Formación

Con vistas a la temporada invernal, Turismo intensifica la capacitación del sector

En la sede de la Unión Hotelera Gastronómica de la provincia, el departamento de Capacitación del organismo dictó un curso de Primeros Auxilios destinado a trabajadores del sector privado.

23/05/2022


imgPrincipalNoticia

En la continuidad de su rol de formación al sector turístico de la provincia y previo a la temporada invernal, el departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT), dictó el curso “Primeros Auxilios y RCP”, en un trabajo articulado con la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán y la filial local de la Cruz Roja. En esta oportunidad, el espacio de aprendizaje estuvo destinado a trabajadores hoteleros, gastronómicos, agentes de viajes, guías de turismo, prestadores de turismo activo, policía y guardavidas.  

“Se trata de un curso que repetimos todos los años y que, en esta ocasión, superó ampliamente nuestras expectativas ya que tenemos más inscriptos que los que habíamos previsto”, explicó la jefa de la División de Formación del ETT, Carla Sija. “Lo llevamos a cabo previo a la temporada de invierno porque consideramos de gran importancia preparar a todo el personal que tiene contacto con el turista”, agregó la referente.      

Sija enfatizó que la capacitación en Primeros Auxilios es altamente demandada “ya que es una necesidad y, para los prestadores, un requisito. Esta certificación dura dos años”, sostuvo y celebró el interés del sector “por seguir formándose y profesionalizándose”. Esta vez participaron personas de El Cadillal, San Pedro de Colalao, San Javier, Tafí Viejo y Yerba Buena.  

“En la oportunidad repasamos primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, utilización del desfibrilador (DEA) y desobstrucciones en el caso de ahogo”, detalló Triana González, de la Cruz Roja. La capacitadora resaltó lo esencial del curso ya que no solo impacta de manera positiva en la actividad diaria de los asistentes, sino que los acompañará “en la vida cotidiana, en sus hogares y en cualquier situación extralaboral que requiera este conocimiento”. “Tener una base de primeros auxilios muchas veces salva vidas”, refirió.

Gonzalo Castillo, guardaparque de la Reserva Natural de la Universidad San Pablo T, explicó que el contenido del curso tiene una importancia crucial porque “al trabajar en una zona agreste es muy probable que se produzcan accidentes que requieran atención de primeros auxilios y traslados”. El asistente destacó a su vez el trabajo del Ente provincial, “que nos provee espacios completos y prácticos de formación”. En esa línea, subrayó también lo valioso de involucrar en el curso a trabajadores de distintos rubros “para que llegue a todos los que tenemos contacto directo con el turista”. 

El sector turístico, en continuo aprendizaje

Cabe destacar que durante la semana pasada, el organismo turístico llevó adelante una capacitación relacionada al traslado de personas lesionadas, una propuesta que fue desarrollada en San Miguel de Tucumán, El Cadillal y la Ciudad Sagrada de Quilmes. En lo que respecta a los próximos meses, en junio se dictará un curso vinculado al marketing en redes sociales junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). “El año pasado celebramos el Foro de Innovación Tecnológica y este curso busca darle continuidad. Lo brindaremos en la capital, San Pedro de Colalao, Tafí del Valle, Famaillá y Aguilares, con el objetivo de que comprendan la importancia de utilizar las herramientas digitales a la hora de comercializar”, explicó Sija. 


Noticias Relacionadas

Tucumán será anfitrión de un curso de senderismo para prestadores de Turismo Activo de todo el país

En un contexto en el que el turismo de naturaleza gana cada vez más terreno y adeptos en Argentina y el mundo, Tucumán recibirá a prestadores de turismo activo de todo el país para capacitarse en senderismo en el marco de un curso dictado por la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ente Tucumán Turismo.      

La capacitación, que se extenderá por diez jornadas e iniciará el miércoles 21 de junio en El Cadillal, procura que los alumnos adquieran los conocimientos esenciales y las habilidades prácticas necesarias para poder guiar excursiones en terrenos que no superen el grado 2 de dificultad. 

“Esto significa senderos delimitados y/o habilitados por la autoridad competente sin dificultad donde no es necesario el uso de manos para mantener el equilibrio y sin exposición al vacío”, explicaron desde la organización. Asimismo, el guía de senderismo puede “organizar y tomar decisiones operativas y administrativas, liderando grupos de personas en cotas hasta los 4500 msnm, facilitando el disfrute de estas en contacto con el medio natural con seguridad y técnica”, agregaron.   

El curso se dictará bajo una metodología teórico-práctica y contará con un total de 90 horas de cursada. En cuanto a los horarios, serán variables y 4 días estarán destinados a travesías evaluativas. 

Los contenidos van desde fisiología y prevención, trazado de itinerarios, legislación local y nacional de turismo, geografía local y nacional, hasta dinámicas de grupos en ambientes agrestes, gestión de riesgos y técnicas de guiado y caminata.  

Los participantes deberán tener equipamiento e indumentaria completa, botiquín personal, materiales de higiene, equipamiento de cocina para terreno, brújula, GPS, calzado adecuado, bastones de trekking, mochila de travesía y bolsa de dormir, entre otros elementos esenciales.      

Turismo cierra un año colmado de capacitaciones para el sector

Uno de los pilares del desarrollo en un destino es la formación permanente de quienes integran la actividad, tanto desde el sector público como privado. Es en pos de ello que el Departamento de Capacitación, que depende de la Dirección de Desarrollo Turístico del Ente Tucumán Turismo (ETT), cumple cada año con un intenso calendario de cursos destinados a diferentes segmentos de esta industria y el 2022 no fue la excepción. 

Durante este año se brindaron cursos sobre Marketing Digital y Creación de Contenidos, Primeros Auxilios y RCP, Traslado de Lesionados y Salvamento Acuático junto a la Cruz Roja; Cuentas Sanas para tu Negocio ofrecido por la Fundación Macro para emprendedores de la Ruta del Artesano de El Mollar y Tafí del Valle; una capacitación sobre Técnicas de Guiado y Manejo de Grupos destinado a guías de Quilmes, Amaicha y Colalao; un curso sobre Animación y Recreación Turística con referentes del Ministerio de Turismo de la Nación; una capacitación sobre Gestión de Alojamientos Turísticos en Talapazo con la finalidad de mejorar los servicios de hospedaje de turismo rural comunitario; un curso sobre Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos para el sector gastronómico; una capacitación en Redes Sociales junto al Consejo Federal de Inversiones; y un curso de Marketing Digital Turístico a cargo del Ministerio en San Pedro. Todos estos cursos de formación llegaron a más de 800 personas. 

“La característica fundamental del turismo y el valor más importante que tiene un destino es su recurso humano”, manifestó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y fundamentó aquella máxima explicando que “las experiencias se viven y se transmiten de forma personal, por eso los tucumanos que son grandes anfitriones, promotores y prestadores de servicios se convierten en un elemento crucial para el desarrollo de la provincia en materia turística”. Sobre la modalidad de enseñanza empleada por el organismo, la funcionaria dijo que prestaron especial atención a replantear el dictado para que “no solo sea áulico, sino también práctico. No solo brindamos información, damos formación”.    

Uno de los hitos del año fue la realización del Foro Regional de Sostenibilidad Turística, que se llevó a cabo junto al Ministerio de Turismo y que contó con la participación de 200 asistentes pertenecientes al sector público y privado del Norte Argentino. “En aquella ocasión abordamos una de las problemáticas más trascendentales del sector como la sostenibilidad, un factor clave para el desarrollo porque el turismo genera cambios positivos en las sociedades y tenemos como deber practicar una actividad que vea hacia el futuro”, recordó Colombres Garmendia.

El aprendizaje turístico inicia en la infancia

Desde hace varios años, el Ente lleva a toda la provincia el Programa de Concientización “El turismo y la escuela”. Tras el freno de la pandemia, este curso de formación se destinó a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de los establecimientos educativos de Tucumán y la recepción de las instituciones fue positiva, amena y entretenida para niños y docentes.

Durante 2022 se concientizaron a más de 5.000 alumnos de instituciones educativas tanto públicas como privadas de todos los puntos de la provincia, así como también a estudiantes del último año de las escuelas con orientación turística de La Cocha y Tafí del Valle.

“El objetivo es incorporar a alumnos de la secundaria a través de prácticas profesionalizantes con orientación turística, a raíz de un acuerdo con el Ministerio de Educación, el Ente y las escuelas”, indicó la jefa del departamento de Capacitación del ETT, Ana Laura Vázquez

Nuevos anfitriones turísticos en la provincia

Otra de las claves de la formación en Tucumán es el aporte de herramientas a la población local que tiene contacto directo e indirecto con los turistas con el objetivo de forjar buenos anfitriones que brinden servicios de calidad en los destinos. Durante 2022, se alcanzaron a 17 destinos turísticos: Colalao del Valle, Concepción, La Cocha, Rumi Punco, El Pichao, Quilmes, Tafí del Valle, Famaillá, Amaicha, San Javier, Ibatín, Monteros, Raco, Escaba, y capital. 

Un turismo para todos        

Una de las premisas de esta industria es que sin accesibilidad, no hay turismo posible. Para ello, se conformó un equipo interdisciplinario en la provincia que abarque de manera integral lo relativo a accesibilidad turística, tanto desde el diseño del proyecto, la ejecución de obras, el control y la fiscalización de los servicios turísticos, y los programas de formación y capacitación a personal de contacto.

En pos de ello, se realizaron visitas técnicas con especialistas del Ministerio y de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) junto a técnicos del organismo a El Cadillal, el Complejo La Angostura y el Museo Jesuítico de la Banda en Tafí del Valle para analizar y realizar un informe sobre cada destino aplicando las exigencias de calidad y diseño universal.

Vinos que apuestan al posicionamiento tucumano

Luego de adherir al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) e implementar el programa Directrices de Gestión Turística para Bodegas en la Ruta del Vino de Tucumán con éxito en 2017, este año se aplicó nuevamente el programa y cuatro bodegas fueron distinguidas: Finca Viñas del Chañar, Estancia Albarossa, Bodega Vertientes Tintas y Finca La Orilla.

Municipios con identidad turística

En el primer semestre del año, el Ente dictó el programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos”, que pertenece al SACT. En esta oportunidad, las localidades que lograron con éxito los resultados y se distinguieron fueron Tafí Viejo, Famaillá, San Javier, Yerba Buena y Tafí del Valle.

Su aplicación colabora en la optimización de la administración de los recursos, la instalación de una cultura de la calidad, la mejora de su posicionamiento como destino turístico y el aumento de la afluencia de visitantes, garantizando el desarrollo sustentable de cada ciudad o comuna.

“El programa consiste en directrices que tienen como propósito aumentar la competitividad del destino; los municipios que aplicaron aprendieron, por ejemplo, cómo potenciar sus recursos humanos, identificar y fortalecer sus relaciones con el privado y crear herramientas que incrementen la satisfacción del turista”, explicó Vázquez. 

El medio ambiente, un asunto clave   

Por último, este 2022 también sirvió para formar a técnicos en la provincia que dicten el programa “Bases de Gestión Ambiental”, perteneciente al SACT y que fue implementado por el Ministerio de Turismo para asegurar el desarrollo de un Turismo Sustentable, tal como lo establece la Ley Nacional de Turismo.

La herramienta tiene por finalidad garantizar la calidad ambiental, social y cultural de las organizaciones turísticas, proporcionándoles recomendaciones que contribuyan a la calidad de su servicio, atenuando los impactos producidos en el medio ambiente y minimizando los costos. 

Prestadores turísticos de todo el país se capacitan sobre senderismo en Tucumán

En una acción coordinada entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y el Ente Tucumán Turismo (ETT), la provincia recibió a una treintena de prestadores de turismo activo de todo el país que llegaron para capacitarse en senderismo de montaña durante toda una semana. 

“Esta capacitación es importantísima, es de una jerarquía muy grande”, expresó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien encabezó la apertura del curso de formación que toca temáticas como el manejo de grupos y la gestión del riesgo en diversos escenarios naturales. La funcionaria remarcó que los participantes, provenientes de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Misiones, Salta y Catamarca, “poseen una certificación que los coloca a otro nivel de preparación”. 

Asimismo, la referente de Turismo señaló que el curso posiciona a la provincia como destino sede y “permite a nuestros prestadores aprovechar la cercanía para enriquecerse y mejorar sus habilidades y herramientas”. “Invertir en el recurso humano es fundamental y desde el Ente creemos que es clave sostener las capacitaciones en el tiempo porque en la medida en que todos estemos más formados en diferentes ámbitos podremos brindar una mejor experiencia a nuestros visitantes”, agregó.

Desde la organización del curso, Juan José Navarro explicó que la capacitación, que es exhaustiva con prácticas en diferentes escenarios de Tucumán como El Cadillal, la Reserva Experimental Horco Molle y La Ciénaga, se enmarca dentro de la Ruta Natural “y tiene por objetivo mejorar el sector de los prestadores de turismo de naturaleza a nivel país”. “Queremos que adquieran la capacidad de diseñar y planificar un itinerario gestionando los riesgos al salir a terreno con sus clientes”. Por otro lado, su compañero Diego Frank sostuvo que “la idea es que puedan trabajar a lo largo de todo el país”.

La jefa del Departamento de Capacitación del ETT, Ana Laura Vásquez, explicó que los participantes asistieron a dos cursos previos dictados por la asociación que los habilitan para esta capacitación en particular. “Este se hace una vez al año y Tucumán fue elegida como sede por sus características paisajísticas”, sostuvo. Sobre la conclusión del curso, señaló que “cada participante debe pasar por una etapa de evaluación para obtener la credencial habilitante como guía de senderismo de montaña registrado en la asociación”.     

Aprendizaje constante

Pablo Córdoba es prestador de servicios de turismo activo en la empresa SOS Tierra Aventura en Tucumán y manifestó su orgullo porque el curso se realice en la provincia. “Es de jerarquía nacional y nos permitirá seguir sumando distinciones y recursos que nos sirven para las distintas disciplinas que practicamos, especialmente el senderismo”. El empresario señaló que esta capacitación apunta a que todos los prestadores “puedan tener una formación en gestión de riesgo, algo básico que nos permite trabajar y guiar grupos con una mayor conciencia y responsabilidad”.      

Por su parte, Alejandro Santa María, rosarino que trabaja en La Cumbrecita, un pueblo peatonal situado en Córdoba, además de guiar en los cerros Champaquí y Gigante, sostuvo que este curso de la AAETAV “es una herramienta más para seguir capacitándonos y aprendiendo de nuestros colegas”. “Aquí hay gente con mucha experiencia en montañas, kayak, senderismo, y uno también aprende de lo que otros nos pueden contar”, concluyó. 

Referentes locales y de la región debatieron sobre turismo sostenible en Tucumán

En un contexto en el que nuestra sociedad se encuentra inmersa en diversos desafíos, y con el objetivo de aplicar nociones de sostenibilidad a sus acciones y ámbitos laborales, un centenar de actores del sector público y privado turístico de toda la región participaron de un encuentro organizado por la Dirección Nacional de Calidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep) y el Ente Tucumán Turismo (ETT).

El Foro Regional de Sostenibilidad Turística, que rotará por diferentes provincias del país, tuvo su primera edición este viernes en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), y estuvo encabezado por la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y por el director nacional del MinTurDep, Hernán Roitman

“Desde la Nación, la Provincia y la Región Norte trabajamos en conjunto para traer estos encuentros que sirven para abordar una de las problemáticas más trascendentales del sector: la sostenibilidad como un factor clave para el desarrollo turístico. El turismo genera cambios positivos en las sociedades y debemos ser sostenibles”, explicó la funcionaria del ETT. En tanto, sobre la necesidad de profundizar los espacios de formación, señaló que estos son claves porque “implican la discusión entre actores, cada uno desde su propia perspectiva. Es importante que esto persista en el tiempo y que todos nos sintamos parte”.

En tanto, el director nacional destacó la decisión de las provincias de generar una transformación. “Desde el Ministerio ponemos mucho esfuerzo en la sostenibilidad de los destinos, de los establecimientos, del transporte y de toda la cadena turística para reconvertirlos”, explicó Roitman. En esta línea, señaló que es necesario “adaptarnos a las nuevas circunstancias con respecto al cambio climático. Cada municipio y comuna debe decidir qué hacer y trabajar estratégicamente para generar nuevos impactos y ofertas sostenibles. Debemos repensar el turismo que se viene”, remarcó el funcionario.          

Municipios sostenibles

Durante el encuentro, se realizó la entrega de distinciones a los municipios y comunas tucumanas que aplicaron con éxito el programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles”, que impulsa el MinTurDep. Se trata de los municipios de San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Tafí Viejo, Yerba Buena y Famaillá y de la comuna de San Javier

“Estamos contentos de recibir una nueva distinción. Tafí Viejo es un destino verde, de yungas, que invita a los turistas a acercarse”, expresó el director de Turismo taficeño, Maximiliano Bevacqua, quien recibió este reconocimiento. “Trabajamos en el cuidado del medio ambiente, uno de los pilares de la gestión del intendente Javier Noguera, a través del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) que muestra cómo es la recolección de los residuos sólidos urbanos, la separación y su posterior comercialización”, señaló el referente municipal, quien celebró la realización de estos encuentros. “Nos seguimos nutriendo de nuevos conocimientos relativos a la sostenibilidad y sustentabilidad con normas que son muy positivas”, puntualizó.

La distinción fue celebrada por la vicepresidenta del ETT, que reconoció la labor de cada una de las comunas y municipios por “trabajar el turismo en los ambientes públicos desde un proceso de calidad, normativizando las tareas y permitiendo una correcta planificación del desarrollo turístico”. “El turismo es una actividad que no puede realizarse de manera espontánea y que implica el involucramiento de los sectores público y privado de cada comunidad”, indicó la funcionaria. 

Tucumán, una provincia que promueve el desarrollo sostenible

En el marco del Foro, diferentes actores locales expusieron sus casos de éxito en el desarrollo y la gestión de un turismo sostenible. Uno de ellos fue Sandro Llampa, referente de Talapazo, una pequeña comunidad ubicada en el Valle Calchaquí en la que se desarrolla el Turismo Rural Comunitario, un nicho en constante crecimiento a nivel global.

“Estamos contentos de venir a exponer lo que hacemos en Talapazo, nuestro Turismo Rural Comunitario, nuestras experiencias y lo que le brindamos a los turistas que nos visitan”, manifestó Llampa y sostuvo que, a partir del trabajo mancomunado con el Ente de Turismo provincial en el desarrollo del producto, el pueblo vallisto cuenta con nueva cartelería y difusión en medios locales, nacionales y extranjeros.

El referente contó que quienes visitan Talapazo “se van asombrados del lugar por su tranquilidad, por la conexión que logran tener con la naturaleza, algo totalmente diferente a sus costumbres habituales”. “Nuestro objetivo es crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente y respetar a la Madre Naturaleza”, agregó Llampa.

Además de Talapazo, expusieron sus casos de éxito en la gestión sostenible SOS Tierra Aventura, que presentó sus propuestas dentro del Turismo Activo, el municipio de Tafí Viejo y el emprendimiento vitivinícola Luna de Cuarzo, que se encuentra en el Valle Calchaquí. 

Durante el Foro también se instalaron temáticas como energías renovables, soberanía alimentaria, agroecología y arquitectura sostenible. Además, ocupó la agenda la Ruta Natural y la Economía Circular. Por su parte, referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se reunieron con actores provinciales y municipales para abordar planes de adaptación y mitigación del cambio climático.