Atractivos

El Cristo Bendicente estrena un espectáculo de luz y sonido que deslumbra y emociona

El Ente Tucumán Turismo sumó un alucinante show de mapping en la escultura para fomentar los circuitos nocturnos en la villa veraniega. Con entrada libre y gratuita, se realizan dos proyecciones los viernes, sábados y domingos a las 20.35 y a las 21.

04/02/2022


imgPrincipalNoticia

En el marco de la jerarquización integral de San Javier a través de la edificación del Complejo Turístico Cristo Bendicente que fue inaugurado en diciembre, el Ente Tucumán Turismo (ETT) estrenó una novedosa atracción que se posiciona como una invitación a quedarse en la villa veraniega hasta la noche. Se trata de un impresionante espectáculo de mapping con luces, sonidos e imágenes sobre la escultural figura ejecutada por Juan Carlos Iramain que busca emocionar a los espectadores. 

“En el camino que iniciamos para jerarquizar cada uno de los destinos turísticos de Tucumán, apostamos por el desarrollo de infraestructura y también por sumar atractivos que le aporten valor agregado a la visita de cada uno de nuestros destinos”, destacó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien resaltó el apoyo del Gobierno de la Provincia, a cargo de Osvaldo Jaldo, para generar desarrollo local a través del turismo en municipios y comunas de la Provincia. “El paisaje de San Javier y la vista a la ciudad siempre es impactante y nos deslumbra, pero si además le sumamos un espectáculo de estas características, la experiencia ya es completa y nos brinda la posibilidad de generar nuevas fuentes de empleo porque los visitantes se quedan más tiempo en el lugar y demandan más bienes y servicios”, analizó Giobellina. 

Gastón Caminotti, referente del equipo de técnicos que trabajan en el espectáculo, explicó que la iniciativa nació tras una conversación con el titular del ETT, luego de desarrollar junto al organismo provincial el proyecto artístico “Tina, el Rumor de una Nación”, el célebre espectáculo estrenado en el marco del Bicentenario de la Independencia. 

“Cuando nos comentaron sobre las obras en San Javier, que contarían con locales comerciales, paseos, una confitería y mejoras en los accesos al Cristo, surgió la posibilidad de poner una frutilla en el postre con un espectáculo nocturno que invitara a los visitantes a quedarse y generar así un circuito nocturno”, explicó el referente.    

De esta manera empezó a producirse el “Espectáculo de Imágenes, Luces y Sonido del Cristo Bendicente”, que no tiene nada que envidiarle a aquellos que pueden verse en las principales ciudades del mundo y que funcionará de forma permanente y automatizada. “Es un show de imagen y sonido acompañado por iluminación escenográfica en los árboles que rodean al Cristo, láseres que bañan a la gente y sonido envolvente”, detalló Caminotti. El director resaltó que el espectáculo es amable con el medio ambiente al utilizar lámparas e iluminación LED, por lo que tiene un bajísimo impacto en el entorno selvático de San Javier.

Sin revelar demasiados detalles sobre el espectáculo para que los espectadores puedan apreciarlo por sí mismos, Caminotti manifestó que este se compone de tres bloques temáticos donde se visualiza la exuberante vegetación de la Yunga circundante, el proceso de construcción de la escultura y un cierre emotivo con un Cristo que bendice a todos los presentes.

El referente expresó que se trata de una importante inversión inicial del ETT pero que luego posee un muy bajo costo operativo al requerir de una sola persona que ejecute el show. “Rescato que el Ente de Turismo y el Gobierno de Tucumán se animen a este tipo de espectáculos e inversiones. Son pocos los que lo hacen y en este caso desde el Ente se animaron a escuchar y a conocer la propuesta, se arriesgaron a hacer cosas nuevas”, expresó Caminotti, quien aseguró que “les quedará un producto de altísima calidad que marca la diferencia en los destinos turísticos”. 

El espectáculo tiene dos proyecciones diarias los viernes, sábados y domingos a las 20.35 y a las 21. La entrada es libre y gratuita.


Noticias Relacionadas

Reconstruirán el camino entre El Infiernillo y Ampimpa en la Ruta 307

Este miércoles, con la presencia del administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Tucumán (DPV), Ricardo Abad, se dio un paso más con el objetivo de poner a punto la emblemática Ruta Provincial N° 307, trayecto turístico por excelencia y sobre el que se posicionan importantes productos que atraen a visitantes. En la sede del organismo se llevó a cabo la apertura de sobres para la licitación de las obras en el tramo que une El Infiernillo y Ampimpa a lo largo de 25 kilómetros.

“Es una obra de gran envergadura. Hablamos de reconstrucción, es decir que no solo se reparará la calzada y el paquete estructural sino que también se prevén variantes para mejorar el trazado que incluyen dos puentes, bóvedas y muros de contención”, explicó Abad tras la presentación de las propuestas de tres empresas oferentes. 

El funcionario destacó que el Gobierno Provincial “está haciendo una inversión muy significativa que ayuda mucho al turismo” y, en este sentido, recordó que esta obra se complementa con la que ya se encuentra en ejecución sobre el tramo desde Ampimpa hasta la Ruta Nacional N° 40. “Además, está empezando la reparación integral del puente de alto nivel en Acheral y también se está trabajando en la señalización horizontal en el tramo que va desde El Indio hasta la rotonda que lleva a El Mollar”, detalló el titular de la DPV.

La noticia fue celebrada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien manifestó que se trata “de un tramo crucial no solo para el turismo tucumano, sino para toda la economía de la Provincia”. “Es una ruta clave que une el Valle Calchaquí en un sector con una belleza imponente y, por ser montañoso, necesita un mantenimiento muy especial”, enfatizó. 

El titular del ETT reconoció el trabajo de Vialidad de la Provincia y de la Unidad Belgrano Norte Grande que conduce Sisto Terán, “ya que gracias a estos organismos podemos tener esta obra con un primer paso administrativo cumplido”, expresó. Sobre el valor turístico de esta ruta a los valles, Giobellina explicó que esta concentra una gran cantidad de atractivos como la Ruta del Artesano, la Ruta del Vino con sus distintas bodegas y el Museo de la Pachamama en Amaicha. “Siempre que hablamos de turismo también hablamos de conectividad y, en este sentido, la terrestre es fundamental para unir los diferentes atractivos de Tucumán”, indicó el funcionario.

Cabe destacar que la obra licitada es financiada por Vialidad Nacional a través de un convenio firmado entre las partes. En tanto, su ejecución tendrá un plazo de 18 meses tras la adjudicación a la empresa que resulte ganadora. “Esta es una de las obras más trascendentales y se trata de uno de los convenios más importantes que firmamos con fondos nacionales”, cerró Cristina Boscarino de Sánchez, secretaria de Obras Públicas de la Provincia, quien participó del acto realizado en la sede de la DPV.  

La inclusión y la calidad serán los ejes de la renovación de la Hostería La Angostura

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, anunció que está próxima a concluir la primera etapa de la remodelación total de la hostería La Angostura. El funcionario supervisó recientemente el avance de las tareas junto al comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz, y destacó la inversión que se está realizando en infraestructura turística para atraer cada vez a más visitantes a la Provincia y, al mismo tiempo, generar empleo genuino.  

“Siguiendo las directrices que marcó el Gobernador, Osvaldo Jaldo, nos encontramos en la última fase de esta obra que dotará con 10 habitaciones a esta emblemática hostería en la primera etapa de su revalorización. Luego, se anexarán los pabellones que albergarán más de 70 camas”, explicó Giobellina. 

La remodelación total del Complejo La Angostura (perteneciente al ETT), busca transformar al emblemático edificio ubicado en El Mollar en una hostería autosustentable que estará destinada al turismo social en una de sus áreas y tendrá, en otro fragmento de su espacio, una finalidad comercial donde recibirá a familias y grupos reducidos de personas.

El proyecto se enmarca en una iniciativa de la Dirección de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación cuyo objetivo es dotar a cada región del país de un alojamiento destinado a esa función que siga directrices de accesibilidad y respete los criterios de inclusión establecidos por esta cartera. Por otro lado, la obra se concretará con fondos de la repartición nacional y del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán.

“La idea, sobre todo en la zona del pabellón, es recibir la visita de chicos de Tucumán y todo el país que, quizás por primera vez, podrán salir de vacaciones y tendrán la posibilidad de hacerlo en este lugar icónico que es un orgullo para todo el sector turístico de la provincia”, remarcó el titular del ETT.

El plan de trabajo contempla además la concreción de habitaciones especialmente adaptadas a personas con discapacidad y paneles solares que reducirán el gasto energético. A su vez, se busca ampliar su oferta turística con restaurante, salón de usos múltiples y un esmerado diseño paisajístico.

Cruz, delegado comunal, resaltó por su parte que “esta obra se está realizando con mano de obra local” y destacó que “el turismo en general propicia que el lugareño se beneficie de la afluencia de turistas”. El funcionario se refirió por último a los próximos pasos del proyecto al informar que “se abrió la licitación para la segunda etapa de la hostería, que incluye al sector social, y que consiste en la modificación del Pabellón 5, con una capacidad para 64 personas”. 

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, aportó, además, que La Angostura será la referencia en la región Norte en cuanto a alojamientos de turismo social “porque no existe otro con estas características, con la capacidad que tendrá y lo que estamos poniendo en marcha”, explicó. A su vez, anticipó que “desde el Ente trabajamos en un programa que se llamará ‘Mi Primer Viaje’, que busca que todos los chicos de Tucumán tengan la posibilidad de viajar y tengan la experiencia de compartir y conocer este lugar”. 

Lozano Muñoz enfatizó que este proyecto de obra significa “vincular al turismo social con calidad e inclusión”, ya que desde la gestión de Giobellina al frente del ETT se ve al mismo “como una herramienta que busca prestar servicios a sectores de la sociedad que por cuestiones económicas no pueden acceder a un alojamiento turístico, y que a partir de ahora podrán hacerlo en las mejores condiciones”. 

Una hostería con historia

El Complejo nació como el obrador de la empresa que construyó el Dique La Angostura en 1973. Cuando la obra civil quedó concluida, y tras cumplir su función de albergar al personal que aportó la mano de obra, la edificación fue cedida al gobierno, que lo acondicionó para que funcionara como una hostería. La misma pasó a formar parte del sistema de hosterías provinciales, con una función social, enclavadas en localidades del interior tucumano.

Actualmente, el inmueble es propiedad del Ente de Turismo, que ahora busca modernizar el espacio sin perder su horizonte social, por lo que el proyecto contempla también ampliar los servicios de la hostería para que cuente con una oferta de mayor alcance, flexible y con tarifas acordes que permitan su autonomía financiera.

Los paisajes y los vinos tucumanos atrajeron a empresarios brasileños

En el marco del trabajo de promoción de la Ruta del Vino de Tucumán y con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con los países vecinos, empresarios oriundos de Brasil visitaron las bodegas que se emplazan en el Valle Calchaquí tucumano, en una acción conjunta entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) para maximizar los beneficios del corredor aéreo Tucumán-Salta-San Pablo que opera desde julio pasado Aerolíneas Argentinas.

Esta primera incursión le da continuidad al trabajo realizado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien en el mes de junio, en el Forum Panrotas en San Pablo, promocionó la oferta turística del Valle Calchaquí y expuso las bondades del vino tucumano ante 40 empresas importadoras del país vecino interesadas en este producto. Durante la velada en el Consulado Argentino de esa ciudad también se degustaron producciones de algunas de las 18 bodegas que componen la ruta temática.

Los empresarios fueron recibidos en Tafí del Valle por Giobellina, quien celebró el arribo del contingente a través del puente aéreo entre San Pablo y Tucumán. “El turismo del vino es un segmento que cada día se valora mucho más, sobre todo en Sudamérica y en un mercado gigante como el brasileño”, apuntó el funcionario. “Esta es una oportunidad para tener una exportación mayor de un producto que está creciendo muy fuerte en los valles con las distintas bodegas, al tiempo que se marida esto con un producto turístico”, explicó el presidente de ETT tras la degustación de algunas etiquetas por parte de los compradores. En este sentido, precisó que de las 18 bodegas que integran la Ruta del Vino de Tucumán, 11 de ellas ofrecen algún tipo de servicio turístico complementario como gastronomía, hotelería y visitas guiadas.

“Es un trabajo que realizamos en conjunto entre lo productivo como actividad primaria vitivinícola y lo netamente turístico”, agregó Giobellina sobre el nexo entre el ETT y la institución provincial de desarrollo, al tiempo que subrayó que el objetivo es “generar un flujo de negocios entre bodegas e importadores del país vecino y de otras naciones como Perú y Uruguay, donde también tenemos vínculos turísticos y comerciales”.

El itinerario continuó con la visita a la Bodega Comunitaria “Los Amaicha”, uno de los tres establecimientos vitivinícolas que cuentan con administración originaria en el mundo. Luego, se dirigieron a la bodega “Río de Arena”, donde disfrutaron un almuerzo típico argentino. A continuación, la comitiva recorrió la Ciudad Sagrada de Quilmes, uno de los asentamientos arqueológicos prehispánicos más importantes del Norte del país, donde además pudieron participar de una ceremonia a la Pachamama.

El viaje por el Valle Calchaquí también incluyó la visita al hotel “Albarossa”, un emprendimiento de origen italiano que mezcla la vitivinicultura con servicios turísticos de primer nivel. Luego, el itinerario prosiguió por las bodegas “Luna de Cuarzo”, “Chico Zossi”, “Finca La Orilla” y “Las Arcas de Tolombón”, esta última ubicada en el límite con Salta.

Los jet ski brindaron un show de nivel internacional en El Cadillal

Si hay algo que mejora un escenario natural tan imponente como el que ofrece El Cadillal es un espectáculo emocionante, y el Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua brindó un show deportivo de nivel internacional con los mejores exponentes de la disciplina en el continente. 

Con un Complejo Turístico Puerto Argentino puesto a punto para el evento, la octava edición de la competencia motor atrajo la atención de tucumanos y turistas y dejó la promesa de regresar para convertirse en un clásico del calendario provincial. 

La competencia, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba, contó con la colaboración del Ente Tucumán Turismo (ETT) y con el apoyo económico de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

“Nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, fue el impulsor de este evento porque considera al turismo como una política de Estado que no solo se manifiesta con estos encuentros sino a través de obras de infraestructura de gran jerarquía en diferentes destinos”, expresó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien presenció el segundo día de competencia y encabezó la entrega de premios. En el mismo sentido, el vicegobernador Sergio Mansilla, que arribó al complejo junto a la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla, expresó: “Como Gobierno, tenemos la clara convicción de continuar apoyando aquellos eventos que promocionan y posicionan a Tucumán como destino turístico, a la vez que generan beneficios para los tucumanos ligados a esta industria”, manifestó.    

Sobre la relevancia del encuentro internacional que congregó a más de 70 riders profesionales de diferentes puntos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y Perú, Giobellina aseguró que “logró motorizar a toda la industria turística durante este fin de semana con los pilotos junto a sus equipos técnicos y con visitantes que llegaron a Tucumán seducidos por toda esta oferta”. “Tras una excelente temporada de invierno, podemos mantener estos números con un fuerte calendario de eventos”, señaló Giobellina.  

Por su parte, desde la Caja Popular, su subinterventor Hugo Ledesma sostuvo que “siempre es un placer trabajar en coordinación con Turismo para albergar eventos que son una invitación para las familias tucumanas”. “Seguimos las instrucciones del Gobernador Jaldo de generar acciones como estas que brindan trabajo y recreación a nuestros comprovincianos”, agregó.

Tucumán se posiciona como destino sede

El evento estuvo coronado por la presencia del titular de la Confederación Sudamericana de Motonáutica, Luis Alder, quien llegó desde Paraguay y señaló que la elección de la provincia como sede “es estratégica por la facilidad de acceso para los pilotos que vienen de Perú por vía terrestre, como así también la tranquilidad del espejo de agua y las facilidades de alojamiento”, enfatizó. En esta línea, el directivo destacó el reconocimiento que hicieron los competidores de la sede tucumana. “Es una plaza que les dejó mostrar su técnica a cada uno de ellos, por lo que las mangas fueron muy competitivas”, apuntó.

Claudio Rivarola y Franco Vaccari, campeón y subcampeón de la Categoría Pro Super Sock, no pudieron evitar emocionarse tras la carrera. “En 2019 gané el último Sudamericano y Piru Rivarola salió segundo. En esta ocasión, los roles se invirtieron pero estoy feliz porque es un compañero de equipo de muchos años”, expresó Vaccari sobre los resultados. Por su parte, el vencedor se sinceró al sostener que la carrera “estuvo muy disputada. A Franco lo conozco de hace años y sé que es un corredor con mucha experiencia que no cede la posibilidad de ganar hasta el último metro. Se sufre mucho porque cualquier maniobra puede cambiar el resultado”, manifestó Rivarola. 

Sobre la plaza tucumana, Vaccari la comparó con Lake Havasu, “un lugar de los Estados Unidos ideal para la práctica del jet ski”. “Esta geografía es idéntica y muchos pilotos han comentado lo mismo tras esta competencia. Debemos aprovechar al máximo este escenario tanto desde lo turístico como desde lo deportivo”, agregó quien también se desempeña como dirigente de la asociación cordobesa, y anticipó que otro destino tucumano, en este caso Tafí del Valle con su dique La Angostura, está en tratativas para convertirse en sede de una fecha del Campeonato Argentino de Jet Ski. “Es un placer organizar y celebrar eventos en Tucumán, tanto por su capacidad logística como por el interés del público; queremos que sea una fija dentro de nuestra competencia”, concluyó el corredor.