Nuevo emprendimiento

Bajo un nuevo concepto, Tucumán suma nuevas plazas de alojamiento

La firma Avanco incursiona en el sector turístico con “The Point Casa”, un edificio boutique de apartamentos de alquiler temporario. Tendencia global.

19/05/2022


imgPrincipalNoticia

La oferta hotelera de la provincia de Tucumán y, especialmente, la de la ciudad capital, se amplió con “The Point Casa”, un edificio de apartamentos de alquiler temporario emprendido por la empresa constructora Avanco.

El desarrollo inmobiliario se erige donde existió una casa señorial de más de 100 años y en cada momento de su construcción se trabajó con criterios de preservación de la vieja fachada para elevar un edificio de 13 niveles, lo que significó una labor de ingeniería y restauración de alta complejidad.  

“Avanco es una empresa con una gran trayectoria en la provincia y nos alegra que esté incursionando en el rubro turístico”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la recorrida oficial de las instalaciones del edificio, en la que participaron referentes de la compañía y del sector turístico local. “Este tipo de alojamientos está en consonancia con una tendencia global, departamentos que sumarán a la cantidad de camas con las que contamos en la capital”, agregó el funcionario y resaltó que será ventajoso para el turismo corporativo, un punto fuerte de San Miguel de Tucumán.   

Giobellina sostuvo que esta nueva modalidad significó un desafío para el organismo turístico porque trajo aparejada la adaptación de la normativa que integra a los alojamientos de la provincia, lo que permitirá relevar y medir correctamente el movimiento de sus pasajeros. “Esperamos que este tipo de emprendimientos continúen replicándose, siempre siguiendo los parámetros de calidad y dentro de la Ley de Turismo de la Provincia”, auguró el titular del ETT. 

En tanto, la vicepresidenta del Ente provincial, Elena Colombres Garmendia, quien acompañó la visita, destacó su ubicación cercana a las principales atracciones de la ciudad, así como también sus comodidades y la calidad de sus prestaciones. “Es una invitación a pasar unos días diferentes en San Miguel de Tucumán con alternativas que se adecúan a los distintos tipos de viajeros”, comentó.     

El director ejecutivo de Avanco, Martín Rojkés, recordó que, al iniciar el proyecto hotelero, tenían en mente captar a un cliente más estacional, pero se sorprendieron por la respuesta del sector corporativo. “Lo que inició entonces con seis departamentos, se convirtió después en un moderno edificio con una capacidad operativa de 36 unidades completamente amobladas”, detalló. 

The Point cuenta en total con 100 departamentos si se cuentan los inmuebles destinados a alquiler temporario y, según el CEO, “todos los residentes pueden usar las instalaciones y comodidades del edificio”, que incluyen un espacio de coworking, un gimnasio, un salón de usos múltiples y una terraza con pileta. 

La iniciativa, al contar con la habilitación correspondiente del ETT, se convierte en el único edificio boutique de departamentos enmarcado dentro de la Ley de Turismo de Tucumán. “Nuestra provincia está creciendo mucho en materia turística y pienso que el trabajo mancomunado que llevamos adelante entre sector público y privado para brindarle el mejor servicio a los visitantes es fundamental”, dijo Rojkés. “Avanco posee inversionistas que están interesados en este nuevo negocio, por lo que incursionar en turismo nos ha traído muchos beneficios desde lo económico”, agregó. 

El sector privado celebró la inauguración del espacio

El directivo de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar, manifestó que “aumentar las camas disponibles en un destino es de gran importancia ya que de eso se nutre el turismo”. El presidente de la entidad hotelera destacó que, a la vez que vistoso, este tipo de alojamiento “le brinda más libertad y confort al turista, que lo siente como una extensión de su propia casa”.

“El producto es diferente porque no es lo mismo que un hotel, donde uno tiene otro tipo de requerimientos”, expresó la referente del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez. “A través de The Point Casa tenemos una unidad más de negocio para potenciar el turismo de reuniones en la provincia, ya que cuando salimos a vender un congreso tenemos que mostrar la oferta y este es un nuevo exponente de ese gran catálogo”, cerró. 

También estuvieron presentes durante el recorrido el presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), Fernando Mignone; la referente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Claudia Barros; y el propietario de la firma constructora, Rubén Rojkés.


Noticias Relacionadas

Con la colocación de la piedra angular, comienza la concreción del hotel 4* en El Cadillal

El Cadillal contará con un hotel y un centro de convenciones con capacidad para 700 personas, luego de la colocación de la piedra basal de la obra por parte del gobernador Juan Manzur y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), Víctor Santa María.

El acto también contó con la presencia del ministro del Interior y vicegobernador electo, Miguel Acevedo, y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y del secretario general del gremio, Alejandro Hugo Medina, quienes fueron acompañaron por el senador nacional Pablo Yedlin, la Secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social de la Provincia, Gladys Medina, el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma, la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, el actual delegado comunal de El Cadillal, Carlos Bonanno y el comisionado electo, Dante Delgado.

El proyecto, cuya inversión asciende a casi 10 millones de dólares a lo largo de los 36 meses de trabajo proyectados, incluye un hotel cuatro estrellas con 85 habitaciones, un salón para eventos con capacidad para 700 personas y un espacio destinado a la recreación en la zona conocida como Morro Casino, todo diseñado bajo exigentes estándares de sustentabilidad. También tendrá espacioso restaurante abierto al público en general y, como punto destacado, todas sus habitaciones tendrán vista al imponente dique Celestino Gelsi. 

“Acá seguramente van a venir trabajadores de distintos lugares de la Argentina y será para compartir en familia”, aseguró Manzur durante su discurso. El primer mandatario provincial elogió la “vocación de servicio” y la determinación del gremio inversor, a la vez que celebró que esta se vuelque en uno de los puntos “más hermosos que tiene la provincia de Tucumán, como lo es El Cadillal". “Agradezco de corazón a Víctor Santa María por esta decisión política y estratégica de generar crecimiento y desarrollo en nuestra provincia a través de este hotel”, concluyó el gobernador. 

El titular de Fateryh, en tanto, subrayó que el turismo es una de los actividades económicas que mayor interés genera para el Gobierno de Tucumán y manifestó que esta es una nueva oportunidad para que su gremio, de la mano de la Provincia, demuestre que “se pueden brindar servicios de primera calidad en cualquier materia, en este caso, la turística”. “Queremos que sea un lugar que transmita orgullo no solo a Tucumán, sino al país; que sea visita obligada para las familias argentinas que verán que el suelo tucumano no solo es rico en producción, historia y cultura, sino también en turismo”, aseveró Santa María.

El ministro Acevedo calificó la obra como “un nuevo sueño en marcha para el interior tucumano, con mucho trabajo y desarrollo turístico para Tucumán. Al mismo tiempo, opinó que las plazas hoteleras que se sumarán colaborarán en el sostenimiento de “ese turismo internacional por el que tanto trabajamos junto al Ente Tucumán Turismo”. 

“Este amplio hotel será el corolario de una transformación turística enorme como la que tuvo El Cadillal en el último tiempo a través de fondos nacionales y provinciales y que suma, con esta inversión privada, un complejo hotelero de primera calidad a todas las comodidades y servicios con los que ya cuenta el destino”, celebró Giobellina. 

En el marco del acto, el titular del Ente de Turismo anunció también que, con un financiamiento de $370 millones del programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes, pronto iniciará el techado del anfiteatro Los Tucu Tucu. “Tenemos un producto turístico maravilloso y queremos que siga creciendo en infraestructura y en eventos, con más servicios y más puestos de trabajo directos e indirectos”, expresó. 

La obra, en detalle

Sergio Dobrusin, arquitecto oriundo de Misiones y representante del estudio BIT Arquitectos, a cargo del proyecto, explicó que actualmente se encuentran en trámite para la aprobación de los planos y la factibilidad ambiental del mismo. “Estará emplazado en la zona de Morro Casino y significará no sólo una nueva opción de alojamiento para los visitantes, con grandes beneficios para el turismo, sino también una nueva unidad de negocios para el gremio de Suterh”, explicó el profesional. 

Dobrusin contó que uno de los grandes aspectos que tuvieron en cuenta al momento de diseñar el proyecto fue el impacto ambiental, ya que se encontrará inmerso en una zona de yungas que “está en recuperación y hay que respetar”. “Se busca que los impactos de la obra sean mínimos y se puedan resarcir a corto plazo; en este caso, por cada árbol que se corte se plantarán tres”, adelantó el arquitecto. 

Patricia Jalil, consultora ambiental contratada para realizar el estudio de impacto de la obra, señaló que se realizó una evaluación de las condiciones de la flora y la fauna del lugar para conservar y restaurar la biodiversidad del espacio. “El otro punto importante fue el paisajístico; El Cadillal es un destino privilegiado de naturaleza y a la hora de diseñar el proyecto se tuvo en cuenta su ‘huella ecológica’, un estudio que tiene por fin establecer el nivel de impacto de una obra y cómo mitigar sus efectos desde la planificación arquitectónica”, cerró. 

Estímulo al Turismo: cómo acceder a los beneficios de PreViaje 3

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur) brindó los detalles para aprovechar los beneficios de PreViaje 3, el programa de incentivo al sector que reintegra el 50% del gasto al turista y que, en sus ediciones anteriores, benefició a 5 millones de personas con un impacto económico de 165 mil millones de pesos, lo que impulsó la recuperación y el crecimiento de la industria durante la pandemia.

En esta oportunidad, PreViaje estará operativo desde mediados de octubre hasta inicios de diciembre, y los usuarios deberán estar atentos al calendario de fechas establecidas para adquirir los productos turísticos que luego tendrán un reintegro del 50% del valor de la compra.    

De esta forma, quienes viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, deberán adquirir los servicios entre el 6 y el 11 de septiembre. Los comprobantes podrán ser cargados al sistema (www.previaje.com.ar) hasta el 14 del mismo mes. De la misma manera, para viajar entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, el plazo de compra se extenderá hasta el 18 de septiembre, con la posibilidad de cargar los comprobantes hasta el 21 del corriente. 

Para hacer uso de PreViaje el beneficiario deberá registrarse con su usuario de MiArgentina -Nivel 3- en la página consignada anteriormente, donde certifica sus compras. Posteriormente, el crédito será validado y se asignará una fecha de viaje.

Los usuarios recibirán una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina (BNA) y también podrán usar la billetera virtual del BNA+. No obstante, aquellos que hayan participado de las ediciones anteriores del programa y conserven su tarjeta, podrán reutilizarla en esta ocasión. 

Una inversión estatal histórica en materia turística

Las compras que generan crédito recaen en servicios tales como alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, alquiler de automóviles y equipamiento, parques y museos, excursiones y otros servicios turísticos. El dinero reembolsado podrá utilizarse, a su vez, en hotelería, gastronomía, agencias, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, renta de rodados, atractivos, excursiones y demás rubros relacionados. 

El monto mínimo acumulado para recibir reintegro es de $10.000, y el importe mínimo por comprobante, de $1.000. Los créditos generados tendrán un valor mínimo de $5.000, y un máximo de $70.000 para el rubro hotelero, de transporte y agencias de viajes. Para el resto de los ítems, en tanto, el valor máximo será de $5.000. Los usuarios de PAMI,por su parte, gozarán de un reintegro del 70% en sus compras. 

Cabe resaltar que los límites estipulados son por persona, por lo que si se trata de un grupo familiar cada miembro es capaz de generar crédito, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

Tucumán reunirá a lo mejor del Jet Ski sudamericano en una competencia a pura adrenalina

Tras una primera incursión en las aguas del dique Celestino Gelsi el pasado mes de marzo, los jet ski volverán a surcar el espejo de agua tucumano en el marco de la octava edición del Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua, que convocará a miles de tucumanos y visitantes de toda la región los próximos 27 y 28 de agosto, con entrada libre y gratuita. 

La competencia continental, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba y fiscaliza la Confederación Sudamericana de Motonáutica, y hasta el momento tiene más de 80 pilotos inscriptos, entre los que destacan los principales riders de Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina, que se medirán en más de 15 categorías.   

“En esta segunda etapa del año Tucumán se convierte en sede de numerosos encuentros que potencian nuestra oferta permanente. Este evento de jerarquía internacional es una excelente oportunidad para mostrar nuestros paisajes, sumado a toda la infraestructura y servicios turísticos volcados en este destino”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del campeonato. 

Lo acompañaron el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma; el delegado comunal de El Cadillal, Carlos Bonanno; el director de Emergentología de la Provincia, Francisco Barreiro; la vocal de la Asociación de Jet Ski de Córdoba, Mabel Avedano; el productor del evento, Hernán Díaz Fraga; y los pilotos Mónica Vaccari y Ricardo García, este último en representación de Tucumán.

“Desarrollarlo en nuestra provincia es producto de la unión entre los sectores público y privado, que colaboran para atraer los mejores acontecimientos hacia nuestros destinos”, agregó Giobellina y resaltó que este evento internacional “dinamizará la economía de El Cadillal y, por consiguiente, nos hará bien a todos los tucumanos”.

En esta oportunidad, el campeonato contará con el apoyo económico de la Caja Popular. Desde la institución, Ledesma celebró la permanente articulación con Turismo para concretar eventos en beneficio de Tucumán: "es un dinero muy bien invertido”, destacó el subinterventor y agregó que “Córdoba es una plaza turística fuerte a nivel nacional y, que nos elijan como sede para organizar un evento así, habla de cómo se trabaja en materia turística en la provincia”. 

Por su parte, desde la organización del evento, la referente de la Asociación manifestó que el objetivo “siempre fue salir de Córdoba y federalizar nuestro deporte". "Nuestra intención es recorrer todas las provincias argentinas y aquí es donde nos abrieron las puertas por primera vez”, expresó Avedano. Sobre las cualidades del dique Celestino Gelsi para albergar este evento, sostuvo que es “uno de los mejores escenarios del país para la práctica de alto rendimiento de este deporte”. 

Cabe destacar que también participaron del lanzamiento el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow; el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; y el presidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora

Emoción en los pilotos

Es la segunda vez que Argentina alberga el Sudamericano, tras la edición de 2019 celebrada en Villa Rumipal, Córdoba. Por tal motivo, Vaccari manifestó sentirse gratificada, no solo por la celebración del evento, sino porque Tucumán “nos da la posibilidad de difundir este deporte extremo para todo el país”. “El Cadillal no tiene nada que envidiarle a la geografía de cualquier lugar, desde las comodidades que ofrece el predio hasta sus bellos paisajes de montaña que rodean el lago”, dijo sobre la sede de la competencia. 

En la misma línea se expresó el piloto tucumano, que definió a la villa turística como “el patio de nuestra casa, un escenario fantástico que puede recibir encuentros de esta envergadura”. García, que compitió en la disciplina por primera vez en el pasado Campeonato Argentino, aseguró estar emocionado y mucho mejor preparado para brindar un show deportivo de primer nivel en el Celestino Gelsi. “Sé que el público nos acompañará y será una jornada para recordar”, concluyó. 

Todo el cronograma de evento

Las actividades iniciarán durante la tarde del viernes 26 con una exhibición de las motos de agua y la presentación de los pilotos en la Plaza Independencia de la capital tucumana. Luego, todo se trasladará al espejo de agua ubicado a solo 20 kilómetros para las pruebas de clasificación y las primeras series, que tendrán lugar el sábado 27 de 10 a 18 horas. Ya el día domingo 28, en estos mismos horarios, se desarrollarán las competencias finales. 

El Cruce Calchaquí volverá a desafiar a cientos de corredores en los valles tucumanos

Tras una serie de eventos culturales y deportivos que tuvieron lugar el último fin de semana largo en la provincia, este sábado 27 regresa un clásico del valle tucumano: el Cruce Calchaquí Edición 2022, la primera maratón internacional por postas del Norte Argentino.

La sexta edición de la carrera, que unirá a través de la Ruta 40 Tafí del Valle y Cafayate con dos opciones de competencia (3 postas de 42 kilómetros y 6 postas de 21), integra atletas experimentados de alto rendimiento y corredores amateurs que recién se inician en la disciplina de Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Asimismo, en esta oportunidad Francia dirá ‘presente’ con sus competidores.

Bajo la organización de la Fundación Valles Calchaquíes, el evento se presentó en una conferencia encabezada por el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, la directora de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán (ECT), Mercedes Aguirre, y el titular de la institución organizadora, Héctor Rizzotti.

“Este sueño comenzó hace más de 6 años con 16 equipos y hoy en día tenemos 70, lo que suma un total de 426 corredores entre suplentes y participantes”, explicó el referente de la Fundación y precisó que el evento, que movilizará a toda la región, congregará “ alrededor de 800 personas, y en el momento del cierre a más de mil”, indicó Rizzotti.

El organizador señaló que la veta cultural de la competencia estará dada por las medallas que se entregarán, “que fueron confeccionadas especialmente por artesanos. Le damos mucha importancia a la gente del Valle, al tiempo que sabemos que esto impactará en la ocupación hotelera de Salta y Tucumán”, agregó Rizzotti. 

“Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de eventos y, por tanto, con lo que genera movimiento turístico es importante para Tucumán y toda la Región” explicó, en el mismo sentido, la vicepresidenta de Turismo. “El evento tiene un valor simbólico que siempre destaco: la posta del Chasqui, una modalidad que viene del antiguo Imperio Inca. A través del deporte se produce la puesta en valor de algo identitario del Valle Calchaquí”, manifestó Colombres Garmendia.

La funcionaria también resaltó que la competencia se desarrolle sobre la Ruta 40, “un emblema de la provincia y un producto turístico en sí mismo, con unos paisajes espectaculares que acercan al deportista a una vivencia muy particular de los destinos”, agregó la vicepresidenta del ETT.  

Una de las características más interesantes del evento es que se tratará de una ‘carrera limpia’ que concientizará a los corredores sobre el cuidado del medio ambiente, hecho que estará establecido en forma explícita en el reglamento de la competencia. Además, enmarcada en la idea de desarrollo de la región, la organización de la carrera posibilitará que los pueblos expongan sus productos para comercializarlos en los puntos de paso de la maratón.

Todo el programa

La carrera iniciará a las 7.30 del día sábado, con punto de partida en la Plaza 20 de Febrero de la ciudad de Cafayate, Salta. En tanto, la llegada será en Tafí del Valle, Tucumán, alrededor de las 18. La competencia también tendrá su entrega de premios y una fiesta de cierre que dará inicio a las 21.30. Cabe destacar que las acreditaciones se realizan en el Museo de la Vid y el Vino, en la villa turística salteña.

El recorrido se realizará principalmente en superficies de asfalto y ripio, en zona montañosa, alcanzando en “El Infiernillo” los 3.042 msnm, punto más alto. Cabe destacar que “El abra del Infiernillo” es un paso montañoso conocido por ser el de mayor altura en el recorrido de los valles Calchaquíes.

Cultura ancestral

Desde el Ente Cultural de la Provincia, Aguirre destacó la importancia de esta carrera de postas en lo que refiere a arqueología y paisajismo del valle. “Esto pone al patrimonio cultural a la vista de todos”, indicó la especialista. En el mismo sentido, celebró el apoyo “a un evento que revive nuestras costumbres ancestrales y pone en valor al deporte más milenario del planeta, el atletismo”, concluyó.