Promoción internacional

Tucumán apuesta a la conectividad con Brasil en el Forum Panrotas

Sebastian Giobellina participó del encuentro en San Pablo, a días del estreno de la ruta aérea entre la provincia y esa ciudad brasileña.

23/06/2022


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A menos de dos semanas del inicio de los vuelos que conectarán, vía Aerolíneas Argentinas, a Tucumán y Salta con la ciudad de San Pablo, el principal centro financiero de Brasil, nuestra provincia llevó adelante acciones de promoción en el marco del Forum que impulsa el medio de comunicación Panrotas, uno de los encuentros del sector turístico más importantes del país vecino. Las operaciones comenzarán el próximo 4 de julio con tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábado) y la provincia acelera los preparativos para su estreno. 

Con ese objetivo, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participó del evento junto a una delegación argentina compuesta por representantes del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y autoridades del sector turístico de Salta y Ushuaia, entre otras jurisdicciones del país. La presentación de Argentina estuvo a cargo del secretario ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa, quien desde Alemania -donde realiza una misión promocional- y a través de videoconferencia, destacó la importancia de la relación comercial entre ambas naciones. 

“Esta edición del evento hizo énfasis en lo que concierne a lo aerocomercial, el rubro hotelero, a la inclusión y a la gestión de Gobierno, todas ellas a cargo de los expositores más importantes de la industria”, explicó Giobellina. En esta línea, señaló que “la Provincia vino a presentar la ruta que nos unirá con San Pablo y a entablar vínculos con operadores mayoristas y aerolíneas que estén interesadas en trabajar con Tucumán”.  

“El nuevo corredor aéreo nos plantea el desafío de abordar la captación del mercado brasileño, el principal aportante de turistas en Argentina”, amplió el referente provincial de Turismo, quien detalló que en San Pablo existen “más de 1.100 agencias de viajes que, a través de ellas, nos permitirán alcanzar a nuestros clientes”. 

Junto a Salta y Ushuaia, la provincia exhibió su oferta

Uno de los puntos destacados en la agenda del funcionario en el país vecino fue la presentación del Destino Tucumán en la sede del Consulado Argentino en San Pablo, que se realizó en simultáneo a las exposiciones de Salta y Ushuaia. Estuvieron presentes el Cónsul argentino en San Pablo, Luis María Kreckler, el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el gerente comercial de la aerolínea de bandera en ese país, Iván Blanco Cadahia

“Agradecemos al cónsul argentino en San Pablo, al director comercial de Aerolíneas Argentinas y  al titular del Inprotur por apuntalar nuestras acciones y brindarnos esta posibilidad de exhibir ante operadores mayoristas y agentes de viajes lo mejor de nuestra oferta turística, tomando como eje el vuelo a San Pablo”, señaló Giobellina tras el evento, donde se degustaron las reconocidas empanadas  y vinos de altura tucumanos.

Aerolíneas Argentinas refuerza sus vínculos con Brasil

Como parte del itinerario del Forum, Lombardo realizó una presentación en la que expuso la recuperación y el incremento de las frecuencias aéreas con Brasil que llevó adelante la empresa nacional en línea a la reactivación del sector tras la pandemia. Así, el directivo presentó las conexiones del gigante sudamericano con Bariloche, Ushuaia, Chapelco, Córdoba, El Calafate, Mendoza y el mencionado corredor San Pablo-Tucumán-Salta

En la proximidad de la temporada invernal, las estimaciones señalan que Argentina recibirá la visita de más de un millón de turistas extranjeros, entre los que se destacan los visitantes brasileños. “Nuestra intención es profundizar la red de negocios con Brasil, un mercado clave para el turismo argentino que está ávido de visitarnos y redescubrir nuestros principales atractivos”, dijo el directivo.


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Tucumán y San Pablo ya están conectadas a través de Aerolíneas Argentinas

Llegó el día tan esperado. Tras el anuncio que se realizó en marzo, este lunes llegó al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo el vuelo que estrena el corredor entre Tucumán, Salta y la ciudad brasileña de San Pablo, en el marco del retorno de la conectividad a la provincia tras el advenimiento de la pandemia. Operada por Aerolíneas Argentinas (AR), la ruta ofrecerá tres frecuencias semanales los días lunes, miércoles y sábados que, en una primera instancia, se extenderán hasta mediados de septiembre.

“Ofreceremos una conexión inmediata hacia Tucumán, ampliando nuestra oferta de vuelos para los turistas brasileños”, había explicado el titular de AR, Pablo Ceriani, al momento de informar la nueva ruta aérea, lo que consideró “una medida muy importante para toda la Región Norte y para el crecimiento del turismo receptivo de nuestro país”.

La aeronave, un Boeing 737-800, arribó pasadas las 16 horas con pasajeros que hicieron escala en la vecina provincia de Salta, y fueron recibidos por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina. El funcionario estuvo acompañado por el gerente regional de AR, Ricardo Aybar, por el presidente de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar, y su par de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone

“Es una fecha muy esperada por la Provincia: volvemos a tener una conexión con San Pablo gracias a las gestiones realizadas desde el Gobierno de Tucumán en articulación con Aerolíneas Argentinas. Nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, nos solicitó este trabajo tendiente a promocionar y comercializar la conectividad aérea de Tucumán ya que impacta de manera significativa en el comercio y la industria, entre muchas otras áreas”, manifestó Giobellina tras el arribo del vuelo y agregó que el beneficio será para toda la Región Norte. “Cada una de las dos escalas con las que cuenta este vuelo a su vez deriva pasajeros a distintas provincias cercanas. En ese sentido, no solo Salta y Tucumán han trabajado de manera conjunta para ofertar sus servicios, sino que también lo hizo Jujuy. Además, desde Tucumán se promocionan Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca”, enumeró el funcionario.

Desde la aerolínea de bandera, Aybar destacó la reconexión con uno de los principales polos empresariales de Latinoamérica y del mundo. “Muchas empresas radicadas en Tucumán tienen directivos residentes en San Pablo, lo que nos ayuda a posicionar y consolidar a la provincia como centro productivo del Norte”, señaló y mencionó que, además de tratarse de un vuelo turístico, es “un desafío que apunta al mercado corporativo”. 

El referente regional recordó que la compañía posee convenios con la empresa brasileña Gol, “lo que nos permite estar conectados con todo Brasil a través de San Pablo”. En el mismo sentido, agregó que “es un gran hub de Sudamérica que nos conecta con el resto del mundo”. 

Trabajo mancomunado para atraer turistas

Cabe destacar que, en las últimas semanas, el ETT junto a Aerolíneas Argentinas y al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) organizaron tours de familiarización destinados a operadores mayoristas, agentes de viajes y prensa de diferentes puntos de Brasil. El objetivo fue dar a conocer al trade los productos turísticos del Norte Argentino para comercializarlos posteriormente como paquetes ante este nuevo mercado. 

“Fue un trabajo muy intenso de promoción y capacitación con el objetivo de mostrarnos ante este mercado amplio que tiene, a su vez, diferentes perfiles de clientes y distintos tipos de intereses. Por ello, nos pareció importante saber qué les seducía a cada uno. Algunos muestran interés por nuestros valles, otros por la historia, algunos vendrán animados por la gastronomía. Cada uno de esos productos fueron expuestos con éxito a estos nuevos compradores”, explicó Giobellina.

Sobre los viajes de familiarización realizados en la provincia, el funcionario resaltó la visita de representantes de la operadora mayorista CVC Corp, la más importante del país vecino. “Ellos conocieron nuestros productos para optimizar su venta en el mercado brasileño. Esta unión hizo que el 70% de los vuelos ya estén vendidos a agencias brasileñas que hacen el circuito de Salta y Tucumán”, explicó el titular del ETT.  

Un vuelo que alienta al sector turístico y corporativo

En su vuelo inaugural, el avión aterrizó en suelo tucumano con pasajeros de procedencia tanto nacional como internacional. María Estela, por ejemplo, llegó acompañada por su hijo Kevin, ambos de San Pablo, para visitar a su marido que trabaja en la provincia. “Como en julio tenemos vacaciones escolares pensé en venir a pasar este mes con mi esposo aquí en Tucumán”, expresó la turista y sostuvo que se enteró de este nuevo vuelo a través de Internet. Sobre sus expectativas con respecto al viaje, contó: “Queremos pasear, conocer los lugares históricos, los parques. Tengo muchas ganas de visitar el Norte Argentino. Me dijeron que es un lugar muy bonito y esperamos pasar unos días maravillosos”.

Por su parte, Daniel, un tucumano que vive hace 28 años en San Pablo y se enteró de este vuelo por familiares y amigos, destacó el hecho de unir en solo cinco horas a San Pablo con Tucumán. “Aprovecharé esta posibilidad para visitar a mi familia y también haré turismo, ya que tengo un mes de vacaciones y quiero disfrutarlo al máximo”, dijo, y puntualizó que uno de sus destinos predilectos dentro de la provincia será el Valle Calchaquí. 

La nueva conexión ofrece a su vez grandes ventajas para el desarrollo de negocios. Así lo expresó Felipe, de Rio Grande do Sul, quien abordó este vuelo para visitar campos cosechados con limón, uno de los puntos fuertes de la producción tucumana. “En Brasil trabajamos con tecnología aplicada al sector agropecuario y en esta ocasión estamos en Tucumán para observar una cosechadora que nos ofreció un contacto de la provincia”, relató el visitante y destacó la posibilidad de llegar al Norte sin hacer escala en Buenos Aires, “lo que hace mucho más fácil la interacción del vuelo”. 

Tucumán posiciona su propuesta turística en el mercado brasileño

En el marco de la WTM Latin America, feria internacional que se desarrolla en la ciudad de San Pablo en Brasil, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, expuso ante operadores brasileños y periodistas de medios especializados la oferta turística de Tucumán. Entre los principales productos y atractivos, el funcionario resaltó a la Ciudad Sagrada de Quilmes y su turismo arqueológico, las rutas del Vino y del Artesano, al Turismo Rural Comunitario y a las propuestas de senderismo y turismo aventura. 

Esta presentación, como así también la misión comercial en el país vecino, tiene por objetivo impulsar la ruta aérea que unirá, a partir del mes de julio, a Tucumán y Salta con San Pablo. Cabe destacar que el mercado brasileño fue en la prepandemia el principal emisor de turistas para Argentina y, en la proximidad de la temporada invernal, la provincia se presenta como una de las opciones más atractivas para los viajeros de ese país.

“Acciones como esta buscan no solo dar a conocer la variada oferta que tiene la provincia, sino también posicionarla en el plano internacional como un destino deseado en el marco de un plan de conectividad que crece día a día de la mano de Aerolíneas Argentinas y de empresas privadas”, manifestó Giobellina tras su exposición. 

“Recuperar la conectividad era uno de nuestros principales objetivos luego de la pandemia, y lo estamos logrando. El regreso de la conexión internacional es una noticia muy ansiada que alegra a todo el sector turístico”, enfatizó el titular del EATT y agregó que el gobernador Osvaldo Jaldo, “nos pidió hacer todas las gestiones con el propósito de acercar compradores y vendedores para que el flujo comercial del turismo sea cada vez mayor”. En este sentido, Giobellina subrayó que durante la feria “buscamos que haya un mayor conocimiento de nuestra oferta y de los servicios turísticos de la provincia”. 

Las acciones desplegadas por Tucumán en el encuentro internacional se suman a las realizadas, hace dos semanas, en Puerto Iguazú y Posadas, destinos que la Provincia visitó con una delegación público-privada y que tuvo como objetivo difundir los atractivos locales ante operadores de Misiones para impulsar así la demandada conexión directa con las Cataratas. 

“Queremos optimizar todas las posibilidades que abren nuestros vuelos para que las empresas de turismo tucumanas y de todo el Norte se beneficien y produzcan a mayor escala, además de generar circuitos integrados entre las provincias de la región”, explicó Giobellina. 

“Fue una presentación muy interesante”, expresó Ángela Tadeo de Viaje Mais, una revista especializada en turismo, y resaltó entre los productos a la Ruta del Vino de Tucumán. Por su parte, Mary Gennari de la agencia de viajes brasileña Canta Tours señaló que iría “y también invitaría a mis amigas y a mi familia. Fue realmente bueno”, sostuvo sobre la exposición de Giobellina.



Tucumán anunció su conexión aérea con San Pablo a partir de julio

A paso firme hacia la reactivación integral del sector, el turismo de Tucumán celebró este martes el retorno de la conectividad internacional desde el advenimiento de la pandemia de COVID-19. A partir del próximo 4 de julio, la provincia formará parte de un corredor que la unirá, a través de Aerolíneas Argentinas (AR), con la vecina provincia de Salta y con San Pablo, el principal centro financiero de Brasil que posee una de las estaciones aeroportuarias con mayor conexión al resto del mundo. 

Las tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y sábado), que se extenderán al menos hasta mediados del mes de septiembre, fueron anunciadas en una conferencia encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al Director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de la empresa nacional, Fabián Lombardo. Acompañaron la presentación el gerente de Ventas de AR, Tulio O'Leary, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucuman y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Héctor Viñuales

Será la primera vez que la aerolínea de bandera operará la ruta desde Tucumán hacia San Pablo y su llegada responde a una marcada política de Aerolíneas Argentinas que se orienta a ampliar los lazos comerciales con Brasil, el principal emisor de turistas en el mercado argentino. Su titular, Pablo Ceriani, con quien Giobellina gestionó la concreción de los vuelos, destacó la importancia de unir al Norte con “una de las ciudades más importantes del país vecino”.

Giobellina celebró la noticia, que se suma a los vuelos que la provincia ya restableció con destinos como Buenos Aires y Córdoba; más la incorporación de la ruta directa a Puerto Iguazú, Misiones. “San Pablo, con una densidad demográfica superior a los 40 millones de habitantes, es un hub internacional y el segundo aeropuerto en importancia de América Latina, de manera que se abre para Tucumán un mercado enorme de turismo receptivo y una ventana al mundo que alentará todo tipo de intercambios, en beneficio de la economía en su conjunto”, aseguró.

El presidente del ETT hizo énfasis en la importancia de retomar la conectividad internacional de la provincia en un contexto de apertura turística “para explotar al máximo todo el potencial que tenemos como destino”. “Tener este puente aéreo beneficia y le da una gran ventaja competitiva a toda la región Norte”, ponderó, y agregó que “se está trabajando tanto en lo comercial como en lo promocional, ya que recibimos a agencias de viajes de Brasil que están conociendo nuestros productos y servicios para comercializarlos en San Pablo”. 

“Esto no solo reafirma el retorno de la conectividad internacional de Tucumán, sino que implica la apertura de toda una región para el mercado brasileño: el Norte Argentino, por lo que es una ruta histórica para nuestra compañía”, remarcó Lombardo. El directivo subrayó que los vuelos hacia el extranjero están en plena recuperación hacia sus índices prepandemia y por tanto “es un momento propicio para posicionar destinos argentinos en Brasil, especialmente el Norte que posee grandes maravillas y es poco conocido por este público”, indicó. 

El referente comercial de la empresa informó que la compañía considera a los vuelos como “un producto que rendirá especialmente bien en temporada alta”, debido a que “tenemos una previsión superior al 80% en factor de ocupación”. Por otro lado, adelantó que las tres frecuencias ya se encuentran disponibles en el sistema y sostuvo que estas “permitirán no solo la llegada de muchísimos turistas extranjeros, sino una opción para los clientes tucumanos que deseen vacacionar en Brasil”.

Sobre la permanencia del corredor aéreo en el tiempo, el directivo explicó que esta “dependerá del resultado de los vuelos, que entendemos será bueno. Se deberá analizar su desarrollo, si el mercado funciona bien y seguramente el futuro nos deparará expectativas para prorrogarlo”.  

Más frecuencias con Buenos Aires

Durante la presentación, el director comercial comunicó que la aerolínea ampliará sus frecuencias semanales hacia Buenos Aires, que llegarán hasta 45 en el mes de octubre.  “La conectividad que ofrecemos desde Ezeiza no es un dato menor porque permitirá a los tucumanos acceder a toda la oferta internacional con la que cuenta la compañía y también promover el Destino Tucumán en esas ciudades”, apuntó, y aclaró que el vuelo hacia San Pablo tiene como valor agregado el hecho de poder volar hacia cualquier punto de Brasil por medio del acuerdo societario que Aerolíneas posee con Gol. “Esto abre todo el mapa brasileño para los tucumanos que decidan volar a San Pablo con nosotros”, cerró. 

Los paisajes y los vinos tucumanos atrajeron a empresarios brasileños

En el marco del trabajo de promoción de la Ruta del Vino de Tucumán y con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con los países vecinos, empresarios oriundos de Brasil visitaron las bodegas que se emplazan en el Valle Calchaquí tucumano, en una acción conjunta entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) para maximizar los beneficios del corredor aéreo Tucumán-Salta-San Pablo que opera desde julio pasado Aerolíneas Argentinas.

Esta primera incursión le da continuidad al trabajo realizado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien en el mes de junio, en el Forum Panrotas en San Pablo, promocionó la oferta turística del Valle Calchaquí y expuso las bondades del vino tucumano ante 40 empresas importadoras del país vecino interesadas en este producto. Durante la velada en el Consulado Argentino de esa ciudad también se degustaron producciones de algunas de las 18 bodegas que componen la ruta temática.

Los empresarios fueron recibidos en Tafí del Valle por Giobellina, quien celebró el arribo del contingente a través del puente aéreo entre San Pablo y Tucumán. “El turismo del vino es un segmento que cada día se valora mucho más, sobre todo en Sudamérica y en un mercado gigante como el brasileño”, apuntó el funcionario. “Esta es una oportunidad para tener una exportación mayor de un producto que está creciendo muy fuerte en los valles con las distintas bodegas, al tiempo que se marida esto con un producto turístico”, explicó el presidente de ETT tras la degustación de algunas etiquetas por parte de los compradores. En este sentido, precisó que de las 18 bodegas que integran la Ruta del Vino de Tucumán, 11 de ellas ofrecen algún tipo de servicio turístico complementario como gastronomía, hotelería y visitas guiadas.

“Es un trabajo que realizamos en conjunto entre lo productivo como actividad primaria vitivinícola y lo netamente turístico”, agregó Giobellina sobre el nexo entre el ETT y la institución provincial de desarrollo, al tiempo que subrayó que el objetivo es “generar un flujo de negocios entre bodegas e importadores del país vecino y de otras naciones como Perú y Uruguay, donde también tenemos vínculos turísticos y comerciales”.

El itinerario continuó con la visita a la Bodega Comunitaria “Los Amaicha”, uno de los tres establecimientos vitivinícolas que cuentan con administración originaria en el mundo. Luego, se dirigieron a la bodega “Río de Arena”, donde disfrutaron un almuerzo típico argentino. A continuación, la comitiva recorrió la Ciudad Sagrada de Quilmes, uno de los asentamientos arqueológicos prehispánicos más importantes del Norte del país, donde además pudieron participar de una ceremonia a la Pachamama.

El viaje por el Valle Calchaquí también incluyó la visita al hotel “Albarossa”, un emprendimiento de origen italiano que mezcla la vitivinicultura con servicios turísticos de primer nivel. Luego, el itinerario prosiguió por las bodegas “Luna de Cuarzo”, “Chico Zossi”, “Finca La Orilla” y “Las Arcas de Tolombón”, esta última ubicada en el límite con Salta.