Turismo internacional

La propuesta de Tucumán arribó a la ciudad brasileña de San Pablo

En el marco de su misión comercial en el país vecino, el presidente del Ente de Turismo tucumano presentó los atractivos de la provincia para este mercado.

06/04/2022


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Con el objetivo de promocionar el Destino Tucumán en Brasil tras el anuncio de la flamante ruta que unirá el Norte Argentino con San Pablo, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, participa junto a una importante comitiva público-privada de la WTM Latin America que se desarrolla hasta el 7 de abril en esta ciudad brasileña.

La feria internacional, que integra a eventos de viajes y plataformas virtuales de cuatro continentes, reúne a alrededor de 500 expositores de más de 40 países, recibe a 19 mil profesionales del turismo y genera más de 7.500 millones de dólares en negocios para la industria. En ese marco, las actividades de Argentina se desarrollan en un moderno e imponente stand diseñado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

La apertura de esta nueva edición de la WTM Latin America contó con la presencia del titular de la Cámara de Turismo de Argentina (CAT), Gustavo Hani; del secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; y del director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, delegación que fue recibida por el cónsul argentino en San Pablo, Luis María Kreckler. Giobellina, por su parte, acudió junto a la referente de Turismo Activo y de Naturaleza del organismo provincial, Virginia Zerrizuela.

Durante la primera jornada de la feria, el titular del EATT y Zerrizuela recibieron en el stand de Argentina a representantes del empresariado brasileño y a periodistas de diversos medios especializados en el segmento turístico. En las rondas de negocios y en las entrevistas dialogaron acerca de los productos que ofrece la provincia al mercado internacional, sobre la posibilidad de estrechar vínculos que optimicen la comercialización de ambos destinos y el horizonte que abre la ruta aérea que conectará Tucumán con San Pablo. 

“Esta fue una feria muy buscada porque estamos saliendo de la pandemia, por lo que el balance hasta el momento es muy positivo. Es un espacio recuperado que sirve para alentar negocios, más aún entre dos mercados tan afines”, explicó el funcionario tucumano tras los encuentros. “Brasil era el principal mercado internacional para nuestro país en la prepandemia y estamos trabajando para volver a tener esos índices”, destacó, al tiempo que celebró “la cantidad de empresas que apostaron por volver a comercializar sus productos en esta feria clave”.

En su calidad de presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Giobellina resaltó la participación de las provincias de Argentina en la feria “a través de sus ministros, secretarios y sus municipios, que mostraron la vasta oferta que tiene nuestro país”.

Sobre la conectividad aérea nacional, asunto central que reunió a los dirigentes públicos y privados en la primera jornada, el representante del CFT subrayó que a la ruta que unirá Brasil con el Norte Argentino se suma la reanudación de rutas hacia Curitiba y Brasilia y el aumento de frecuencias entre Buenos Aires y San Pablo a cuatro por día. “Esto habla de la conectividad que estamos retomando a través de nuestra aerolínea de bandera, que se suma a la de otras compañías que también trabajan el mercado argentino-brasilero”, sostuvo.


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La operadora de viajes más importante de Brasil mostró su interés por Tucumán

A solo dos meses del estreno de la ruta aérea que unirá a Tucumán y a Salta con la ciudad de San Pablo, en Brasil, a través de Aerolíneas Argentinas (AR), tres referentes de la empresa mayorista más importante del país vecino, CVC Corp, visitaron algunos de los principales productos que ofrece la provincia para venderlos a quienes decidan emprender un viaje al Norte Argentino.

La magnificencia de la Ciudad Sagrada de Quilmes con paisajes imponentes y una historia ancestral que emociona a todo aquel que recorre su tierra; la hospitalidad del pueblo tafinisto con su cultura autóctona, su gastronomía y su producción de quesos; y la aventura que ofrece el renovado espejo de agua en El Cadillal son algunos de los atractivos que pudieron conocer los agentes brasileños.

Tras la visita, los referentes de CVC, Bruna Roberta Pinto de Castro, Roberto Aparecido Martins y Bruna Dinardi junto al gerente comercial de AR en Brasil, Iván Blanco Cadahia, se reunieron con el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, para conversar sobre sus experiencias en la provincia y los intereses de la empresa. Del encuentro también participó el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone.

“Tenemos la suerte de contar con la visita de representantes de CVC Corp que están haciendo un viaje de familiarización para conocer nuestros productos de cara al inicio de los vuelos el próximo 4 de julio desde San Pablo, haciendo escala en Salta y con conexión en Tucumán”, señaló el titular del ETT tras el encuentro en el que los agentes ponderaron los atractivos de la provincia. “Tuvieron una hermosa impresión del Valle y de toda la diversidad con la que contamos allí como la Ciudad Sagrada de Quilmes, de nuestra capital y de El Cadillal, otra de las joyas de Tucumán”, enumeró Giobellina.

Sobre la empresa brasileña, el funcionario contó que “comercialmente son muy grandes y tienen una cierta cantidad de tickets comprados hacia el Norte Argentino a través de Aerolíneas Argentinas”. En este sentido, explicó que el objetivo es “facilitarles todo lo administrativo para que puedan contactarse con las distintas cámaras hoteleras y gastronómicas”. En tanto, acerca de los beneficios del contacto con Brasil, Giobellina sostuvo que estos repercutirán en toda la Región Norte, “en nuestro caso gracias al Gobierno de la Provincia”, indicó.    

Momento propicio

Desde la aerolínea de bandera, que operará la ruta internacional, Iván Blanco Cadahia, sostuvo que la elección de CVC fue “iniciar con fuerza con estos tres vuelos semanales que tendremos a Salta y Tucumán. No tengo dudas de que la operación será un suceso”, enfatizó el gerente en Brasil. Asimismo, señaló que se trata de un momento propicio para sumar esta ruta aérea. “Estamos en un momento de retomada del turismo luego de la crisis que significó la pandemia y el público brasileño demanda vuelos internacionales”, explicó y agregó que “tradicionalmente, luego de una crisis ellos eligen Argentina como destino para volver a empezar”.

Cadahia manifestó que la apuesta de Aerolíneas Argentinas hacia el mercado brasileño y hacia el Norte Argentino es muy fuerte, “con mucha difusión de los vuelos y con un trabajo conjunto muy marcado en una misma dirección”.    

Experiencias inigualables

Luego de visitar la provincia de Salta y antes de partir hacia Jujuy en el marco de un corredor que realizan por el Norte Argentino, los referentes brasileños se sorprendieron con los atractivos tucumanos. Bruna Pinto de Castro sostuvo que la provincia ofrece una experiencia completa. “Me encanta porque hay muchos perfiles de público que pueden venir y quedarse satisfechos porque hay gastronomía, historia, cultura. Creo que hay un potencial enorme porque los brasileños gustan mucho de los paisajes completamente distintos a los que ellos tienen como la montaña, el cambio de paisaje veloz que ofrece el valle tucumano”, consideró la empresaria. 

Sobre la empresa mayorista, la referente contó que están acostumbrados a vender circuitos para brasileños. “En Europa y Sudamérica ofrecemos muchos itinerarios que combinan destinos”, indicó y agregó que volverá a su país hablando de la experiencia rica que ofrece Tucumán. “Hay mucho que hacer: aventura, naturaleza, gastronomía, animales muy diferentes como las llamas y una exquisita producción de quesos autóctonos. Vale la pena visitar esta tierra”, destacó Bruna.   

Tucumán anunció su conexión aérea con San Pablo a partir de julio

A paso firme hacia la reactivación integral del sector, el turismo de Tucumán celebró este martes el retorno de la conectividad internacional desde el advenimiento de la pandemia de COVID-19. A partir del próximo 4 de julio, la provincia formará parte de un corredor que la unirá, a través de Aerolíneas Argentinas (AR), con la vecina provincia de Salta y con San Pablo, el principal centro financiero de Brasil que posee una de las estaciones aeroportuarias con mayor conexión al resto del mundo. 

Las tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábado), que se extenderán al menos hasta mediados del mes de septiembre, fueron anunciadas en una conferencia encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al Director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de la empresa nacional, Fabián Lombardo. Acompañaron la presentación el gerente de Ventas de AR, Tulio O'Leary, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucuman y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales

Será la primera vez que la aerolínea de bandera operará la ruta desde Tucumán hacia San Pablo y su llegada responde a una marcada política de Aerolíneas Argentinas que se orienta a ampliar los lazos comerciales con Brasil, el principal emisor de turistas en el mercado argentino. Su titular, Pablo Ceriani, con quien Giobellina gestionó la concreción de los vuelos, destacó la importancia de unir al Norte con “una de las ciudades más importantes del país vecino”.

Giobellina celebró la noticia, que se suma a los vuelos que la provincia ya restableció con destinos como Buenos Aires y Córdoba; más la incorporación de la ruta directa a Puerto Iguazú, Misiones. “San Pablo, con una densidad demográfica superior a los 40 millones de habitantes, es un hub internacional y el segundo aeropuerto en importancia de América Latina, de manera que se abre para Tucumán un mercado enorme de turismo receptivo y una ventana al mundo que alentará todo tipo de intercambios, en beneficio de la economía en su conjunto”, aseguró.

El presidente del ETT hizo énfasis en la importancia de retomar la conectividad internacional de la provincia en un contexto de apertura turística “para explotar al máximo todo el potencial que tenemos como destino”. “Tener este puente aéreo beneficia y le da una gran ventaja competitiva a toda la región Norte”, ponderó, y agregó que “se está trabajando tanto en lo comercial como en lo promocional, ya que recibimos a agencias de viajes de Brasil que están conociendo nuestros productos y servicios para comercializarlos en San Pablo”. 

“Esto no solo reafirma el retorno de la conectividad internacional de Tucumán, sino que implica la apertura de toda una región para el mercado brasileño: el Norte Argentino, por lo que es una ruta histórica para nuestra compañía”, remarcó Lombardo. El directivo subrayó que los vuelos hacia el extranjero están en plena recuperación hacia sus índices prepandemia y por tanto “es un momento propicio para posicionar destinos argentinos en Brasil, especialmente el Norte que posee grandes maravillas y es poco conocido por este público”, indicó. 

El referente comercial de la empresa informó que la compañía considera a los vuelos como “un producto que rendirá especialmente bien en temporada alta”, debido a que “tenemos una previsión superior al 80% en factor de ocupación”. Por otro lado, adelantó que las tres frecuencias ya se encuentran disponibles en el sistema y sostuvo que estas “permitirán no solo la llegada de muchísimos turistas extranjeros, sino una opción para los clientes tucumanos que deseen vacacionar en Brasil”.

Sobre la permanencia del corredor aéreo en el tiempo, el directivo explicó que esta “dependerá del resultado de los vuelos, que entendemos será bueno. Se deberá analizar su desarrollo, si el mercado funciona bien y seguramente el futuro nos deparará expectativas para prorrogarlo”.  

Más frecuencias con Buenos Aires

Durante la presentación, el director comercial comunicó que la aerolínea ampliará sus frecuencias semanales hacia Buenos Aires, que llegarán hasta 45 en el mes de octubre.  “La conectividad que ofrecemos desde Ezeiza no es un dato menor porque permitirá a los tucumanos acceder a toda la oferta internacional con la que cuenta la compañía y también promover el Destino Tucumán en esas ciudades”, apuntó, y aclaró que el vuelo hacia San Pablo tiene como valor agregado el hecho de poder volar hacia cualquier punto de Brasil por medio del acuerdo societario que Aerolíneas posee con Gol. “Esto abre todo el mapa brasileño para los tucumanos que decidan volar a San Pablo con nosotros”, cerró. 

Tucumán posiciona su propuesta turística en el mercado brasileño

En el marco de la WTM Latin America, feria internacional que se desarrolla en la ciudad de San Pablo en Brasil, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, expuso ante operadores brasileños y periodistas de medios especializados la oferta turística de Tucumán. Entre los principales productos y atractivos, el funcionario resaltó a la Ciudad Sagrada de Quilmes y su turismo arqueológico, las rutas del Vino y del Artesano, al Turismo Rural Comunitario y a las propuestas de senderismo y turismo aventura. 

Esta presentación, como así también la misión comercial en el país vecino, tiene por objetivo impulsar la ruta aérea que unirá, a partir del mes de julio, a Tucumán y Salta con San Pablo. Cabe destacar que el mercado brasileño fue en la prepandemia el principal emisor de turistas para Argentina y, en la proximidad de la temporada invernal, la provincia se presenta como una de las opciones más atractivas para los viajeros de ese país.

“Acciones como esta buscan no solo dar a conocer la variada oferta que tiene la provincia, sino también posicionarla en el plano internacional como un destino deseado en el marco de un plan de conectividad que crece día a día de la mano de Aerolíneas Argentinas y de empresas privadas”, manifestó Giobellina tras su exposición. 

“Recuperar la conectividad era uno de nuestros principales objetivos luego de la pandemia, y lo estamos logrando. El regreso de la conexión internacional es una noticia muy ansiada que alegra a todo el sector turístico”, enfatizó el titular del EATT y agregó que el gobernador Osvaldo Jaldo, “nos pidió hacer todas las gestiones con el propósito de acercar compradores y vendedores para que el flujo comercial del turismo sea cada vez mayor”. En este sentido, Giobellina subrayó que durante la feria “buscamos que haya un mayor conocimiento de nuestra oferta y de los servicios turísticos de la provincia”. 

Las acciones desplegadas por Tucumán en el encuentro internacional se suman a las realizadas, hace dos semanas, en Puerto Iguazú y Posadas, destinos que la Provincia visitó con una delegación público-privada y que tuvo como objetivo difundir los atractivos locales ante operadores de Misiones para impulsar así la demandada conexión directa con las Cataratas. 

“Queremos optimizar todas las posibilidades que abren nuestros vuelos para que las empresas de turismo tucumanas y de todo el Norte se beneficien y produzcan a mayor escala, además de generar circuitos integrados entre las provincias de la región”, explicó Giobellina. 

“Fue una presentación muy interesante”, expresó Ángela Tadeo de Viaje Mais, una revista especializada en turismo, y resaltó entre los productos a la Ruta del Vino de Tucumán. Por su parte, Mary Gennari de la agencia de viajes brasileña Canta Tours señaló que iría “y también invitaría a mis amigas y a mi familia. Fue realmente bueno”, sostuvo sobre la exposición de Giobellina.



Tucumán gestiona vuelos con San Pablo y exhibe su oferta turística en Brasil

Una comitiva del gobierno de Tucumán se trasladó esta semana hasta Brasil, donde llevó adelante una misión oficial en la que se trataron diversos temas de interés bilateral. El equipo de trabajo estuvo encabezado por el gobernador Juan Manzur, y permaneció en el vecino país entre el lunes y el miércoles, llevando adelante una intensa agenda de reuniones.

Algunos de estos encuentros tuvieron como eje de tratamiento nuevas posibilidades para el sector turístico. Entre ellos, se destaca la posibilidad de volver a contar con vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo y la ciudad de San Pablo.

Para eso, el primer mandatario tucumano, junto al presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, dialogaron con el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viaje (ABAV), Emilson Romao y el cónsul General y director del Centro de Promoción Argentina, Carlos César García Baltar.

"Debemos coordinar esfuerzos con sectores del turismo a nivel global. Hay que reescribir las reglas del juego en el contexto internacional y ahí, con el presidente Alberto Fernández, no tengo duda que Argentina hará grandes aportes", destacó Manzur tras el encuentro.

Giobellina, por su parte, remarcó que “tenemos muchos puntos en común para trabajar y potenciar nuestras posibilidades. Debemos aprovechar las ventajas competitivas que nos ofrece el contexto, como lo es el hecho que todos los brasileños están exceptuados de pagar el IVA”.

ntegraron además la comitiva tucumana: Álvaro Simón Padrós, secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo; Dirk Trotteyn, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP); y Virginia Ávila, subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia.

Posibilidades para el turismo idiomático

En la reunión, Tucumán impulsó también la oferta del turismo idiomático, considerando que hay mucha gente de ese país que estudia el idioma en Argentina. "La idea es proponer un plan para que mayor cantidad de chicos brasileros que estudien idiomas o carreras como medicina hagan ese desembarco en Tucumán", dijo Giobellina.

Tucumán, el destino elegido para un tour de motos

La misión oficial incluyó también una reunión con representantes de la firma HT Moto Turismo, la única agencia Harley-Davidson autorizada en Sudamérica, que brinda un servicio de turismo en moto hacia Estados Unidos, y que busca ampliar su oferta con Tucumán como destino.

"Programamos una reunión para que puedan conocer la provincia y sus atractivos, y el Gobierno les brindará todo el acompañamiento para que en los próximos meses puedan concretar salidas hacia Tucumán", remarcó Giobellina.

Capacitaciones para operadores turísticos

La agenda de Manzur y Giobellina en Brasil incluyó también una reunión con el presidente del Consejo de la Asociación Brasileña de Operadores Turísticos (Braztoa), Roberto Haro Nedelciu, donde se acordó que se trabajará de manera conjunta en la capacitación de operadores turísticos paulistas y tucumanos. “Se realizarán capacitaciones de destinos con operadores mayoristas en San Pablo con la oportunidad de Tucumán y del norte argentino”, explicó Giobellina, quien adelantó que además “vamos a visitar San Pablo con operadores mayoristas tucumanos. Formaciones que serán de forma virtual por ahora y luego presenciale”.

Nuevos protocolos para desplazarse entre Argentina y Brasil

Tras la reunión con Brazota, Giobellina detalló que “hablamos mucho sobre protocolos de seguridad para los próximos días, dado que Argentina modificará sus normativas para Brasil para hacer más dinámico y rápido el ingreso de turistas brasileños. Ellos también harán lo propio con las aerolíneas que vuelan de Brasil a la Argentina, lo que ayudará a promover que el día del mañana podamos tener un vuelo directo entre San Pablo y Tucumán”.