Fin de semana de lujo

La F1 Powerboat brindó un espectáculo alucinante en El Cadillal

La competencia de lanchas, que se complementó con un espectáculo de bandas locales, celebró su edición #100 en la provincia y convocó a miles de tucumanos y visitantes del país que eligieron la villa para disfrutar sus vacaciones de invierno.

24/07/2022


imgPrincipalNoticia

Enmarcada en una temporada invernal sumamente exitosa en Tucumán y con la compañía del sol y una temperatura primaveral que amenizó cada una de las jornadas, este sábado y domingo se llevó a cabo una nueva fecha de la F1 Powerboat, la competencia de lanchas de alta velocidad más prestigiosa de Sudamérica.

Con el paisaje y las aguas del dique Celestino Gelsi como marco ideal, miles de tucumanos y turistas que pasaban sus vacaciones en la provincia disfrutaron de un espectáculo deportivo de primer nivel: en su cuarta visita a El Cadillal, la categoría de motonáutica celebró su edición #100 en el Jardín de la República y brindó un show memorable durante el desarrollo de la segunda fecha del campeonato. 

Con la organización a cargo del Ente Tucumán Turismo (ETT), la colaboración de numerosas áreas del Gobierno Provincial y la coordinación de la categoría F1, el evento se puso en marcha este viernes por la tarde con la ya tradicional exhibición de las lanchas en la Plaza Independencia. Allí, cientos de personas que transitaban por el principal paseo público de la capital pudieron conocer a los pilotos y sacarse fotos con las coloridas embarcaciones.

“Tener un evento como este en la finalización de las vacaciones de invierno en Tucumán, y en medio del receso en otras provincias del país, es muy positivo. Recibimos a miles de visitantes de las grandes urbes como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza que pudieron disfrutar nuestros paisajes y oferta, sumado a este espectáculo deportivo de calidad que complementa todo lo que brindamos como destino”, expresó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, quien estuvo presente en la jornada final del evento y participó en la entrega de premios a los integrantes del podio. “El tiempo nos acompañó y El Cadillal está repleto de gente pero, al mismo tiempo, San Javier está colmado de visitantes y el Parque Nacional Aconquija, en el sur, también está muy concurrido. La provincia toda goza de una afluencia turística alta y eso es un síntoma de trabajo intenso y de bienestar para los tucumanos”, agregó el funcionario. 

“Nuestro balance es excelente”, sostuvo, por su parte, el presidente de la F1 Powerboat, Hernán Díaz Fraga, quien destacó que no se trató de una carrera más para la dirigencia, sino de la edición número 100 de la competencia. “Por el nivel de asistencia de público, esta fue muy similar a la primera que hicimos en 2019. Fue una fiesta, como de costumbre”, celebró el organizador, quien precisó que el día domingo arribaron a la villa unas 10 mil personas.

Sobre el valor de estos eventos para los destinos turísticos, Fraga sostuvo que desde la organización “brindamos una propuesta a un lago hermoso, creamos un lindo recuerdo para quienes disfrutan las carreras, que el día de mañana rememorarán con alegría. Después de 19 años de recorrer el país con esta categoría y tras 100 carreras, puedo afirmar que Tucumán es un lugar especial e increíble que esperamos seguir visitando en el futuro”, destacó el directivo de la F1.   

El día sábado, las lanchas partieron en caravana hacia el dique en El Cadillal para las pruebas clasificatorias que se desarrollaron por la tarde. En tanto, el domingo las actividades iniciaron al mediodía y tuvieron como condimento especial un espectáculo de fly board con un piloto que mostró sus habilidades acrobáticas en el aire ante la sorpresa del público. Mientras, los competidores, que llegaron desde diferentes puntos del país, se disputaban cada una de las series. Finalmente, alrededor de las 17, tuvo lugar la gran final, el Gran Premio de Tucumán, una cautivante carrera de 18 vueltas.

Tucumán inspira a Degiamma

Desde su primera incursión en la provincia, hace tres años, la F1 Powerboat ha brindado un espectáculo de primer nivel que, con el transcurso del tiempo, sumó nuevas propuestas y atractivos con el fin de mejorar el show. Pero para Fernando Degiamma, de la escudería Arcoiris, la carrera en El Cadillal es siempre la misma: una intensa prueba de velocidad para la que tiene todas las respuestas. 

El piloto oriundo de Tigre, que fue escolta de Javier Colombo en la primera fecha disputada en Las Termas, consiguió la mejor colocación en las clasificatorias del sábado. Eso, sumado a sus antecedentes de 2019, 2020 y 2021 , hizo que no sorprenda el hecho de observarlo dominar las calmas aguas del Celestino Gelsi para quedarse, por cuarta ocasión consecutiva, con el Gran Premio de Tucumán.

“El equipo me entregó una embarcación espectacular que respondió muy bien durante todo el fin de semana y eso, sumado al trabajo diario, posibilitó este triunfo”, expresó el tripulante de 27 años. “Corro desde los 12 y llevo este deporte en la sangre, quiero seguir compitiendo por muchos años más para vivir momentos como este”, aseveró Degiamma, que elogió las idílicas condiciones del dique y el apoyo constante que brinda el público tucumano. 

El podio lo completó Matías Pío, de Art Windows, y el mencionado Colombo, de Spai Racing, quien cerró los puestos de honor con 16 segundos de diferencia respecto al campeón.

Los representantes de Tucumán, Ricardo García y Hernán Mazza, completaron una buena participación y concluyeron la carrera en 6° y 8° puesto, respectivamente. 

Música en vivo en el Anfiteatro

Cabe destacar que mientras las lanchas se lucían en el espejo de agua, la jornada tuvo como complemento perfecto al 17° Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, que organiza el Ente Cultural de Tucumán y que se desarrolla hasta el próximo sábado 30. Es que, desde las 15 horas del domingo y en el Anfiteatro “Los Tucu Tucu”, se lanzó la competencia “Videoclip en vivo” con un show en el que tocaron numerosas bandas locales que aportaron música y diversión en la villa turística.   


Noticias Relacionadas

El Cadillal vibrará con un deslumbrante Festival Náutico

Tras una adrenalínica primera edición realizada en febrero pasado, este fin de semana regresa a El Cadillal el Festival Náutico, un evento en el que confluyen todos los deportes acuáticos en un mismo espacio bajo la organización del Ente Tucumán Turismo (ETT), con entrada libre y gratuita.

Este sábado 26 y domingo 27, el Complejo Turístico Puerto Argentino reunirá a visitantes de toda la provincia y la región que se darán cita para disfrutar de competencias de Jet Ski y kayak, sumado a exhibiciones de F1 Powerboat, flyboard y wakeboard, zona de foodtrucks para degustar diferentes propuestas gastronómicas y shows de DJ’s en vivo.

“Luego de un fin de semana largo altamente favorable para el sector turístico por la cantidad de eventos y visitantes que recibimos, el objetivo es continuar motivando la afluencia de turistas durante todo el año, en esta oportunidad con esta cita que se extenderá por dos jornadas”, explicó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina.

El funcionario remarcó que desde el Gobierno Provincial “se entiende que este tipo de sucesos se traducen en mayor trabajo para la hotelería, la gastronomía y el comercio en general, generando más riqueza para Tucumán”.

El sábado, a partir de las 13 horas, se realizarán las pruebas libres de jet ski y más tarde, desde las 15, será el turno de las series clasificatorias para las categorías Jet GP y Jet Pro. Entre cada una de las salidas a la pista, los mejores exponentes del país realizarán demostraciones de las embarcaciones de la F1 y de wakeboard que prometen dejar al público sin aliento. 

El domingo las actividades iniciarán más temprano al mediodía con los ensayos del jet ski y las competencias clasificatorias de kayaks. A las 14.30 se efectuarán las series de Jet Ski GP y desde las 15.30 lo harán las de Jet Ski Pro. Uno de los principales condimentos del evento es que las carreras de kayaks serán abiertas al público, por lo que quienes asistan podrán inscribirse para desafiar las aguas del dique. El cierre, a partir de las 18 horas, será con espectáculos musicales en el Anfiteatro Los Tucu Tucu, tras las premiaciones para cada categoría. 

Desde la producción del evento, destacaron que el dique Celestino Gelsi en El Cadillal “es uno de los mejores escenarios que tiene el país para la práctica de alto rendimiento de los deportes acuáticos”, y resaltaron la infraestructura que rodea al espejo de agua. “Es una oportunidad para que las familias se acerquen a disfrutar del aire libre y vean a los principales riders de Argentina en un show de altísima calidad, con entrada libre y gratuita”, concluyeron. 

Turismo recepciona solicitudes de compra de tierras estatales en El Cadillal

La Ley 9.179 (Modificatoria Ley 9591), fruto de un trabajo articulado entre diferentes organismos de la Provincia, es un instrumento que busca esclarecer situaciones irregulares con respecto a terrenos de El Cadillal pertenecientes al Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán

Con el objetivo de regularizar la posesión y venta de fracciones de tierras estatales en la mencionada villa turística, la norma prevé:

Por un lado, que el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), como Autoridad de Aplicación, recibirá las solicitudes respecto de fracciones ocupadas de hasta 3.000 m2, con construcciones realizadas antes del 30 de Noviembre de 2018, con destino a vivienda de veraneo o permanente que no sea de tipo económico y cumplan con los requisitos estipulados en la norma, posibilitando su posterior compra y escrituración. 

Estas solicitudes de acogimiento deberán ser presentadas ante el EATT indefectiblemente antes del 25 de Julio de 2023 (180 días contados desde el 26/01/2023) y contener los siguientes requisitos mínimos:

1)    Copia DNI del solicitante

2)    Constituir domicilio en el radio de San Miguel de Tucumán

3)    Constituir domicilio electrónico (Mail) en donde se tendrán por válidas las notificaciones.

4)    Informar celular de contacto.

5)    Formulario declaración jurada debidamente suscripto por el interesado (Anexo III Dcto. reglamentario 4462/9 MDP del 26/12/2023).

6)    Deberá indicarse las coordenadas de ubicación y acompañar plano o croquis u otro documento que permita la ubicación del inmueble y sus dimensiones. Cabe destacar que no será necesaria la presentación de plano aprobado para iniciar el trámite.

7)    Acompañar documentación que acredite haber realizado mejoras y o construcciones con destino a vivienda antes del 30 de Noviembre de 2018, indicando características, memoria descriptiva y fotografías

El Ente de Turismo es la única institución habilitada por ley para recibirlas solicitudes y los documentos referidos.

Por otro lado, la norma prevé que la Subsecretaría de Regularización Dominio y Hábitat, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, entenderá exclusivamente en los procedimientos de regularización dominial cuando se trate de fracciones ocupadas de menos de 500 m2, únicamente incluidas en las zonas constituidas por grupos de ocupaciones concentrada asimilables a asentamientos generales y tenga construcciones realizadas antes del 30 de Noviembre de 2018 con destino exclusivo a vivienda familiar, única y permanente, de tipo económico y que cumplan con las restantes condiciones que determine la reglamentación.

El deporte volvió a lucirse en El Cadillal con el Gran Desafío del NOA

El espejo de agua del dique Celestino Gelsi volvió convertirse en escenario de una apasionante definición deportiva, con la última fecha del Gran Desafío del NOA de Aguas Abiertas, que tuvo lugar el pasado sábado ante una persistente llovizna.

Organizado por Mundo Titanium y su escuela de natación Las Focas, con apoyo del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), el Gran Desafío del NOA de Aguas Abiertas estuvo organizado con los protocolos

correspondientes a las competencias internacionales de aguas abiertas, en cuanto a reglas para los nadadores y la disposición del circuito de seguridad planteado. En lo que fue la cuarta y última fecha del evento, los nadadores partieron desde las instalaciones del Yatch Club, y completaron un acumulado de 419.800 metros de nado.

Superadas las particularidades de un 2020 de puertas cerradas, la jornada de nado del último fin de semana recordó las tardes en las que las competencias de wakeboard y F1 Powerboat maravillaron en este lugar.

“La infraestructura de la que hemos dotado a El Cadillal nos permite apostar por este tipo de eventos, y es importante desde el Ente de Turismo seguir apoyándolos, son actividades que generan la visita de personas de provincias vecinas e impactan en la economía”, resaltó el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina.

El funcionario resaltó además que “volver a tener eventos donde se cumplen todos los protocolos paran nosotros significa el puntapié inicial para el regreso de todo lo que tiene que ver con el turismo de eventos, una actividad muy importante para nuestro sector”.

La jefa del departamento de Eventos del EATT, Agustina Gut, expresó que "durante el tiempo de pandemia hemos trabajado en la contención de los organizadores y en la planificación de nuevos eventos desarrollando propuestas de interés, por lo que es un hecho muy importante volver a tener actividades como el Gran Desafío del NOA". Al respecto, consideró que "esto refleja que Tucumán es un destino que está preparado para recibir eventos y cumplir con todos los protocolos que se exigen".

Si bien el objetivo del Gran Desafío del NOA era cumplir los 500.000 mil metros, el Profesor Pablo Palacios, Director de Mundo Titanium y Las Focas, se mostró conforme con el resultado.

“Nos llenó de una plenitud muy grande como deportistas, dado que el rendimiento que tuvieron todos fue el de mayor ímpetu y todos los nadadores lograron duplicar su cantidad de metros. Como conclusión es un agradecimiento a las instituciones que nos acompañaron, y el gran agradecimiento para los nadadores, que son los que se bancaron estos 5 meses de entrenamiento y son los que se pusieron firmes para concretar este evento”, destacó

Tucumán reunirá a lo mejor del Jet Ski sudamericano en una competencia a pura adrenalina

Tras una primera incursión en las aguas del dique Celestino Gelsi el pasado mes de marzo, los jet ski volverán a surcar el espejo de agua tucumano en el marco de la octava edición del Campeonato Sudamericano de Jet Ski y Motos de Agua, que convocará a miles de tucumanos y visitantes de toda la región los próximos 27 y 28 de agosto, con entrada libre y gratuita. 

La competencia continental, que organiza la Asociación de Jet Ski de Córdoba y fiscaliza la Confederación Sudamericana de Motonáutica, y hasta el momento tiene más de 80 pilotos inscriptos, entre los que destacan los principales riders de Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y Argentina, que se medirán en más de 15 categorías.   

“En esta segunda etapa del año Tucumán se convierte en sede de numerosos encuentros que potencian nuestra oferta permanente. Este evento de jerarquía internacional es una excelente oportunidad para mostrar nuestros paisajes, sumado a toda la infraestructura y servicios turísticos volcados en este destino”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, durante la presentación del campeonato. 

Lo acompañaron el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma; el delegado comunal de El Cadillal, Carlos Bonanno; el director de Emergentología de la Provincia, Francisco Barreiro; la vocal de la Asociación de Jet Ski de Córdoba, Mabel Avedano; el productor del evento, Hernán Díaz Fraga; y los pilotos Mónica Vaccari y Ricardo García, este último en representación de Tucumán.

“Desarrollarlo en nuestra provincia es producto de la unión entre los sectores público y privado, que colaboran para atraer los mejores acontecimientos hacia nuestros destinos”, agregó Giobellina y resaltó que este evento internacional “dinamizará la economía de El Cadillal y, por consiguiente, nos hará bien a todos los tucumanos”.

En esta oportunidad, el campeonato contará con el apoyo económico de la Caja Popular. Desde la institución, Ledesma celebró la permanente articulación con Turismo para concretar eventos en beneficio de Tucumán: "es un dinero muy bien invertido”, destacó el subinterventor y agregó que “Córdoba es una plaza turística fuerte a nivel nacional y, que nos elijan como sede para organizar un evento así, habla de cómo se trabaja en materia turística en la provincia”. 

Por su parte, desde la organización del evento, la referente de la Asociación manifestó que el objetivo “siempre fue salir de Córdoba y federalizar nuestro deporte". "Nuestra intención es recorrer todas las provincias argentinas y aquí es donde nos abrieron las puertas por primera vez”, expresó Avedano. Sobre las cualidades del dique Celestino Gelsi para albergar este evento, sostuvo que es “uno de los mejores escenarios del país para la práctica de alto rendimiento de este deporte”. 

Cabe destacar que también participaron del lanzamiento el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow; el titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando Mignone; y el presidente de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora

Emoción en los pilotos

Es la segunda vez que Argentina alberga el Sudamericano, tras la edición de 2019 celebrada en Villa Rumipal, Córdoba. Por tal motivo, Vaccari manifestó sentirse gratificada, no solo por la celebración del evento, sino porque Tucumán “nos da la posibilidad de difundir este deporte extremo para todo el país”. “El Cadillal no tiene nada que envidiarle a la geografía de cualquier lugar, desde las comodidades que ofrece el predio hasta sus bellos paisajes de montaña que rodean el lago”, dijo sobre la sede de la competencia. 

En la misma línea se expresó el piloto tucumano, que definió a la villa turística como “el patio de nuestra casa, un escenario fantástico que puede recibir encuentros de esta envergadura”. García, que compitió en la disciplina por primera vez en el pasado Campeonato Argentino, aseguró estar emocionado y mucho mejor preparado para brindar un show deportivo de primer nivel en el Celestino Gelsi. “Sé que el público nos acompañará y será una jornada para recordar”, concluyó. 

Todo el cronograma de evento

Las actividades iniciarán durante la tarde del viernes 26 con una exhibición de las motos de agua y la presentación de los pilotos en la Plaza Independencia de la capital tucumana. Luego, todo se trasladará al espejo de agua ubicado a solo 20 kilómetros para las pruebas de clasificación y las primeras series, que tendrán lugar el sábado 27 de 10 a 18 horas. Ya el día domingo 28, en estos mismos horarios, se desarrollarán las competencias finales.