Promoción en todo el país

La oferta turística de Tucumán inicia su viaje por las rutas argentinas

Se presentó el renovado “Tráiler Tucumán Experiencia 360°”, acción promocional que lleva las propuestas de la provincia por las ciudades más importantes del país.

08/07/2022


imgPrincipalNoticia

En la previa de los festejos patrios por el Día de la Independencia y en el inicio de la temporada invernal, este viernes se realizó la inauguración del “Tráiler Tucumán Experiencia 360°”, la acción promocional del Ente Tucumán Turismo (ETT) que recorre todo el país exhibiendo los atractivos turísticos locales y que, en esta oportunidad, permanecerá en la provincia durante los primeros días de julio, hasta iniciar su travesía por los principales destinos de Argentina. 

Frente al hotel Catalinas Park, encabezó el acto de lanzamiento el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, junto a representantes del sector privado turístico de la provincia. “Este Tráiler es un orgullo para los tucumanos porque ya ha recorrido miles de kilómetros a lo largo y ancho del país mostrando nuestro potencial turístico”, expresó el funcionario durante su discurso, y resaltó que en los últimos tiempos “este ha sido mejorado enteramente en su estética”. Sobre la gira que iniciará en los próximos días, detalló que el rodado representará a Tucumán en distintas citas convocantes del calendario como la megamuestra Tecnópolis y la Feria Internacional de Turismo de América Latina. “Esta acción nos ayudará a captar mucha más gente que quiera visitarnos en las próximas temporadas o fines de semana largos”, sostuvo.     

Por su parte, el directivo de la Cámara de Turismo tucumana, Héctor Viñuales, indicó que el Tráiler es “nuestro embajador en el interior del país y nos permite mostrarnos a través de sensaciones vivas”, al tiempo que destacó que la propuesta 360° sorprende a todo aquel que visita la experiencia.

“El Ente trabaja en la promoción de la provincia de una manera que impacta en la gente”, manifestó el representante del empresariado en otro tramo del discurso. “Tucumán está presente en todos lados, es comentado por todos y los números nos ratifican este trabajo profesional e interesado del organismo en la generación de puestos de trabajo”, remarcó Viñuales.   

El itinerario

Durante 5 meses, a lo largo de 4.500 kilómetros, el furgón de 15 metros de largo por tres de ancho, visitará 3 regiones del país y 12 destinos, entre las cuales se encuentran Rosario, Santa Fe, Paraná, Tigre, San Juan, Merlo, San Luis, Mendoza y la megamuestra Tecnópolis.

El Tráiler consta de dos espacios, el primero de ellos llamado Magic Mirrors en el que los visitantes pueden sacarse una foto con fondos de la Casa Histórica o de diferentes paisajes de la provincia, imagen que luego se les compartirá por correo para tener como recuerdo. Mientras, en el segundo segmento del rodado pueden experimentar una visita virtual en 360° a través de visores en el Salón de la Jura de la Independencia o un adrenalínico paseo por las Yungas tucumanas.


Noticias Relacionadas

El GPS del sabor: se presentó la app Ruta de la Milanga

Desde hoy, comprovincianos y turistas tienen disponible un mapa que marca el camino hacia todos los puntos de Tucumán donde se puede degustar el característico sánguche de milanesa, un imperdible de la oferta gastronómica provincial. Esa guía fundamental del buen comer lleva por nombre “Ruta de la Milanga” y reúne a un centenar de locales que preparan uno de los manjares más codiciados del Jardín de la República.

La plataforma digital fue presentada ante la prensa este jueves en el Ente Tucumán Turismo (ETT), en una conferencia encabezada por el presidente del organismo, Sebastian Giobellina, junto al impulsor de esta iniciativa y conductor del ciclo televisivo República de Tucumán, Diego “Mocho” Viruel.

“El sánguche de milanesa tucumano trasciende fronteras; cada vez más gente nos visita buscando el sabor de este manjar y con esta app sabrán con exactitud dónde degustarlo”, manifestó Giobellina, que puso en valor la idea de Viruel, a quien calificó como “un embajador de la provincia que, con distintas temáticas y actividades, visibiliza y promociona a todo Tucumán”.

El funcionario contó que día a día, en las oficinas de Informes del Ente de Turismo, muchos visitantes consultan sobre un lugar donde comer la famosa milanga: “esta aplicación nos facilita la tarea, porque vamos a tener el código QR en todos nuestros puntos de atención al turista, algo muy útil porque cuenta con geolocalización e indica cuál es el local más cercano”. 

Viruel, que también impulsa desde hace una década la celebración del Día del Sánguche de Milanesa, manifestó que la aplicación tiene dos metas. La primera es conjugar en un solo lugar a las sangucherías más tradicionales junto a las más nóveles y barriales. El segundo es brindar al usuario, desde cualquier jurisdicción de la provincia donde se encuentre, información sobre un lugar donde comer una buena milanga

“La idea nació a raíz de las redes sociales, porque la gente me preguntaba cuál era el mejor sánguche de milanesa y dónde se podía comer. Con esta aplicación ayudamos a las personas a tener una base de datos con todos los locales de la provincia”, manifestó Viruel y señaló que es un honor “haber aportado de esta forma para que todos puedan hacer su ruta de la milanga”. “Tucumán tiene mucho para ofrecer y los tucumanos tenemos que querer a nuestra provincia y hacer de cada uno de nuestros productos un atractivo”, ponderó.   

A través de la plataforma, los usuarios podrán calificar cada uno de los locales gastronómicos, conocer su dirección y su teléfono por contactos. “Queremos que la gente vote la que más le guste”, enfatizó el impulsor, quien especificó que, en una primera instancia, la aplicación estará disponible para celulares con sistema operativo Android. A futuro, también podrá descargarse en dispositivos con iOS. Por otro lado, señaló que se trata de una plataforma gratuita tanto para las sangucherías como para los usuarios. “Queremos incorporar beneficios y más funciones en las próximas actualizaciones”, agregó Viruel.     

El arte del sánguche, en vivo

La presentación oficial de la aplicación tuvo como condimento estrella la presencia de los sánguches de “El Turco”, uno de los principales locales que comercializa esta exquisitez tucumana. 

En representación de la sanguchería invitada participó Sergio Santillán, propietario del local, quien agradeció la iniciativa digital que brinda una nueva ventana a quienes preparan este destacado plato. “Muchos vivimos del sánguche de milanesa y cada sanguchería tiene su secreto para prepararlo. Este es un aporte que hacemos a nuestro querido Tucumán”, manifestó “El Turco” y celebró el apoyo del Ente de Turismo en la difusión de este ícono gastronómico.   

Descargá la Ruta de la Milanga en tu teléfono: https://bit.ly/3AwjYLQ 

En Santiago del Estero, Tucumán invitó a disfrutar de sus destinos y “darse una pausa” en este verano

“Este verano, todo eso que tan bien te hace está en Tucumán”. Así reza uno de los slogans con los que la provincia, a través de una comitiva encabezada por la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, presentó en Santiago del Estero la propuesta veraniega de la provincia,  con más de 200 actividades gratuitas en diferentes localidades que invitan a los turistas a darse una pausa y sentir toda la riqueza natural, cultural e histórica del destino. 

En el hotel Hilton Garden Inn, en pleno centro santiagueño, la funcionaria estuvo acompañada por los empresarios turísticos de la provincia, que refrendó el trabajo articulado entre los sectores público y privado con el fin de impulsar la demanda y consolidar a Tucumán como una opción de visita de excelencia. Juntos llevaron adelante una presentación que colmó el salón de conferencias del alojamiento, donde asistió el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, junto a agentes de viajes, público y prensa local. 

“Esta es una plaza emisiva muy importante para la provincia de Tucumán; dentro del Norte Argentino, es la que mayor cantidad de visitantes nos aporta”, dijo Colombres Garmendia sobre Santiago del Estero, y agregó que la campaña promocional de 2024 está diseñada especialmente para “fortalecer el turismo de cercanía dentro de una región donde el intercambio turístico es crucial, más teniendo en cuenta que esta temporada es atípica por la situación macro de Argentina”. 

En las pantallas del Hilton se exhibieron imponentes paisajes,  servicios brindados por los emprendedores y, por supuesto, la destacada gastronomía tucumana, una de las más variadas y seductoras del Norte. La campaña también se replicó en las calles, ya que el ETT instaló una carpa donde se ofrecían juegos interactivos al público y la posibilidad de degustar dulces regionales. “Nuestra misión es hacer más estrechos los lazos con todas las provincias de la región y despertar el interés del turista en recorrer, descubrir y a veces hasta redescubrir las bondades de esta tierra rica, compleja, llena de contrastes y experiencias por vivir”, manifestó la vicepresidenta del Ente. 

Al momento de explicar por qué las dos provincias tienen un flujo turístico tan intenso, Bravo dijo que “la proximidad entre ambos destinos es importantísima; hablamos de que las capitales están separadas por solo 150 kilómetros”. “Las características paisajísticas de Tucumán son muy peculiares y distintivas, por lo que el santiagueño en poco tiempo puede disfrutar de un cambio de aire total”. 

Un Tucumán con ofertas imperdibles

Uno de los puntos centrales de la exposición fue lanzar en la vecina provincia el programa de beneficios Tucupón, destinado a incentivar la demanda en productos y servicios turísticos durante la temporada y el resto del año. “Estamos teniendo una muy buena recepción por parte del público y eso se debe a que el sector privado nos acompañó desde un primer momento, convencidos en lo provechoso de esta acción”, dijo durante la presentación la directora de Comunicación y Promoción Turística del Ente, Silvia Soria Chiarello

“Tenemos en Tucumán una herramienta que genera movimiento, interés y mucha consulta por parte del público”, explicó el presidente de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Jorge Elías, quien destacó la facilidad para obtenerlo y la cantidad de descuentos y otras ofertas especiales disponibles. “El paradigma turístico hoy marca que la gente prefiere moverse entre 300 y 400 kilómetros a la redonda, y que se aloja en un destino por un máximo de 4 días; en ese sentido, notamos mucho la presencia del santiagueño en Tafí, y en cómo disfruta de nuestros escenarios verdes, del aire fresco y las actividades”, detalló. 

En la misma línea, Manuel Cruz Ramírez, gerente del hotel Hilton Garden Inn Tucumán, opinó que el programa Tucupón es “una opción muy atractiva para los que quieren darse una vuelta por todo el Norte y creo que amplifica el tiempo de pernocte en Tucumán en razón de las promociones, lo que pone más en vidriera nuestros atributos turísticos”. “Tucumán se posiciona como un lugar donde se pueden hacer muchas cosas y en el rubro alojamiento se siente mucho la presencia de la familia santiagueña, que hace turismo por Tucumán especialmente durante los fines de semana”, concluyó el hotelero.

Tucumán posiciona su oferta ante periodistas y agentes de viaje de Misiones, Brasil y Paraguay

El imponente paisaje del Valle Calchaquí, los deliciosos vinos tucumanos maridados con nuestros platos tradicionales y el riquísimo bagaje histórico y cultural que anida en la Ciudad Sagrada de Quilmes y en la Casa Histórica de la Independencia, fueron parte del itinerario que disfrutaron los integrantes de la delegación que llegó a la provincia como parte de la acción promocional encarada por el Ente Tucumán Turismo (ETT) con periodistas y agentes de viajes de las ciudades de Puerto Iguazú (Misiones, Argentina), Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

En total fueron 13 personas las que arribaron al aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo en el vuelo de Aerolíneas Argentina que desde noviembre de 2021 conecta nuestra provincia con Misiones y, a lo largo de cuatro jornadas, recorrieron y visitaron los principales atractivos que ofrece Tucumán.

El marcado crecimiento de la conectividad aérea que la provincia registra desde el fin de las restricciones por la pandemia posibilita a los tucumanos tener mayores opciones para sus viajes, y abre a su vez nuevas oportunidades para posicionar el destino Tucumán. “Esta acción tiene por objetivo difundir nuestra provincia en una región que nos abre posibilidades internacionales, así como crear lazos para generar ventas”, destacó el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien remarcó que “el turismo es sinónimo de empleo y desarrollo para la provincia”.

Los cuatro días de recorrido por tierras tucumanas también incluyeron una función del espectáculo “Tina, el rumor de una Nación”, un paseo por el renovado Complejo Turístico Puerto Argentino, en El Cadillal, y los recorridos de la Ruta del Artesano, que maravillaron a los visitantes, ahora convertidos en embajadores de nuestra propuesta. 

“Es una experiencia única. Va a ser muy difícil explicarlo con palabras al regresar porque creo que todos tenemos que vivir la experiencia Tucumán para poder entender la magnitud de lo que tiene para ofrecer la provincia más chiquitita del país, pero con tanto para mostrar”, resumió Norma Devecchi, corresponsal en Puerto Iguazú del diario El Territorio.

En la misma línea, el brasileño Diogo Marcel, de la operadora de turismo Let’s Go Travel, remarcó que “nuestra empresa vende muchos paquetes al exterior, a estos destinos ahora agregaremos Tucumán, un lugar increíble por la historia, la cultura y la gastronomía que ofrece”. 

Desde su lugar como trabajador del rubro, señaló que “este nuevo vuelo de Aerolíneas es muy importante para la industria y para la región porque conecta al Noroeste con las tres fronteras de la zona de Iguazú, y nos permite estar en dos horas en una provincia totalmente distinta al resto de Argentina”.

“Me parece destacable este nuevo vuelo porque permite unir ambas provincias y le abre las puertas de Tucumán a muchos brasileños y paraguayos”, coincidió por su parte Alexis Ramos, periodista de Misiones On Line, quien no dudó en destacar “la gastronomía rica y abundante, los paisajes, el valor histórico y la hospitalidad de la gente”.

Al finalizar la experiencia, la presidenta de la Federación de Cámaras de Turismo de la provincia de Misiones, Patricia Durán Vaca, opinó que “este vuelo le da mucha visibilidad a Tucumán, por eso acá hay operadores de Brasil y Paraguay, y eso es lo más importante de todo: que una provincia tan bella sea visible a nivel nacional e internacional”. La también titular de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) agregó que “Tucumán está a la altura de cualquier destino turístico de importancia en la Argentina, realmente lo tienen todo”. “Vamos a trabajar con fuerza en materia de promoción para consolidarlo como destino”, cerró.

Con degustaciones y propuestas de realidad virtual, el stand de Tucumán hizo furor en la FIT 2021

En el marco de una edición que posicionó a Tucumán como destino anfitrión en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), la provincia desplegó una serie de propuestas promocionales para captar la atención y todos los sentidos de quienes visitaron el stand en el predio de La Rural de Palermo.

Tucumán participó dentro del sector de la Región Norte y, allí, el eje estuvo puesto en el senderismo como una actividad que permite exhibir la riqueza natural y posicionar a la provincia como un destino de naturaleza sin igual. En esa línea, quienes pasaron por el stand pudieron disfrutar de un paseo virtual en bicicleta por las frondosas sendas tucumanas y de un espacio fotográfico inmersivo ideal para retratarse con los paisajes más espectaculares de la provincia. A ello se sumaron degustaciones de las empanadas más deliciosas del país, quesos y dulces artesanales y un show musical a cargo de la cantante Belén Herrera.

En paralelo, el sábado y domingo, en los Bosques de Palermo y sacando provecho de la gran afluencia de gente, la provincia realizó una intervención que consistió en la presencia en la vía pública de promotores que interactuaron con el público bajo el lema “Compartí tu sonrisa en Tucumán”.

“Hemos tenido una asistencia masiva durante los días dedicados al público en general, sin olvidar que continuamos en pandemia. Afortunadamente, todos han seguido al pie de la letra los protocolos”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina.

Por su parte, la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, sostuvo que para ser la primera edición de la FIT que se celebra tras las restricciones, “se vivió con alegría por la vuelta a la presencialidad y al encuentro, sumado a la esperanza que ofrece el contacto cara a cara. El público tuvo un gran acercamiento a nuestra propuesta como destino, lo que nos permite ser optimistas en cuanto a las posibilidades de desarrollo y reactivación de nuestra actividad”.

“La gente quiere elegir cuál será su próximo destino de vacaciones”, enfatizó Giobellina y subrayó que “herramientas potentes como el programa PreViaje ayudan a impulsar la determinación del público para elegir adónde viajará”, cerró el presidente del ETT.

Cabe destacar que, dentro del stand, cada una de las comunas y municipios turísticos de la provincia tuvo su espacio para exhibir sus atractivos y productos. En tanto, las empresas del sector turístico local también expusieron sus nuevos servicios. Para ello, se desarrolló material para que los visitantes pudieran interiorizarse acerca de la oferta permanente de Tucumán y sobre los servicios de hotelería, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos.