CAMPAÑA NACIONAL

Turismo y el INADI aúnan esfuerzos por un “Verano sin Discriminación”

La campaña que se despliega en todas las provincias del país durante el verano cuenta con el apoyo del Ente Tucumán Turismo.

imgPrincipalNoticia

El turismo como un derecho social y como actividad que tiende al intercambio cultural, al encuentro y a la recreación son las premisas que dieron lugar a la campaña nacional “Verano sin Discriminación”, que Tucumán ratificó este viernes en una Carta Intención firmada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, y por el delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pablo Gutiérrez.

La campaña, que se despliega en todos los rincones del país y que inició en Villa Gesell, busca concientizar a la ciudadanía sobre el respeto de las diferencias con la finalidad de mitigar las acciones concretas de discriminación, visibilizar derechos y capacitar al personal vinculado a la actividad turística durante la temporada de verano. Para ello, el INADI hizo extensiva la propuesta a todos los puntos turísticos del país para lograr una temporada libre de todo prejuicio y violencia.

“Agradecemos al INADI por hacernos partícipes e invitarnos a acompañarlos en esta campaña que celebramos y que encontramos muy oportuna”, manifestó Colombres Garmendia tras la firma que consideró como “el puntapié inicial de un intenso trabajo en conjunto con este organismo para fomentar la inclusión en el sector turístico, una industria amplísima que busca que todos tengamos las mismas posibilidades de disfrutar de la propuesta que ofrece Tucumán”.

La vicepresidenta del ETT sostuvo que esta campaña implica la sensibilización y la conciencia “por parte de quienes trabajamos en este rubro para identificar y ver de qué manera los servicios turísticos que prestamos permiten a todas las personas disfrutar de forma plena”, puntualizó la funcionaria. Sobre este punto, agregó que el turismo como actividad “siempre procura la inclusión por lo que tenemos el deber de formarnos en esta materia”.

El referente local del INADI, por su parte, celebró el acompañamiento recibido desde el organismo provincial. “En cada una de las provincias articulamos con diversas instituciones y en este caso lo hacemos con el Ente Tucumán Turismo teniendo en cuenta que el objetivo es concientizar en aquellos puntos que reciben gran afluencia de turistas en el verano”. En este sentido, Gutiérrez resaltó el rol de los informantes del ETT, “que deben contar con herramientas para saber cómo tratar esos actos de discriminación”, puntualizó.

Sobre el trabajo que se desplegará en la provincia, el representante explicó que desde el INADI acompañarán todas las actividades que el organismo turístico tiene programadas para este verano. “Hay actividades planificadas en El Cadillal los sábados y domingos, en tanto que en febrero estaremos presentes en cada uno de los festivales, siempre y cuando se realicen debido a las recientes restricciones por la pandemia”, indicó Gutiérrez. 

El trabajo del INADI

El INADI es el organismo nacional cuyo fin es el de combatir la discriminación en todas sus formas mediante la investigación, la sistematización y la difusión de información sobre los procesos y modos en los que se esta se evidencia en el país. Para ello, diseñan e impulsan campañas de concientización y proyectos educativos y de difusión para eliminar actitudes discriminatorias, xenófobas y racistas, entre otras.

¿Qué tipos de discriminación existen?

  • Discriminación hacia las personas adultas mayores, que se conoce con el nombre de “viejismo”.
  • Discriminación a personas de bajos recursos que se evidencia a través de la prohibición de su acceso a determinados espacios, ya sea por su forma de vestir o por su color de piel.
  • Discriminación por racismo hacia personas que pertenecen a los pueblos originarios o que son migrantes por su lengua, rasgos físicos, creencias y tradiciones.
  • Discriminación a personas con discapacidad causada por la reproducción de actitudes paternalistas o compasivas que no promueven una inclusión real.
  • Discriminación a personas del colectivo LGBTIQ+ al prohibirles visitar con libertad un establecimiento comercial, gastronómico o turístico, ya sea solo/a, con amigos/as o con su pareja.
  • Reconocimiento de las diversidades corporales, algo que se refleja en mayor medida durante la época estival a través de visiones hegemónicas sobre los cuerpos.

Noticias Relacionadas

Prefectura Naval prestará colaboración para un verano seguro en los espejos de agua de Tucumán

Entre los meses de enero y marzo de este año, un jefe de área y seis efectivos de Prefectura Naval de Nación se instalarán en la provincia de Tucumán para brindar apoyo a la Policía de la provincia en los operativos que se desplegarán en los diferentes espejos de agua para brindar seguridad.

Así quedó ratificado este viernes en una reunión celebrada en las oficinas del Ente Tucumán Turismo (ETT) entre el asesor del Ministro de Seguridad de la Provincia, Sebastián Tula Rizo; el presidente del ETT, Sebastian Giobellina; Marcos Antonio Rojas, jefe de Prefectura de Embalse Río Hondo; Fernando Daniel Abt, subprefecto jefe de la división operaciones de Prefectura Embalse Río Hondo; y Marcos Valdez, jefe de Planificación del ETT.

“Seguimos cumpliendo con lo que nos solicitó el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa: trabajar de manera conjunta y coordinada con cada uno de los organismos que componen el Estado. Esto implica, entre otras acciones, materializar la presencia de Prefectura Naval a los fines de controlar y brindar mayor seguridad, de manera que todos tengamos un verano feliz”, resaltó Tula Rizo al finalizar el encuentro.

Según lo acordado entre los ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, el equipo arribará a Tucumán y tendrá a su disposición gomones, lanchas, motos de agua y diversas herramientas náuticas para desplegar su trabajo de apoyo a la Policía Lacustre en el dique Celestino Gelsi, en El Cadillal, el dique La Angostura, en El Mollar, y el dique Escaba, en La Cocha.

“Desde Turismo buscamos ayudar en la logística para la implementación de esta acción que busca el control de los distintos espejos de agua, sobre todo en el ámbito recreativo, porque estamos en plena temporada de verano”, remarcó Giobellina, titular del Ente. “Esto nos da mucha más seguridad para todas las actividades que estamos teniendo, principalmente donde mayor flujo turístico tenemos que es en El Cadillal. Sin embargo, estuvimos revisando los eventos previstos también en otros puntos de la provincia, con el objetivo de contemplar un panorama integral de la seguridad para los turistas”, agregó.

En esta misma línea, Tula Rizo aportó que “pretendemos ofrecer mayor seguridad y tranquilidad a cada una de las personas que vaya a realizar una actividad en El Cadillal, ya sea que vayan a navegar en una embarcación, los que anden en kayaks o nadando, o aquellas personas que estén sentadas distendidas a la orilla del lago. La presencia de Prefectura va a estar supeditada a la colaboración de la Policía Lacustre, trabajarán de manera coordinada, estarán controlando el espejo de agua y recorriendo toda la zona de Puerto Argentino”.


Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Tucumán gestiona vuelos con San Pablo y exhibe su oferta turística en Brasil

Una comitiva del gobierno de Tucumán se trasladó esta semana hasta Brasil, donde llevó adelante una misión oficial en la que se trataron diversos temas de interés bilateral. El equipo de trabajo estuvo encabezado por el gobernador Juan Manzur, y permaneció en el vecino país entre el lunes y el miércoles, llevando adelante una intensa agenda de reuniones.

Algunos de estos encuentros tuvieron como eje de tratamiento nuevas posibilidades para el sector turístico. Entre ellos, se destaca la posibilidad de volver a contar con vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo y la ciudad de San Pablo.

Para eso, el primer mandatario tucumano, junto al presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, dialogaron con el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viaje (ABAV), Emilson Romao y el cónsul General y director del Centro de Promoción Argentina, Carlos César García Baltar.

"Debemos coordinar esfuerzos con sectores del turismo a nivel global. Hay que reescribir las reglas del juego en el contexto internacional y ahí, con el presidente Alberto Fernández, no tengo duda que Argentina hará grandes aportes", destacó Manzur tras el encuentro.

Giobellina, por su parte, remarcó que “tenemos muchos puntos en común para trabajar y potenciar nuestras posibilidades. Debemos aprovechar las ventajas competitivas que nos ofrece el contexto, como lo es el hecho que todos los brasileños están exceptuados de pagar el IVA”.

ntegraron además la comitiva tucumana: Álvaro Simón Padrós, secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo; Dirk Trotteyn, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP); y Virginia Ávila, subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia.

Posibilidades para el turismo idiomático

En la reunión, Tucumán impulsó también la oferta del turismo idiomático, considerando que hay mucha gente de ese país que estudia el idioma en Argentina. "La idea es proponer un plan para que mayor cantidad de chicos brasileros que estudien idiomas o carreras como medicina hagan ese desembarco en Tucumán", dijo Giobellina.

Tucumán, el destino elegido para un tour de motos

La misión oficial incluyó también una reunión con representantes de la firma HT Moto Turismo, la única agencia Harley-Davidson autorizada en Sudamérica, que brinda un servicio de turismo en moto hacia Estados Unidos, y que busca ampliar su oferta con Tucumán como destino.

"Programamos una reunión para que puedan conocer la provincia y sus atractivos, y el Gobierno les brindará todo el acompañamiento para que en los próximos meses puedan concretar salidas hacia Tucumán", remarcó Giobellina.

Capacitaciones para operadores turísticos

La agenda de Manzur y Giobellina en Brasil incluyó también una reunión con el presidente del Consejo de la Asociación Brasileña de Operadores Turísticos (Braztoa), Roberto Haro Nedelciu, donde se acordó que se trabajará de manera conjunta en la capacitación de operadores turísticos paulistas y tucumanos. “Se realizarán capacitaciones de destinos con operadores mayoristas en San Pablo con la oportunidad de Tucumán y del norte argentino”, explicó Giobellina, quien adelantó que además “vamos a visitar San Pablo con operadores mayoristas tucumanos. Formaciones que serán de forma virtual por ahora y luego presenciale”.

Nuevos protocolos para desplazarse entre Argentina y Brasil

Tras la reunión con Brazota, Giobellina detalló que “hablamos mucho sobre protocolos de seguridad para los próximos días, dado que Argentina modificará sus normativas para Brasil para hacer más dinámico y rápido el ingreso de turistas brasileños. Ellos también harán lo propio con las aerolíneas que vuelan de Brasil a la Argentina, lo que ayudará a promover que el día del mañana podamos tener un vuelo directo entre San Pablo y Tucumán”.

Tucumán será parte de la edición nacional del programa Por el mundo

El show televisivo “Por el mundo”, conducido por Marley, realiza viajes visitando distintas ciudades del planeta, mostrando a los televidentes sobre sus atractivos y culturas, con una particular cuota de humor.

Luego de un año atípico que impidió realizar viajes al extranjero, en el último tramo de 2020 se reformuló para volver a la pantalla con una propuesta especial: recorrer Argentina.

El programa comenzó con su versión doméstica el pasado domingo 22 de noviembre, y contará con un amplio recorrido por distintas provincias del país, entre los que se encuentra Tucumán. Su paso por nuestra provincia se emitirá el próximo domingo 20 de diciembre.

"Hemos recibido con alegría la noticia de que nos han elegido como uno de los destinos para esta nueva temporada del programa. Es una oportunidad para mostrar que la oferta turística que tiene Tucumán está a la altura. Nuestra propuesta va a llegar a todo el país, y también al extranjero" expresó Sebastian Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

El show se emitirá en vivo cada domingo por Telefé desde las 20:30, con fragmentos grabados previamente en los diferentes destinos. El objetivo es mostrar lo que ofrece al turismo cada rincón del país. “A partir de ahora vamos a recorrer varias provincias. Hay que conocer Argentina. Este año tenemos que vacacionar en Argentina", dijo Marley.