Temporada de Verano

Tras una exitosa primera quincena de enero, Turismo anticipa un verano récord en Tucumán

En una conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Osvaldo Jaldo, el presidente del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, informó los números preliminares del primer mes del año y vaticinó que febrero será aún mejor.

imgPrincipalNoticia

Cuando faltan pocos días para que culmine la primera quincena de enero y en el contexto de una temporada de verano que está en marcha en toda la provincia, el gobernador Osvaldo Jaldo reunió este jueves a parte de su Gabinete para analizar los índices que arroja Tucumán en materia de Salud, Seguridad y Turismo, áreas de especial interés en el contexto actual.  

“Hemos implementado una política de Estado para priorizar la salud y la vida de los tucumanos y, paralelamente, cuidar las actividades económicas de la provincia. Han transcurrido fechas importantes, hemos empezado la temporada turística de verano y nos hemos mantenido firmes en este camino”, remarcó el primer mandatario en la apertura de la rueda de prensa en la que estuvieron presentes estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, los ministros de Salud Pública, Seguridad y Desarrollo Productivo, Luis Medina Ruiz, Eugenio Agüero Gamboa y Álvaro Simón Padrós, y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

El gobernador destacó especialmente la importancia del éxito de la campaña de vacunación. “Agradezco a los tucumanos que decidieron vacunarse, lo que nos está dando cobertura frente a la pandemia”, celebró y volvió a reconocer la labor del personal de salud “y también a los comerciantes y empresarios que nos colaboran pidiendo el Pase Sanitario, una medida que logró incrementar sustancialmente la cantidad de vacunados”, puntualizó.  

Temporada récord

Desde la cartera turística, Giobellina informó que del 1° al 10 de enero la provincia registró un promedio semanal de ocupación de entre el 60% y el 78%, en establecimientos hoteleros y parahoteleros, con picos superiores al 95% durante los fines de semana, rozando la plena ocupación. En este período se destacó la ocupación en San Miguel de Tucumán que se incrementó 8 puntos con respecto al 2021, en tanto que San Pedro de Colalao alcanzó un 54%. Por su parte, Tafí del Valle se posicionó como uno de los destinos con mayor ocupación durante la semana y un pico 91% en el último fin de semana. Algo similar sucedió en villas veraniegas como San Pedro de Colalao, San Javier y El Cadillal que consiguieron un 90%, 97% y 95%, respectivamente.

El presidente de Turismo anticipó que se estima que el promedio provincial de enero cierre en un 60% de ocupación en establecimientos formales y que se registren un total de 168 mil pernoctaciones en hoteles y parahoteles, lo que generará un impacto económico superior a los 700 millones de pesos que redundará en beneficios directos para el sector turístico e indirectos para la economía en general. Con respecto al gasto promedio diario por persona, Giobellina puntualizó que se estima en 4.200 pesos, lo que incluye gastos en alojamiento, transporte, gastronomía, actividades de ocio y compras.

"Estamos transitando los primeros días de una temporada turística exitosa en la provincia. Nuestra actividad estuvo muy golpeada por la pandemia y el hecho de poder tener una producción turística en este contexto es muy importante”, señaló el referente provincial de Turismo, quien ponderó los esfuerzos que se están realizando desde todas las áreas del Gobierno provincial para “seguir trabajando y produciendo en pandemia”. 

En este sentido, Giobellina destacó que “la determinación del Gobernador de brindar Salud y Seguridad a los visitantes de las villas turísticas se materializó en la implementación del programa Verano Feliz, que se desarrolla con éxito en los principales centros turísticos de la Provincia”. “Se trata de una decisión política y de una iniciativa muy valiosa que apuntala la temporada, posibilitando testeos, acceso a las vacunas y un refuerzo en materia de seguridad”, valoró el funcionario, al tiempo que remarcó que “el turismo es una actividad que motoriza la economía y genera fuentes genuinas de empleo en municipios y comunas: donde hay un turista, hay trabajo”, resaltó. 

Finalmente, el presidente del ETT recordó que herramientas como el Programa PreViaje, a nivel nacional, y diferentes medidas provinciales de auxilio, posibilitaron la reactivación del sector tras la parálisis que significó la llegada del Covid-19. “Creemos que febrero será mucho mejor que enero. Eso nos da una perspectiva de trabajo para finalizar el verano con números muy positivos. Al finalizar la temporada, el balance nos permitirá obtener un perfil completo del turista que nos elige. La precisión en los datos nos permitió organizar esta temporada sabiendo a qué mercados debíamos apuntar”, cerró.   

 Pase Sanitario

Por el área de Salud, el ministro Luis Medina Ruiz destacó los efectos que produjo la implementación del Pase Sanitario, ya que a raíz de su exigencia la provincia sumó “a más de 450 mil personas inoculadas y por tanto con un mejor cuadro inmunitario, lo que permitió que todas las actividades estén habilitadas”. El titular de la cartera sanitaria señaló que el avance pronunciado de las campañas de vacunación responde a “un objetivo planteado por el Gobierno de la Provincia, y a un esfuerzo encomiable de todo el sector de Salud, que sigue operando con testeos, atención y vacunación”. Al mismo tiempo, advirtió: “si todos tomamos conciencia de la importancia de contar con el esquema completo y de seguir las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del barbijo, esto pasará mucho más rápido”.

Por último, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, anunció que “se está cumpliendo con todas las exigencias del Plan Integral de Seguridad dentro de las villas veraniegas”, y explicó que desde su cartera refuerzan el sistema a medida que éste lo prioriza, con gran desplazamiento de personal. “Hay controles vehiculares, detección de drogas con perros, controles en distintas horas del día y seguridad vial, para evitar accidentes en las rutas a los valles, que es la zona más peligrosa, lo que se hace extensivo a San Pedro de Colalao”, concluyó.



Noticias Relacionadas

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Con nuevos ingresos y senderos iniciarán las obras de puesta en valor del Parque Sierra San Javier

La jerarquización del Parque Sierra San Javier en Yerba Buena está cada vez más cerca de concretarse para ofrecer un servicio turístico de calidad en las Yungas. Para este fin es que el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, el intendente Mariano Campero, el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani y el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Hugo Rafael Fernández, firmaron un acta acuerdo. 

“Vamos a dotar a estos productos de gran interés como lo son la Reserva de Horco Molle y el Jardín Botánico de pórticos de acceso jerarquizados, un mariposario y una laguna natural”, contó Giobellina sobre los objetivos que persigue esta gestión estratégica. Además, agregó que se busca mejorar los servicios brindados a los visitantes y capacitar al personal de cada espacio.

El acuerdo también fue celebrado por el intendente Campero, quien manifestó que “esta sinergia tiene por objetivo poner a Yerba Buena en la vidriera del turismo”, aún más para los visitantes que buscan actividades de naturaleza. El jefe municipal también anticipó que en los próximos días “visitaremos la reserva donde estamos llevando adelante obras de remodelación”. 

Por su parte, desde la UNT, el vicerrector Sergio Pagani subrayó que el área protegida que pertenece a la institución académica debe ser disfrutada por turistas y tucumanos con servicios de calidad. “Queremos que todos puedan aprovecharlo y cuidarlo como un pulmón verde. Estos nuevos proyectos nos permiten ponerlo en valor aún más”, enfatizó. 

Inauguración de cara al verano

En el marco de la firma del acuerdo y a días de haber iniciado su temporada de verano, Yerba Buena inauguró su oficina de Información Turística, que se ubica sobre la Avenida Aconquija 2021 y atenderá consultas todos los días de 8 a 13 y de 17 a 20 horas. 

Invitado a la apertura oficial, el presidente del Ente de Turismo celebró esta iniciativa “que sigue sumando a toda la infraestructura turística que ya tiene la provincia”. Además, Giobellina destacó la ubicación estratégica con un tránsito vehicular y de peatones muy alto. 

En tanto, el intendente Campero expresó que se trata de una inauguración “muy importante porque estamos abriendo un espacio para que nuestros turistas se acerquen y consulten todas las actividades y opciones para disfrutar de la mejor manera durante todo el año”.

Una familia porteña se convirtió en la primera en visitar Tucumán en la temporada

Llegaron a Tucumán el pasado miércoles, volverán a Buenos Aires el próximo lunes, pero la fecha que recordarán con un cariño especial será el viernes 4 de diciembre de 2020. Ese día, los cuatro integrantes de la familia Vergara Quintana, de Buenos Aires, fueron agasajados oficialmente como los primeros visitantes de nuestra provincia desde la reapertura de la actividad turística y el lanzamiento de la temporada. 

El matrimonio de Gonzalo (37) y Carolina (43), junto con sus hijos, Sebastián (10) y Facundo (3), visitaron la Casa Histórica de la Independencia, donde los recibieron autoridades provinciales, del municipio de San Miguel de Tucumán y representantes de las entidades del sector privado. En el salón de la jura, y en un momento plagado de emoción, recibieron más de una decena de obsequios para disfrutar de su estadía.

“Queremos agradecerles por haber elegido nuestra provincia, darles una bienvenida afectuosa y también hacer entrega de estos presentes para que disfruten de su estadía”, remarcó el ministro del Interior de la provincia, Miguel Acevedo

En la lista de regalos que recibieron están los ponchos tucumanos, productos regionales dulces y salados, vinos, y vouchers para disfrutar de las prestaciones de bares, restaurantes y hoteles de distintos puntos de la provincia.

El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, les dio el recibimiento en el museo y manifestó su alegría por la reactivación del rubro. “Estamos muy felices de volver a abrir las puertas de la provincia y tener visitantes. Ha sido un año muy difícil para la industria, fueron meses de soñar con este día que finalmente llegó. Esperamos que disfruten de nuestros atractivos, nuestras delicias y de la calidez de nuestra gente”, afirmó.

Carolina Quintana, en tanto, agradeció en nombre de la familia y contó los motivos de su visita. “Hacía ocho años que no veníamos a Tucumán. Luego de este 2020 tan particular, queríamos que nuestros hijos empiecen a conocer las bellezas que tiene nuestro país, sus distintas tonadas y particularidades”, destacó.

Participaron del evento la directora del Museo Casa Histórica de la Independencia, Cecilia Guerra, el Secretario de Gobierno de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, Julio Ocaranza, el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, el presidente de la Unión de Hoteles, Confitería, Bares, Restaurantes y Afines de Tucumán, Ernesto Gettar y en representación de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), Beria Khrata. 

Los principales destinos de Tucumán promediaron más de un 80% de ocupación durante el fin de semana largo

Los cuatro días del primer fin de semana largo de diciembre llenaron de satisfacción, alivio y esperanza al turismo en Tucumán, con un intenso movimiento en todo el territorio provincial y picos de ocupación en los principales destinos.

El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, que se encuentra en una misión comercial y turística en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), junto al gobernador Juan Manzur, tomó conocimiento de los números del fin de semana a través del departamento de estadísticas y el Observatorio Turístico de la provincia, y destacó que “las principales villas veraniegas registraron más del 80% de ocupación. Sabemos que la recuperación del sector será paulatina, pero es un buen comienzo”.

El funcionario recordó además que “aunque el turismo está abierto en la provincia, se mantienen los cuidados frente al coronavirus: barbijo en todo momento, distanciamiento social e higiene de manos”.

Por su parte, la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, destacó que “fue un fin de semana largo muy esperado, que acompañaba la reapertura del turismo en la provincia y nos permite hacer un balance positivo. Los números que hemos tenido son excelentes. La reapertura de la actividad nos llena de confianza y expectativa en que vamos a tener una temporada intensa, después de un año tan duro para el sector”.

A lo largo de las cuatro noches correspondiente a los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre, más de 8000 turistas se registraron en los distintos alojamientos de la provincia, generando un total de 12.000 pernoctaciones (noches vendidas).

Durante ese período, Tafí del Valle promedió una ocupación del 84%, con un pico de 93% registrado el domingo. San Pedro de Colalao, en tanto, tuvo una ocupación del 81% con un pico de 92% en los días domingo y lunes.

En San Javier, la ocupación fue del 72%, con un pico de 92% entre domingo y lunes. Idéntico registro (72% en promedio, pico de 92% en domingo y lunes) obtuvo la ciudad de Yerba Buena.

Por último, Raco promedió un 99% de ocupación a lo largo del fin de semana.

Expectativa en el sector privado

Osvaldo Castillo, gerente del hotel Sol San Javier, manifestó que el alojamiento ha tenido “una muy buena ocupación durante el fin de semana”, y resaltó que “las perspectivas que tenemos son alentadoras, consideramos que va a ser una muy buena temporada”. Además, adelantó que “hemos tenido muchas consultas de tucumanos que quieren vacacionar en Tucumán en enero, y que valoran tener un lugar tan lindo tan cerca”.

Por su parte Sergio Wilde, propietario de SW Tucumán Aventuras, empresa que ofrece servicios de turismo activo en El Cadillal, destacó que “la familia tucumana entera se ha volcado hacia este punto que el Ente ha diagramado con buen tino. Estoy agradecido por las nuevas obras que se hicieron en la zona, y sorprendido por la recepción que tuvo en el público”. En cuanto a la actividad durante el fin de semana largo explicó que “se trabajó casi a capacidad completa todo el tiempo, pero también de manera ordenada y sin estar desbordados. Ha sido un fin de semana excelente, con una demanda inmejorable. La gente se ha ido muy contenta”.

Marcela Funes Franco, presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, remarcó que “fue un buen fin de semana, la ocupación ha sido prácticamente completa. Además de recibir tucumanos, estos días comenzó a llegar gente de Jujuy, de Salta, de Córdoba. La expectativa de la temporada es buena, ya hay gente haciendo reserva con anticipación, que es algo que antes no pasaba. Es importante seguir reforzando los cuidados y los protocolos”.