Foro Nacional de Turismo

La gran familia del turismo argentino se congregará en Termas de Río Hondo

El Foro Nacional de Turismo se realizará del 15 al 17 de junio. Busca estimular el desarrollo sostenible de la industria. Reunirá a destacadas personalidades del turismo nacional y a importantes disertantes internacionales.

12/05/2022


imgPrincipalNoticia

Charlas magistrales, paneles con exposición de casos exitosos, cápsulas con temáticas específicas y talleres regionales participativos serán parte de la amplia propuesta del Foro Nacional de Turismo que se desarrollará en Termas de Río Hondo del 15 al 17 de junio, y que fue presentado oficialmente este miércoles en el auditorio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, participó del lanzamiento en su carácter de titular del Consejo Federal de Turismo. Lo hizo junto a la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; y la secretaria de Turismo de Termas, Vilma Díaz.

“Hace más de 5 años que no celebramos el Foro, un encuentro importante para la industria. Valoro la decisión del Gobierno de Santiago del Estero de tomar este evento a su cargo”, destacó Giobellina en la ocasión. “El Foro tiene una característica especial: apunta a todos los segmentos de la industria, e involucra a toda la fuerza público-privado que impulsa la reactivación del sector. Será un espacio donde intercambiaremos ideas y de donde saldremos fortalecidos y nutridos de información”, agregó.

Bajo el lema "Repensar el Turismo de manera sostenible", esta nueva edición (la última fue en Salta en 2017) abordará el progreso alcanzado y cómo el sector turístico en su conjunto ha podido adaptarse y reactivar la actividad de manera resiliente, garantizando su camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Congregará a representantes de todas las provincias y a importantes disertantes internacionales.

Yanina Martínez, por su parte, destacó que “lo que queremos es mejorar la competitividad del turismo y su calidad, a partir de una visión que invite a repensar la industria y a construir desde la sostenibilidad y la inclusión”.

Una agenda nutrida

Organizado por CFT, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero y la Municipalidad de Termas de Río Hondo, el foro será un espacio de carácter federal con el objetivo primordial de generar un ámbito de transmisión e intercambio de experiencias, políticas turísticas de desarrollo e impulso a las iniciativas sostenibles e innovadoras.

Desde la organización informaron que se abordarán los ejes de Marcas Territoriales, Visión Estratégica e Infraestructura para el Turismo, Perspectiva Participativa y Federal en la Planificación, Diseños Disruptivos para el Desarrollo de los Destinos Emergentes, y Gestión de Eventos con Legado; entre otros. 

En el marco del evento también funcionará una Plaza Federal en el Parque Güemes, con stands regionales de promoción turística, escenarios y actividades recreativas para fomentar la interacción con la comunidad local y la promoción de productos y atractivos turísticos nacionales. La inscripción es gratuita y se realiza en la web oficial: foronacionaldeturismo.gob.ar

El foro cuenta con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo y Aerolíneas Argentinas, y el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y el Consejo Federal de Inversiones.

Se lanzó un plan de beneficios para nómades digitales y una nueva visa

En el marco de las actividades de Sebastian Giobellina en Buenos Aires, el funcionario participó de la presentación de "Nómades Digitales", un nuevo tipo de visado que incluye un programa de beneficios con el objetivo de atraer a esta comunidad y generar un impacto económico positivo en el ingreso de divisas al país. La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y fue encabezada por el ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Entre los beneficios anunciados se destaca una visa que otorgará un plazo de 180 días prorrogables por única vez, término idéntico al de la residencia transitoria, brindando la posibilidad de prestar servicios en forma remota a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior. El teletrabajo es una tendencia global debido al avance de las tecnologías digitales, el contexto sanitario global y la revalorización de una forma de vida que integra el trabajo y el disfrute.

En el mundo se registran más de 35 millones de nómades digitales que desempeñan tareas laborales de manera remota. Las personas que integran esta comunidad se encuentran en un rango etáreo entre los 20 y los 40 años de edad, la mayoría de ellos con título universitario. Se estima que este grupo consume más que el resto de los visitantes del país: una estadía promedio se valúa en aproximadamente U$S 6.000.


Noticias Relacionadas

Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Todo listo para que el patín artístico de Sudamérica se luzca en Tucumán

Tucumán se convertirá en el epicentro del patín artístico sudamericano con la realización del 7º Open Internacional, que del viernes 9 al domingo 11 reunirá a más de mil referentes de esta disciplina que complementa deporte y arte en el Club Floresta de la capital. 

Atletas de Brasil, Uruguay y Chile, además de competidoras de Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires arribarán a la provincia para ejecutar de manera perfecta saltos y figuras sobre ruedas en el marco de un encuentro que ya cuenta con más de mil inscriptos.

“Este evento genera un intenso movimiento turístico y no puede materializarse sin tucumanos con ganas de ser protagonistas, de postular a la provincia como Destino Sede”, celebró la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, en la presentación del torneo. La acompañaron Andrea Acosta, directora de Tucumán Roll Sport, academia organizadora que cuenta con 28 años de trayectoria, y la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez

“Hace 7 años decidí realizar el primer Open Internacional del Norte con mucha ayuda de mi academia y de los padres y, en esta ocasión, con la colaboración de nuestros sponsors, apuntamos a un encuentro con patinadoras extranjeras”, explicó Acosta desde la organización. Sobre la competencia, en tanto, detalló que contará con la presencia de patinadores de 3 a 70 años y estará abierta a todo el público que desee ver de cerca el evento, cuya entrada tendrá un valor de $400.

“Muy pocas patinadoras locales tienen la chance de poder viajar para disputar un torneo así”, sostuvo la directora de Tucumán Roll Sport, quien informó que más de 80 niñas y mujeres integran su academia. “Ese es el valor de tenerlo en Tucumán, donde recibiremos muchos visitantes que conocerán la hospitalidad de la gente y la belleza de la provincia”, agregó.

Por otra parte, el campeonato apuesta con fuerza a la integración de atletas con discapacidad, con la participación de deportistas con autismo y Síndrome de Down. “En esta oportunidad traemos niños con becas para que participen en una categoría especial de nivel internacional”, puntualizó Acosta. “Además, habrá categorías para quienes recién se inician en la disciplina y para atletas con mayor experiencia”, añadió.

El encuentro cuenta con la colaboración del Bureau de Congresos de Tucumán, asociación sin fines de lucro que busca potenciar los eventos de jerarquía en la provincia. “Desde la institución siempre trabajamos a la par del sector público para organizar eventos exitosos, y este en particular ayudará a difundir el patín en todo el Norte”, explicó la titular, Marina Sánchez. “La idea es profesionalizar este evento y que el día de mañana crezca hasta convertirse en una cita de referencia a nivel nacional e internacional”, agregó la directiva.      

“Este evento ayuda a motorizar la economía tucumana porque significa trabajo para todo el sector turístico, a través de los cientos de atletas argentinos y del continente que estarán visitando Tucumán”, concluyó la vicepresidenta del ETT. En tanto, sobre el nivel de reservas sostuvo que "es alto, por lo que somos muy optimistas del balance que nos traerá el fin de semana”.     

De la conferencia participaron, además, los auspiciantes del encuentro, entre los que se destacan la gerente comercial de Abba Tours & Meetings, Solarena Campillo; las referentes de The Point Casa, Estefanía Herrera y Emilia Tolosa, y el representante de FM Productores de Seguros, Franco Murias González

En septiembre, el Crossfit argentino tendrá su capital en Tucumán

Algo grande se acerca a Tucumán. No se trata de un juego de supervivencia al extremo, si bien su nombre lo puede presumir. The Calamar Challenge (Desafío del Calamar), como sus organizadores lo bautizaron en honor a la famosa serie de Netflix, será un fiel reflejo de lo que es capaz de generar el deporte. 

El próximo 3 de septiembre en el Complejo Belgrano de la capital, más de 560 atletas de crossfit de Argentina y de algunos países de Sudamérica se darán cita en la provincia para medir su fuerza y destreza en un encuentro de jerarquía. 

El evento se presentó en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, el subsecretario de Deportes de la Provincia, Diego Erroz, y el organizador del Calamar Challenge, Miguel Palou.

Este Desafío, que fue declarado de interés turístico por el ETT, marca el retorno de los grandes certámenes fitness a la provincia tras el Freedom Battle, que ya contó con dos ediciones en 2018 y 2019. “Desde el Ente celebramos a los tucumanos que quieren ser protagonistas y postulan a la provincia como sede de eventos como este”, expresó Colombres Garmendia y agregó que tanto los atletas como quienes se acerquen a ver la competencia “podrán vivir una gran experiencia no solo a través de esta actividad sino también de la riqueza que ofrece Tucumán”.     

“Tras el éxito del Freedom Battle, queremos redoblar la apuesta”, aseveró, por su parte, Miguel Palou, quien organiza el evento junto a Emiliano Abella. “Será una verdadera fiesta porque habrá muchísimos atletas de gran nivel y cerrará con la entrega de premios de más de $1 millón y con un recital en vivo”, detalló quien creó el evento. Además, el complejo contará con un espacio destinado a foodtrucks con diferentes propuestas gastronómicas.

Sobre el cronograma de actividades, Palou explicó que iniciarán el viernes 2 con la recepción de los atletas y las acreditaciones. En tanto, sobre la dinámica del día sábado, precisó que será extensa. “Comenzará a las 8 y finalizará a las 23. Habrá 4 segmentos de ejercicios separados en hips donde los atletas deberán competir de a diez en los diferentes entrenamientos olímpicos con material hecho exclusivamente para esta ocasión. Aquellos atletas que vayan avanzando a medida que se desarrolla la competición llegarán a la final y se desafiarán por el premio mayor”, detalló el organizador.  

Palou también puntualizó en que se espera la visita de más de 2.000 personas entre participantes y el público que llegará a Tucumán, y especificó que más del 70% de los atletas que competirán arribarán desde diferentes provincias del país. 

Por su parte, desde la Secretaría de Deportes, Erroz celebró la realización del encuentro para el que se prestaron las instalaciones del Complejo Belgrano. “Este será modificado exclusivamente para el evento, lo que significará un desarrollo logístico muy importante de la organización”. “Estamos contentos de que los tucumanos postulen a la provincia para tener fechas en el calendario deportivo nacional e internacional”, agregó el funcionario

Los embajadores de la disciplina dirán presente

La organización atrajo a grandes exponentes del crossfit a nivel internacional para proyectar la competencia. “Hemos tomado contacto Simona Quintana, de Chile; con Joyce Rodríguez, de Brasil, y Alec Smith, de Estados Unidos”, contó Palou y aclaró que las dos primeras figuras “ya visitaron antes la provincia y se llevaron una gran impresión del lugar y el público”. 

El organizador subrayó que la presencia de Mara Vázquez, Magui Groppo, Juan Huidobro y William Ríos, referentes argentinos, “están aseguradas, y a ellos se sumarán otros que quieren participar de una cita de estas características”. 

 El evento hace eje en la inclusión

Tal como ya sucedió en la segunda edición del Freedom Battle, The Calamar Challenge contará con una categoría Adaptada destinada a atletas de crossfit que encontraron en esta disciplina una herramienta para desafiarse y superarse con respecto a sus dificultades motrices.

¿Qué es el crossfit?

El crossfit es un sistema de acondicionamiento físico que se basa en ejercicios que varían de forma constante, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. Cabe destacar que esta actividad tuvo un crecimiento exponencial a nivel mundial, debido a que la pandemia de COVID-19 despertó el interés de adeptos que se vieron obligados a cambiar sus hábitos de entrenamiento y este tipo de prácticas les permitían ejercitarse desde sus hogares.

Los paisajes y los vinos tucumanos atrajeron a empresarios brasileños

En el marco del trabajo de promoción de la Ruta del Vino de Tucumán y con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con los países vecinos, empresarios oriundos de Brasil visitaron las bodegas que se emplazan en el Valle Calchaquí tucumano, en una acción conjunta entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) para maximizar los beneficios del corredor aéreo Tucumán-Salta-San Pablo que opera desde julio pasado Aerolíneas Argentinas.

Esta primera incursión le da continuidad al trabajo realizado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien en el mes de junio, en el Forum Panrotas en San Pablo, promocionó la oferta turística del Valle Calchaquí y expuso las bondades del vino tucumano ante 40 empresas importadoras del país vecino interesadas en este producto. Durante la velada en el Consulado Argentino de esa ciudad también se degustaron producciones de algunas de las 18 bodegas que componen la ruta temática.

Los empresarios fueron recibidos en Tafí del Valle por Giobellina, quien celebró el arribo del contingente a través del puente aéreo entre San Pablo y Tucumán. “El turismo del vino es un segmento que cada día se valora mucho más, sobre todo en Sudamérica y en un mercado gigante como el brasileño”, apuntó el funcionario. “Esta es una oportunidad para tener una exportación mayor de un producto que está creciendo muy fuerte en los valles con las distintas bodegas, al tiempo que se marida esto con un producto turístico”, explicó el presidente de ETT tras la degustación de algunas etiquetas por parte de los compradores. En este sentido, precisó que de las 18 bodegas que integran la Ruta del Vino de Tucumán, 11 de ellas ofrecen algún tipo de servicio turístico complementario como gastronomía, hotelería y visitas guiadas.

“Es un trabajo que realizamos en conjunto entre lo productivo como actividad primaria vitivinícola y lo netamente turístico”, agregó Giobellina sobre el nexo entre el ETT y la institución provincial de desarrollo, al tiempo que subrayó que el objetivo es “generar un flujo de negocios entre bodegas e importadores del país vecino y de otras naciones como Perú y Uruguay, donde también tenemos vínculos turísticos y comerciales”.

El itinerario continuó con la visita a la Bodega Comunitaria “Los Amaicha”, uno de los tres establecimientos vitivinícolas que cuentan con administración originaria en el mundo. Luego, se dirigieron a la bodega “Río de Arena”, donde disfrutaron un almuerzo típico argentino. A continuación, la comitiva recorrió la Ciudad Sagrada de Quilmes, uno de los asentamientos arqueológicos prehispánicos más importantes del Norte del país, donde además pudieron participar de una ceremonia a la Pachamama.

El viaje por el Valle Calchaquí también incluyó la visita al hotel “Albarossa”, un emprendimiento de origen italiano que mezcla la vitivinicultura con servicios turísticos de primer nivel. Luego, el itinerario prosiguió por las bodegas “Luna de Cuarzo”, “Chico Zossi”, “Finca La Orilla” y “Las Arcas de Tolombón”, esta última ubicada en el límite con Salta.