Promoción nacional e internacional

Tucumán posiciona su oferta ante periodistas y agentes de viaje de Misiones, Brasil y Paraguay

Representantes de la prensa y empresarios del sector fueron invitados a conocer los atractivos tucumanos, con el objetivo de consolidar la propuesta de la provincia en la zona en la que confluyen los tres países.

07/06/2022


imgPrincipalNoticia

El imponente paisaje del Valle Calchaquí, los deliciosos vinos tucumanos maridados con nuestros platos tradicionales y el riquísimo bagaje histórico y cultural que anida en la Ciudad Sagrada de Quilmes y en la Casa Histórica de la Independencia, fueron parte del itinerario que disfrutaron los integrantes de la delegación que llegó a la provincia como parte de la acción promocional encarada por el Ente Tucumán Turismo (ETT) con periodistas y agentes de viajes de las ciudades de Puerto Iguazú (Misiones, Argentina), Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

En total fueron 13 personas las que arribaron al aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo en el vuelo de Aerolíneas Argentina que desde noviembre de 2021 conecta nuestra provincia con Misiones y, a lo largo de cuatro jornadas, recorrieron y visitaron los principales atractivos que ofrece Tucumán.

El marcado crecimiento de la conectividad aérea que la provincia registra desde el fin de las restricciones por la pandemia posibilita a los tucumanos tener mayores opciones para sus viajes, y abre a su vez nuevas oportunidades para posicionar el destino Tucumán. “Esta acción tiene por objetivo difundir nuestra provincia en una región que nos abre posibilidades internacionales, así como crear lazos para generar ventas”, destacó el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien remarcó que “el turismo es sinónimo de empleo y desarrollo para la provincia”.

Los cuatro días de recorrido por tierras tucumanas también incluyeron una función del espectáculo “Tina, el rumor de una Nación”, un paseo por el renovado Complejo Turístico Puerto Argentino, en El Cadillal, y los recorridos de la Ruta del Artesano, que maravillaron a los visitantes, ahora convertidos en embajadores de nuestra propuesta. 

“Es una experiencia única. Va a ser muy difícil explicarlo con palabras al regresar porque creo que todos tenemos que vivir la experiencia Tucumán para poder entender la magnitud de lo que tiene para ofrecer la provincia más chiquitita del país, pero con tanto para mostrar”, resumió Norma Devecchi, corresponsal en Puerto Iguazú del diario El Territorio.

En la misma línea, el brasileño Diogo Marcel, de la operadora de turismo Let’s Go Travel, remarcó que “nuestra empresa vende muchos paquetes al exterior, a estos destinos ahora agregaremos Tucumán, un lugar increíble por la historia, la cultura y la gastronomía que ofrece”. 

Desde su lugar como trabajador del rubro, señaló que “este nuevo vuelo de Aerolíneas es muy importante para la industria y para la región porque conecta al Noroeste con las tres fronteras de la zona de Iguazú, y nos permite estar en dos horas en una provincia totalmente distinta al resto de Argentina”.

“Me parece destacable este nuevo vuelo porque permite unir ambas provincias y le abre las puertas de Tucumán a muchos brasileños y paraguayos”, coincidió por su parte Alexis Ramos, periodista de Misiones On Line, quien no dudó en destacar “la gastronomía rica y abundante, los paisajes, el valor histórico y la hospitalidad de la gente”.

Al finalizar la experiencia, la presidenta de la Federación de Cámaras de Turismo de la provincia de Misiones, Patricia Durán Vaca, opinó que “este vuelo le da mucha visibilidad a Tucumán, por eso acá hay operadores de Brasil y Paraguay, y eso es lo más importante de todo: que una provincia tan bella sea visible a nivel nacional e internacional”. La también titular de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) agregó que “Tucumán está a la altura de cualquier destino turístico de importancia en la Argentina, realmente lo tienen todo”. “Vamos a trabajar con fuerza en materia de promoción para consolidarlo como destino”, cerró.


Noticias Relacionadas

Los paisajes y los vinos tucumanos atrajeron a empresarios brasileños

En el marco del trabajo de promoción de la Ruta del Vino de Tucumán y con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con los países vecinos, empresarios oriundos de Brasil visitaron las bodegas que se emplazan en el Valle Calchaquí tucumano, en una acción conjunta entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) para maximizar los beneficios del corredor aéreo Tucumán-Salta-San Pablo que opera desde julio pasado Aerolíneas Argentinas.

Esta primera incursión le da continuidad al trabajo realizado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien en el mes de junio, en el Forum Panrotas en San Pablo, promocionó la oferta turística del Valle Calchaquí y expuso las bondades del vino tucumano ante 40 empresas importadoras del país vecino interesadas en este producto. Durante la velada en el Consulado Argentino de esa ciudad también se degustaron producciones de algunas de las 18 bodegas que componen la ruta temática.

Los empresarios fueron recibidos en Tafí del Valle por Giobellina, quien celebró el arribo del contingente a través del puente aéreo entre San Pablo y Tucumán. “El turismo del vino es un segmento que cada día se valora mucho más, sobre todo en Sudamérica y en un mercado gigante como el brasileño”, apuntó el funcionario. “Esta es una oportunidad para tener una exportación mayor de un producto que está creciendo muy fuerte en los valles con las distintas bodegas, al tiempo que se marida esto con un producto turístico”, explicó el presidente de ETT tras la degustación de algunas etiquetas por parte de los compradores. En este sentido, precisó que de las 18 bodegas que integran la Ruta del Vino de Tucumán, 11 de ellas ofrecen algún tipo de servicio turístico complementario como gastronomía, hotelería y visitas guiadas.

“Es un trabajo que realizamos en conjunto entre lo productivo como actividad primaria vitivinícola y lo netamente turístico”, agregó Giobellina sobre el nexo entre el ETT y la institución provincial de desarrollo, al tiempo que subrayó que el objetivo es “generar un flujo de negocios entre bodegas e importadores del país vecino y de otras naciones como Perú y Uruguay, donde también tenemos vínculos turísticos y comerciales”.

El itinerario continuó con la visita a la Bodega Comunitaria “Los Amaicha”, uno de los tres establecimientos vitivinícolas que cuentan con administración originaria en el mundo. Luego, se dirigieron a la bodega “Río de Arena”, donde disfrutaron un almuerzo típico argentino. A continuación, la comitiva recorrió la Ciudad Sagrada de Quilmes, uno de los asentamientos arqueológicos prehispánicos más importantes del Norte del país, donde además pudieron participar de una ceremonia a la Pachamama.

El viaje por el Valle Calchaquí también incluyó la visita al hotel “Albarossa”, un emprendimiento de origen italiano que mezcla la vitivinicultura con servicios turísticos de primer nivel. Luego, el itinerario prosiguió por las bodegas “Luna de Cuarzo”, “Chico Zossi”, “Finca La Orilla” y “Las Arcas de Tolombón”, esta última ubicada en el límite con Salta.

Tucumán apuesta a la conectividad con Brasil en el Forum Panrotas

A menos de dos semanas del inicio de los vuelos que conectarán, vía Aerolíneas Argentinas, a Tucumán y Salta con la ciudad de San Pablo, el principal centro financiero de Brasil, nuestra provincia llevó adelante acciones de promoción en el marco del Forum que impulsa el medio de comunicación Panrotas, uno de los encuentros del sector turístico más importantes del país vecino. Las operaciones comenzarán el próximo 4 de julio con tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábado) y la provincia acelera los preparativos para su estreno. 

Con ese objetivo, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participó del evento junto a una delegación argentina compuesta por representantes del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y autoridades del sector turístico de Salta y Ushuaia, entre otras jurisdicciones del país. La presentación de Argentina estuvo a cargo del secretario ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa, quien desde Alemania -donde realiza una misión promocional- y a través de videoconferencia, destacó la importancia de la relación comercial entre ambas naciones. 

“Esta edición del evento hizo énfasis en lo que concierne a lo aerocomercial, el rubro hotelero, a la inclusión y a la gestión de Gobierno, todas ellas a cargo de los expositores más importantes de la industria”, explicó Giobellina. En esta línea, señaló que “la Provincia vino a presentar la ruta que nos unirá con San Pablo y a entablar vínculos con operadores mayoristas y aerolíneas que estén interesadas en trabajar con Tucumán”.  

“El nuevo corredor aéreo nos plantea el desafío de abordar la captación del mercado brasileño, el principal aportante de turistas en Argentina”, amplió el referente provincial de Turismo, quien detalló que en San Pablo existen “más de 1.100 agencias de viajes que, a través de ellas, nos permitirán alcanzar a nuestros clientes”. 

Junto a Salta y Ushuaia, la provincia exhibió su oferta

Uno de los puntos destacados en la agenda del funcionario en el país vecino fue la presentación del Destino Tucumán en la sede del Consulado Argentino en San Pablo, que se realizó en simultáneo a las exposiciones de Salta y Ushuaia. Estuvieron presentes el Cónsul argentino en San Pablo, Luis María Kreckler, el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el gerente comercial de la aerolínea de bandera en ese país, Iván Blanco Cadahia

“Agradecemos al cónsul argentino en San Pablo, al director comercial de Aerolíneas Argentinas y  al titular del Inprotur por apuntalar nuestras acciones y brindarnos esta posibilidad de exhibir ante operadores mayoristas y agentes de viajes lo mejor de nuestra oferta turística, tomando como eje el vuelo a San Pablo”, señaló Giobellina tras el evento, donde se degustaron las reconocidas empanadas  y vinos de altura tucumanos.

Aerolíneas Argentinas refuerza sus vínculos con Brasil

Como parte del itinerario del Forum, Lombardo realizó una presentación en la que expuso la recuperación y el incremento de las frecuencias aéreas con Brasil que llevó adelante la empresa nacional en línea a la reactivación del sector tras la pandemia. Así, el directivo presentó las conexiones del gigante sudamericano con Bariloche, Ushuaia, Chapelco, Córdoba, El Calafate, Mendoza y el mencionado corredor San Pablo-Tucumán-Salta

En la proximidad de la temporada invernal, las estimaciones señalan que Argentina recibirá la visita de más de un millón de turistas extranjeros, entre los que se destacan los visitantes brasileños. “Nuestra intención es profundizar la red de negocios con Brasil, un mercado clave para el turismo argentino que está ávido de visitarnos y redescubrir nuestros principales atractivos”, dijo el directivo.

Tucumán posiciona su propuesta turística en el mercado brasileño

En el marco de la WTM Latin America, feria internacional que se desarrolla en la ciudad de San Pablo en Brasil, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, expuso ante operadores brasileños y periodistas de medios especializados la oferta turística de Tucumán. Entre los principales productos y atractivos, el funcionario resaltó a la Ciudad Sagrada de Quilmes y su turismo arqueológico, las rutas del Vino y del Artesano, al Turismo Rural Comunitario y a las propuestas de senderismo y turismo aventura. 

Esta presentación, como así también la misión comercial en el país vecino, tiene por objetivo impulsar la ruta aérea que unirá, a partir del mes de julio, a Tucumán y Salta con San Pablo. Cabe destacar que el mercado brasileño fue en la prepandemia el principal emisor de turistas para Argentina y, en la proximidad de la temporada invernal, la provincia se presenta como una de las opciones más atractivas para los viajeros de ese país.

“Acciones como esta buscan no solo dar a conocer la variada oferta que tiene la provincia, sino también posicionarla en el plano internacional como un destino deseado en el marco de un plan de conectividad que crece día a día de la mano de Aerolíneas Argentinas y de empresas privadas”, manifestó Giobellina tras su exposición. 

“Recuperar la conectividad era uno de nuestros principales objetivos luego de la pandemia, y lo estamos logrando. El regreso de la conexión internacional es una noticia muy ansiada que alegra a todo el sector turístico”, enfatizó el titular del EATT y agregó que el gobernador Osvaldo Jaldo, “nos pidió hacer todas las gestiones con el propósito de acercar compradores y vendedores para que el flujo comercial del turismo sea cada vez mayor”. En este sentido, Giobellina subrayó que durante la feria “buscamos que haya un mayor conocimiento de nuestra oferta y de los servicios turísticos de la provincia”. 

Las acciones desplegadas por Tucumán en el encuentro internacional se suman a las realizadas, hace dos semanas, en Puerto Iguazú y Posadas, destinos que la Provincia visitó con una delegación público-privada y que tuvo como objetivo difundir los atractivos locales ante operadores de Misiones para impulsar así la demandada conexión directa con las Cataratas. 

“Queremos optimizar todas las posibilidades que abren nuestros vuelos para que las empresas de turismo tucumanas y de todo el Norte se beneficien y produzcan a mayor escala, además de generar circuitos integrados entre las provincias de la región”, explicó Giobellina. 

“Fue una presentación muy interesante”, expresó Ángela Tadeo de Viaje Mais, una revista especializada en turismo, y resaltó entre los productos a la Ruta del Vino de Tucumán. Por su parte, Mary Gennari de la agencia de viajes brasileña Canta Tours señaló que iría “y también invitaría a mis amigas y a mi familia. Fue realmente bueno”, sostuvo sobre la exposición de Giobellina.



La operadora de viajes más importante de Brasil mostró su interés por Tucumán

A solo dos meses del estreno de la ruta aérea que unirá a Tucumán y a Salta con la ciudad de San Pablo, en Brasil, a través de Aerolíneas Argentinas (AR), tres referentes de la empresa mayorista más importante del país vecino, CVC Corp, visitaron algunos de los principales productos que ofrece la provincia para venderlos a quienes decidan emprender un viaje al Norte Argentino.

La magnificencia de la Ciudad Sagrada de Quilmes con paisajes imponentes y una historia ancestral que emociona a todo aquel que recorre su tierra; la hospitalidad del pueblo tafinisto con su cultura autóctona, su gastronomía y su producción de quesos; y la aventura que ofrece el renovado espejo de agua en El Cadillal son algunos de los atractivos que pudieron conocer los agentes brasileños.

Tras la visita, los referentes de CVC, Bruna Roberta Pinto de Castro, Roberto Aparecido Martins y Bruna Dinardi junto al gerente comercial de AR en Brasil, Iván Blanco Cadahia, se reunieron con el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, para conversar sobre sus experiencias en la provincia y los intereses de la empresa. Del encuentro también participó el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone.

“Tenemos la suerte de contar con la visita de representantes de CVC Corp que están haciendo un viaje de familiarización para conocer nuestros productos de cara al inicio de los vuelos el próximo 4 de julio desde San Pablo, haciendo escala en Salta y con conexión en Tucumán”, señaló el titular del ETT tras el encuentro en el que los agentes ponderaron los atractivos de la provincia. “Tuvieron una hermosa impresión del Valle y de toda la diversidad con la que contamos allí como la Ciudad Sagrada de Quilmes, de nuestra capital y de El Cadillal, otra de las joyas de Tucumán”, enumeró Giobellina.

Sobre la empresa brasileña, el funcionario contó que “comercialmente son muy grandes y tienen una cierta cantidad de tickets comprados hacia el Norte Argentino a través de Aerolíneas Argentinas”. En este sentido, explicó que el objetivo es “facilitarles todo lo administrativo para que puedan contactarse con las distintas cámaras hoteleras y gastronómicas”. En tanto, acerca de los beneficios del contacto con Brasil, Giobellina sostuvo que estos repercutirán en toda la Región Norte, “en nuestro caso gracias al Gobierno de la Provincia”, indicó.    

Momento propicio

Desde la aerolínea de bandera, que operará la ruta internacional, Iván Blanco Cadahia, sostuvo que la elección de CVC fue “iniciar con fuerza con estos tres vuelos semanales que tendremos a Salta y Tucumán. No tengo dudas de que la operación será un suceso”, enfatizó el gerente en Brasil. Asimismo, señaló que se trata de un momento propicio para sumar esta ruta aérea. “Estamos en un momento de retomada del turismo luego de la crisis que significó la pandemia y el público brasileño demanda vuelos internacionales”, explicó y agregó que “tradicionalmente, luego de una crisis ellos eligen Argentina como destino para volver a empezar”.

Cadahia manifestó que la apuesta de Aerolíneas Argentinas hacia el mercado brasileño y hacia el Norte Argentino es muy fuerte, “con mucha difusión de los vuelos y con un trabajo conjunto muy marcado en una misma dirección”.    

Experiencias inigualables

Luego de visitar la provincia de Salta y antes de partir hacia Jujuy en el marco de un corredor que realizan por el Norte Argentino, los referentes brasileños se sorprendieron con los atractivos tucumanos. Bruna Pinto de Castro sostuvo que la provincia ofrece una experiencia completa. “Me encanta porque hay muchos perfiles de público que pueden venir y quedarse satisfechos porque hay gastronomía, historia, cultura. Creo que hay un potencial enorme porque los brasileños gustan mucho de los paisajes completamente distintos a los que ellos tienen como la montaña, el cambio de paisaje veloz que ofrece el valle tucumano”, consideró la empresaria. 

Sobre la empresa mayorista, la referente contó que están acostumbrados a vender circuitos para brasileños. “En Europa y Sudamérica ofrecemos muchos itinerarios que combinan destinos”, indicó y agregó que volverá a su país hablando de la experiencia rica que ofrece Tucumán. “Hay mucho que hacer: aventura, naturaleza, gastronomía, animales muy diferentes como las llamas y una exquisita producción de quesos autóctonos. Vale la pena visitar esta tierra”, destacó Bruna.