Cifras que alientan

Tucumán vivió un fin de semana largo con récord de turistas

Se registró alrededor de un 80% de ocupación general en la provincia, un 38% más que el año pasado. El impacto económico superó los $100 millones. Altas expectativas para la temporada de invierno.

21/06/2022


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A poco del inicio de la temporada invernal 2022, punto central del calendario turístico en Tucumán, la provincia batió récords de ocupación durante un fin de semana extra largo repleto de eventos como el Mountain Trail que se desarrolló en San Javier y la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca. Entre los datos más relevantes, se destaca un 81% de ocupación hotelera general, más de 22 mil pernoctaciones y un impacto en la economía provincial superior a los $100 millones.

Los principales destinos de la provincia mostraron un importante movimiento de turistas. Tafí del Valle tuvo un 95% de ocupación en sus alojamientos, en tanto que Amaicha logró un 98% y San Miguel de Tucumán alcanzó un 77%, lo que significa 53 puntos porcentuales más que en este mismo período en 2021. Yerba Buena, por su parte, obtuvo un 93% de ocupación, mientras que San Javier y Tafí Viejo igualaron en un 84% y El Cadillal llegó a un 99%.     

Cabe resaltar que las cifras altas se repiten en todo el Norte Argentino, que destacó por ser la región con mayor ocupación durante estos cuatro días, con más del 90% en sus principales destinos. “Estamos contentos porque en estos números vemos materializado todo el esfuerzo que se hizo desde la provincia y la región Norte en su conjunto, trabajando en planificación, infraestructura y promoción”, declaró el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

El funcionario subrayó que tener más del 90% de ocupación en las principales villas turísticas, “habla a las claras de un gran trabajo conjunto entre el sector público y el privado, que logró posicionar al Norte Argentino”, señaló quien también se desempeña como presidente del Consejo Federal de Turismo. En tanto, sobre la temporada de invierno, aseguró que el objetivo es mantener estos índices o incluso superarlos. “Ya estamos trabajando en conjunto con todas las provincias de la región para lograrlo”, enfatizó Giobellina. 

Entre otros datos relevantes, destacan los más de 1.100 turistas que fueron atendidos en las tres oficinas de Informes Turísticos del ETT durante todo el fin de semana y que la ciudad de San Miguel de Tucumán se ubicó entre los 10 destinos más vendidos, según informó Aerolíneas Argentinas (AR).  

A nivel país el balance fue superior a 2019

Las cifras registradas en Tucumán van en consonancia con lo que ocurrió en el resto del país, donde el fin de semana extra largo dejó como saldo números superiores al mismo período celebrado en la prepandemia. En total, 2.3 millones de turistas se movilizaron por los atractivos argentinos, a los que se sumaron 2.1 millones de excursionistas para redondear un impacto económico de $55 mil millones, según los datos aportados por el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

La entidad informó que el gasto promedio por turista fue de $6.524 y que la estadía promedio aumentó un 32% en comparación a 2019. Sobre los factores que influyeron en los registros, la CAME apuntó que "las ciudades, junto con sus provincias, cada vez invierten más recursos en generar identidad mediante grandes eventos con alto impacto económico, a la vez le ofrecen opciones recreativas a los habitantes que no viajan". 

Al mismo tiempo, el informe destaca que AR tuvo 250 salidas diarias desde el jueves, con una ocupación promedio del 87% y más de 300.000 pasajeros trasladados. La provincia de Tucumán, junto a destinos como Córdoba, Mendoza, El Calafate, Neuquén, Salta y Bariloche, “concentraron el 56% de los pasajeros transportados”.




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Con sus eventos y paisajes, Tucumán atrajo a más de 30 mil turistas

En un fin de semana largo marcado por un clima primaveral y la confluencia de numerosos eventos culturales, deportivos y académicos, el sector turístico de Tucumán vivió tres jornadas con un intenso movimiento de visitantes que el Observatorio Turístico midió en una ocupación hotelera promedio del 86% a lo largo y ancho de la provincia.

Los destinos más elegidos fueron El Cadillal y Amaicha del Valle con un 99% de ocupación, San Javier con el 95%, Tafí Viejo con un 94%, luego San Miguel de Tucumán con el 88% (llegó al 94% el día sábado), Tafí del Valle con un 87% (logró el 90% de ocupación el domingo), Yerba Buena con el 85% y San Pedro de Colalao con el 61% de sus plazas ocupadas.

“Nuestros destinos mostraron un alto nivel de ocupación y un intenso movimiento económico en actividades vinculadas de manera directa e indirecta al turismo”, declaró el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina sobre los números arrojados por el Observatorio. En este sentido, destacó entre las principales cifras “un total de 31 mil turistas registrados en toda la provincia y un gasto promedio diario por persona superior a los $13 mil, lo que significó un impacto económico aproximado de $560 millones durante los tres días”, indicó.

El funcionario sostuvo que estos números son el fruto “del intenso trabajo que venimos realizando en conjunto con el sector privado del turismo desde el inicio de la gestión”. “Esto hace que cerremos el fin de semana con excelentes resultados para la economía de la Provincia”, remarcó Giobellina.   

Cabe destacar que en el marco del fin de semana largo la provincia fue sede de una vasta cantidad de eventos como el 30° Trasmontaña de Mountain Bike, la final del Torneo Regional del NOA, el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil, el Festival de la Cerveza Artesanal, la Expo Lules Productivo y dos eventos para los fanáticos de las ruedas como la Experiencia Benelli y el Encuentro Renault. Además, en coincidencia con el Día de la Niñez, el Ente organizó espectáculos para celebrar este día en San Javier, El Cadillal y San Pedro. 

“Cada uno de estos eventos convocó a turistas de la región Norte y el país que nos visitaron estos tres días”, manifestó Giobellina y celebró que organizadores tucumanos postulen a la provincia como destino sede. “Nuestros paisajes y la calidez de nuestra gente les ofrecieron una experiencia única. Esperamos que hayan tenido una excelente estadía y que regresen pronto”, invitó el titular de Turismo de Tucumán, quien anticipó que desde el organismo se están alistando las próximas inauguraciones de obras de infraestructura en San Javier, San Pedro de Colalao, Escaba y La Angostura, entre otros destinos. 

Con buenos niveles de ocupación, Semana Santa movilizó el turismo en Tucumán

Las propuestas especiales planificadas por el Ente Tucumán Turismo (ETT) para disfrutar de los tesoros de la Ruta de la Fe, sumadas a la oferta permanente en historia, cultura y actividades al aire libre que pueden realizarse durante todo el año convocaron a miles de turistas que movilizaron la economía tucumana en este fin de semana XL.

Las cifras que manifiestan el intenso movimiento turístico de los últimos cuatro días fueron reveladas este lunes por el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien destacó que los principales destinos tucumanos alcanzaron promedios de ocupación hotelera y parahotelera superiores al 90% y que el impacto económico total fue de $372 millones, teniendo en cuenta las 41 mil pernoctaciones.

Los resultados expuestos por el Observatorio Turístico de Tucumán (OTT) a últimas horas del domingo de Pascuas indican un promedio de ocupación hotelera y parahotelera provincial del 78%. En detalle, San Miguel de Tucumán tuvo un 65% de sus plazas ocupadas, mientras que Tafí del Valle y Yerba Buena ostentaron un 91%. Por su parte, San Javier logró un 67%, Tafí Viejo alcanzó un 70% y la villa turística El Cadillal, con sus propuestas en el espejo de agua, obtuvo un 83%.  

“Lo más importante es que no se trata solo de números, la presencia del turista se pudo constatar en las calles y en cada uno de los eventos propuestos por el Ente de Turismo y por los privados”, puntualizó el titular del organismo, quien ponderó los porcentajes alcanzados por la Capital provincial, ya que “cuenta con 55 mil camas disponibles y es un centro de distribución hacia las distintas localidades del interior, donde se trabajó de forma intensa”. 

Sobre los destinos predilectos por el turista que visitó Tucumán, Giobellina apuntó que “se eligió mucho el Valle Calchaquí, donde contamos con una muy buena infraestructura turística y variedad de atractivos”. El funcionario agregó que, además de Tafí del Valle, un clásico para el tucumano y un impostergable para el que visita, se trabajó a buen ritmo en Amaicha del Valle y la Ciudad Sagrada de Quilmes, donde se notó una mayor presencia del turista extranjero. 

Por último, el también presidente del Consejo Federal de Turismo enfatizó la importancia que revisten los fines de semana largos para la industria turística, en particular, y para la economía argentina en general. “Una vez más quedó claro que el turismo es trabajo y crecimiento; estos números así lo refrendan. Ahora nos enfocamos con toda nuestra energía en la venidera temporada de invierno”, concluyó.

Los detalles del estudio

Cabe destacar que, entre otros datos aportados por el Observatorio, se resalta que se movilizaron por Tucumán más de 22 mil turistas y el 73% que pernoctó en la provincia lo hizo un promedio de 2,8 noches. Asimismo, el 79% de quienes viajaron lo hicieron con sus parejas o familia, el grupo promedio de viaje fue de 3,4 personas y la mayoría planificó su viaje de forma espontánea o con un mes de anticipación.

Sobre el rango etario de quienes visitaron Tucumán en esta Semana Santa, el organismo estadístico indicó que el 35% tiene entre 20 y 40 años y el 32% entre 40 y 60. Por último, sobre la procedencia de los turistas, el 20% llegó desde Buenos Aires, el 10% lo hizo desde la provincia de Salta y el 8% desde Jujuy y Santiago del Estero. El turismo interno de tucumanos fue crucial durante estos cuatro días, aportando un 14% de visitantes a los diferentes destinos.

Turismo nacional  

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que el gasto total en el país durante los cuatro días de Semana Santa fue de casi $100.000 millones, ubicando al gasto promedio diario por persona en el orden de los $10.650.

Por otra parte, la institución empresaria reveló que viajaron por todo el país más de 2,6 millones de personas, lo que refleja un crecimiento de 1,5% con respecto al año pasado.

El intenso movimiento turístico del fin de semana genera entusiasmo en la previa de Semana Santa

A pocos días de la celebración de Semana Santa y enmarcado en la realización de diferentes encuentros que congregaron a visitantes de todo el país, Tucumán vivió un fin de semana con una ocupación hotelera que genera grandes expectativas para el sector turístico. 

El Concurso de Caballos Peruanos de Paso y el Encuentro de Artesanos en San Pedro de Colalao, el Sosa Kayak Fest 2023, el Torneo Nacional de Fútbol para Abogados, el Festival Provincial del Pan Amasado en Villa Belgrano y el Tafí Trail fueron algunas de las citas más convocantes durante este fin de semana, que arrojó como resultado un 84% de ocupación hotelera general en la provincia, 34 puntos más que el mismo fin de semana en 2022.

Entre los datos detallados que arrojó el Observatorio Turístico de Tucumán, se destaca un 83% de ocupación de las plazas de San Miguel de Tucumán, lo que significa 30 puntos porcentuales más que en el mismo período durante el año pasado; un 88% en Tafí del Valle, es decir, 41 puntos más que en 2022; un 96% en Yerba Buena; un pleno en Tafí Viejo, a pocos días de la inauguración de su Mercado Municipal; y un 83% en la villa turística El Cadillal.        

Cabe resaltar que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), confirmaron que el promedio diario de gasto por persona en la provincia fue de $8.800 durante estos tres días.

“Fue un fin de semana muy positivo para nuestro sector, en el que se registraron ocupaciones altas en todos los puntos turísticos de la provincia, inusuales para esta época del año, y eso lo demuestra la comparación interanual con aumentos de hasta el 40%”, afirmó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien resaltó la importancia de contrarrestar la estacionalidad tras una exitosa temporada estival y en vísperas de un nuevo fin de semana XL. 

El funcionario señaló que estas cifras evidencian la manera en la que se está trabajando por fuera de las temporadas altas de invierno y verano, “y muestra a las claras la importancia de los fines de semana largos para la economía de la provincia y para nuestra industria”, recalcó Giobellina. En este sentido, ponderó que todos los destinos de la provincia ya se preparan para recibir un importante flujo de turistas en Semana Santa, “fecha que por lo general tiene un buen movimiento en Tucumán”, puntualizó el titular del ETT.

Por su parte, la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia, destacó la incidencia y el impacto del turismo de eventos en el movimiento registrado este fin de semana. “Tuvimos un evento muy trascendente en la Capital como lo fue el Torneo Nacional de Fútbol de Abogados, lo que repercutió directamente en el porcentaje de ocupación de San Miguel. Por eso, desde el organismo incentivamos a quienes postulan la provincia como sede para su evento”, manifestó.

Con respecto a los diferentes públicos que visitan Tucumán en distintos momentos del año, la funcionaria explicó que “el motivo del viaje difiere en cada caso. Este fin de semana hubo eventos de gran importancia que motivaron el desplazamiento de las personas que deseaban participar en ellos. En Semana Santa el motivo esencial es descansar y disfrutar durante cuatro días de la oferta permanente, las actividades del calendario y todo lo que Tucumán ofrece en cuanto a historia, naturaleza, gastronomía y turismo religioso”, concluyó Colombres Garmendia. 

Tucumán se destacó entre los destinos nacionales durante el fin de semana largo

El fin de semana largo por el 25 de Mayo constituyó una oportunidad ideal para recorrer los distintos destinos nacionales y, en ese marco, Tucumán se destacó como uno de los predilectos para los turistas que aprovecharon los cuatro días de descanso. Los números difundidos por el Observatorio Turístico de la Provincia así lo refrendan, con importantes porcentajes de ocupación hotelera en capital, las comunas y municipios turísticos.

De esta manera, San Miguel de Tucumán registró un 77% de sus plazas hoteleras ocupadas; Tafí del Valle, con sus paisajes imponentes, tuvo un 88% de ocupación, al igual que San Javier, de renovada oferta turística; Yerba Buena (90%) y Tafí Viejo (84%) siguen consolidándose como destinos atractivos para el visitante, al igual que El Cadillal (75%), que disfrutó de otro fin de semana donde su Complejo Puerto Argentino trabajó en plenitud. 

Cabe destacar que todos los destinos presentaron una variación interanual que, en algunos casos, fue hasta 60 puntos superior. En 2022 no hubo fin de semana extendido, por lo que las cifras muestran lo importante de los recesos extendidos para la productividad de la industria turística. “Tienen un enorme impacto y apalancan nuestra economía a nivel local y regional”, aseveró el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina

El éxito del fin de semana largo estuvo acompañado por lo positivo que resultó la cuarta edición de PreViaje, que incentivó la demanda en los meses previos a la temporada de invierno. “Esta política pública es una herramienta excepcional que contribuye a que el trabajo se mantenga constante en los diversos rubros vinculados a nuestra actividad, por lo que ya no podemos hablar de una temporada baja, sino de una industria que trabaja con intensidad los 12 meses del año”, refirió Giobellina, quien también se desempeña como presidente del Consejo Federal de Turismo.  

“Estos números también son el resultado del trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado, ya que ambos actores tenemos la convicción en que el turismo será el gran motor de la recuperación económica del país”, cerró el funcionario tucumano. 

Marcado éxito a nivel país

Tucumán estuvo en sintonía con los números registrados en todo el país durante las cuatro jornadas, con una fuerte incidencia del turismo internacional, donde jugó un papel fundamental el Mundial Sub-20 de Fútbol. En resumen, viajaron por Argentina un total de 1,3 millones de turistas, quienes generaron un impacto económico de $47, 433 millones, según datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe de la institución empresaria agrega que el gasto promedio alcanzó los $11.978, un 20,6% más que en 2018 -último antecedente de un fin de semana largo por el 25 de Mayo- comparando a precios reales. La estadía promedio, en tanto, fue de 3 días, también superior a 2018, donde el receso extendido tuvo un día menos.

“La suma de los siete fines de semana largos del año son más importantes que las vacaciones de julio”, enfatizó el secretario de Turismo de la CAME, Gregorio Werchow, quien destacó que Tucumán se posicionó entre los 10 destinos más demandados turísticamente dentro del país. “Fue relevante lo que generaron los eventos en cada una de las provincias. En Tucumán, tuvimos eventos de toda índole: científicos, culturales y deportivos, lo que impactó en gran medida en la movilización de personas”, explicó el referente. Asimismo, resaltó la importancia de las obras de infraestructura generadas en diferentes localidades como El Cadillal, San Javier y San Pedro, “ya que gran parte de la movilización durante los fines de semana largos está alimentada por turistas de provincias vecinas”, indicó.

Con respecto al próximo fin de semana extra largo que llega en el mes de junio, Werchow señaló que se espera con grandes expectativas tanto a nivel turístico como comercial “porque el fin de semana coincide con el Día del Padre, por lo que estimamos que habrá una importante movilización por los festejos”. Sobre las vacaciones de invierno, en tanto, auguró cifras similares o incluso superiores al 2022.     

“El turismo continúa consolidándose como líder en la recuperación del empleo, creación de empresas y crecimiento de la actividad económica. No tengo dudas que de la mano de PreViaje, la recuperación del turismo receptivo y el impacto del Mundial juvenil, vamos a cosechar números históricos en mayo y junio”, aseveró, por último, el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens