Entusiasmo

Fin de semana XL: los niveles de reservas crecieron un 30% en relación al año pasado

Los cuatro días de receso alentaron la contratación de servicios turísticos en los principales destinos de la Provincia, en donde se proyecta plena ocupación. Actividades gratuitas y la oferta permanente invitan a recorrer Tucumán con ojos de turista

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“El turismo llega a todos lados, es variado y transversal en sus formas: la rápida recuperación que experimentó el sector da una pauta de lo importante que es en el devenir económico del país”, dijo Giobellina

Con gran expectativa y una oferta turística ampliada para la ocasión, el Jardín de la República aguarda por un fin de semana extra largo que, a partir de este mismo jueves, colmará los destinos tucumanos de visitantes ansiosos por disfrutar de los atractivos provinciales y de comprovincianos que aprovecharán el receso para descansar y divertirse en la cercanía de sus hogares. En ese marco, el Ente Tucumán Turismo (ETT) programó una serie de actividades gratuitas para apalancar la afluencia de visitantes.

“El hecho de tener más de un fin de semana largo en el año ha cambiado el paradigma del turismo interno en todo el país porque el público se ha habituado a las escapadas de corto tiempo para disfrutar de un lugar cercano a sus hogares, ya sea para visitarlo o redescubrirlo”, explicó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien agregó que este comportamiento del turista “es una tendencia generada en la pospandemia que se mantendrá en el futuro, con múltiples beneficios”. 

El funcionario resaltó la riqueza natural y cultural de los destinos tucumanos y aseveró que los fines de semana, cuando se extienden, “incrementan el flujo turístico y benefician a cientos de familias que viven de esta industria, debido a que no deben esperar a las temporadas altas para trabajar y producir con intensidad”. “El turismo llega a todos lados, es variado y transversal en sus formas: los servicios van desde lo gastronómico hasta el guiado de excursiones; la rápida recuperación que experimentó el sector da una pauta de lo importante que es en el devenir económico del país”, completó. 

En plena reactivación 

El entusiasmo por el fin de semana extendido es palpable y uno de los indicadores que lo refleja es el nivel de reservas hoteleras registradas, según informó el Observatorio Turístico de Tucumán, entidad compuesta por el ETT, la Dirección de Estadística de la Provincia, la Cámara de Turismo de Tucumán y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. 

El principal centro turístico de la provincia, Tafí del Valle, con sus paisajes imponentes, las Rutas del Vino y del Artesano y su gastronomía típica, supera el 90% de compra anticipada en materia de alojamiento, 52 puntos porcentuales (p.p) por encima del mismo período de 2021 y 53 p.p superiores en relación a 2019. Yerba Buena y Tafí Viejo se encuentran cercanos al tope de ocupación, con un 92% y 98%, respectivamente. 

Los números alcanzados por San Miguel de Tucumán dan la nota en esta oportunidad y animan al sector ya que, con el siempre atractivo acervo histórico de la Cuna de la Independencia, arrojó un 78% de reservas, lo que la ubica a 54 p.p por encima del mismo período del año pasado y 44 p.p superiores a 2019, previo a la pandemia. En tanto, la villa veraniega de San Javier registra un 80% de reservas, 16 puntos por encima de 2021 y 25 en relación a 2019. 

“Son cifras que nos enorgullecen y que nos marcan el camino hacia una exitosa temporada invernal en Tucumán”, apuntó Giobellina y añadió que las cifras sugieren “un pleno de ocupación en muchos destinos para sábado y domingo, especialmente”. “Habrá mucho trabajo para todos los actores de nuestra industria en estas fechas”, resumió el titular de Turismo.

Espectáculos gratuitos se sumarán a los atractivos de todo el año

Con renovadas instalaciones y nuevos servicios, los complejos turísticos de El Cadillal y San Javier son el sitio ideal para realizar una escapada corta y disfrutar en familia de la exuberante naturaleza de Tucumán. Como agregado a esa propuesta, estos espacios albergarán recitales gratuitos durante el fin de semana largo. El sábado, a partir de las 17, Vicente Mora y Alma Salamanquera deleitarán a quienes se acerquen a la Explanada del Cristo Bendicente. A la misma hora, en el Anfiteatro Los Tucu Tucu de El Cadillal, Las Voces del Carmen llenarán de ritmo las horas de la tarde. El domingo y en el mismo horario, será Jor Cura quien estelarizará la puesta del sol en San Javier, mientras que en el Complejo Puerto Argentino serán Los Taytas de Tucumán quienes ofrecerán un show que hará más especial la jornada frente a la imponente postal del dique Celestino Gelsi.


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San Pedro de Colalao te espera con actividades para toda la familia

El invierno en Tucumán se disfruta mucho más al aire libre, realizando actividades culturales y de aventura, con paisajes inigualables a la vista. En esta temporada, San Pedro de Colalao, a solo 90 kilómetros hacia el norte de la capital provincial, te ofrece un amplio abanico de propuestas para que disfrute la familia completa.

Quienes elijan visitar la villa turística este fin de semana tendrán la oportunidad de realizar el Safari Fotográfico, un recorrido de cuatro horas en el que aprenderán todos los consejos para tomar postales perfectas. La cita es este sábado 17 de julio de 9 a 13 horas y podés participar con tu celular o con una cámara. Por inscripciones, escribí a actividades@tucumanturismo.gob.ar.

Esa misma tarde, los más pequeños podrán disfrutar de un divertidísimo show en el Teatro Comunal, con entrada libre y gratuita. El espectáculo iniciará a las 17 horas, con la presentación del grupo Krkjadas, que pondrá en escena "Shows Mix", con la participación de los personajes favoritos de niños y niñas.

Además, los viernes y sábados del mes podrás realizar caminatas de baja dificultad para descubrir los principales atractivos naturales de la villa en un recorrido de cuatro horas. Los grupos parten a las 9 de la mañana desde la plaza Leocadio Paz y las próximas salidas programadas son el 16, 17, 23 y 24 de julio.

Por último, "La sucursal del Cielo" te propone participar de una mini escenificación de los mensajes de la Virgen de Lourdes, una acción articulada en conjunto con la Fundación Gruta de Lourdes y con la Comuna de San Pedro. La cita será los sábados 17 y 24 de julio, a las 16 horas, en la célebre Gruta de Lourdes.

Tucumán vivió un fin de semana largo con récord de turistas

A poco del inicio de la temporada invernal 2022, punto central del calendario turístico en Tucumán, la provincia batió récords de ocupación durante un fin de semana extra largo repleto de eventos como el Mountain Trail que se desarrolló en San Javier y la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca. Entre los datos más relevantes, se destaca un 81% de ocupación hotelera general, más de 22 mil pernoctaciones y un impacto en la economía provincial superior a los $100 millones.

Los principales destinos de la provincia mostraron un importante movimiento de turistas. Tafí del Valle tuvo un 95% de ocupación en sus alojamientos, en tanto que Amaicha logró un 98% y San Miguel de Tucumán alcanzó un 77%, lo que significa 53 puntos porcentuales más que en este mismo período en 2021. Yerba Buena, por su parte, obtuvo un 93% de ocupación, mientras que San Javier y Tafí Viejo igualaron en un 84% y El Cadillal llegó a un 99%.     

Cabe resaltar que las cifras altas se repiten en todo el Norte Argentino, que destacó por ser la región con mayor ocupación durante estos cuatro días, con más del 90% en sus principales destinos. “Estamos contentos porque en estos números vemos materializado todo el esfuerzo que se hizo desde la provincia y la región Norte en su conjunto, trabajando en planificación, infraestructura y promoción”, declaró el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

El funcionario subrayó que tener más del 90% de ocupación en las principales villas turísticas, “habla a las claras de un gran trabajo conjunto entre el sector público y el privado, que logró posicionar al Norte Argentino”, señaló quien también se desempeña como presidente del Consejo Federal de Turismo. En tanto, sobre la temporada de invierno, aseguró que el objetivo es mantener estos índices o incluso superarlos. “Ya estamos trabajando en conjunto con todas las provincias de la región para lograrlo”, enfatizó Giobellina. 

Entre otros datos relevantes, destacan los más de 1.100 turistas que fueron atendidos en las tres oficinas de Informes Turísticos del ETT durante todo el fin de semana y que la ciudad de San Miguel de Tucumán se ubicó entre los 10 destinos más vendidos, según informó Aerolíneas Argentinas (AR).  

A nivel país el balance fue superior a 2019

Las cifras registradas en Tucumán van en consonancia con lo que ocurrió en el resto del país, donde el fin de semana extra largo dejó como saldo números superiores al mismo período celebrado en la prepandemia. En total, 2.3 millones de turistas se movilizaron por los atractivos argentinos, a los que se sumaron 2.1 millones de excursionistas para redondear un impacto económico de $55 mil millones, según los datos aportados por el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

La entidad informó que el gasto promedio por turista fue de $6.524 y que la estadía promedio aumentó un 32% en comparación a 2019. Sobre los factores que influyeron en los registros, la CAME apuntó que "las ciudades, junto con sus provincias, cada vez invierten más recursos en generar identidad mediante grandes eventos con alto impacto económico, a la vez le ofrecen opciones recreativas a los habitantes que no viajan". 

Al mismo tiempo, el informe destaca que AR tuvo 250 salidas diarias desde el jueves, con una ocupación promedio del 87% y más de 300.000 pasajeros trasladados. La provincia de Tucumán, junto a destinos como Córdoba, Mendoza, El Calafate, Neuquén, Salta y Bariloche, “concentraron el 56% de los pasajeros transportados”.



El Mollar coordina acciones con el Ente de Turismo para potenciar su oferta

Los niveles de ocupación hotelera en El Mollar durante la presente temporada de verano dan cuenta de que se ha convertido en uno de los destinos más elegidos dentro de nuestra provincia, por lo que el desafío que se plantean el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y la comuna local es el de potenciar la oferta buscando atractivos que inviten a recorrerla durante todo el año.

“Nuestro objetivo es trabajar de manera coordinada y potenciar las posibilidades que cada comuna tiene para ofrecer”, resaltó Sebastián Giobellina, presidente del EATT, tras la reunión mantenida con el delegado comunal Jorge Cruz.

En el encuentro se trazaron lineamientos de acciones conjuntas tendientes a sostener la propuesta, y se realizó un balance de la temporada estival, que ingresa en su recta final. “Tuvimos una muy buena afluencia de gente, y esto significó una reactivación para la economía local”, resaltó Cruz.

“Junto al área de registro y fiscalización del Ente vamos a hacer un relevamiento integral de la oferta turística de El Mollar, tanto de los prestadores de turismo activo como de los alojamientos habilitados, para trabajar conjuntamente con ellos y ofrecer sus servicios, además de reafirmar nuestro compromiso de lucha contra la actividad ilegal”, agregó Giobellina.

En agenda se puso también un calendario de actividades y eventos que podrían desarrollarse a lo largo del año, haciendo espacial énfasis en la nueva pista de motocross, que podría albergar competencias provinciales, regionales y nacionales si la situación sanitaria lo permite.

“La reunión resultó muy positiva para nosotros, el Ente se puso a disposición y nos brindó su total apoyo para las actividades que tenemos previstas para la parte final de la temporada de verano y el resto del año, algo que significa un gran respaldo para nuestro objetivo de cambiar la imagen que tiene El Mollar apostando hacia un turismo más familiar”, reflexionó el delegado comunal.

Por otra parte, se comenzaron a coordinar tareas para el acondicionamiento de la nueva oficina de informes turísticos de la comuna, que será instalada con la colaboración y el asesoramiento del EATT.

El primer fin de semana de temporada sembró expectativa para el turismo

Tras el primer fin de semana largo desde el inicio de la temporada de invierno, que se vivió con buen tiempo y con el turismo nacional abierto, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, realizó un balance positivo en base a los datos de ocupación hotelera de las principales villas turísticas de la Provincia.

El Observatorio Turístico de Tucumán registró una ocupación del 87% para Tafí del Valle, dos puntos por encima del 2019, y de 79% para San Javier, nueve puntos por arriba de este mismo año. Por su parte, la Capital se ubicó alrededor del 45% y San Pedro de Colalao consiguió un 37%. Yerba Buena, a su vez, dio la sorpresa con un 99% de sus plazas cubiertas por el fin de semana.

“Fue un inicio de temporada muy auspicioso para el turismo, con cifras que nos dan expectativas luego de muchos meses de freno a nuestra actividad”, manifestó Giobellina quien remarcó la importancia del Convenio de Libre Circulación por el Norte Argentino que las seis provincias de la región firmaron semanas atrás “y que posibilitó que este fin de semana nos visiten turistas de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja”.

Sobre las reservas para lo que resta de la temporada de invierno, el titular del ETT anticipó que las cifras “son buenas; calculamos que serán similares a este fin de semana”. “Tenemos un desfase con las vacaciones de provincias que aportan mucho a nuestro turismo, como es el caso de Buenos Aires, lo que nos extenderá la temporada a prácticamente un mes”, explicó el funcionario.

Giobellina enfatizó en la necesidad de cumplir a rajatabla con los protocolos sanitarios implementados en cada uno de los servicios y establecimientos turísticos. “Estas medidas, sumadas a la campaña de vacunación en marcha y que en Tucumán avanza con un ritmo superior a la media nacional, serán claves en la reactivación del turismo, una de las actividades más golpeadas por la pandemia y que, estamos convencidos, será un motor para la recuperación económica de la provincia y el país”, sostuvo.  

Turismo de cercanía y futuras inversiones

Tucumán, con sus paisajes y su amplia oferta de actividades al aire libre y en la naturaleza, se posiciona como un destino ideal para visitar este invierno. En este sentido, el funcionario invitó a participar en las distintas propuestas que desarrolló Turismo en ocho localidades de la Provincia con el objetivo de diversificar las actividades, atender las nuevas necesidades que planteó la pandemia y responder a los diferentes perfiles de visitantes. 

“Seguimos trabajando fuertemente para ampliar la infraestructura turística en diferentes puntos de la provincia, como en el Cristo de San Javier, la Primera Confitería en el pie de cerro y en el casco céntrico de San Pedro de Colalao. Sabemos que el turismo será uno de los motores de la reactivación económica cuando la situación sanitaria se estabilice, por eso queremos estar listos para ofrecer nuevos atractivos al país y al mundo”, subrayó.

Turismo de Reuniones

Sobre las expectativas de reapertura del turismo de reuniones en la provincia, Giobellina expresó que se trata de algo “muy esperado por nuestro sector ya que beneficiará, sobre todo, a los hoteles y prestadores de servicios turísticos de San Miguel de Tucumán. Previo a la pandemia, teníamos un excelente posicionamiento en este segmento de mercado y esperamos recuperarlo”, agregó el funcionario, quien destacó las medidas de auxilio para el sector gestionadas desde el Ente de Turismo ante Provincia y Nación.

En este sentido, Giobellina recordó que, mediante una gestión llevada adelante junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán en los últimos días, los establecimientos hoteleros de San Miguel de Tucumán serán beneficiados con la exención del pago de la tarifa eléctrica durante julio y agosto, meses en los que se registra el pico de consumo por las bajas temperaturas y coincide con la temporada alta de turismo en la Provincia.