Encuentro Nacional

Giobellina encabezó su primera Asamblea como presidente del Consejo Federal de Turismo

La 158° reunión del organismo nacional se realizó en la ciudad de El Calafate, en el marco del Congreso Nacional de Agentes de Viajes.

imgPrincipalNoticia

En la antesala del 47° Congreso de Agentes de Viajes, que en esta oportunidad tuvo como escenario a los paisajes patagónicos de El Calafate, los máximos funcionarios nacionales y provinciales del turismo se reunieron en una nueva Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), la primera encabezada por su nuevo titular, Sebastián Giobellina, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El encuentro también contó con la presencia de la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; el secretario de Turismo de Santa Cruz; Pablo Godoy; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; y el director comercial de Aerolíneas Argentinas (AR), Fabián Lombardo

“Es un gusto volver a vernos en este espacio de trabajo y en este nuevo rol que me toca cumplir. Los invito a que acordemos y consensuemos las herramientas necesarias para el crecimiento de nuestra actividad”, sostuvo Giobellina y subrayó la necesidad de trabajar en equipo “para abordar las problemáticas de algunos segmentos y traducirlo en una agenda con acciones concretas”.

Por su parte, Lammens manifestó que los desafíos se renuevan y es tiempo de velar por la recuperación del turismo receptivo luego del parate que significó la pandemia de COVID-19. “Esta es una de las grandes apuestas que tiene nuestro Gobierno”, indicó el ministro. Asimismo, señaló que se trabaja “para agregar rutas aéreas y frecuencias que promuevan la llegada de turistas extranjeros todo el año”.

Durante el encuentro se llevaron adelante numerosas presentaciones, entre ellas una a cargo de Lombardo desde la aerolínea de bandera; otra sobre el “Nuevo Plan de Regulación y Control de Agencias de Viajes”, por parte de la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugencia Benedetti; y una última acerca del “Sistema Nacional de Calidad”, a cargo de la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, Inés Albergucci

Sobre las temáticas que se debatieron en el marco de la asamblea se cuentan la conectividad y el futuro de las agencias de viajes. En tanto, en el cierre de la reunión tuvo lugar la presentación del Foro Nacional de Turismo, que se llevará a cabo en el mes de junio en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.  

Los agentes de viajes celebraron su Congreso anual

La bellos paisajes de la ciudad santacruceña fueron el escenario escogido para desarrollar el 47° Congreso Nacional de Agentes de Viajes, uno de los encuentros más importantes del sector empresario turístico que, tras 12 años, regresó a la Patagonia argentina para convocar a los actores de la industria en su espacio de aprendizaje e innovación. 

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, a quien acompañaron Lammens, Martínez, Sosa, Giobellina, Lombardo y Hani, quien también preside la entidad organizadora, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT).

Cabe destacar que en la edición de 2021, desarrollada en San Miguel de Tucumán durante el 22 y 23 de septiembre, el encuentro empresario reunió a 1349 asistentes en lo que significó el regreso de los grandes eventos presenciales a nivel país. 

“Fue un gusto recibir este evento el año pasado en Tucumán y me gratifica poder acompañarlos en esta oportunidad en El Calafate”, expresó Giobellina durante su discurso, en el que elogió a la organización al resaltar que “en cada edición redoblan la apuesta con el fin de brindarle a nuestros empresarios nuevas herramientas y oportunidades de negocios”. “Si alguna lección nos ha dejado la crisis generada por la pandemia es el valor fundamental de los agentes de viajes y el papel crucial que juegan en el desarrollo de nuestra industria”, concluyó el funcionario tucumano. 




Noticias Relacionadas

Noticia ansiada para el turismo: abrieron los sobres para la licitación de las obras en la Ruta 307

Este jueves, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se abrieron los sobres para la licitación de las obras de repavimentación y reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 307, en el tramo que une a la localidad de Ampimpa con la Ruta Nacional Nº 40.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Obras Públicas de la DPV, Pedro Madrid, y también contó con la participación de la secretaria de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Boscarino de Sánchez. Asimismo, por la trascendencia turística de la obra vial, que mejorará la experiencia de quienes visitan los atractivos del Valle Calchaquí, estuvo presente el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina.

“Es un día muy importante para el turismo de Tucumán porque se trata de una ruta sumamente requerida por su elevado tránsito turístico. Existe una gran simbiosis entre la obra pública y la infraestructura turística, y en este caso quedó absolutamente demostrado”, manifestó Giobellina y detalló que este tramo conecta diversos productos de interés para los turistas. “Este trayecto atraviesa nuestra Ruta del Vino, integrada por numerosas bodegas que cuentan con diferentes tipos de servicios turísticos, sumado a la cultura ancestral de la Ciudad Sagrada de Quilmes y Amaicha del Valle”, puntualizó.

El titular del ETT ponderó las gestiones realizadas por el secretario de la Unidad Ejecutora Belgrano Norte Grande, Sisto Terán, quien gestionó ante la Nación la obtención de los fondos que permitirán el desarrollo de distintas obras en Tucumán, “muchas de ellas ampliamente beneficiosas para el crecimiento del sector turístico”, remarcó Giobellina. A su vez, resaltó el trabajo que lleva adelante el administrador de la DPV, Ricardo Abad, quien “desarrolla y ejecuta el plan de obras viales que tomó impulso en este último tiempo gracias al trabajo del gobernador Juan Manzur ante Nación”. 

Los detalles de la obra 

Desde la DPV, el secretario de Obras Públicas sostuvo que se trata de una obra de suma importancia para Vialidad y para la Provincia de Tucumán, que llegará hasta el límite con Catamarca. “Con esto lograremos tener un trayecto en excelentes condiciones”, manifestó Madrid y analizó que “será una obra compleja porque el pavimento se encuentra prácticamente al final de su vida útil debido al tránsito y a las condiciones propias del lugar”.

En detalle, la puesta a punto del tramo, que tendrá un plazo de 12 meses para su finalización, implicará la recuperación total de un trayecto de 28 kilómetros, lo que incluirá la pavimentación de la calzada, el ensanchamiento de la ruta y la mejora de la señalética vial.

Madrid explicó que el próximo paso de las gestiones será la adjudicación de la obra a la empresa que resulte elegida y, posteriormente, el inicio de las tareas sobre la ruta. “A su vez, se encuentra en trámite la realización de otro tramo entre El Infiernillo y Ampimpa, en el marco de una serie de mejoras sucesivas sobre la Ruta Nº 307”, subrayó el referente de la DPV.

Giobellina llevó a Buenos Aires los proyectos que Tucumán busca financiar a través de CFI

Durante su misión oficial en Buenos Aires, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y representante primero de la provincia ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Sebastián Giobellina, avanzó con las gestiones para financiar los proyectos ejecutivos que los distintos ministerios, secretarías y organismos de la Provincia solicitaron por su intermedio ante el organismo nacional.

A principios del mes de julio, Giobellina expuso ante los integrantes del gabinete del gobierno provincial cuáles son las herramientas técnicas y financieras que CFI ofrece para favorecer el desarrollo de las provincias argentinas mediante la innovación. Este miércoles, en tanto, reunido con el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, el funcionario tucumano presentó las iniciativas presentadas. “El objetivo de CFI es potenciar las oportunidades de las provincias, con un compromiso permanente con el desarrollo regional, participativo, inclusivo y sustentable”, remarcó Giobellina.

“Nuestro objetivo es generar todas las condiciones para que sean aprobados, tal como nos instruyó el gobernador Juan Manzur”, enfatizó Giobellina y consideró que estas gestiones “posibilitarán avanzar en proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los tucumanos”, subrayó.

Entre las iniciativas presentadas se encuentra el proyecto ejecutivo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para la Autopista de Circunvalación Noroeste. También la propuesta del municipio de Tafí del Valle para la concreción de la Ruta 325, conocida como “Vuelta al Valle”, un circuito que en más de 30 kilómetros rodea al dique La Angostura y ofrece al visitante el disfrute de la rica biodiversidad de la región sumada a la historia jesuítica y al patrimonio arqueológico.

En otro orden, se trató también el estudio de factibilidad técnica para la instalación de Plantas de Separación de Residuos Sólidos Urbanos para Municipios y Comunas de la Provincia de Tucumán, y la iniciativa del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys) para la provisión de agua potable en El Mollar.

Asimismo, se analizó la iniciativa de las autoridades del Servicio Penitenciario de Tucumán para desarrollar un proyecto de laborterapia destinado a la reinserción social y laboral de personas prontas a cumplir su condena. La finalidad es que mediante capacitaciones aprendan a realizar artesanías típicas del Norte Argentino en los talleres de producción de los Institutos Penales y que estas piezas se comercialicen posteriormente en localidades turísticas de la Provincia.

En la agenda tratada entre Giobellina y Lamothe se destaca también la propuesta de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que impulsa el estudio de factibilidad técnica y económica para la instalación de Plantas Flex, Productoras de Bioetanol a partir de caña de azúcar y maíz.

Cabe resaltar que los proyectos enunciados anteriormente forman parte de las más de 40 iniciativas que presentó la Provincia a través de sus diferentes ministerios con el objetivo de promover el desarrollo, la innovación y el empleo. 

Sobre el CFI

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) es un organismo federal, con 60 años de trayectoria y prestigio, que tiene el propósito de acercar herramientas técnicas y administrativas a las distintas provincias argentinas, con el objetivo de que cristalicen proyectos ejecutivos para potenciar algunos de los siguientes ejes de trabajo: productividad, comercio exterior, gestión de gobierno, nuevas tecnología, industrias culturales y empleos del futuro.


Tucumán suma destinos y frecuencias de vuelos

A través de una comunicación mantenida vía Zoom, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó ante el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, que la compañía incrementará tanto las frecuencias de vuelos como los destinos que operan desde el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo.

“Comenzamos 2021 con 16 frecuencias semanales entre Tucumán y Buenos Aires, y actualmente tenemos 24. El 6 de septiembre pasaremos a 28, y desde el 1 de noviembre tendremos 36. Estamos poniendo una importante cantidad de oferta en esta ruta”, anunció Ceriani durante el encuentro que se desarrolló de manera virtual.

El funcionario informó además que, desde el 6 de septiembre, se restablecerá la ruta Tucumán - Córdoba con dos vuelos semanales. Está previsto que, a partir de noviembre, se sume un vuelo más con destino a la capital cordobesa, totalizando tres frecuencias semanales hasta fin de año. Por otro lado, en vistas de la temporada de verano, Tucumán estará conectada de manera directa con Mar del Plata con dos viajes a la semana.

“Por nuestra ubicación geográfica, esta noticia representa un beneficio para toda la región. Tucumán es una provincia con 1.600.000 habitantes que tiene muchas ciudades cercanas, como Metán, Rosario de la Frontera,

Santa María y Termas de Río Hondo, que están más cerca de nuestro aeropuerto que de sus propias capitales”, destacó Giobellina al respecto.

Los anuncios realizados por la aerolínea de bandera son el resultado de las gestiones que llevó adelante Giobellina con Ceriani y el gerente comercial de la empresa, Fabián Lombardo, por instrucción del gobernador Juan Manzur, quien asignó al turismo un rol clave en la reactivación económica tras la pandemia de Coronavirus.

Cabe destacar que la ampliación de los servicios de Aerolíneas desde y hacia Tucumán fue confirmada por los referentes de la compañía al presidente del Ente de Turismo en Iguazú, Misiones, durante el encuentro que mantuvieron previo al lanzamiento de la nueva edición de PreViaje, el programa del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación que otorga beneficios en la compra de servicios turísticos en todas las provincias del país.

"La combinación de estas dos medidas será un gran impulso para el turismo en todo el país. El Gobierno Nacional entiende que nuestra industria se va a convertir en el motor de la reactivación económica, generando fuentes de empleo directo e indirecto. Turismo es trabajo y, por eso, es fundamental para nosotros volver a producir”, señaló Giobellina tras el encuentro

Impulsan el financiamiento de proyectos productivos para Tucumán a través del CFI

Este miércoles, Tucumán recibió la visita del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y del director de Recursos Financieros de la entidad nacional, Faustino Huarte. Los funcionarios nacionales arribaron para poner a disposición herramientas técnico-financieras y conocer diferentes destinos que en Tucumán son modelo en desarrollo turístico, productivo, tecnológico y ambiental, con sinergia público-privada.   

Las autoridades del CFI fueron recibidas por el gobernador Juan Manzur, quien forma parte de la asamblea del organismo, constituida por los 23 mandatarios provinciales y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Completaron la mesa el ministro de Economía y titular por Tucumán ante el CFI, Eduardo Garvich; el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), Fernando Juri Debo; y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) y representante primero de la Provincia ante el CFI, Sebastián Giobellina

“Ignacio Lamothe está trabajando conmigo y el resto de los ministros y equipos técnicos en una serie de proyectos, algunos que ya se han concretado, otros que están en desarrollo y el resto que se van a definir durante la jornada de hoy”, explicó el primer mandatario de Tucumán luego de la reunión.

Manzur sostuvo que la combinación de esfuerzos entre la Provincia y la Nación “está orientada a potenciar todo lo que venimos haciendo relacionado con la producción con valor agregado, lo que luego se traduce en más trabajo. Hay varias líneas de acción que pondremos en marcha de manera coordinada”, adelantó el gobernador. En tanto, sobre Lamothe, enfatizó que se trata de “un amigo de Tucumán” y un funcionario que “está llevando adelante una tarea sustancial: el desarrollo de las economías regionales y la apertura de mercados para los productos de las provincias”, subrayó el mandatario.

Por su parte, el secretario general del CFI destacó la tarea de Manzur y de Giobellina en el vínculo de la Provincia con la entidad nacional. “El trabajo que lleva adelante Tucumán con el CFI es muy profundo y fructífero, abarcando un sinnúmero de temas. Pondero la labor de Sebastián Giobellina, con quien trabajamos a diario la agenda cotidiana del CFI”, manifestó Lamothe.

Sobre la visita a Tucumán, el funcionario nacional detalló que el tema central es el crecimiento de las PyMES, la reactivación turística y el acceso a financiamiento destinado al sector productivo, entre otros asuntos. “Proyectamos la posibilidad de abrir nuevos mercados en el mundo, enviar misiones comerciales para Tucumán y aumentar la canasta exportadora de productos. También planteamos mejorar las condiciones logísticas, capacitar a los empresarios y evolucionar en aspectos de seguridad”, enumeró Lamothe.

Por otra parte, reconoció que durante la reunión mantenida con Manzur, “el gobernador nos redobló la apuesta”. “Vinimos con una agenda de trabajo y nos vamos con una mucho más abarcativa. Él posee una visión muy interesante a futuro y creo que la sinergia entre su equipo y el CFI generará muy buenos resultados”, analizó Lamothe.

Como representante primero del CFI ante Tucumán, Giobellina manifestó que, por la gestión de Lamothe en la entidad, “este organismo se comprometió con nuestra provincia para ayudarnos en las distintas políticas públicas, sobre todo en el área productiva. Se agilizaron todos los trámites y se hizo más sólida la federalización de los recursos del país, lo que beneficia mucho a Tucumán”, resaltó el referente provincial de Turismo.

Luego del primer encuentro, Lamothe dialogó con el gabinete de ministros de la Provincia, encabezados por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, para exponer el trabajo que se realiza en torno a la agenda 2021-2025, que surge del intercambio y consenso con los gobiernos provinciales. En ese marco, el titular de CFI detalló a los integrantes del Poder Ejecutivo el abanico de proyectos ejecutivos para Tucumán que se realizan con intermediación de la entidad, además de explicarles el trabajo interno que precisa cada una de estas iniciativas para llevarlas a cabo. 

“Cada ministro nos presentó sus inquietudes, ideas y proyectos a desarrollar con nosotros. La cantidad de iniciativas que tenemos para encarar y programas para ejecutar es enorme. En concreto, nos llevamos más de 15 proyectos presentados ante el CFI para empezar a trabajar en conjunto”, indicó Lamothe.

Encuentro con el arco productivo tucumano

Los representantes del CFI participaron de unencuentro con referentes del sector productivo de la Provincia, donde expusieron los propósitos y alcances de la entidad nacional. De la presentación formó parte el secretario de Coordinación y Control de Gestión, Mariano Garmendia, quien representó al Ministerio de Desarrollo Productivo. 

“El objetivo de esta reunión fue analizar todos aquellos productos relacionados a la innovación, producción, tecnología y desarrollo. El CFI está muy atento a cada uno de esos proyectos para poder financiarnos”, enfatizó Giobellina sobre el encuentro mantenido en el hotel Sheraton. En esta línea, destacó la labor que se realiza junto a Fernando Juri Debo como representante del Fondo Fiduciario Nacional. “En esta sinergia entre instituciones provinciales y nacionales se plantean proyectos que esperamos sean aplicados para el beneficio de la producción, el comercio y la industria de Tucumán”.

Juri Debo, en tanto, resaltó la apertura al diálogo de las autoridades nacionales. “En el encuentro con el gobernador, luego con el gabinete y ahora en esta reunión, se han creado vínculos fluidos con este organismo”, manifestó el funcionario y sostuvo que la elección de Giobellina “como representante de la Provincia ante el CFI fue muy buena. Estamos trabajando para que Tucumán vuelva a convertirse en el eje del Norte”, concluyó.