Federalismo

Con eje en la sustentabilidad, el Foro Nacional de Turismo reunió a todo el sector en Las Termas

Referentes de los ámbitos público, privado y académico reflexionarán y debatirán durante dos jornadas los pasos a seguir para consolidar la reactivación y adaptarse a los desafíos propuestos por la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

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“No vamos a volver la mirada atrás, el turismo está poniéndose de pie”, aseveró Giobellina

En un escenario de plena reactivación y con el objetivo de repensar la actividad turística con una mirada integral y sostenible, el Centro Cultural San Martín de Las Termas de Río Hondo recibió a los máximos referentes de los sectores público, privado y académico del turismo. Con un marcado espíritu federal, las 24 jurisdicciones del país se hicieron presentes en la localidad santiagueña para celebrar el regreso a la presencialidad del prestigioso Foro Nacional de Turismo. 

El encuentro, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTurDep), el Consejo Federal de Turismo (CFT), la Secretaría de Turismo de Santiago del Estero y la Municipalidad de Las Termas, cuenta con el apoyo del  Consejo Federal de Inversiones (CFI),  Aerolíneas Argentinas (AR), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Confederación Argentina de la Mediana  Empresa (CAME). La propuesta, que se desarrollará a lo largo de dos días, invita a mejorar la competitividad y la calidad de los servicios y participar en la reconstrucción de la industria desde la sustentabilidad y la inclusión. 

Con un salón colmado, encabezaron el acto de lanzamiento el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la secretaria de Promoción Turística del TurDep, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa; y el presidente del CFT, Sebastián Giobellina. Acompañaron en la ceremonia de apertura el subsecretario de Turismo SdE, Nelson Bravo; el gerente comercial de AR, Fabián Lombardo; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, el intendente de la ciudad anfitriona, Jorge Mukdise; y el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González

“Nos enorgullece que nuestra provincia sea sede de este Foro que, estoy convencido, nos brindará las ideas necesarias para que esta industria tan importante continúe generando trabajo y desarrollo económico”, indicó el gobernador Zamora, quien resaltó las medidas tomadas por el Gobierno Nacional con el fin de apoyar a la industria durante la crisis generada por la pandemia “a través de políticas públicas que ahora son de todos los argentinos y nadie podrá quitarnos”. En ese marco, ponderó la aplicación de PreViaje, programa que propició la recuperación del turismo y que “nos invita a trabajar con fuerza para continuar en esa dirección”. 

El titular del MinTurDep, a su turno, destacó los 48.000 puestos de trabajo generados por la actividad turística en el último tiempo y aseguró que estos indicadores responden a tres ejes planteados por su cartera: inversión, promoción y formación. “Si no se aborda al sector de manera integral, todo quedará en grandes temporadas de verano o invierno, por eso debemos encarar planes estratégicos de desarrollo”, explicó Lammens, quien enfatizó la importancia de recuperar el Foro como un espacio de aprendizaje y discusión que involucre a todos los actores del país. “Argentina tiene una capacidad enorme en su recurso humano y en sus destinos; estamos convencidos de continuar invirtiendo para consolidarnos como uno de los motores de la recuperación económica pospandemia”, aseguró.

Yanina Martínez, por su parte, consideró que “este encuentro nos indica que debemos ser sensibles a la escucha y nutrirnos de las experiencias de todos aquellos que trabajamos en turismo”. La secretaria de Promoción Turística del MinTurDep puso en valor al CFT como “el organismo intergubernamental válido para debatir la efectividad de cada una de las políticas públicas, que deben contemplar las necesidades de todas las provincias que componen este país tan extenso”. “El federalismo, para nosotros, no es solo un discurso, es una decisión política: el futuro del turismo está en el trabajo mancomunado, en la sustentabilidad y en la inclusión, porque nadie puede quedar atrás en su avance”, precisó la funcionaria. 

El presidente del CFT y titular del Ente Tucumán Turismo (ETT) remarcó, por otra parte, la necesidad de continuar con el trabajo coordinado “por el posicionamiento y el crecimiento turístico de cada provincia, de cada región y de Argentina en su conjunto”. Giobellina, quien encabeza su primer Foro como mandatario del órgano federal, explicó que lograr un desarrollo sostenido de la actividad implica “tener una mirada introspectiva, reconocer dónde estamos parados y hacia dónde queremos llegar”. Sobre los objetivos propuestos por la Agenda 20/30, explicó que el turismo cumple una función central en ella y que una financiación adecuada, el uso eficiente de los recursos y una buena inversión en tecnología y capital humano “redundará en mejores resultados sociales, ambientales y económicos”. 

“No vamos a volver la mirada atrás, el turismo está poniéndose de pie”, aseveró. “Sé que estas tres jornadas nos enriquecerán con el intercambio de ideas y experiencias que impulsarán iniciativas no solo sostenibles, sino también innovadoras para nuestro país”, finalizó. 

Fuerte presencia tucumana en Las Termas

Junto a las distintas acciones promocionales que se desplegaron en las inmediaciones del Centro Cultural, en el marco del Foro la provincia participó de la mesa panel “Marcas Territoriales: construcción, promoción y experiencia de éxito”, en la que el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Máximiliano Martínez Márquez, presentó “Marca Tucumán”, el sello que distingue, diferencia y visibiliza a los productos que identifican al Jardín de la República en el mapa nacional e internacional. Allí ponderó a la herramienta como “una política de Estado que trabaja hace 13 años en el posicionamiento productivo, cultural y turístico de Tucumán”. 

El directivo vinculó el éxito de la iniciativa a su sostenimiento en el tiempo y a la articulación público-privada que permitió que la gente “se apropie de la marca y la defienda”. “El IDEP y el ETT, como entes autárquicos dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo, están constantemente definiendo estrategias para el desarrollo futuro de la marca y el organismo turístico forma parte del Consejo Asesor a través de su vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, lo que enriquece la toma de decisiones”, subrayó. 

La última ponencia de la primera jornada hizo hincapié en la “Planificación Estratégica y Federal: perspectiva participativa en el desarrollo turístico”, y contó con la moderación de Giobellina, quien presentó los casos de Salta, Corrientes y San Juan. “Cada una de las charlas son de alta calidad, lo que le ofrece un contenido y una valoración muy importante al encuentro. Creo que a posterior del Foro todas las conclusiones obtenidas surgirán de un consenso entre todos los asistentes”, cerró. 


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Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Cada vez más empresas de turismo y municipios tucumanos obtienen el sello Safe Travels

Agencias de viajes, hoteles y municipios de la provincia fueron distinguidas con el sello Safe Travels Stamp, certificado que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo a empresas y entidades que cumplen con los protocolos globales de higiene y sanitización en el marco de la pandemia por COVID-19.

La entrega a las 17 instituciones se realizó a través de una videoconferencia encabezada por la vicepresidenta del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia junto al coordinador de Planificación y Gestión del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leandro Choi.

“Los felicito y agradezco que hayan asumido este compromiso tan importante para Tucumán como destino turístico. En un año complejo para nuestra actividad, obtener este sello es demostrarles a nuestros turistas que brindamos seguridad al viajar. Es un valor diferencial que los jerarquiza y que los debe llenar de orgullo”, manifestó Colombres Garmendia e invitó a más empresas y municipios a conseguirlo.

En tanto, desde el INPROTUR, Leandro Choi señaló que a través de este sello “hablamos de responsabilidad y profesionalismo con el cual marcamos nuestro trabajo en esta industria. Es mostrar que hacemos las cosas bien”, sostuvo y destacó la colaboración de la Cámara Argentina de Turismo y del Consejo Federal de Turismo en lo que es “un proceso participativo de todo el país”, enfatizó.

Las empresas y municipios distinguidos

Las empresas que recibieron la distinción son la Agencia Coltravel, el hotel Colonial de Tafí del Valle; Exdel Turismo; la Estancia Las Carreras; el hotel Amerian Tucumán; Samaná Turismo, la posada Intihuatana; la Estancia Los Cuartos; Melik Viajes y Turismo; el hotel República; el hotel Sol San Javier; Loma Bola Parapente; el hotel Tucumán Center; Ruta 40; y Abba Tours. Además, la obtuvieron los municipios de Tafí del Valle y Yerba Buena. 

Desde la municipalidad de Tafí del Valle, la directora de Turismo Andrea Tolaba subrayó que se trata de una distinción “que nos enorgullece como comunidad. Pusimos mucho trabajo, compromiso y responsabilidad para recibir a nuestros turistas”, expresó.

Cómo obtener el sello Safe Travels Stamp

En la provincia, el Ente Tucumán Turismo es el organismo que intermedia para que aquellas empresas de turismo y municipios que deseen recibir la distinción puedan hacerlo. Para iniciar el trámite deben llenar el formulario de solicitud disponible en el siguiente enlace: https://cutt.ly/8hIFIZg.

Desde el Departamento de Capacitación del organismo se les brindará el asesoramiento y seguimiento necesarios para alcanzar el sello. Para más información, contactarse con capacitacion@tucumanturismo.gob.ar.

Tucumán será parte de la edición nacional del programa Por el mundo

El show televisivo “Por el mundo”, conducido por Marley, realiza viajes visitando distintas ciudades del planeta, mostrando a los televidentes sobre sus atractivos y culturas, con una particular cuota de humor.

Luego de un año atípico que impidió realizar viajes al extranjero, en el último tramo de 2020 se reformuló para volver a la pantalla con una propuesta especial: recorrer Argentina.

El programa comenzó con su versión doméstica el pasado domingo 22 de noviembre, y contará con un amplio recorrido por distintas provincias del país, entre los que se encuentra Tucumán. Su paso por nuestra provincia se emitirá el próximo domingo 20 de diciembre.

"Hemos recibido con alegría la noticia de que nos han elegido como uno de los destinos para esta nueva temporada del programa. Es una oportunidad para mostrar que la oferta turística que tiene Tucumán está a la altura. Nuestra propuesta va a llegar a todo el país, y también al extranjero" expresó Sebastian Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

El show se emitirá en vivo cada domingo por Telefé desde las 20:30, con fragmentos grabados previamente en los diferentes destinos. El objetivo es mostrar lo que ofrece al turismo cada rincón del país. “A partir de ahora vamos a recorrer varias provincias. Hay que conocer Argentina. Este año tenemos que vacacionar en Argentina", dijo Marley.

El Ente de Turismo convoca a las agencias a registrarse como empresas de turismo receptivo

Con el objetivo de aumentar la cantidad de empresas habilitadas para la temporada de verano, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) convoca a las agencias de viaje de la provincia a tramitar el alta como empresas de turismo receptivo.

“Será un verano en el que las familias buscarán propuestas al aire libre, y nuestra provincia tiene los escenarios ideales para ofrecerlas. Es un momento importante para todo el sector, de mucha expectativa luego de una etapa muy difícil, y queremos sumar más agencias registradas que nos permitan ampliarnos y seguir creciendo”, remarcó Sebastián Giobellina, presidente del EATT.

Cabe remarcar que el trámite de inscripción es gratuito, y que no se cobra un canon para la renovación.

Para concretar el registro, los interesados deben ser agentes de viaje habilitados por el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y comunicarse con el departamento de Registro y Fiscalización del EATT para completar los formularios de inscripción.

El área atiende en su oficina de calle Santa Fe 2121, en días hábiles, de 9 a 13, aunque el trámite puede hacerse también de manera online. Para ello, se debe escribir un correo electrónico a registroyfiscalizacion@tucumanturismo.gob.ar indicando el interés en conseguir el alta como agencia receptiva.

Para consultas, está disponible también el teléfono 4334601 (Interno 107), que comunica directamente con la mencionada oficina.