Festividad

A puro sabor, Tucumán celebrará el Día del Sánguche de Milanesa

Este viernes tendrá lugar la doceava edición del evento que homenajea a uno de los manjares característicos de la provincia. Gran campaña de difusión.

16/03/2022


imgPrincipalNoticia
“El sánguche de milanesa es un producto único a nivel país, un motivador de viajes y un distintivo que aporta al posicionamiento de Tucumán como destino turístico", sostuvo Colombres Garmendia

Cada 18 de marzo, un bocado de nuestro exquisito sánguche de milanesa tiene un gusto especial. Es que, desde 2010, en homenaje a José Norberto Leguizamón (fundador del emblemático local “Chacho”) la provincia celebra la fecha con cientos de bares ofreciendo a precio promocional uno de los manjares más representativos de Tucumán. 

En ese marco, en la sede del Ente Tucumán Turismo (ETT), la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia, junto al conductor del programa República de Tucumán, Diego “Mocho” Viruel, quien impulsa esta iniciativa desde sus inicios, brindaron una conferencia de prensa donde informaron sobre las actividades programadas para el viernes. 

“Cuando viajamos buscamos vivir experiencias distintas y cuando un destino la ofrece, se destaca. Tucumán, a través de este producto gastronómico, consigue generar recuerdos memorables”, expresó Colombres Garmendia, quien definió al tradicional sánguche de milanesa como “un producto único a nivel país, un motivador de viajes y un distintivo que aporta al posicionamiento de Tucumán como destino turístico”.

La funcionaria ponderó a quienes impulsan año a año la celebración: “que este evento se haya sostenido durante doce años significa un esfuerzo que trasciende la fecha en sí porque es un trabajo que construye identidad para los tucumanos”. “Detrás de esto hay gente que ha pensado cómo agregar valor o redefinir la celebración a lo largo del tiempo y eso es digno de admiración”, calificó.

Esta celebración tan tucumana creció y ha adquirido, con el paso de los años, una gran notoriedad consolidándose dentro del calendario de eventos provincial. Este año el objetivo es visibilizar en medios de comunicación y redes sociales el Día del Sanguche de Milanesa tanto en plano local como nacional. En consonancia, Viruel programó para este jueves un viaje a Buenos Aires donde visitará distintos medios de comunicación y repartirá boxes con sánguches de milanesa a reconocidos tiktokers, periodistas e influencers tucumanos que residen y trabajan en Capital Federal. “La idea es que los tucumanos que están allá reciban una milanga y se unan al festejo”, precisó. 

Pero las acciones promocionales no cierran ahí: Viruel visitará el programa “Cocineros Argentinos”, exitoso ciclo gastronómico que se emite de lunes a viernes por la Televisión Pública Argentina (TPA). Allí explicará sobre la preparación del tradicional plato y promocionará los destinos y exquisiteces de la provincia. “En Tucumán también haremos algo similar. Visitaremos programas de televisión y regalaremos sánguches de milanesa a los conductores mientras hacemos las notas”, anticipó. 

El conductor destacó el trabajo conjunto que desarrolla junto al ETT en la consolidación de la fecha a nivel nacional. “Agradezco al Ente de Turismo porque desde los comienzos de esta iniciativa vieron su potencial. Esto suma a la oferta turística de la provincia porque aporta esa jornada o noche extra que el visitante tiene para probar algo único en el país”, explicó. 

Sobre este plato estrella fue tajante: “Nuestra milanesa es la mejor del país. Muchos me preguntan por qué. Pienso que es un secreto que los sangucheros guardan por generaciones lo que le da ese sabor tan especial. La única certeza es que acá se hace como en ningún otro lado”. A su vez, adelantó que la Expo Milanga, encuentro que reúne a los mejores sangucheros de la provincia, tendrá lugar “entre agosto y septiembre”.

El emotivo recuerdo de Chacho y un sánguche para el asombro

Al evento acudieron muchos representantes de los bares y locales que el viernes llenarán de sabor toda la provincia. Entre ellos, asistió Soledad Leguizamón, hija de Chacho, quien actualmente administra la histórica sanguchería. “Para mí el 18 de marzo es un día muy especial porque si bien es la fecha en la que partió mi papá, veo con enorme orgullo en lo que se convirtió: una leyenda. Sé que donde está, disfruta mucho esto”, recordó conmovida.

Uno de los locales que hará honor al legado de Leguizamón será La Ferro, que cuenta con tres sucursales en Famaillá, Tafí Viejo y Yerba Buena. “Buscamos innovar todo el tiempo, por eso el 18 de marzo nos propusimos hacer un sánguche de 6 metros de largo que no solo lo pueda disfrutar el público que asista al local, sino que se sorteará por redes sociales para que 25 personas coman sin cargo alguno”, contó Yamil Apud, uno de sus dueños, quien señaló que la autenticidad del sanguchero tucumano habita hasta en el último detalle. “Desde el pan, la cebolla caramelizada, el ají, todo se hace distinto y especial aquí”, enfatizó.

Simple, completo, con picante o no, será un día para disfrutar de la exquisitez de un orgullo que representa a Tucumán en todas partes. “Mi papá siempre lo decía, toda juntada o reunión de amigos debe terminar con un buen sánguche de milanesa”, concluyó Soledad Leguizamón.


Noticias Relacionadas

Tucumán honrará a su emblemática 'milanga' durante toda una semana

Cuando José Norberto Leguizamón -“Chacho”, para los amigos- abrió su primer local en 1973, en un humilde puestito de lata sobre avenida Mate de Luna, no sospechaba que aquellos sánguches de milanesa que deleitaban el paladar de camioneros, taxistas, transeúntes y jóvenes trasnochados se convertirían, con el tiempo, en el inicio del mito, el génesis de una tradición que habita hasta nuestros días en el núcleo de la identidad tucumana.  La milanga es, sin duda, un sello de autenticidad local, y para demostrarle devoción no basta un día o una fiesta: se necesita una semana entera. 

Así lo entendieron Diego “Mocho” Viruel y Luciano Vallejo, quienes decidieron impulsar la Semana del Sánguche de Milanesa, que iniciará el próximo lunes 13 y culminará el sábado 18, cuando se cumplan 13 años desde la partida de Chacho, aquel panadero de quienes los tucumanos somos deudores de una pasión que se lleva en el corazón y configura nuestro repertorio preferido de sabores únicos en el país y el mundo. 

El evento se presentó este mediodía en el Ente Tucumán Turismo en una conferencia de prensa de la que participó el director de Comunicación y Promoción del organismo , Marcos Valdez Naval , junto a los organizadores y representantes de la sanguchería yerbabuenense “Milangueando” y "Mila sin TACC"

“La gastronomía es un atractivo turístico que define la identidad de un destino y otorga un diferencial al visitante al momento de elegir un lugar”, sostuvo Valdez Naval y agregó que “estos eventos posicionan a Tucumán, por eso, desde el Ente agradecemos a quienes apuestan por el crecimiento turístico de la provincia, como es el caso de Luciano y Mocho que siempre están sumando propuestas al calendario de la Provincia”.

Viruel destacó que durante la Fiesta Nacional hubo 30 stands que comercializaron este manjar local, pero que en el marco de esta semana serán 120 las sangucherías que se sumarán a los festejos a lo largo y a lo ancho de Tucumán. “Todas trabajarán en conjunto con promociones, descuentos, regalos, cotillón; también habrá una caravana especial con influencers recorriendo los locales para mostrar en redes cómo se viven estos días tan especiales”, anticipó. 

“Desde otras provincias nos dicen que su sánguche de milanesa es muy bueno, pero lo cierto es que el nuestro es el mejor”, aseveró convencido Viruel, quien instó al público a recorrer municipios y comunas para descubrir nuevos estilos y sabores. “En la app Ruta de la Milanga la gente podrá saber cúal sanguchería está adherida y también todas las promociones disponibles. Mi recomendación es que no se queden con la más cercana, anímense a salir”, invitó y fundamentó esta nueva iniciativa en que "el Día del Sánguche de Milanesa nos quedó corto y desde los locales nos pidieron extender los festejos. Realmente son días en los que se trabaja muchísimo porque la gente ama la milanga”. 

Vallejo, por último, destacó el trabajo de Viruel que “lleva 13 años ponderando la gastronomía local. Hoy esto tomó mucha fuerza y es fruto de esa decisión”. El organizador señaló que más allá de la excelencia del producto, las acciones de promoción fueron claves en su posicionamiento. “La página Taste Atlas lo colocó en el puesto 9 dentro del ránking de mejores sándwiches del mundo y eso habla de cómo se lo conoce en todos lados; no tengo duda que dentro de poco habrá gente que vendrá al país con la intención de probar nuestros sánguches”. “Esto no es una moda o algo pasajero, se están poniendo las bases para que sea un producto insignia, algo que tracciona turismo y enorgullece a los tucumanos”, cerró Vallejo. 

¿Sos sanguchero y querés sumarte?

Los establecimientos interesados deberán inscribirse comunicándose al 3815280839 o a través de las redes sociales de “Ruta de la Milanga” y, al confirmar su participación, recibirán una caja de cotillón para decorar su local durante toda esa semana. El pack incluye tiras de banderines, globos, flyers para los clientes y pinchos con logos del evento para los sánguches, entre otros elementos que identificarán y darán color a la fiesta.

Todo listo para disfrutar de la segunda edición de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa

El aceite burbujea. Del horno salen múltiples panes de blanda corteza. Hay verduras picadas sobre la mesa. Alguien experimenta con una salsa picante. Son pistas, marcas, señales de que pronto tendremos misa nuevamente. 

Cuando el último encuentro cerró, allá por noviembre de 2022, ya se esperaba este momento con ansiedad. Es que la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa tiene muchas de las costumbres que hacen de la milanga una preparación tan nuestra: reunión, sonrisas, amigos, familia, momentos. Es sabor tucumano en su máximo esplendor y en esta segunda edición, que se desarrollará en el fin de semana extra largo del 12 al 15 de octubre, promete superar su espectacular debut con más atractivos en el predio de La Rural. 

El cronograma de las cuatro jornadas del evento se presentó este mediodía en el Ente Tucumán Turismo en una conferencia de prensa que encabezó el ministro del Interior, Miguel Acevedo, el presidente del organismo turístico, Sebastián Giobellina, y los organizadores Diego Viruel y Luciano Vallejo

El ministro Acevedo, vicegobernador electo de la provincia, afirmó vivir el crecimiento del evento “como una grata sorpresa” pero con la convicción de que los resultados nacen desde la conjunción público-privada, “con un Estado que entiende la importancia de generar propuestas masivas y con promotores creativos que apuestan por Tucumán como sede”. 

“El año pasado esta fiesta recibió a más de 15 mil personas en el predio de La Rural y para la edición de este año los organizadores decidieron emplear el 80% del espacio disponible; hay que tomar dimensión de que es el lugar para congresos y convenciones más grande de todo Tucumán”, destacó Giobellina. “Esto tiene que ver con el posicionamiento que ha tenido este producto a nivel país. La gente lo sabe y también los comerciantes que quieren formar parte de una cita tan convocante”, agregó. 

El funcionario contó que el fin de semana pasado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Tucumán promocionó su gastronomía con la empanada famaillense y el sánguche de milanesa como sus máximos estandartes “Fue impresionante la cantidad de gente que hizo fila para poder degustar la milanesa tucumana, por lo que no tengo dudas que recibiremos a mucha gente de otras provincias para vivir esta fiesta”. 

Un símbolo para Tucumán 

Viruel va más allá del evento y siente que la Fiesta Nacional funciona como “un culto al sánguche de milanesa, lo que nos caracteriza como tucumanos y nos hace sentir felices y orgullosos”. Vallejo, su socio en esta aventura, piensa de la misma manera cuando expresa su deseo de convertir a la milanga en un símbolo gastronómico de la provincia. “Decir que una comida le pertenece a un destino es un error, pero existen lugares en el mundo donde se siente una receta mucho más que en otros”, explicó. “Así como los turistas van a Italia a comer pastas o a Francia para probar vinos y quesos, queremos que Tucumán sea ese lugar en el mundo donde alguien puede venir a disfrutar de la milanesa”. 

Propuesta renovada 

El año pasado la exposición contó, además de los mejores stands de milanesa, un paseo comercial, un exclusivo salón de juegos y concursos. En 2023 quienes visiten La Rural encontrarán todo eso y mucho más, porque la Fiesta se renovó y apostó por nuevos atractivos. “Tendremos degustaciones gratuitos, un salón VIP enorme y un espacio con una cocina instalada donde los más chicos podrán jugar a ser sangucheros por un día; todo está tematizado en relación a la milanga y les aseguro que se van a divertir muchísimo en familia o con amigos”, prometió el Mocho Viruel. 

Reunieron talentos del interior 

Con el objetivo de federalizar la muestra y demostrar que la mejor milanesa se prepara en cada punto de Tucumán, un grupo de jueces salió a la ruta para recorrer las distintas comunas y municipios. Allí seleccionaron a la mejor sanguchería de cada jurisdicción para reunirlos a todos en el encuentro cumbre. “Fue una verdadera maratón de donde quedaron 17 representantes del interior que se sumarán a los clásicos locales de la capital. Es muy importante para nosotros contar con ellos y es algo que no queremos dejar de hacer en ediciones futuras”, remarcó Viruel. 

Entradas 

Para adquirir entradas anticipadas para la Fiesta Nacional se debe ingresar en la web oficial del evento www.fiestadelamilanga.com.ar. Allí deberán indicar la fecha de su asistencia y la cantidad de tickets. La organización pone a disposición promociones especiales para grupos familiares y de amigos, además de un 2x1 con la tarjeta del Club La Gaceta.

Con el workshop de ATAVyT, Tucumán se consolida como vidriera del turismo nacional

Los salones del hotel Hilton Garden Inn fueron el escenario elegido para una nueva edición de un evento que crece año a año: el workshop de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT). Los expositores, que llegaron desde distintos puntos del país, armaron sus stands con dedicación y profesionalismo, y vivieron una intensa jornada de intercambio para propiciar nuevas oportunidades de negocios. 

"Es muy importante tener este evento en la provincia y más en esta edición, que ha marcado un récord en la cantidad de participantes, de empresas asistentes y también de la cantidad de provincias que tenemos representadas en el lugar", ponderó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, quien encabezó la recorrida de autoridades. 

El funcionario provincial estuvo acompañado por el titular de ATAVyT, Jorge Acosta; el presidente de la Cámara Tucumana de Turismo y la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales; el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow; y la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez

"Tucumán tiene una posición central en el turismo a nivel nacional. Primero, por estar en la vidriera mostrándose con toda esta potencia comercial que representan todos estos operadores mayoristas, pero más allá de eso, por la gran cantidad de eventos que se han registrado este año", agregó Giobellina al finalizar su visita.

Por su parte, Acosta, presidente de ATAVyT, destacó que "este es el workshop más importante del Norte Argentino y esta edición ha superado nuestras expectativas. Haber convocado a tantas empresas nos permite soñar con tener un evento cada vez más grande". Sobre las temáticas propuestas en esta jornada, el representante de las agencias indicó que "lo principal fueron las ofertas y propuestas para la próxima temporada de verano".

Una lujosa velada de boxeo hará vibrar a los tucumanos

Grandes emociones aguardan arriba del ring que se desplegará el próximo viernes en el hotel Hilton Garden Inn, donde tendrá lugar una noche de boxeo que promete maravillar a los espectadores a través de una cartelera estelar compuesta por destacados púgiles a nivel provincial, nacional e internacional.

El Hilton Boxing Show, que reunirá a grandes exponentes nacionales tanto del plano profesional como amateur, se presentó este martes en el Ente Tucumán Turismo (ETT) en una conferencia encabezada por su vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia; el directivo de la Asociación Civil de Clubes de Boxeo (ACCB), René Alarcón; el organizador, Sergio Alarcón; y los boxeadores Paco “La Máquina” Galovar y Leandro “El Verdugo” Capozucco, que protagonizarán los dos combates más importantes de la noche. 

“El turismo de eventos es uno de los segmentos más importantes de nuestra industria por el movimiento que rodea a todo gran espectáculo y los múltiples beneficios que trae al destino sede”, expresó Colombres Garmendia. Además, explicó que acontecimientos de este calibre permiten vivir un atractivo de una manera diferente ya que “el deportista transmite al público la emoción de estar en un ring o dentro de una cancha”, a la vez que los organizadores toman a su cargo “el desafío de convertir al tucumano en protagonista de su desarrollo y crecimiento como sociedad”. 

“La tarea de los organizadores genera movimiento, lo que implica trabajo para muchos sectores de la economía. Esto pone de manifiesto la relevancia de la relación entre deporte y turismo”, celebró la funcionaria. “Celebrar y participar de un evento como éste es estar orgulloso de Tucumán y colaborar en el éxito de la provincia”, cerró. 

Un show imponente

“Es un evento para el cual venimos trabajando hace tres meses con el objetivo de albergar un acontecimiento de gran magnitud; será un espectáculo único e imponente, como realmente lo merece la provincia y el boxeo, que con esto da un gran salto de calidad”, anticipó Sergio Alarcón. El promotor informó también que las 300 localidades disponibles se encuentran agotadas, “lo que habla a las claras de la buena salud que tiene el boxeo y lo bien que se trabajó desde la organización”. 

Por su parte, el titular de la ACCB, precisó que Tucumán “se está habituando a los grandes espectáculos” y agradeció el apoyo del ETT y de la Secretaría de Deportes de la Provincia “por tomar la determinación de acompañarnos desde cerca con el fin de concretar esta iniciativa”. “Será una noche muy especial en la que participarán dos campeones tucumanos y en la que combatirán muchos talentos locales que están a punto de dar el salto al boxeo profesional”, invitó. 

“La preparación para esta pelea fue intensa. Será una semana completa para disfrutar de un espectáculo en el que uno tiene la suerte de participar y ser la cara de la provincia”, expresó Capozucco, campeón tucumano y protagonista del combate coestelar en el que se medirá, en categoría Mediano, ante el boliviano Enzo Leonardo Romero. “Es un rival fuerte, pero los boxeadores norteños, en los que me incluyo, nos caracterizamos por nuestro coraje y resistencia, por eso estoy confiado”, arriesgó. 

El plato fuerte de la jornada estará a cargo de Galovar, campeón latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien subirá al ring para enfrentarse, en categoría Supermediano, al bonaerense Maximiliano Corso. “Tener la chance de pelear en Tucumán me motiva muchísimo; el viernes estaré al 100% de mis capacidades, listo para dar lo mejor”, contó el púgil tucumano, que viene de realizar un gran combate ante el venezolano Albert Ramírez por el título Fedelatin mediopesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en marzo pasado. 

En las instalaciones del hotel se montará un cuadrilátero con medidas olímpicas reglamentarias, iluminación de última generación y sonido envolvente. Entre combates, habrá presentaciones de artistas locales, DJ’s y show de luces led.

Como muestra de la trascendencia que tendrá esta velada, en el lugar estará presente, en representación de la Federación Argentina de Box, el referente del CMB en Latinoamérica, Roberto Rilo.

Tucumán se consolida como una plaza deportiva de primer nivel  

El Hilton Boxing Show hace extensiva la celebración en la provincia de eventos deportivos de prestigio, una apuesta del Gobierno de Tucumán a través del ETT que tiene por fin ampliar la oferta de actividades en los principales destinos locales, en este caso la ciudad capital, con el objetivo de estimular el turismo interno y atraer a los visitantes de provincias cercanas. 

La noche de pugilismo en el hotel Hilton se suma así al Rally Trasmontaña de Mountain Bike (San Javier), el Seven de Rugby (Tafí del Valle), la segunda etapa del tour de la Liga de Vóleibol Argentina (San Miguel) y la tercera fecha del Campeonato Argentino de Jet Ski (El Cadillal), los últimos tres desarrollados en los primeros meses de 2022.