Turismo Activo

Una inversión del Ente Tucumán Turismo potenciará las propuestas del Parque Sierra San Javier

Se firmará un convenio que implica importantes mejoras en la infraestructura de las sendas y que habilita un registro de prestadores acreditados para desarrollar sus actividades en el lugar.

04/04/2022


imgPrincipalNoticia

El Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Parque Sierra San Javier acordaron los alcances de un convenio que firmarán durante el mes de abril y que tiene por objetivo potenciar las propuestas de este espacio verde, declarado como área protegida. 

“Sierra San Javier es un socio estratégico en el desarrollo del turismo activo en la provincia”, indicó el titular del EATT, Sebastian Giobellina, tras la reunión mantenida con el director del parque, Rodolfo Salinas Collado.

“Definimos que vamos a acompañar con una inversión de infraestructura para mejorar las sendas existentes con señalética, cartelería y mejoras en general, así como también se trabajará para habilitar nuevas sendas, buscando que la experiencia y el disfrute sean mayores”, amplió Giobellina.

Otro punto destacado del acuerdo es la implementación de un registro de prestadores de turismo activo, quienes estarán acreditados para ofrecer sus servicios en las inmediaciones de este espacio verde. Una vez que se definan los detalles del convenio, se informará cómo se debe proceder para gestionar esta credencial. 

“Este convenio será de gran importancia para el parque porque a corto plazo se van a poder habilitar sendas que estaban cerradas y las mejoras que se proyectan implican que los visitantes tendrán mayores posibilidades de disfrute y contacto con la naturaleza”, celebró, por su parte, Salinas Collado. 


Noticias Relacionadas

Con gran variedad de actividades, San Javier lanzó su temporada de verano 2024

San Javier, reconocida por su tranquilidad y paisajes exuberantes de verde naturaleza, es uno de los destinos con mayor demanda de la provincia, mucho más en el verano, donde el aire fresco de los cerros tucumanos ofrece el refugio perfecto para disfrutar en familia y amigos de los meses más cálidos del calendario. 

En ese sentido, la comuna de Yerba Buena lanzó su temporada de verano en un acto celebrado en su flamante Complejo Polideportivo, que fue puesto en funciones en la ocasión. La ceremonia fue encabezada por el gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastían Giobellina, y el delegado comunal Lucas Vildoza. También asistieron ministros del Poder Ejecutivo provincial, legisladores y autoridades de la comuna.

“San Javier es uno de los lugares más bellos de Tucumán y un punto turístico muy concurrido, mucho más en el verano, lo que nos exige como administración cuidar y ampliar los servicios para recibir a los turistas de la mejor manera”, indicó Jaldo, quien hizo entrega formal a la comuna de una pala cargadora y una escalera Hidrogrubert. “Servirán para el mantenimiento del alumbrado público, poda, limpieza y otras funciones de los agentes de San Javier”, explicó el primer mandatario. 

En la previa del lanzamiento de temporada, el primer mandatario visitó el Complejo Turístico Cristo Bendicente, donde dejó habilitada la oficina comercial destinada a los emprendedores locales, fruto de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ente de Turismo, que cedió el espacio para que los artesanos concentren su trabajo en un mismo lugar. “Los artesanos trabajan todo el año, nos representan con su trabajo y celebro esta iniciativa de otorgarles un lugar exclusivo para sus productos”, dijo Jaldo. 

Cristo B, listo para recibir a sus clientes en este verano

El restó Cristo B, ubicado a los pies de la imponente escultura de Juan Carlos Iramain, volvió a abrir sus puertas tras los trabajos de aprestamiento que se realizaron en la cubierta del local gastronómico que cuenta con una vista inmejorable a la ciudad. 

Durante todo el verano, los turistas que se acerquen al Complejo podrán acceder a la carta que ofrece desayuno, almuerzos, meriendas y cenas. “La oferta de San Javier crece continuamente y eso nos llena de satisfacción porque era el objetivo trazado al erigir este complejo”, expresó Giobellina. 

El presidente del Ente contó que son muchas las empresas que han instalado sus servicios en el lugar. “El local de artesanos inaugurado hoy se suma a emprendimientos de alquiler de bicicleta, tirolesa, trekking y mountain bike, además de los miradores y el espectáculo de imagen, luz y sonido `Cristo Resplandeciente´”, enumeró. “Todos los negocios que trabajan aquí dinamizan la economía de San Javier, un destino que seguirá creciendo de manera sostenida porque ese es el compromiso de este gobierno”, concluyó.



Turismo y Transporte gestionaron una nueva frecuencia nocturna para impulsar los atractivos de San Javier

Luego de anunciar el refuerzo de los traslados gratuitos a San Javier por la gran demanda generada, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, informó que gracias a una gestión con el secretario de Transporte de la Provincia, Vicente Nicastro, la empresa Línea 118 sumará una nueva frecuencia nocturna que regresará de la comuna a las 22.15. 

La iniciativa tiene por finalidad que “los turistas y tucumanos que visiten San Javier puedan quedarse hasta más tarde y disfrutar de la segunda función del Espectáculo de Imagen, Luz y Sonido del Cristo Bendicente que inicia a las 21.30, un imperdible de la villa turística”, expresó Giobellina sobre esta acción.

El titular de Tucumán Turismo celebró la gestión con su par del Gobierno, quien destacó la labor impulsada por la Dirección General de Transporte y remarcó que la iniciativa tiene por objetivo mantener un flujo constante en San Javier hasta que concluyan los arreglos en El Rulo. “Desde nuestra cartera acompañamos con toda medida que colabore con el desarrollo exitoso de la temporada de verano”, explicó Nicastro. 

Desde la Dirección informaron que, en la primera experiencia que se desarrolló este lunes 16 utilizando la Ruta 9 Raco-La Sala, bajaron en el nuevo servicio un total de 26 personas, lo que la empresa considera un inicio exitoso. Los interesados pueden tomar el servicio que parte a las 18 desde la Terminal de Ómnibus, subir a San Javier, recorrer la villa turística, ver el último espectáculo del día y retornar a la ciudad pasadas las 22.

Más de 300 personas disfrutaron del espectáculo de luz y sonido en el Cristo Bendicente de San Javier

En el cierre de la temporada de verano, San Javier volvió a destacarse con su oferta turística al recibir a más de 300 personas que llegaron al destino a través de los traslados gratuitos que brinda el Ente Tucumán Turismo (ETT) desde el mes de enero, con el objetivo de hacerlos pasar una jornada agradable y disfrutar los servicios que ofrece el lugar.

En el remozado Complejo Turístico del Cristo Bendicente fueron recibidos por los diputados Carlos Cisneros y Rossana Chahla, el titular del ETT, Sebastian Giobellina, y el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán (CPA), Hugo Ledesma. Por el Ministerio de Educación de la Provincia, estuvo presente la secretaria de Educación, Isabel Ámate Pérez, quien participó de la comitiva en representación del ministro Juan Pablo Lichtmajer.

Uno de los máximos atractivos de la acción fue presenciar el Espectáculo de Imagen, Luz y Sonido sobre la emblemática imagen del Cristo Bendicente erigida por el arquitecto tucumano Juan Carlos Iramain, que se proyecta sin cargo todos los días en dos horarios, a las 21 y 21.30.

El titular de Turismo provincial agradeció la visita de las autoridades y de la gran cantidad de público que se dio cita en el lugar. “Muchas personas de distintos puntos de la provincia y de la capital pudieron conocer este complejo turístico de primer nivel que demandó un año de ejecución”, dijo sobre la propuesta del Ente que a posterior fue acompañada por el Ministerio del Interior de la Provincia, a cargo de Miguel Acevedo, con el aporte de dos colectivos que salen desde Plaza Independencia a partir de las 16. 

“La temporada fue muy buena y los números lo demuestran: tuvimos picos de más del 90% de ocupación en los fines de semana”, detalló Giobellina sobre el desarrollo del verano en Tucumán y agregó que “donde hay un turista hay alguien que trabaja y este espacio político que representan muy bien los diputados Carlos Cisneros y Rossana Chahla tiene que ver con educación, salud y trabajo, todas aristas que están relacionadas y con las que el turismo se identifica”.

Chahla, por su parte, calificó como "extraordinario" al show del Cristo y felicitó al Ente de Turismo por las gestiones realizadas para dotar de servicios y oferta a San Javier. “Esto es volver a la cultura, al arte y a nuestros espacios verdes,  brindar comodidades a los turistas, de eso se trata”, describió la candidata a Intendenta por San Miguel de Tucumán. 

“La temporada está siendo muy positiva para toda la gente que trabaja en este sector”, valoró la diputada. “Tucumán sigue por este camino: el del crecimiento, el trabajo, mejorar la infraestructura en lugares cercanos y no tan cercanos a la ciudad para que nuestra gente pueda disfrutar en familia durante todo el año, porque los encantos de la provincia son notables”, concluyó.  

Con la reinauguración de la Primera Confitería, el corazón del cerro tucumano vuelve a latir

Las mañanas, tardes y noches compartidas con amigos y familia a pie del cerro San Javier, abrazados por un entorno natural de inigualable belleza, han dejado de ser una historia contada de generación en generación. Es que, tras 33 años cerrada, fue reinaugurada la Primera Confitería

El histórico inmueble, que pasó a custodia del Ente Tucumán Turismo (ETT) en marzo de 2021 y luego fue concesionado al grupo inversor Bicentenario SA, completó su proceso de recuperación que llevó alrededor de un año y regresó para potenciar la oferta turística en el Circuito de Yungas.

El acto de apertura estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, quien llegó a la provincia especialmente para la ocasión; el Gobernador Osvaldo Jaldo; el presidente del ETT, Sebastian Giobellina; y la referente de la empresa, Carolina Vanni.

“Es un día de celebración para los tucumanos”, aseveró Jaldo, quien recordó cómo la estructura “se iba muriendo de a poco, la íbamos a perder; por eso es tan emocionante ver cómo, con capitales privados tucumanos y el acompañamiento del Gobierno, se la ha recuperado”. “A este grupo inversor le digo gracias por seguir apostando en la provincia, y a todos los empresarios turísticos locales los invito a trabajar en conjunto con el Estado, los vamos a acompañar”, expresó el primer mandatario provincial. 

“Es un paso más hacia adelante”, dijo Manzur, quien destacó no solo la recuperación del sector turístico post pandemia, sino también su crecimiento e importancia en el circuito económico del país: “lo vemos con fuerza, pujante, se nota en la ocupación de los vuelos, en la conectividad que se recupera y en cómo abre un capítulo enorme que tiene que ver con generar trabajo y mejores condiciones y calidad de vida para la gente”. Al mismo tiempo, el Jefe de Gabinete definió al turismo como “el sector con más dinamismo vinculado a la generación de empleo”. Sobre la Primera Confitería, dijo que es “un emblema, una infraestructura única que vuelve con todo su esplendor y fuerza de la mano de familias tucumanas que están convencidas en el desarrollo de la provincia” e incentivó a los inversores turísticos a “seguir avanzando en emprendimientos de estas características, cerrar brechas, incluir y generar trabajo; desde nuestra gestión está la voluntad política de acompañarlos siempre”. 

Por su parte, Giobellina afirmó que “en este día histórico termina un período de más de 30 años para ver de nuevo en pie este edificio emblemático en el cerro tucumano”, y agradeció al grupo empresario que “apostó con fuerza a este proyecto y sueño que compartieron todos los tucumanos”. El funcionario enfatizó que desde el Gobierno “no dudamos ni un minuto en acompañarlos en la recuperación de este ícono provincial. Tanto Manzur como Jaldo estuvieron siempre al pie del cañón para concretar esto, lo que ratifica el trabajo conjunto entre ambos sectores”, sostuvo el presidente del Ente. “Este espacio brindará empleo, productos y servicios para tucumanos y turistas y será un punto estratégico para quienes visiten el Circuito de Yungas porque el corazón del cerro volvió a latir”, aseveró.  

Desde el grupo inversor, la vocera recordó que el proyecto nació “hace poco más de un año cuando nos enteramos que el lugar sería demolido y hablamos con Sebastian, quien pidió el traspaso del inmueble a Turismo. Esta es una inversión netamente privada con un apoyo marcado del Gobierno provincial y un equipo del Ente que fue nuestra mano derecha para concretarlo”, afirmó Vanni. La empresaria detalló que en esta ocasión se inauguró la primera etapa del chalet y a futuro se estrenará un salón de fiestas y un albergue destinado a aquellos tucumanos y turistas que practiquen senderismo. “Será una apertura paulatina”, señaló y aseguró que “quienes más valorarán esta obra son los que vieron la Primera Confitería en todo su esplendor”. 

Cabe destacar que la Primera Confitería tiene capacidad para alrededor de 100 comensales. Por otro lado, el espacio cuenta con un patio cervecero y un sector para el estacionamiento de vehículos.

Trabajo mancomunado

Para concretar la obra de revalorización, el organismo turístico debió coordinar con la Comisión de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán las directrices para la preservación de su valor simbólico y con la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo el resguardo del área natural protegida circundante al chalet. Además, en el último tiempo, junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, se llevaron a cabo mejoras en el arroyo que bordea al edificio, con el objetivo de contenerlo en las épocas de lluvias intensas y así proteger la estructura de la Confitería.

Una apertura a lo grande

Aquellos que deseen ser los primeros en disfrutar la reapertura de la Primera Confitería podrán hacerlo este fin de semana, con dos grandes noches este sábado y domingo. “El sábado cantarán Pablo Pacífico y Los Peces Gordos y el domingo Pili Ramírez, además de un DJ y degustaciones de vinos tucumanos”, contó Vanni desde la empresa. “A partir del próximo fin de semana se sumarán opciones de desayuno, almuerzo y merienda para todos aquellos que quieran disfrutar del lugar”, concluyó.