Temporada de Verano

Tras una exitosa primera quincena de enero, Turismo anticipa un verano récord en Tucumán

En una conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Osvaldo Jaldo, el presidente del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, informó los números preliminares del primer mes del año y vaticinó que febrero será aún mejor.

13/01/2022


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Cuando faltan pocos días para que culmine la primera quincena de enero y en el contexto de una temporada de verano que está en marcha en toda la provincia, el gobernador Osvaldo Jaldo reunió este jueves a parte de su Gabinete para analizar los índices que arroja Tucumán en materia de Salud, Seguridad y Turismo, áreas de especial interés en el contexto actual.  

“Hemos implementado una política de Estado para priorizar la salud y la vida de los tucumanos y, paralelamente, cuidar las actividades económicas de la provincia. Han transcurrido fechas importantes, hemos empezado la temporada turística de verano y nos hemos mantenido firmes en este camino”, remarcó el primer mandatario en la apertura de la rueda de prensa en la que estuvieron presentes estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, los ministros de Salud Pública, Seguridad y Desarrollo Productivo, Luis Medina Ruiz, Eugenio Agüero Gamboa y Álvaro Simón Padrós, y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

El gobernador destacó especialmente la importancia del éxito de la campaña de vacunación. “Agradezco a los tucumanos que decidieron vacunarse, lo que nos está dando cobertura frente a la pandemia”, celebró y volvió a reconocer la labor del personal de salud “y también a los comerciantes y empresarios que nos colaboran pidiendo el Pase Sanitario, una medida que logró incrementar sustancialmente la cantidad de vacunados”, puntualizó.  

Temporada récord

Desde la cartera turística, Giobellina informó que del 1° al 10 de enero la provincia registró un promedio semanal de ocupación de entre el 60% y el 78%, en establecimientos hoteleros y parahoteleros, con picos superiores al 95% durante los fines de semana, rozando la plena ocupación. En este período se destacó la ocupación en San Miguel de Tucumán que se incrementó 8 puntos con respecto al 2021, en tanto que San Pedro de Colalao alcanzó un 54%. Por su parte, Tafí del Valle se posicionó como uno de los destinos con mayor ocupación durante la semana y un pico 91% en el último fin de semana. Algo similar sucedió en villas veraniegas como San Pedro de Colalao, San Javier y El Cadillal que consiguieron un 90%, 97% y 95%, respectivamente.

El presidente de Turismo anticipó que se estima que el promedio provincial de enero cierre en un 60% de ocupación en establecimientos formales y que se registren un total de 168 mil pernoctaciones en hoteles y parahoteles, lo que generará un impacto económico superior a los 700 millones de pesos que redundará en beneficios directos para el sector turístico e indirectos para la economía en general. Con respecto al gasto promedio diario por persona, Giobellina puntualizó que se estima en 4.200 pesos, lo que incluye gastos en alojamiento, transporte, gastronomía, actividades de ocio y compras.

"Estamos transitando los primeros días de una temporada turística exitosa en la provincia. Nuestra actividad estuvo muy golpeada por la pandemia y el hecho de poder tener una producción turística en este contexto es muy importante”, señaló el referente provincial de Turismo, quien ponderó los esfuerzos que se están realizando desde todas las áreas del Gobierno provincial para “seguir trabajando y produciendo en pandemia”. 

En este sentido, Giobellina destacó que “la determinación del Gobernador de brindar Salud y Seguridad a los visitantes de las villas turísticas se materializó en la implementación del programa Verano Feliz, que se desarrolla con éxito en los principales centros turísticos de la Provincia”. “Se trata de una decisión política y de una iniciativa muy valiosa que apuntala la temporada, posibilitando testeos, acceso a las vacunas y un refuerzo en materia de seguridad”, valoró el funcionario, al tiempo que remarcó que “el turismo es una actividad que motoriza la economía y genera fuentes genuinas de empleo en municipios y comunas: donde hay un turista, hay trabajo”, resaltó. 

Finalmente, el presidente del ETT recordó que herramientas como el Programa PreViaje, a nivel nacional, y diferentes medidas provinciales de auxilio, posibilitaron la reactivación del sector tras la parálisis que significó la llegada del Covid-19. “Creemos que febrero será mucho mejor que enero. Eso nos da una perspectiva de trabajo para finalizar el verano con números muy positivos. Al finalizar la temporada, el balance nos permitirá obtener un perfil completo del turista que nos elige. La precisión en los datos nos permitió organizar esta temporada sabiendo a qué mercados debíamos apuntar”, cerró.   

 Pase Sanitario

Por el área de Salud, el ministro Luis Medina Ruiz destacó los efectos que produjo la implementación del Pase Sanitario, ya que a raíz de su exigencia la provincia sumó “a más de 450 mil personas inoculadas y por tanto con un mejor cuadro inmunitario, lo que permitió que todas las actividades estén habilitadas”. El titular de la cartera sanitaria señaló que el avance pronunciado de las campañas de vacunación responde a “un objetivo planteado por el Gobierno de la Provincia, y a un esfuerzo encomiable de todo el sector de Salud, que sigue operando con testeos, atención y vacunación”. Al mismo tiempo, advirtió: “si todos tomamos conciencia de la importancia de contar con el esquema completo y de seguir las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del barbijo, esto pasará mucho más rápido”.

Por último, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, anunció que “se está cumpliendo con todas las exigencias del Plan Integral de Seguridad dentro de las villas veraniegas”, y explicó que desde su cartera refuerzan el sistema a medida que éste lo prioriza, con gran desplazamiento de personal. “Hay controles vehiculares, detección de drogas con perros, controles en distintas horas del día y seguridad vial, para evitar accidentes en las rutas a los valles, que es la zona más peligrosa, lo que se hace extensivo a San Pedro de Colalao”, concluyó.



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Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Se entregaron los aportes económicos a agencias de viajes

Luego de un mes de gestiones entre el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), la Caja Popular de Ahorros (CPA) y la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), este jueves se entregó la primera parte del aporte de 150 mil pesos destinado a agencias de viajes, producto del convenio firmado entre las instituciones.

“Nuestra industria ha sido de las más golpeadas por la pandemia y agradezco a las autoridades de la Caja Popular por brindar esta ayuda para las agencias”, manifestó Sebastian Giobellina, titular del EATT luego del acto. “La idea es que con este dinero las empresas puedan reabrir sus puertas para comenzar a trabajar y reactivar la economía de nuestra provincia”, expresó.

Desde la CPA, su interventor José César Díaz comentó que se trata de una acción “para estar presentes nuevamente como Estado. Es ayudar en un momento donde todos necesitan colaboración”. En este sentido, indicó que la institución apoyará a las empresas a nivel financiero y que “muchas de las agencias comenzarán a trabajar con la Caja con sus productos o servicios”.

Alivio para los empresarios

El presidente de ATAVyT, Fernando Mignone, resaltó que “es un día muy esperado, una alegría para las agencias. Somos una de las provincias que más apoyo económico ha tenido. Esto va a ayudar a nuestro sector”.

Jaime Collado, dueño de la agencia ColTravel manifestó su satisfacción por recibir esta ayuda que “es un oxígeno luego de ocho meses de inactividad” y que se suma a los beneficios alcanzados con la exención de impuestos municipales y provinciales. El empresario contó que el destino del dinero será el pago de deudas acumuladas y recordó que su empresa da trabajo a 11 personas.

Por su parte, Eugenia Soria de Samaná Turismo contó que el crédito “nos viene espectacular ya que hemos pasado unos meses muy difíciles y estamos viviendo prácticamente de nuestros ahorros. Esto se usará para pagar el alquiler, los sueldos y gastos fijos hasta que la actividad vuelva a moverse”, sostuvo la empresaria.

Buscan generar un proyecto turístico integral en La Cocha

El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, se reunió con el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, y con el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia, Mariano Garmendia, para comenzar a diagramar acciones tendientes a generar un proyecto turístico integral para esta ciudad.

“Queremos trabajar con distintos programas tanto de la Secretaría como desde el Ente en pos de generar beneficios productivos en esta localidad”, manifestó Giobellina luego del encuentro. “Hablamos sobre los planes que tenemos para la futura Hostería y buscaremos mejorar algunos atractivos como la Cascada de Los Pizarro y las ecosendas, entre otros productos. También planteamos diferentes eventos que se podrían realizar a futuro como carreras de mountain bike”, expuso el titular del organismo. 

Por su parte, el intendente de La Cocha realizó un balance muy positivo en lo que definió como el armado de “un plan de desarrollo turístico integral con el trabajo conjunto entre las comunas, el municipio y el Ente. Tenemos atractivos con mucho potencial como la cascada, los túneles de Rumi Punco, Batiruana, El Potrerillo y el monumento histórico, además de un importante calendario con eventos culturales”, detalló, y adelantó que en pocas semanas se realizará una nueva reunión en La Cocha.

“Nos reuniremos con los comisionados comunales y con técnicos de turismo para avanzar en estos planes de desarrollo que necesitan”, precisó el presidente del EATT.

El Ente de Turismo gestiona inversiones para que la Primera Confitería vuelva a brillar

El entorno majestuoso de la Primera Confitería, de San Javier, podría volver a maravillar a los tucumanos y los turistas que eligen la provincia, con una propuesta gastronómica moderna, y un proyecto que respete y conserve su infraestructura original.

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) se encuentra en conversaciones con un potencial inversor del sector privado, y abierto a escuchar otras propuestas con el objetivo de volver a poner en valor este sitio, uno de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la provincia. Por ese motivo, el trabajo se realiza conjuntamente con la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucmán.

“Este lugar está lleno de recuerdos para los tucumanos. Tenemos ahora la oportunidad de rescatar su historia y ofrecer a las nuevas generaciones una nueva propuesta”, remarcó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina.“Estamos evaluando la propuesta de un empresario para volver poner en valor este edificio histórico y hacerlo nuevamente una parada obligada para quienes visitan el cerro”, agregó.

Un poco de historia

Emplazada en la ladera este del cerro San Javier, la Primera Confitería fue históricamente un lugar emblemático que llenó de orgullos y anécdotas a los tucumanos. Fue inaugurada el 22 de mayo de 1938 y actualmente se encuentra sumamente deteriorada.

Desde su apertura estuvo a cargo de distintas concesiones que garantizaron su funcionamiento hasta fines de la década del 80. Durante los 90, el predio comenzó a perder su encanto y hubo un último intento de renovar su concesión a mediados del 2.000,sin éxito.Cerrado por aquellos años, el lugar fue posteriormente vandalizado en reiteradas ocasiones. Además, la acción del ambiente causó daños en su infraestructura.

Esta nueva iniciativa busca rescatar su encanto y ampliar la oferta gastronómica, cultural y turística de nuestra provincia.