Foro Nacional de Turismo

La gran familia del turismo argentino se congregará en Termas de Río Hondo

El Foro Nacional de Turismo se realizará del 15 al 17 de junio. Busca estimular el desarrollo sostenible de la industria. Reunirá a destacadas personalidades del turismo nacional y a importantes disertantes internacionales.

imgPrincipalNoticia

Charlas magistrales, paneles con exposición de casos exitosos, cápsulas con temáticas específicas y talleres regionales participativos serán parte de la amplia propuesta del Foro Nacional de Turismo que se desarrollará en Termas de Río Hondo del 15 al 17 de junio, y que fue presentado oficialmente este miércoles en el auditorio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, participó del lanzamiento en su carácter de titular del Consejo Federal de Turismo. Lo hizo junto a la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; y la secretaria de Turismo de Termas, Vilma Díaz.

“Hace más de 5 años que no celebramos el Foro, un encuentro importante para la industria. Valoro la decisión del Gobierno de Santiago del Estero de tomar este evento a su cargo”, destacó Giobellina en la ocasión. “El Foro tiene una característica especial: apunta a todos los segmentos de la industria, e involucra a toda la fuerza público-privado que impulsa la reactivación del sector. Será un espacio donde intercambiaremos ideas y de donde saldremos fortalecidos y nutridos de información”, agregó.

Bajo el lema "Repensar el Turismo de manera sostenible", esta nueva edición (la última fue en Salta en 2017) abordará el progreso alcanzado y cómo el sector turístico en su conjunto ha podido adaptarse y reactivar la actividad de manera resiliente, garantizando su camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Congregará a representantes de todas las provincias y a importantes disertantes internacionales.

Yanina Martínez, por su parte, destacó que “lo que queremos es mejorar la competitividad del turismo y su calidad, a partir de una visión que invite a repensar la industria y a construir desde la sostenibilidad y la inclusión”.

Una agenda nutrida

Organizado por CFT, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero y la Municipalidad de Termas de Río Hondo, el foro será un espacio de carácter federal con el objetivo primordial de generar un ámbito de transmisión e intercambio de experiencias, políticas turísticas de desarrollo e impulso a las iniciativas sostenibles e innovadoras.

Desde la organización informaron que se abordarán los ejes de Marcas Territoriales, Visión Estratégica e Infraestructura para el Turismo, Perspectiva Participativa y Federal en la Planificación, Diseños Disruptivos para el Desarrollo de los Destinos Emergentes, y Gestión de Eventos con Legado; entre otros. 

En el marco del evento también funcionará una Plaza Federal en el Parque Güemes, con stands regionales de promoción turística, escenarios y actividades recreativas para fomentar la interacción con la comunidad local y la promoción de productos y atractivos turísticos nacionales. La inscripción es gratuita y se realiza en la web oficial: foronacionaldeturismo.gob.ar

El foro cuenta con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo y Aerolíneas Argentinas, y el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y el Consejo Federal de Inversiones.

Se lanzó un plan de beneficios para nómades digitales y una nueva visa

En el marco de las actividades de Sebastian Giobellina en Buenos Aires, el funcionario participó de la presentación de "Nómades Digitales", un nuevo tipo de visado que incluye un programa de beneficios con el objetivo de atraer a esta comunidad y generar un impacto económico positivo en el ingreso de divisas al país. La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y fue encabezada por el ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Entre los beneficios anunciados se destaca una visa que otorgará un plazo de 180 días prorrogables por única vez, término idéntico al de la residencia transitoria, brindando la posibilidad de prestar servicios en forma remota a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior. El teletrabajo es una tendencia global debido al avance de las tecnologías digitales, el contexto sanitario global y la revalorización de una forma de vida que integra el trabajo y el disfrute.

En el mundo se registran más de 35 millones de nómades digitales que desempeñan tareas laborales de manera remota. Las personas que integran esta comunidad se encuentran en un rango etáreo entre los 20 y los 40 años de edad, la mayoría de ellos con título universitario. Se estima que este grupo consume más que el resto de los visitantes del país: una estadía promedio se valúa en aproximadamente U$S 6.000.


Noticias Relacionadas

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


El COE trabaja en el protocolo para la apertura del aeropuerto

Mientras se espera la confirmación de las autoridades nacionales para conocer la fecha de la habilitación de los vuelos de cabotaje, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, mantuvo este martes una reunión con la ministra de Salud, Rossana Chahla, y autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia, con el objetivo de comenzar a definir las pautas para el protocolo de reapertura de las operaciones en el aeropuerto Benjamín Matienzo.

“Estamos esperando novedades de los Ministerios de Transporte y de Turismo y Deporte de la Nación. Las conversaciones serán posteriores al 12 de octubre cuando se conozcan las novedades sanitarias que serán anunciadas por el presidente”, explicó Giobellina tras el encuentro.

La reglamentación que se definirá junto con el COE determinará los requisitos y pasos a seguir que deberán cumplir las personas que deseen salir o ingresar a la provincia por vía aérea. Cabe señalar que, según lo anunciado por el Ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, cada provincia tendrá que establecer su propio protocolo.

En el caso de Tucumán, la única ruta que estará activa será la que conecta a nuestra terminal aérea con el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Por tal motivo, los pasajeros deberán informarse sobre los protocolos de ambos una vez que los mismos sean confirmados y publicados.

En el encuentro de este martes en Casa de Gobierno comenzaron a definirse los puntos que incluirá el protocolo, mientras se continúa a la espera de los anuncios que se brindarán desde Casa Rosada. El próximo 12 de octubre, el presidente Alberto Fernández informará sobre la situación sanitaria del país, y se espera que en las próximas semanas haya novedades sobre las fechas previstas para el regreso de los vuelos.


Días atrás, Giobellina mantuvo una reunión con autoridades de Aerolíneas Argentinas para coordinar acciones de cara al regreso de la actividad. “La Provincia tiene la voluntad de habilitar los vuelos de cabotaje cuando Nación disponga que se reanudaran”, comentó tras ese encuentro.

Turismo y la UNT refuerzan lazos para la puesta en valor del Parque Sierra San Javier

Esta mañana, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, recibió al rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, junto al secretario general de esta institución, José Hugo Saab, y al decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Hugo Rafael Fernández.

La reunión tuvo como motivo la coordinación de distintas acciones para mejorar la prestación de servicios y la promoción turística del Parque Sierra San Javier y la Reserva de Horco Molle, áreas protegidas dependientes de la UNT donde el organismo turístico tiene desarrollada una amplia red de senderismo y ecosendas.

“El objetivo es trabajar en conjunto con la Universidad y los municipios para revalorizar todos los productos de turismo activo que funcionan hoy en día en el área como ser el senderismo, el mountain bike y la visita al Jardín Botánico y a la Reserva de Horco Molle”, detalló Giobellina luego del encuentro. En este sentido, el funcionario adelantó que desde el Ente “queremos aportar en infraestructura como cartelería, señalética y merenderos para este espacio, sumado al trabajo de promoción y a una campaña de concientización para su uso responsable”, manifestó.

Por su parte, José García, rector de la UNT, se mostró expectante y destacó el apoyo recibido desde el organismo en esta iniciativa que según explicó busca “generar un paquete organizado y ofrecerlo a la sociedad tucumana para que pueda utilizarlo preservándolo siempre como el recurso natural no renovable que es. Debemos sumar al municipio de Tafí Viejo y al de Yerba Buena para que junto al Ente como coordinador podamos desarrollar un eco turismo”, expuso el directivo de la institución.

En tanto, desde la Facultad de Ciencias Naturales, su decano Hugo Fernández también agradeció lo que describió como una reunión “muy positiva en la que conversamos sobre la situación actual de la Reserva de Horco Molle cerrada desde marzo teniendo en cuenta que se autofinancia con la visita de la gente. Vinimos a hablar con el presidente del Ente para analizar soluciones y nos vamos muy satisfechos porque aparecieron propuestas para llevar estas áreas protegidas a un nuevo plano que puede ser muy beneficioso para todos los tucumanos”, cerró el responsable de la Casa de Altos Estudios.

Cabe destacar que del encuentro también participaron el director de Desarrollo Turístico del organismo provincial, Mariano Hevia, y el jefe de Planificación, Marcos Valdez.

Las medidas ya adoptadas por el Gobierno Nacional para aliviar al turismo

El crecimiento que el turismo argentino venía experimentando en los últimos años se topó en 2020 con una situación imprevista: la pandemia de coronavirus, que obligó a las autoridades nacionales a decretar el aislamiento social preventivo y obligatorio, instando a la población a permanecer en sus viviendas, y poniendo un freno al sector productivo.

Sin embargo, al poco tiempo del inicio de la cuarentena, el Gobierno comenzó a instrumentar medidas para aliviar el impacto económico en la sociedad, y las empresas del rubro turístico se beneficiaron con una serie de herramientas que buscan garantizar su subsistencia y propiciar su recuperación en el futuro inmediato. 

Estas políticas vienen a complementar las dispuestas en el territorio tucumano, por articulación del Ente Tucumán Turismo con los distintos actores del sector, y que se pueden encontrar detalladas y desarrolladas haciendo click acá 

A nivel nacional, en tanto, se destaca en primer lugar el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) destinado a los empleados formales del sector privado, monotributistas y autónomos, quienes recibirán asistencia económica hasta diciembre 2020. Contempla el pago por parte del Estado Nacional de parte de su salario, mientras que en el segundo caso se convierte en garante de créditos a tasa cero que podrán abonarse en 12 cuotas fijas sin interés y un período de gracia de seis meses. La ampliación del programa, a partir del 24 de julio, incorpora créditos a tasas de 0, 7,5 y 15% según la facturación de las empresas, mientras el Estado continuará abonando los sueldos del sector privado.

Por otra parte, el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), impulsada a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, brinda una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente a un salario mínimo, vital y móvil a los trabajadores, actualizada a la fecha de otorgamiento, por un plazo de 12 meses, destinado a completar el sueldo de su categoría laboral.

Un beneficio más directo y específico de los dispuestos desde Casa Rosada es el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) creado por la resolución 262/2020,que otorga un aporte no reembolsable de $40.000 en un pago a prestadores de actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones e instructores, entre otros.

En sintonía con lo anterior, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación desarrolló el reglamento operativo del “Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos”, con el fin de atender las consecuencias del impacto de la pandemia en el sector turístico. A partir de este programa, se creó el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) que redireccionará recursos que garanticen el mantenimiento del conjunto de prestadores.

La cartera turística nacional anunció además el programa “50 destinos”, a través del cual

cada una de las provincias argentinas recibirá un aporte de entre 50 y 60 millones de pesos para obras turísticas, con el objetivo de ayudar a diversificar la oferta, potenciar productos existentes, proponer circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos, y promover la generación de actividades turísticas complementarias.

El día 30 de junio, el gobernador Juan Manzur firmó el convenio junto al ministro Matías Lammens, incluyendo a Tucumán en la iniciativa. Puede encontrarse más información al respecto haciendo click acá.

A las medidas arriba mencionadas se pueden incorporar otras políticas implementadas por la gestión de Alberto Fernández, destinadas al sector productivo en general, que repercuten de manera positiva en el turismo en particular. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación dispuso la postergación o reducción de hasta un 95% del pago de contribuciones patronales de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 332 del 1° de abril de 2020.

Sumado a lo antes mencionado, el Gobierno Nacional congeló temporalmente los alquileres, dispuso la suspensión de los desalojos y prorrogó los vencimientos de los contratos vigentes hasta el 30 de septiembre, mediante la aplicación de los DNU 319 y 320.

La AFIP, en tanto, prorrogó los pagos y amplió la moratoria de obligaciones tributarias, multas, intereses a las MIPyMES (Resolución General N° 4784/2020). El organismo, además, suspendió las ejecuciones fiscales, aplazó el pago por vía judicial de Ganancias, Bienes Personales y Cedulares y suspendió y procedió a reintegrar el impuesto PAIS (Resoluciones 4730; 4731 y 4771). En cuanto a los impuestos a los débitos y créditos bancarios, dispuso su eliminación en el sector de las agencias de viajes.