ACTO

Con gran emoción, los festejos patrios volvieron a la presencialidad en Tucumán

El 25 de mayo se celebró con un sentido acto en plaza Independencia. Encabezó el gobernador Osvaldo Jaldo y participó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina.

25/05/2022


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"A nosotros que tanto bien nos hace la presencialidad en el turismo, poder tener un acto patrio como el de este 25 de mayo nos llena de alegría", resaltó el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, luego de las celebraciones encabezadas por el gobernador Osvaldo Jaldo en el marco de un nuevo aniversario de la creación del primer gobierno patrio.

"Nos hacía falta a todos los tucumanos poder volver a vivirlo. Es muy importante estar acá con todas las autoridades del ámbito público y también del privado", resaltó el también titular del Consejo Federal de Turismo luego de haber participado de los actos que comenzaron con el tradicional chocolate patrio y continuaron con la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, que en esta ocasión estuvo a cargo de la Agrupación 25 de Mayo de la Policía de Tucumán. Además, el Himno Nacional fue interpretado por la Banda Militar del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid y el Coro Estable de la Provincia. Posteriormente, se celebró el tradicional Tedeum en la Catedral.

Concluidos los actos por el 25 de mayo, Turismo ya piensa en otra fecha patria clave para la actividad: el 9 de Julio, día en el que se conmemora la Independencia Argentina y que marca el inicio de la temporada de invierno. "Hemos tenido una reunión con el gobernador Jaldo con quien estamos ultimando detalles de la propuesta invernal que tendrá la provincia con cada una de las acciones que vamos a tener como gobierno", adelantó Giobellina.

"Estamos trabajando con intensidad, queriendo volver a la normalidad tras la pandemia que nos tuvo tan frenados. Ahora venimos de una temporada de verano exitosa y de fechas importantes como Semana Santa y fines de semana largos con muy buena ocupación, por lo que esperamos que la temporada de invierno también lo sea", finalizó.


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Tucumán fue cumbre nacional en los festejos del 9 de Julio

Como sucede cada año, este 9 de Julio la provincia de Tucumán se convirtió en la capital de Argentina y cobijó los actos centrales por la fiesta patria. Las acciones iniciaron el viernes por la tarde, con el Gran Festival de la Independencia, que congregó a miles de tucumanos y visitantes de todo el país que se dieron cita en la plaza principal en el acto encabezado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur. Luego, ya el día sábado, se sumó a los festejos el presidente Alberto Fernández

La jornada inició temprano con el tradicional chocolate patrio en la explanada de Casa de Gobierno, con la participación de la comitiva del Poder Ejecutivo Provincial. Luego, los funcionarios presenciaron la ceremonia de izamiento de la bandera en el mástil de la Plaza Independencia, momento en el cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que estuvo interpretado por la Banda del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid junto al Coro Estable. 

A continuación, se dirigieron hacia la Iglesia Catedral para escuchar el Solemne Tedeum, a cargo del Arzobispo Monseñor Carlos Sánchez. Por último, al mediodía, se desarrolló el acto central en el Museo Casa Histórica de la Independencia, presidido por el primer mandatario nacional.  

“Anoche vimos a muchos tucumanos y turistas disfrutando de las actividades que organizamos. Fuimos a Casa Histórica para compartir con funcionarios y personas que quisieron estar en la vigilia del Día de la Independencia. Luego vivimos la gran fiesta en la que se dio cita una multitud a esperar el 9 de Julio”, contó el gobernador Jaldo a la prensa. 

Esto mismo manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien participó de los actos y sostuvo que ya desde la víspera del 9 de Julio “se vivió una verdadera fiesta con todo el pueblo que se reunió en la Plaza Independencia, con espectáculos increíbles, y donde pudimos cantar juntos el Himno a las 12 de la noche”. Sobre la jornada patriótica, expresó que siempre son emotivos los rituales protocolares de la fecha, “como el chocolate, el izamiento de nuestra bandera y el Tedeum en la Catedral, en este día tan especial para todos los tucumanos”. 

Giobellina recordó que la fecha patria coincide con el puntapié inicial de la temporada invernal en la provincia. “Los números nos indican que vamos a tener una temporada muy positiva. En la capital, por ejemplo, ya tenemos un 86% de reservas previas”, señaló el funcionario, quien también agradeció a todos los turistas que decidieron vivir los festejos de 9 de Julio en la cuna de la Independencia.

En enero, el turismo generó un impacto de $800 millones para Tucumán

En el marco de una temporada de verano récord en el país, Tucumán concluyó el primer mes del año con picos de ocupación superiores al 95% en los alojamientos registrados de sus principales destinos turísticos, lo que generó un impacto económico de $800 millones en la economía de la Provincia.

Durante la segunda quincena de enero, destinos veraniegos como Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier y El Cadillal tuvieron una ocupación promedio del 73%, 62%, 76% y 73% respectivamente, en tanto que San Miguel de Tucumán alcanzó un 42%, 11 puntos por encima del mismo período en 2021.

Los números fueron anunciados este lunes en una conferencia encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo, que contó con la presencia de los integrantes del gabinete de ministros. Por el Ente Tucumán Turismo (ETT), participó la vicepresidente Elena Colombres Garmendia, quien brindó detalles sobre las estadísticas relevadas por el Observatorio Turístico, que incluyen no sólo los niveles de ocupación sino también el perfil del turista que visita la Provincia. 

“Con un gran esfuerzo del Gobierno Nacional y de la Provincia, Tucumán logró una ocupación altísima”, manifestó el primer mandatario durante su discurso y enfatizó que tanto el control de la situación sanitaria como así también las condiciones de seguridad “permitieron que todas las actividades económicas que dependen directa e indirectamente del turismo se encuentren abiertas, como los hoteles, bares y espectáculos que encuadran en el decreto”.

Giobellina, quien se encuentra en Buenos Aires con una agenda que ya incluyó reuniones con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; con el titular de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; y con los representantes del Ente Norte para promocionar la región y atraer más visitantes, destacó que el acompañamiento de cada una de las dependencias del Gobierno de la Provincia “permitió que podamos tener una temporada exitosa y necesaria para volver a producir y a trabajar en nuestra industria”. El referente local de Turismo añadió que “siguiendo la línea que trazó el gobernador Jaldo, apostamos fuertemente por el desarrollo de infraestructura y de nuevas propuestas que inviten a recorrer y redescubrir la Provincia; estamos convencidos de que nuestro sector será clave en la reactivación económica y los números que nos ofrece esta temporada así lo ratifican”.

Sobre las cifras arrojadas por el Observatorio Turístico de Tucumán, Colombres Garmendia precisó que durante todo enero la provincia recibió aproximadamente a 150 mil turistas. “Se estima que cada visitante tuvo un gasto diario promedio de 4.200 pesos por persona entre alojamiento, gastronomía y transporte en una estadía promedio de tres noches”, explicó la vicepresidenta del ETT, quien destacó el nivel de ocupación de la capital tucumana en esta época del año. 

Un fin de semana de intensa actividad

La provincia vivió un fin de semana acorde a los grandes números registrados durante todo enero y alcanzó, en sus principales puntos, picos de ocupación cercanos a la plena ocupación. Se destacó particularmente la villa veraniega de San Pedro de Colalao que, con 98% de sus camas ocupadas, tuvo una variación interanual de 10 puntos por encima del mismo período del año pasado.

En total, fueron 23 mil las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros de la provincia, lo que reportó un impacto de más de 97 millones de pesos. Así, Tafí del Valle consiguió un 99% de ocupación, San Javier un 98%, Yerba Buena un 94% y la capital tucumana, potenciada por la celebración de la segunda fecha del tour de la Liga de Vóleibol Argentina, registró un 60%.

“La ocupación es solo una cifra que indica que una cama de hotel fue tomada, pero cuando vemos al turista en las calles, a esa ocupación se le pone un rostro y deja de ser un simple número para representar a un restaurante que trabaja, a un prestador que vende sus servicios de excursión y un artesano que ofrece sus productos”, manifestó la vicepresidenta del ETT tras la conferencia.     

Tucumán recibe febrero con altas expectativas

Por último, Colombres Garmendia adelantó que el nivel de consultas y reservas que registra la provincia permite pensar “con mucho optimismo” en febrero como un mes en el que podrían registrarse cifras iguales o superiores a las de enero. “El nivel de reservas anticipadas, como así también la gran cantidad de información que se solicita nos ilusionan ya que, de transformarse en reservas concretas, posibilitará que Tucumán tenga, hacia fines de temporada, un balance más que positivo”, explicó.

Sobre el comportamiento de los viajeros en pandemia, la vicepresidente del Ente sostuvo que “el contexto sanitario influye y la gente toma la decisión de salir lo más cerca posible a la fecha del viaje, por eso seguimos con atención semana a semana cómo se desarrolla la temporada en cada centro turístico, en donde se espera a todos los visitantes con los brazos abiertos”, cerró.

Pase sanitario y aforo reducido

El gobernador Osvaldo Jaldo anunció en el marco de la conferencia de prensa que será prorrogado hasta el 28 de febrero próximo el decreto que exige la presentación del Pase Sanitario. Desde ahora, además, el documento deberá hacer constar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el caso de aquellas personas que hayan cumplido los cuatros meses desde la aplicación del segundo componente.

Por otra parte, el mandatario informó que las fiestas y festivales populares organizados desde el Estado provincial continuarán suspendidos para evitar aglomeraciones. De manera complementaria, el aforo para espectáculos y eventos se reducirá de 400 a 300 personas. 

Masiva manifestación de fe en San Pedro de Colalao por la celebración de Lourdes

Como todos los años, San Pedro de Colalao se convirtió en el epicentro de la fe en Tucumán con la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, encuentro religioso que se realiza con el aporte del Gobierno de la Provincia de Tucumán y que desplegó sus principales actividades de jueves a domingo, con lo que atrajo a miles de personas que peregrinaron hacia La Sucursal del Cielo para festejar su fe rindiéndole culto a la virgen de Lourdes, patrona de los enfermos. 

“La devoción del pueblo tucumano se expresa en diferentes ciudades y pueblos y atrae a miles de peregrinos cada año. Es el caso de la Virgen de Lourdes en San Pedro, un lugar con un entorno privilegiado que resguarda la fe de nuestra gente. Desde Turismo, y por instrucción del gobernador (Osvaldo) Jaldo, trabajamos y ponemos todo nuestro esfuerzo para recibirlos con la infraestructura, los servicios y la calidez que se merecen”, destacó el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, durante su participación en la celebración, donde estuvo acompañado por el delegado comunal de la localidad, Walter Mamaní.

La tradicional celebración, que este año se desarrolló bajo el lema “Que se venga en procesión”, tuvo su punto más alto el día sábado con la misa presidida por monseñor Carlos Sánchez, a partir de las 20.30. Al concluir la eucaristía, las luces de la gruta se apagaron e inició la siempre conmovedora escenificación del milagro de Bernardita, niña de 14 años que experimentó la primera aparición de la virgen en el pueblo de Lourdes, en 1858. La estructura de San Pedro, que replica con exactitud aquella emplazada en Francia, se colmó entonces de intérpretes que con gran despliegue tecnológico representaron el hecho ante la atenta mirada de los creyentes. 

“El turismo religioso es una de las modalidades turísticas que mayor movimiento genera porque el peregrino es también un visitante”, explicó por su parte la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, y agregó que “si bien su motivación de viaje se vincula a la religión, todo lo que desarrolla en el lugar que visita genera un gran impacto desde lo laboral y económico”. 

La funcionaria remarcó a su vez que desde el organismo trabajan a la par de la Fundación Gruta de Lourdes con el objetivo de “acompañar todo el esfuerzo que hacen para potenciar un atractivo turístico como la gruta”, y subrayó que la Ruta de la Fe es un producto en el que el Ente de Turismo trabaja de forma denodada. “Lourdes es uno de los bastiones de esa ruta. Tracciona muchísimas visitas. Ahora toca trabajar para seguir mejorando la experiencia en ese sitio tan importante para quienes tenemos fe”, aseveró. 

En el marco de la Fiesta se oró y pidió por las vocaciones sacerdotales, por los enfermos, por los jóvenes y por los niños. Está previsto que este domingo sea el cierre de las actividades que comenzaron la semana pasada con un extenso calendario que logró una convocatoria de público superior a años anteriores.

El fin de semana largo generó ganancias por más de $120 millones en Tucumán

Con previsiones que generaban altas expectativas para el sector turístico, pasó el fin de semana largo de agosto y el Observatorio Turístico de Tucumán arrojó datos que ratifican el repunte de la actividad en la provincia.

Las estadísticas fueron reveladas ante la prensa por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien confirmó que más de 17 mil visitantes recorrieron los principales destinos, con un gasto diario de $7.000 por turista. En tanto, se registraron más de 30 mil pernoctaciones en alojamientos y un impacto económico que asciende a los $121 millones.

La gran cantidad de actividades que se desarrollaron durante los tres días de descanso alentaron el movimiento de visitantes de distintas partes del país. En este sentido, eventos como el Trasmontaña de Mountain Bike, el Sudamericano Sub-16 de Tenis, el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil y el Primer Encuentro de Deporte y Diversidad, entre otros, traccionaron para alcanzar un promedio de ocupación general del 92%

En el análisis por localidades, San Miguel de Tucumán consiguió un 94% de ocupación promedio, con un pico de 98% el sábado, e incluso superó por 11 puntos al mismo feriado en 2019 y por 41 al del año pasado. Por su parte, Tafí del Valle tuvo el 93% de sus plazas ocupadas y llegó a un máximo de 95% el domingo, lo que significa 30 puntos más que en la prepandemia. En el norte de la provincia, San Pedro de Colalao logró un 65% de ocupación, es decir, 31 puntos porcentuales más que el mismo fin de semana de 2021. Mientras, San Javier y Yerba Buena igualaron en un 98%, en tanto que Tafí Viejo y El Cadillal promediaron 99%.        

“Iniciamos un segundo semestre histórico caracterizado por la gran cantidad de eventos académicos, culturales y deportivos que se concentran en Tucumán, y lo que vivimos este fin de semana tiene que ver con esto, con encuentros que atrajeron a miles de turistas de distintos puntos del país”, manifestó Giobellina sobre las estadísticas elaboradas por el Observatorio y señaló que estos mismos números se repetirán hasta fines de noviembre, impulsados por un calendario colmado de congresos y convenciones.        

Sobre las cifras de ocupación que se registraron en la capital tucumana, el funcionario señaló que “son sumamente positivas porque estamos hablando de una ciudad que cuenta con 5.000 camas disponibles”. En este sentido, Giobellina sostuvo que estos números repercuten en los bares y restaurantes, en las agencias de viajes, en el transporte y en el comercio en general. “Esto consolida lo que repetimos en cada ocasión: el turismo es generador de trabajo y una fuente de ingresos muy importante para la Provincia”.

Fin de semana histórico para el país

A nivel nacional, el impacto económico de estos tres días fue superior a los $20 mil millones, lo que significa una cifra 112% mayor a la registrada durante el mismo fin de semana largo de 2021. Por otra parte, se movilizaron por todo el país más de 824 mil turistas, mientras que el número de excursionistas fue de casi 2 millones. A comparación del año pasado, la cantidad de visitantes creció un 15% a raíz del regreso con fuerza del turismo extranjero, según el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Tucumán, presente en la Pachamama jujeña

Giobellina aprovechó el balance del fin de semana largo para ratificar la labor permanente de promoción turística de la provincia en diferentes destinos del país. En este caso, el funcionario mencionó la presencia de Tucumán en el Festival Nacional de la Pachamama, que se desarrolló durante estos días en Jujuy y en el que la provincia de destacó con su propuesta de juegos interactivos.

“Continuamos trabajando en la promoción de Tucumán con la previsibilidad necesaria para mantener estable la afluencia de turistas durante este período del año y, sobre todo, en la temporada de verano”, enfatizó el presidente del ETT, quien destacó, además, la importancia de “vendernos como región turística junto a las demás provincias del Norte”.