Obras

Iniciará en los próximos meses la revalorización integral del Museo Jesuítico de Tafí del Valle

Las obras en la estancia habían sido anunciadas en diciembre pasado, tras los acuerdos firmados entre Provincia y Nación, que aportará más de 70 millones de pesos a través del Ministerio de Turismo y Deportes.

25/01/2022


imgPrincipalNoticia

Con el objetivo de anunciar el próximo inicio de las obras de revalorización del Museo Jesuítico de La Banda en Tafí del Valle, iniciativa del Gobierno de la Provincia, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, visitó este martes las instalaciones de la estancia junto al intendente tafinisto Francisco Caliva y a la dirigente de la Cámara de Hoteles y Afines de la villa, Marcela Funes Franco.

“Nuestro gobernador Osvaldo Jaldo nos pidió especialmente que iniciemos las obras que tenemos proyectadas en este lugar, la reconversión de este museo en un producto turístico fuerte, un imperdible de los valles”, explicó Giobellina, quien celebró que el sector público y el privado juntos “estemos recibiendo la noticia de la aceptación por parte de la Comisión de Patrimonio de la Nación del proyecto ejecutivo de esta obra que iniciaremos en los próximos meses”, anunció.       

El titular del ETT recordó que para este proyecto se gestionaron fondos a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, “con una inversión cercana a los 80 millones de pesos”, puntualizó Giobellina, y precisó que las obras en el lugar concluirían en 14 meses. “Nuestro objetivo es iniciarlas este año para que a mediados del próximo podamos estar inaugurando y disfrutando este mega producto que tendrá Tafí del Valle y que será uno de los mejores museos del Norte”, auguró el funcionario.  

Desde el municipio vallisto, Caliva celebró la noticia y agregó que se trata de un proyecto de larga data “que ahora está a un paso de hacerse realidad gracias a la gestión del gobernador Jaldo, de la Secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez, y de Sebastian Giobellina que apuestan por Tafí del Valle y por el turismo”, subrayó el intendente. Sobre la puesta en valor del museo, señaló que “será de primer nivel y un faro en el Norte”, al tiempo que destacó la importancia de que los propios tafinistos conozcan sus atractivos turísticos.    

Finalmente, por la Cámara hotelera, Funes Franco resaltó que el Museo Jesuítico de La Banda es un producto muy buscado por los turistas que se alojan en la villa. “Toda la historia atrae mucho a los visitantes, por lo que estar a la altura de las circunstancias y poner en valor este producto es sumamente importante. Considero que la repercusión de estas obras será enorme”, agregó y comparó este caso con la Ciudad Sagrada de Quilmes y su Centro de Interpretación.

Sobre el valor histórico y cultural del espacio, la empresaria sostuvo que este “tiene que ver con el valioso patrimonio de Tafí. Aquí la gente puede conocer la historia de los jesuitas y entender un poco más la identidad de la provincia”, indicó Funes Franco. En este sentido, debe destacarse que el museo de Tafí del Valle integra el programa internacional de las Rutas Jesuíticas que abarca a 5 países de Latinoamérica.

Las obras 

Desde la Dirección de Obras e Infraestructura del ETT, Pablo Villalba, explicó que las tareas a ejecutar se centrarán en la reconversión, reestructuración y restauración del Casco Histórico del Museo Jesuítico de La Banda, un edificio con un gran valor histórico y patrimonial. 

Asimismo, precisó que las obras se realizarán en dos etapas, “no solo la restauración del casco sino la inclusión de un edificio anexo en donde estarán ubicadas todas las áreas funcionales complementarias que se quitarán de este inmueble, con el objetivo de dejarlo preparado para una museografía y museología moderna en una tercera etapa”, detalló el arquitecto.    

Villalba destacó el trabajo mancomunado con la Unidad de Reconversión del Espacio Público, a cargo del arquitecto Ricardo Salim, e indicó que se trata de “un proyecto bien estudiado y detallado en su totalidad”. “Existe un análisis pormenorizado de cada una de las patologías constructivas que tiene el edificio y están detallados sus problemas de humedades, grietas, mamposterías y pisos que serán tratados en esta restauración”, agregó e hizo especial hincapié en las piezas históricas que custodia la estancia, “que serán parte de un nuevo guión museográfico y museológico”.    


Noticias Relacionadas

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Se entregaron los aportes económicos a agencias de viajes

Luego de un mes de gestiones entre el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), la Caja Popular de Ahorros (CPA) y la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), este jueves se entregó la primera parte del aporte de 150 mil pesos destinado a agencias de viajes, producto del convenio firmado entre las instituciones.

“Nuestra industria ha sido de las más golpeadas por la pandemia y agradezco a las autoridades de la Caja Popular por brindar esta ayuda para las agencias”, manifestó Sebastian Giobellina, titular del EATT luego del acto. “La idea es que con este dinero las empresas puedan reabrir sus puertas para comenzar a trabajar y reactivar la economía de nuestra provincia”, expresó.

Desde la CPA, su interventor José César Díaz comentó que se trata de una acción “para estar presentes nuevamente como Estado. Es ayudar en un momento donde todos necesitan colaboración”. En este sentido, indicó que la institución apoyará a las empresas a nivel financiero y que “muchas de las agencias comenzarán a trabajar con la Caja con sus productos o servicios”.

Alivio para los empresarios

El presidente de ATAVyT, Fernando Mignone, resaltó que “es un día muy esperado, una alegría para las agencias. Somos una de las provincias que más apoyo económico ha tenido. Esto va a ayudar a nuestro sector”.

Jaime Collado, dueño de la agencia ColTravel manifestó su satisfacción por recibir esta ayuda que “es un oxígeno luego de ocho meses de inactividad” y que se suma a los beneficios alcanzados con la exención de impuestos municipales y provinciales. El empresario contó que el destino del dinero será el pago de deudas acumuladas y recordó que su empresa da trabajo a 11 personas.

Por su parte, Eugenia Soria de Samaná Turismo contó que el crédito “nos viene espectacular ya que hemos pasado unos meses muy difíciles y estamos viviendo prácticamente de nuestros ahorros. Esto se usará para pagar el alquiler, los sueldos y gastos fijos hasta que la actividad vuelva a moverse”, sostuvo la empresaria.

Buscan generar un proyecto turístico integral en La Cocha

El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, se reunió con el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, y con el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia, Mariano Garmendia, para comenzar a diagramar acciones tendientes a generar un proyecto turístico integral para esta ciudad.

“Queremos trabajar con distintos programas tanto de la Secretaría como desde el Ente en pos de generar beneficios productivos en esta localidad”, manifestó Giobellina luego del encuentro. “Hablamos sobre los planes que tenemos para la futura Hostería y buscaremos mejorar algunos atractivos como la Cascada de Los Pizarro y las ecosendas, entre otros productos. También planteamos diferentes eventos que se podrían realizar a futuro como carreras de mountain bike”, expuso el titular del organismo. 

Por su parte, el intendente de La Cocha realizó un balance muy positivo en lo que definió como el armado de “un plan de desarrollo turístico integral con el trabajo conjunto entre las comunas, el municipio y el Ente. Tenemos atractivos con mucho potencial como la cascada, los túneles de Rumi Punco, Batiruana, El Potrerillo y el monumento histórico, además de un importante calendario con eventos culturales”, detalló, y adelantó que en pocas semanas se realizará una nueva reunión en La Cocha.

“Nos reuniremos con los comisionados comunales y con técnicos de turismo para avanzar en estos planes de desarrollo que necesitan”, precisó el presidente del EATT.

El Ente de Turismo gestiona inversiones para que la Primera Confitería vuelva a brillar

El entorno majestuoso de la Primera Confitería, de San Javier, podría volver a maravillar a los tucumanos y los turistas que eligen la provincia, con una propuesta gastronómica moderna, y un proyecto que respete y conserve su infraestructura original.

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) se encuentra en conversaciones con un potencial inversor del sector privado, y abierto a escuchar otras propuestas con el objetivo de volver a poner en valor este sitio, uno de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la provincia. Por ese motivo, el trabajo se realiza conjuntamente con la Dirección de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucmán.

“Este lugar está lleno de recuerdos para los tucumanos. Tenemos ahora la oportunidad de rescatar su historia y ofrecer a las nuevas generaciones una nueva propuesta”, remarcó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina.“Estamos evaluando la propuesta de un empresario para volver poner en valor este edificio histórico y hacerlo nuevamente una parada obligada para quienes visitan el cerro”, agregó.

Un poco de historia

Emplazada en la ladera este del cerro San Javier, la Primera Confitería fue históricamente un lugar emblemático que llenó de orgullos y anécdotas a los tucumanos. Fue inaugurada el 22 de mayo de 1938 y actualmente se encuentra sumamente deteriorada.

Desde su apertura estuvo a cargo de distintas concesiones que garantizaron su funcionamiento hasta fines de la década del 80. Durante los 90, el predio comenzó a perder su encanto y hubo un último intento de renovar su concesión a mediados del 2.000,sin éxito.Cerrado por aquellos años, el lugar fue posteriormente vandalizado en reiteradas ocasiones. Además, la acción del ambiente causó daños en su infraestructura.

Esta nueva iniciativa busca rescatar su encanto y ampliar la oferta gastronómica, cultural y turística de nuestra provincia.