romero, y a la directora de la escuela, María de los Ángeles Saavedra Ibarra, quien acudió junto a tres docentes y a una de las madres junto a su hijo, uno de los beneficiarios del viaje.  

“El gobernador nos solicitó que aunemos esfuerzos entre distintos organismos del Estado, tanto Provincial como Nacional, por lo que trabajamos con el área de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deportes, con los Ministerios de Educación de Provincia y Nación y junto al Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán”, enumeró Giobellina tras el encuentro, y anunció: “juntos logramos brindarles a estos estudiantes un paquete turístico que les permitirá conocer el mar. Hoy el gobernador les dio la noticia y partirán el 8 de febrero a Chapadmalal a pasar una semana de vacaciones”. 

Entre las gestiones concretadas, desde el Gobierno se puso a disposición el traslado de los niños en helicóptero desde la comuna de Alta Montaña hasta la capital tucumana, mientras que el IPSST garantizará el alojamiento previo a la partida a la Costa. “Fernando Avellaneda, interventor del Instituto, realizó un aporte esencial al brindar a los chicos un seguro a nivel nacional que incluye la cobertura COVID y un kit de playa con traje de baño, toalla, ojotas, protector solar y mochila para cada niño”, añadió Giobellina. Asimismo, explicó que el Ministerio de Turismo y Deportes, a través de su Dirección de Turismo Social, será el que facilite la estadía en la Unidad Turística Chapadmalal, en tanto que el Ministerio de Educación nacional cubrirá los gastos de traslado desde y hacia el destino, se hará cargo de los costos de la estadía y dispondrá de profesores que enseñarán a los niños a nadar y generarán actividades recreativas. 

El Turismo como un derecho

La directora de la escuela N° 218 destacó que se trata de una “oportunidad enorme”. “Me emociona porque hace muchísimo tiempo que lo veníamos gestionando y hoy queda claro que el turismo es un derecho a través de esta iniciativa que logró visibilizar el deseo de los chicos”, expresó Saavedra Ibarra, quien agradeció al gobernador y a Giobellina. 

Por su parte, María José Papa, docente de Educación Artística, sostuvo que para sus alumnos “es una oportunidad increíble porque quizás no vuelvan a tener la chance de realizar un viaje de estas características. Podrán reflexionar sobre su propia identidad de acuerdo a lo que vean y descubran allí. Más allá de las posibilidades que ofrece Internet de ver imágenes y videos del lugar, no es lo mismo la vivencia en primera persona”, enfatizó la profesora.    

Esto va en línea con el ideal de Turismo Social que persigue el Estado Nacional. “El turismo social busca que aquellas personas que por motivos económicos, geográficos o de discapacidad están impedidos de viajar puedan hacerlo. Hacía 20 años que una persona de San José de Chasquivil no viajaba”, puntualizó Máximo Lozano Muñoz, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del ETT.  

Desde la comuna de Anca Juli, donde está situado San José de Chasquivil, su delegado Arroyo señaló que es un día de alegría. “Festejamos y agradecemos la sensibilidad social de nuestro Gobierno por cumplir el sueño de los chicos de nuestro pueblo”, celebró.   

Primer viaje al mar

Para Franco Nieva Rasgido, un adolescente de 15 años que cursa el cuarto año en la escuela N° 218, será una experiencia única. “Es un sueño conocer el mar y con mis compañeros estamos muy entusiasmados”, expresó el joven quien ya vio fotos del hotel que los cobijará durante una semana. “Creo que está frente al mar, tiene tres pisos y un gran campo. Parece muy lindo”, agregó el estudiante, que ya imaginó todos los detalles de su viaje. 

Por su parte, la madre de Franco, Jacinta Rasgido, quien también participó del encuentro con el gobernador, agradeció la oportunidad brindada a los chicos de conocer el mar. “Mis hijos están muy entusiasmados con el viaje y esperan el día con mucha ansiedad. En el lugar donde vivimos no es usual viajar, mucho menos al mar. Será un recuerdo para toda la vida”, cerró.


Noticias Relacionadas

El agua expande las posibilidades de desarrollo turístico en Quilmes y Colalao del Valle

La propuesta turística de Quilmes y Colalao del Valle tendrá una importante mejora gracias a las obras hídricas que impulsa la organización no gubernamental Keren Kayemet LeIsrael (Fondo Nacional Judío - KKL), en conjunto con el Gobierno de la Provincia y las comunidades originarias para garantizar la provisión de agua potable y para riego.

Los trabajos que se realizan impactan de manera directa en las posibilidades de desarrollo turístico de la zona, favoreciendo a hosterías y hospedajes, al sector gastronómico, al turismo rural comunitario, a la Ciudad Sagrada de Quilmes y de una manera integral a la oferta productiva de todo el valle. 

El proyecto, que está previsto que concluya a fines de 2021, consiste en la construcción de nuevos pozos, trabajos de mantenimiento y mejora en los canales de distribución. Además, supone la impermeabilización y reparación de un dique de reserva, lo que representa un importante beneficio para los habitantes de la región y el desarrollo productivo.

Esta propuesta se complementa con el plan integral de mejoras hídricas que el Gobierno provincial proyecta en todo el valle para potenciar el desarrollo turístico y productivo de la región. En este sentido, el ministerio de Desarrollo Productivo, junto con la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales, la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Norte (UTN) y la Fundación León realizaron gestiones ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de conseguir la financiación para este otro proyecto integral.  

“El compromiso de KKL es un aporte importante a una de las problemáticas del valle que es la provisión de agua, un bien natural esencial pero que resulta escaso en zonas áridas”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, tras la reciente visita de los referentes de la fundación internacional a la zona donde se realizarán las obras. 

"Esta es una gran oportunidad para que las distintas organizaciones nacionales e internacionales, empresas privadas y entes puedan invertir en Quilmes y Colalao del Valle, ya que tiene un gran potencial. Si unimos fuerzas entre todas las organizaciones que estamos apoyando este proyecto y junto a la provincia, seguiremos trabajando con el fin de transformar la comunidad Quilmes en un ejemplo internacional de ecovilla con los mejores estándares del mercado", comentó Hernán Hilu, presidente de Keren Kayemet Argentina.

Danny Lew, vicepresidente de KKL a cargo de actividades en el interior destacó también que “la Provincia de Tucumán y el Keren Kayemet compartimos trabajo y amistad desde hace años, donde hemos logrado una sinergia importante con muchos de los funcionarios y eso nos permite planificar y proyectar. Pero lo que hemos visto en Colalao, lo que hemos aprendido de esa comunidad que trabaja codo a codo contra una cantidad de obstáculos es algo que desde las ciudades en que vivimos no podemos siquiera imaginar. Esto alimenta nuestro espíritu y nuestras convicciones de seguir trabajando para tener un mundo mejor", 

El compromiso de KKL con nuestra Provincia surgió en 2018, tras la visita de Ilan Sztulman, en ese entonces Embajador de Israel en Argentina. En 2020, las obras se detuvieron como consecuencia de la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria, y se reactivaron a comienzos de 2021. Durante el mes de mayo, representantes del Fondo Nacional Judío arribaron a Tucumán para supervisar el avance de los trabajos proyectados, que estarían listos para su inauguración en el próximo mes de noviembre.

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Los principales destinos de Tucumán promediaron más de un 80% de ocupación durante el fin de semana largo

Los cuatro días del primer fin de semana largo de diciembre llenaron de satisfacción, alivio y esperanza al turismo en Tucumán, con un intenso movimiento en todo el territorio provincial y picos de ocupación en los principales destinos.

El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, que se encuentra en una misión comercial y turística en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), junto al gobernador Juan Manzur, tomó conocimiento de los números del fin de semana a través del departamento de estadísticas y el Observatorio Turístico de la provincia, y destacó que “las principales villas veraniegas registraron más del 80% de ocupación. Sabemos que la recuperación del sector será paulatina, pero es un buen comienzo”.

El funcionario recordó además que “aunque el turismo está abierto en la provincia, se mantienen los cuidados frente al coronavirus: barbijo en todo momento, distanciamiento social e higiene de manos”.

Por su parte, la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, destacó que “fue un fin de semana largo muy esperado, que acompañaba la reapertura del turismo en la provincia y nos permite hacer un balance positivo. Los números que hemos tenido son excelentes. La reapertura de la actividad nos llena de confianza y expectativa en que vamos a tener una temporada intensa, después de un año tan duro para el sector”.

A lo largo de las cuatro noches correspondiente a los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre, más de 8000 turistas se registraron en los distintos alojamientos de la provincia, generando un total de 12.000 pernoctaciones (noches vendidas).

Durante ese período, Tafí del Valle promedió una ocupación del 84%, con un pico de 93% registrado el domingo. San Pedro de Colalao, en tanto, tuvo una ocupación del 81% con un pico de 92% en los días domingo y lunes.

En San Javier, la ocupación fue del 72%, con un pico de 92% entre domingo y lunes. Idéntico registro (72% en promedio, pico de 92% en domingo y lunes) obtuvo la ciudad de Yerba Buena.

Por último, Raco promedió un 99% de ocupación a lo largo del fin de semana.

Expectativa en el sector privado

Osvaldo Castillo, gerente del hotel Sol San Javier, manifestó que el alojamiento ha tenido “una muy buena ocupación durante el fin de semana”, y resaltó que “las perspectivas que tenemos son alentadoras, consideramos que va a ser una muy buena temporada”. Además, adelantó que “hemos tenido muchas consultas de tucumanos que quieren vacacionar en Tucumán en enero, y que valoran tener un lugar tan lindo tan cerca”.

Por su parte Sergio Wilde, propietario de SW Tucumán Aventuras, empresa que ofrece servicios de turismo activo en El Cadillal, destacó que “la familia tucumana entera se ha volcado hacia este punto que el Ente ha diagramado con buen tino. Estoy agradecido por las nuevas obras que se hicieron en la zona, y sorprendido por la recepción que tuvo en el público”. En cuanto a la actividad durante el fin de semana largo explicó que “se trabajó casi a capacidad completa todo el tiempo, pero también de manera ordenada y sin estar desbordados. Ha sido un fin de semana excelente, con una demanda inmejorable. La gente se ha ido muy contenta”.

Marcela Funes Franco, presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, remarcó que “fue un buen fin de semana, la ocupación ha sido prácticamente completa. Además de recibir tucumanos, estos días comenzó a llegar gente de Jujuy, de Salta, de Córdoba. La expectativa de la temporada es buena, ya hay gente haciendo reserva con anticipación, que es algo que antes no pasaba. Es importante seguir reforzando los cuidados y los protocolos”.

Tucumán será parte de la edición nacional del programa Por el mundo

El show televisivo “Por el mundo”, conducido por Marley, realiza viajes visitando distintas ciudades del planeta, mostrando a los televidentes sobre sus atractivos y culturas, con una particular cuota de humor.

Luego de un año atípico que impidió realizar viajes al extranjero, en el último tramo de 2020 se reformuló para volver a la pantalla con una propuesta especial: recorrer Argentina.

El programa comenzó con su versión doméstica el pasado domingo 22 de noviembre, y contará con un amplio recorrido por distintas provincias del país, entre los que se encuentra Tucumán. Su paso por nuestra provincia se emitirá el próximo domingo 20 de diciembre.

"Hemos recibido con alegría la noticia de que nos han elegido como uno de los destinos para esta nueva temporada del programa. Es una oportunidad para mostrar que la oferta turística que tiene Tucumán está a la altura. Nuestra propuesta va a llegar a todo el país, y también al extranjero" expresó Sebastian Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

El show se emitirá en vivo cada domingo por Telefé desde las 20:30, con fragmentos grabados previamente en los diferentes destinos. El objetivo es mostrar lo que ofrece al turismo cada rincón del país. “A partir de ahora vamos a recorrer varias provincias. Hay que conocer Argentina. Este año tenemos que vacacionar en Argentina", dijo Marley.