Turismo de Reuniones: intensa agenda de Giobellina en Buenos Aires en busca de la reactivación

El funcionario tucumano, en su carácter de presidente del Consejo Federal de Turismo y del Ente turístico provincial, participó de un nutrido cronograma de actividades en el marco del evento Meet Up Argentina.

13/05/2022


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En su calidad de presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) y como titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina participó de Meet Up Argentina, el encuentro que nuclea a organizadores de eventos, prestadores de servicios, clientes y destinos y que se realizó durante esta semana en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. 

Junto al titular del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Guillermo Autino, Giobellina representó a la provincia que dijo presente en el evento desarrollado por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

En tanto, previo a la apertura del evento se realizó la Asamblea Extraordinaria del CFT, que en esta oportunidad tuvo como tema central el trabajo articulado entre sector público y el privado especializado en turismo de reuniones, y que Giobellina encabezó junto a la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; y el directivo de AOCA, Fernando Gorbarán. También participaron los referentes públicos del turismo de cada provincia y los titulares de los distintos bureaus nucleados por AOCA.

“En la asamblea realizada en El Calafate sostuve que debíamos estar junto a los sectores que todavía no lograron estabilizarse en su totalidad de la crisis que vivimos. Por eso estamos hoy aquí, para buscar las mejores herramientas que el sector del turismo de reuniones demanda para su recuperación”, manifestó Giobellina durante su discurso como titular del organismo federal. “Argentina quiere volver a estar en el lugar destacado que siempre tuvo como Destino Sede a nivel internacional, por lo que pondremos todos los recursos del CFT a disposición”, agregó y caracterizó a este segmento como “un gran generador de empleo que logra movilizar a miles de personas por todo el país durante todo el año”.

En tanto, tras la asamblea, Giobellina señaló que esta sirvió para “escuchar el estado de situación de la industria, de sus actores, el rol de los bureaus y cómo se está trabajando en conjunto entre los sectores público y privado”.

Tucumán dijo presente en Meet Up

El encuentro que nuclea a todo el segmento del turismo de reuniones tiene por objetivo central crear lazos y afianzar vínculos comerciales entre organizadores, prestadores de servicios, Destinos Sede y clientes. En ese sentido, se llevaron adelante exposiciones a cargo de las provincias, rondas de negocios, talleres y capacitaciones para el sector.

Tucumán contó con un stand especial donde se presentaron las potencialidades de la provincia como Destino Sede, que fue visitado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Al mismo tiempo, se desplegaron distintas acciones promocionales en las inmediaciones del predio del evento con el objetivo de dar a conocer la oferta permanente de la provincia. Además de Giobellina y Autino, representaron a la provincia el dirigente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y el vicepresidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Osvaldo Castillo.

“El lema elegido por los organizadores para la edición de este año ha dejado de ser aspiracional: efectivamente estamos en el año de la reactivación de nuestra industria. El rubro del turismo de reuniones genera empleo, infraestructura y movimiento para los distintos destinos sede del país”, precisó Giobellina. 

Se afianzan los vínculos comerciales con Misiones

En el marco del encuentro Meet Up, los Bureau de Congresos de Tucumán y de Misiones rubricaron un convenio que persigue el intercambio de información entre ambos destinos con el objetivo de mejorar sus posibilidades de captación de eventos y aumentar el flujo de asistentes a los congresos que se realicen en estos dos destinos.

Este acuerdo se plasma como consecuencia de la ruta aérea que une a ambas provincias desde el mes de noviembre y que posee elevadas cifras de ocupación en sus dos frecuencias semanales, los días miércoles y sábado. “El trabajo colaborativo es un factor común entre todos los Bureaus de Argentina y este es un claro ejemplo de lo que se denomina un Equipo País del Turismo de Reuniones”, explicó Autino tras la firma.

La provincia se exhibió como Destino Sede

Con el objetivo de darle continuidad a las acciones de captación de eventos que el ETT realiza junto al Bureau de Tucumán, el presidente del organismo y Autino mantuvieron una reunión con empresas dedicadas a la organización de estos encuentros, en donde expusieron los atributos y las ventajas competitivas del Destino Tucumán como anfitrión de grandes acontecimientos deportivos y culturales.

Se trata del primer acercamiento que, en paralelo a la gran feria del turismo de reuniones, involucra de forma integral a organizadores de eventos, a quienes Giobellina informó sobre las facilidades que puede brindarle Tucumán a los que deciden celebrar sus encuentros en El Jardín de la República. 

“Además de compartir la situación de la actividad pospandemia en general, fue un encuentro en el que se habló del proceso de recuperación y del modo en que el Destino Tucumán está apostando al crecimiento del segmento MICE”, expuso Autino tras la reunión.


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Un imperdible en el Día de la Patria: la Regata Independencia regresa a las aguas de El Cadillal

Este sábado, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, también volverá un clásico que tiñe de color y llena de emoción al espejo de agua de El Cadillal. Se trata de la 44° edición de la Regata Independencia, que pondrá en disputa nuevamente la Copa Nacional Challenger “Pipí Garretón”. 

El evento de jerarquía internacional, que se extenderá incluso hasta el domingo 10 de julio, fue presentado en el Ente Tucumán Turismo (ETT) este lunes en una conferencia encabezada por el secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; la directora de Comunicación y Promoción Turística del ETT, Carolina Diambra; y el organizador, Pablo Palacios. Acompañaron el lanzamiento el subjefe de Bomberos, que se encuentra a cargo de la Policía Lacustre, Mario Herrera, y el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert.

“Tenemos por delante un mes fantástico no solo para el deporte tucumano, sino para el país en general, el mes de la Independencia”, refirió Banegas en relación a la Regata y al hecho histórico que homenajea. El secretario elogió a la organización y subrayó que el deporte en Tucumán continuará en vías de crecimiento debido al trabajo dirigencial, “a las ganas de muchos jóvenes que desean realizar deporte y a una sociedad que quiere sostener la actividad como un aula sin techo donde se habla de valores tales como el respeto, el compromiso y el esfuerzo”. 

La directiva del ETT, en tanto, ponderó el crecimiento de la Regata e invitó a tucumanos y turistas que se darán cita en el inicio de la temporada invernal a disfrutar de un show imponente “en el marco de una fecha emblemática y especial para todos los argentinos”. Al mismo tiempo, refrendó el compromiso del organismo turístico en “apoyar y acompañar a todos aquellos que impulsen eventos en la provincia para garantizar su correcto desarrollo y éxito”.

La tradicional carrera de náutica, organizada por el Club de Vela de Tucumán y Mundo Titanium, tiene como principal objetivo colaborar en la difusión del deporte a vela para impulsar y fomentar esta disciplina mientras alienta la creación de nuevas escuelas en sus respectivas categorías. Asimismo, pretende promover la interacción y la inclusión social de deportistas de distintas capacidades y rendimiento.

En su edición 2022 recibirá tripulantes de Buenos Aires, Chascomús, Mendoza, Jujuy, San Juan, Catamarca, Córdoba y Entre Ríos. “Esto significa que, a nivel navegación, los ojos del país estarán posados sobre Tucumán”, aseveró Palacios, quien destacó el esfuerzo de todo su equipo de trabajo para sostener la celebración del encuentro deportivo, incluso en pandemia. 

La Regata Independencia se desarrollará en sus clásicas categorías Pampero, Snipe, Kayak y Veleros Cabinados, a las que se sumarán, como propuesta distintiva de este año, las categorías Laser y Optimist, esta última que reunirá a navegantes de 6 a 15 años. “Tener a jóvenes tripulantes en un evento de náutica es algo que no se ve en Tucumán hace bastante tiempo y nos enorgullece recuperarlo”, celebró el vicepresidente del Club de Vela y director de Mundo Titanium.

“Hasta el momento tenemos 35 embarcaciones inscriptas entre todas las categorías, pero el registro todavía no cerró, estará abierto hasta el jueves, por lo que esperamos a todos aquellos que quieran disfrutar de la Regata en el Jardín de la República”, informó Palacios. “Quienes vayan a El Cadillal este fin de semana, espacio en el que la Provincia invirtió mucho para convertirlo en un polo turístico, verán un espectáculo memorable”, agregó y señaló que el dique es un espacio ideal para estas competencias.

Todo el programa

Las acciones iniciarán en la fecha patria a partir de las 9, cuando se habilite el parque cerrado y se proceda al armado del circuito. A las 13, los barcos tomarán contacto con el dique para largar oficialmente a las 14. Las regatas estarán divididas en dos por día.

Ya el domingo, nuevamente a las 14, partirán las flotas restantes, con horario de finalización a las 18. A las 19, con la presencia de las autoridades, se premiará a los ganadores de las respectivas categorías, a quienes se despedirá formalmente a las 20, cuando el sol termine de ocultarse en la villa turística. 

Los Leones entrenaron y disfrutaron de los paisajes tucumanos

Con el Mundial de India 2023 en mente, el seleccionado masculino de hockey sobre césped, Los Leones, regresó a Tucumán para intensificar sus entrenamientos rodeados de los particulares paisajes del Jardín de la República. Las prácticas se enmarcan dentro del cronograma de nueve semanas de preparación antes de que los jugadores retornen a sus respectivos clubes, muchos de ellos europeos. 

Con el apoyo del Ente Tucumán Turismo (ETT), el combinado nacional arribó el lunes a la provincia y ensayó en cancha durante tres días en las instalaciones del club Natación y Gimnasia. El jueves, la delegación se mudó a Tafí del Valle, donde continuaron su puesta a punto con ejercicios específicos en el Valle Calchaquí. 

“Es un orgullo que nos hayan vuelto a elegir para entrenar en nuestras canchas, ya que hace un mes tuvimos a todo el seleccionado aquí”, recordó el titular del ETT, Sebastian Giobellina, sobre la oportunidad en la que visitaron diferentes localidades del circuito de Yungas como Yerba Buena -donde hicieron bicicleta- y El Cadillal, donde pudieron disfrutar de los paisajes desde el cerro Médici. “En esta ocasión aprovechamos para mostrarles todo lo que ofrece nuestro Valle Calchaquí, los atractivos de Tafí del Valle, e incluso pudieron practicar kayak en el dique La Angostura”, detalló el funcionario, quien manifestó que “Los Leones siempre son bienvenidos en Tucumán”. En este sentido, sostuvo que esta visita “reafirma nuestra intención de que muchos otros seleccionados elijan nuestra provincia para entrenar, pasar una linda estadía y conocer nuestra oferta”.   

El entrenador, Mariano Ronconi, resaltó lo positivo de la primera visita a Tucumán y agradeció que, a través del Ente, “tengamos la posibilidad de seguir preparándonos y descubriendo esta bella provincia”. Así, ponderó las características de Tafí del Valle en el plan de entrenamiento del seleccionado: “practicar a 1.800 metros de altura es algo distintivo, mucho más con esta modalidad de supervivencia y liderazgo que nos propuso Sergio Wilde”. 

“Es un sueño trabajar con un grupo de este nivel técnico y físico, rankeado entre los mejores seleccionados del planeta y con medallistas olímpicos de oro entre sus integrantes”, aseveró Wilde, prestador turístico que administra el emprendimiento SW Aventuras. “Lo que hicimos fue trabajar en un área psicosocial que se centra en las habilidades de trabajo en equipo, con resiliencia, identidad y fortaleza mental”, contó. 

El también profesor de la Facultad de Educación Física de la UNT (Facdef) explicó que al grupo se le planteó una serie de actividades con un nivel de dificultad considerable, lo que requería comunicación y unión con el compañero durante la travesía en kayak en el dique La Angostura. “Luego reflexionamos sobre los enojos y las frustraciones que surgieron en el proceso, ya que es parecido a lo que sucede en una cancha durante el transcurso de los partidos; el fin es controlar las emociones para un mejor desenvolvimiento a la hora de competir”, concluyó. 

El plantel se enamoró de la provincia

No fue una semana de entrenamiento más para el tucumano Ignacio Nardolillo, que fue convocado por primera vez a la selección absoluta y vivió esa experiencia rodeado del entorno que lo vio crecer. “Me sorprendió el llamado, es un privilegio y estoy aprendiendo mucho; lo tomo como una gran oportunidad para crecer”, dijo el jugador iniciado en San Martín, que ofició de anfitrión para el resto del plantel. “Mis compañeros están encantados con Tucumán, una provincia donde se disfruta mucho el hockey y que valora recibir a Los Leones”, contó. 

Uno de ellos es el arquero Emiliano Bosso, que resaltó el hecho de entrenar en los valles tucumanos: “creo que nos va a servir mucho de cara a nuestra preparación, ahora vienen los Juegos Odesur, luego la Pro League y, finalmente, el objetivo central, el Mundial”. 

“El balance es muy positivo, el plantel está feliz y los objetivos se cumplieron al pie de la letra, como la primera vez que vinimos. Tucumán es una provincia donde podemos tener a todo el equipo unido y concentrado, a la vez que nos sentimos muy bien atendidos y con el cariño del público siempre presente”, indicó, por su parte, el Jefe de Equipo, Martín Elli. “La atención del Ente de Turismo fue excepcional; poder combinar toda la carga de entrenamiento con estos paisajes y este clima espectacular es muy bueno porque nos carga de energía y entusiasmo para todo lo que tenemos por delante”, finalizó. 

Llega “Compre Tucumán”, una feria para descubrir todo nuestro potencial productivo

Diciembre iniciará de la mejor manera en Tucumán. Es que en pocos días llega la 1° edición de “Compre Tucumán”, un evento que se realizará del 1° al 3 en el Hotel Catalinas (Av. Soldati 380), con entrada libre y gratuita, con el objetivo de promover el consumo local e impulsar a los emprendedores de la Provincia.

La propuesta, que busca convertirse en un faro del emprendedurismo tucumano, se presentó este jueves en una conferencia encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina; el gerente del hotel Catalinas y organizador Fernando Renta Mora; la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez; y el representante del Poder Ejecutivo en el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Juan Casañas.

Bajo el lema “De tucumanos, para tucumanos”, el evento reunirá a productores de diferentes industrias creativas, emprendimientos gastronómicos y empresas de turismo, sumado a numerosos municipios del interior que dirán presente. “Hasta la fecha tenemos más de 70 emprendimientos inscriptos y un total de 90 stands para quienes aún deseen participar”, detalló Renta Mora y agregó que durante las tres jornadas habrá charlas sobre diferentes temáticas, un patio de foodtrucks, shows en vivo y entretenimiento para toda la familia. “Todos los empresarios y emprendedores que hacen algo por y para Tucumán van a estar presentes; será un hermoso fin de semana”, remarcó el gerente hotelero, quien agradeció al Gobierno Provincial, en sus diferentes reparticiones, “por acompañar esta iniciativa”. 

El anuncio fue acompañado también por el gerente general del IDEP, Roberto Martínez; la presidenta de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Isabel Córdoba; el coordinador de Marca Tucumán, Marcos Soria; y el titular de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani, entre otras autoridades del sector público y privado. 

Desde Turismo, Giobellina celebró que una empresa ligada al sector impulse este tipo de iniciativas que buscan reunir al sector público y privado en pos del mismo objetivo. “Tener un evento de estas características, donde aquellos emprendedores que son nuestro orgullo y que nos representan en el país y el mundo por su calidad, arraigo y autenticidad puedan lucirse es un entramado perfecto”, manifestó el presidente del ETT. Asimismo, el funcionario resaltó que esta convocatoria refuerza el posicionamiento de San Miguel de Tucumán como segundo distrito a nivel nacional en cantidad de eventos. “Crecimos enormemente en materia de turismo de reuniones y estas invitaciones dan cuenta de ello”, remarcó.        

Desde el Bureau de Tucumán, Sanchez también celebró que el sector privado se lance a producir eventos de esta envergadura. “Desde nuestra institución apoyamos esta feria y deseamos que sea la primera de muchas ediciones. En la medida en que esto suceda vamos a lograr convertirlo en un evento regional pensando en la productividad del Norte Grande”, auguró la referente. “Serán tres días de fiesta para el turismo de eventos y para la provincia, además de ser una gran apuesta para que los tucumanos conozcamos todo lo que tenemos para ofrecer”, concluyó.  

Marca Tucumán

Durante la presentación en el Ente de Turismo, la feria “Compre Tucumán” fue distinguida con la Marca Tucumán, en reconocimiento por su identidad ciento por ciento local, que potencia lo mejor de la Provincia. El representante del Gobierno en el IDEP, Juan Casañas, fue el encargado de entregar el certificado a Fernando Renta Mora, representante de la organización del evento. 

“Desde el IDEP acompañamos esta iniciativa privada y seguiremos apoyando todas estas convocatorias porque entendemos que es muy importante poner en valor lo que hacemos en casa. Muchas veces solemos recibir con mayor alegría algo que viene de afuera, por lo que tenemos que aprender a explotar toda la riqueza que se puede generar desde aquí”, manifestó Casañas.    

En ruta hacia el encuentro del sabor: comienza el concurso de las mejores sangucherías tucumanas

El próximo 7 de septiembre la Selección Argentina de Fútbol enfrentará en el estadio Monumental a su par de Ecuador por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026. Será el primer paso por el sueño de retener, en tierras norteamericanas, la corona obtenida en Qatar. Pero, más acá en tiempo y espacio, hay mucha gente que ahora se volvió a ilusionar y no precisamente por el deporte rey. 

Es que en la provincia contamos con un evento que bien podría catalogarse como nuestro Mundial. Una cita donde los goles más que amores son sabores y donde morder no es poner la pierna fuerte, sino disfrutar del más auténtico sabor tucumano. Se trata de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, que iniciará el 12 de octubre y se extenderá en ese fin de semana largo hasta el 15. 

En ese sentido, la organización ya trabaja para encontrar a los Messi, Julián Álvarez y De Paul de cada localidad tucumana, quienes de imponerse en sus respectivos distritos obtendrán un stand en el encuentro cumbre del manjar tucumano que celebrará su segunda edición tras un espectacular debut en La Rural, el año pasado. 

El calendario y la ruta del concurso se dio a conocer este mediodía en el Ente Tucumán Turismo (ETT) en una conferencia de prensa en la que participaron el ministro del Interior de la provincia y vicegobernador electo, Miguel Acevedo, la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y el organizador Diego “Mocho” Viruel.

“Encontrar un valor distintivo para un destino es maravilloso. Tucumán tiene las comidas regionales y también el sánguche de milanesa como un diferencial”, explicó la funcionaria de Turismo, quien señaló que un producto como este no surge de forma espontánea. “Aquí hubo una construcción turística basada en la constancia y Tucumán necesita de más tucumanos como el Mocho que quieran ser protagonistas del crecimiento y desarrollo provincial con perseverancia en su esfuerzo”, enfatizó Colombres Garmendia. En este sentido, celebró la fiesta que tuvo su primera edición en 2022 y que convoca a todo el país en La Rural. “Todos los tucumanos que apuestan por la provincia contribuyen a generar un Tucumán Turístico”, aseveró.   

Acevedo sostuvo que esta iniciativa coincide con una gestión provincial que promueve la federalización del interior tucumano “a través de servicios, educación y también de propuestas como estas”. “Fuimos sumando a todas las jurisdicciones porque en cada una de ellas está presente el sánguche con algún distintivo o toque particular”, puntualizó el ministro y subrayó la importancia de difundirlas. “Esta iniciativa debe tener continuidad para hacer crecer todo nuestro interior por medio de la gastronomía, además de generar trabajo para todas las sangucherías”, señaló el vicegobernador electo.

Viruel explicó que este concurso nació con la idea de incluir “a todo el interior en la ruta de la milanga. Por eso, invitamos a las 93 comunas a que participen con las mismas oportunidades”, instó el organizador, quien adelantó que el itinerario iniciará en Concepción con más de 30 sangucherías inscriptas y continuará en Graneros y en Lules en su primer fin de semana. Sobre la fiesta, anticipó que esta edición “será más grande que el año pasado. Nos pusimos el desafío de ampliar las instalaciones y ofrecer más comodidades para la gente, además de un salón exclusivo de juegos interactivos”, detalló.

El reconocido “Mocho” explicó que el objetivo es generar un atractivo turístico. “Hay turistas que vienen especialmente a probar el sánguche tucumano y esta fiesta influye en la hotelería, el transporte y la gastronomía durante cuatro días. Es hermoso poder aportar y sumar a la provincia, además de hacer crecer esta marca registrada a nivel nacional. Esto es de todos los tucumanos”, resaltó.    

¡Atentos, sangucheros! Así será el recorrido del concurso

01/9 Concepción (en Club Atlético Belgrano) 

02/9 Graneros (en Plaza Central)

03/9 Lules (en Plaza 9 de Julio)

08/9 Tafí Viejo (en Plaza Bartolomé Mitre)

09/9 Simoca (en el Predio Ferial Municipal) 

10/9 Las Talitas (en el Complejo Municipal Parque Independencia) 

15/9 Burruyacú (en el Club Unión del Norte)

16/09 Juan Bautista Alberdi (en el Ex Predio del Ferrocarril) 

17/09 Famaillá (en el Parque Temático Histórico)

22/09 Tafí del Valle (en el Complejo Democracia)

30/09 La Cocha (en la Plaza Principal)

01/10 Banda del Río Salí (en la Plaza Principal)

El podio de 2022

Participar en este cónclave de la milanga ya es un honor en sí para cualquier sanguchería. Sobresalir entre más de 30 stands es la mismísima gloria gastronómica. Así lo vivieron los tres locales que obtuvieron los primeros lugares de la Fiesta Nacional tras un largo domingo de degustación por parte de un jurado especial. Sanguchería Tomy, de Delfín Gallo, tendrá la difícil tarea de revalidar su título como monarca de la milanesa tucumana. En aquella ocasión, la escoltaron La Morocha, de Capital, y San Expedito, de Juan Bautista Alberdi. 

¿Qué sanguchería sorprenderá el exigente paladar tucumano en esta ocasión? ¿De qué sanguchero serán las manos que enarbolan esa jugada magistral de pan, lechuga, tomate y milanesa que lo llevará, a punto de sazón y aderezos varios, al firmamento de nuestra comida más auténtica?