Eventos

Lo mejor del tenis juvenil sudamericano se reunirá en Tucumán

La provincia será nuevamente sede de un torneo internacional de tenis, que se desarrollará del 8 al 13 de agosto en Tucumán Lawn Tennis Club, con entrada libre y gratuita.

27/07/2022


imgPrincipalNoticia

Tras una primera cita que convocó a lo mejor del tenis femenino de Sudamérica en nuestra provincia a inicios de 2022, volverá la élite del tenis junior tanto en damas y caballeros a competir en nuestras tierras en la categoría menores de 16 años. 

El Sudamericano de Tenis Sub-16, que tendrá lugar del 8 al 13 de agosto en el Tucumán Lawn Tennis Club con entrada libre y gratuita, se presentó en una conferencia encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto a la capitana de la Billie Jean King Cup, Mercedes Paz, y al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. Los acompañaron el secretario de Deportes, José Banegas, y el presidente de la Asociación Tucumana de Tenis (ATT), Augusto Arquez.

Con la organización a cargo de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), junto a la Asociación Argentina de Tenis y a la institución local, por primera vez se eligió a la provincia como sede del torneo que será clasificatorio para la Copa Davis y la Copa Billie Jean King de la categoría. La última vez que Argentina albergó un Sudamericano Sub 16 fue en 2011, cuando se disputó en el Club Círculo Militar y Club Centro Naval de Olivos, Buenos Aires.

“Estamos concluyendo una gran temporada de invierno con números muy positivos y ahora iniciamos la segunda parte del año que estará signada por numerosos eventos académicos, culturales y deportivos, como lo es este torneo internacional, muy significativo”, expresó Giobellina e indicó que cada uno de los competidores que se dará cita en la provincia vendrá con sus familiares, “lo que derramará en nuestra hotelería, gastronomía y comercio en general, motorizando nuestra economía”. Por otra parte, el funcionario resaltó que el campeonato tendrá lugar en el marco de un fin de semana largo, “por lo que tendremos mucho movimiento turístico”, sostuvo.

La capitana del equipo de la Billie Jean King Cup invitó a todos aquellos que estén en la provincia a disfrutar de este evento de trascendencia mundial. “Se trata de la Copa Davis versión junior, lo que significa que, en un par de años, los chicos que compiten nos estarán representando a nivel nacional y sudamericano”, señaló Paz y ponderó que la entrada sea gratuita “porque se trata de una categoría súper competitiva que sin dudas inspirará a nuestros jóvenes”. 

Cabe destacar que la provincia recibirá a los representantes albicelestes junto a los equipos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que se medirán en una verdadera mini Copa Davis sobre una superficie de polvo de ladrillo con las mejores características profesionales. 

“Tendremos dos representantes de la región, un tucumano y un santiagueño, y además vienen 6 de las mejores raquetas de los 10 países que forman parte del torneo; creemos que va a ser un éxito rotundo por la popularidad que tiene este deporte”, señaló Arquez desde la organización. Además, informó que la provincia recibirá a las delegaciones desde el próximo 4 de agosto para culminar las acciones del torneo el sábado 13 del mismo mes con la disputa de las finales del primero al décimo puesto. 

“Son grupos de más de 10 personas por equipo, entre jugadores y entrenadores, por lo que contabilizamos a más de 100 participantes en total”, contó el presidente de la ATT. “Hay mucha audacia y determinación en tomar a nuestro cargo este evento, pero nos gustan los desafíos y sabemos que será un éxito rotundo”, completó. 

 La competencia se divide en tres equipos en varones y tres en mujeres, para clasificar a las Copa Davis Jr y Billie Jean King Cup Jr, que se jugará entre el 1° y el 6 de noviembre en la Academia de Tenis Club Mega Saray de Antalya, Turquía.


Noticias Relacionadas

El Cruce Calchaquí volverá a desafiar a cientos de corredores en los valles tucumanos

Tras una serie de eventos culturales y deportivos que tuvieron lugar el último fin de semana largo en la provincia, este sábado 27 regresa un clásico del valle tucumano: el Cruce Calchaquí Edición 2022, la primera maratón internacional por postas del Norte Argentino.

La sexta edición de la carrera, que unirá a través de la Ruta 40 Tafí del Valle y Cafayate con dos opciones de competencia (3 postas de 42 kilómetros y 6 postas de 21), integra atletas experimentados de alto rendimiento y corredores amateurs que recién se inician en la disciplina de Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Asimismo, en esta oportunidad Francia dirá ‘presente’ con sus competidores.

Bajo la organización de la Fundación Valles Calchaquíes, el evento se presentó en una conferencia encabezada por el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, la directora de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán (ECT), Mercedes Aguirre, y el titular de la institución organizadora, Héctor Rizzotti.

“Este sueño comenzó hace más de 6 años con 16 equipos y hoy en día tenemos 70, lo que suma un total de 426 corredores entre suplentes y participantes”, explicó el referente de la Fundación y precisó que el evento, que movilizará a toda la región, congregará “ alrededor de 800 personas, y en el momento del cierre a más de mil”, indicó Rizzotti.

El organizador señaló que la veta cultural de la competencia estará dada por las medallas que se entregarán, “que fueron confeccionadas especialmente por artesanos. Le damos mucha importancia a la gente del Valle, al tiempo que sabemos que esto impactará en la ocupación hotelera de Salta y Tucumán”, agregó Rizzotti. 

“Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de eventos y, por tanto, con lo que genera movimiento turístico es importante para Tucumán y toda la Región” explicó, en el mismo sentido, la vicepresidenta de Turismo. “El evento tiene un valor simbólico que siempre destaco: la posta del Chasqui, una modalidad que viene del antiguo Imperio Inca. A través del deporte se produce la puesta en valor de algo identitario del Valle Calchaquí”, manifestó Colombres Garmendia.

La funcionaria también resaltó que la competencia se desarrolle sobre la Ruta 40, “un emblema de la provincia y un producto turístico en sí mismo, con unos paisajes espectaculares que acercan al deportista a una vivencia muy particular de los destinos”, agregó la vicepresidenta del ETT.  

Una de las características más interesantes del evento es que se tratará de una ‘carrera limpia’ que concientizará a los corredores sobre el cuidado del medio ambiente, hecho que estará establecido en forma explícita en el reglamento de la competencia. Además, enmarcada en la idea de desarrollo de la región, la organización de la carrera posibilitará que los pueblos expongan sus productos para comercializarlos en los puntos de paso de la maratón.

Todo el programa

La carrera iniciará a las 7.30 del día sábado, con punto de partida en la Plaza 20 de Febrero de la ciudad de Cafayate, Salta. En tanto, la llegada será en Tafí del Valle, Tucumán, alrededor de las 18. La competencia también tendrá su entrega de premios y una fiesta de cierre que dará inicio a las 21.30. Cabe destacar que las acreditaciones se realizan en el Museo de la Vid y el Vino, en la villa turística salteña.

El recorrido se realizará principalmente en superficies de asfalto y ripio, en zona montañosa, alcanzando en “El Infiernillo” los 3.042 msnm, punto más alto. Cabe destacar que “El abra del Infiernillo” es un paso montañoso conocido por ser el de mayor altura en el recorrido de los valles Calchaquíes.

Cultura ancestral

Desde el Ente Cultural de la Provincia, Aguirre destacó la importancia de esta carrera de postas en lo que refiere a arqueología y paisajismo del valle. “Esto pone al patrimonio cultural a la vista de todos”, indicó la especialista. En el mismo sentido, celebró el apoyo “a un evento que revive nuestras costumbres ancestrales y pone en valor al deporte más milenario del planeta, el atletismo”, concluyó.     

La tercera fecha del Rally Tucumano llevará emoción y velocidad a San Pedro de Colalao

El venidero no será un fin de semana más en San Pedro de Colalao. Es que el Rally Tucumano, bajo la organización del Club Tucumán Motor Sport y la Federación Tucumana de Automovilismo Deportivo, llevará la disputa de su tercera fecha a los privilegiados paisajes de La Sucursal del Cielo, en lo que promete ser una cita marcada por la adrenalina y las sorpresas. 

El cronograma del evento contempla, para el día sábado, el reconocimiento de rutas, las pruebas técnicas, el cierre del parque cerrado y una largada simbólica desde la plaza Leocadio Paz, a las 21. El domingo, en tanto, iniciará la carrera propiamente dicha, desde las 9. Se correrá en un tramo, entre La Higuera y Tacanas, para completar un circuito de 67 kilómetros. La entrega de premios, en tanto, está estipulada para las 16. 

Las actividades se presentaron este mediodía en una conferencia de prensa celebrada en el Ente Tucumán Turismo, con la participación del presidente del organismo, Sebastián Giobellina; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el comisionado comunal de San Pedro de Colalao, Walter Mamaní; y el titular del Tucumán Motor Sport, Rolando Cabrera.

“En Tucumán tenemos pasión por el deporte motor, y que este tipo de eventos se den en lugares turísticos es una gran noticia para nosotros porque sabemos que serán días en donde la gente de San Pedro trabajará en plenitud, con gran impacto en su economía”, inició Giobellina, quien destacó la injerencia del turismo de reuniones, en este caso el deportivo, para el desarrollo de la industria en esta época de año. 

Sobre la localidad sede, el titular del Ente dijo que “no es una villa turística más, en estos momentos es la segunda con mayor cantidad de infraestructura, oferta gastronómica y opciones de alojamiento”. Al mismo tiempo, ponderó las obras que lleva adelante el organismo turístico en el destino, con fondos nacionales y provinciales. “El nuevo Centro Cívico, ubicado en el principal paseo público de San Pedro, tiene su estructura prácticamente terminada, y esperamos inaugurarlo en junio”, adelantó Giobellina. 

Amado, a su turno, celebró el éxito de esta nueva temporada del rally provincial, y aseguró que la cuarta fecha ya se encuentra confirmada y se analizan sedes para disputarla. “Esta tercera fecha es un premio para San Pedro y para la gestión de Walter Mamaní, ya que el trabajo en su comuna fue espectacular en todos los sentidos”, elogió. “Sabemos lo que produce el turismo en general, pero cuando la temporada es baja, con este tipo de eventos la gente concurre, ocupa las plazas hoteleras, disfruta la gastronomía y compra alguna artesanía”, explicó. Por último, el funcionario tucumano aseveró que desde el Ejecutivo, con Juan Manzur y Osvaldo Jaldo a la cabeza, “siempre apoyamos y promocionamos el deporte en todas sus facetas”. 

Desde la comuna, Mamaní celebró que el Rally Tucumano regrese a San Pedro luego de siete años. “Es una de las comunas turísticas más importantes de la provincia con picos muy altos de concurrencia en la temporada de verano”, señaló el delegado y reconoció que estos eventos “nos ayudan a dinamizar la economía de nuestro pueblo durante todo el año”. “San Pedro se caracteriza por su gastronomía, sus artesanos y sus paisajes, que en esta época del año se pueden disfrutar con tranquilidad, además de imperdibles como la Gruta de Lourdes, Piedra Pintada y Monte Bello”, enumeró el referente comunal e invitó a todos los tucumanos amantes del deporte motor a visitar San Pedro este fin de semana.

Satisfacción de los organizadores

Cabrera también mostró su alegría al competir en “un circuito de calidad internacional, con una geografía privilegiada” y comunicó que, hasta el momento, cuentan con 25 binomios inscriptos en la competencia, con presencia de pilotos de otras provincias del país. “Será un evento muy atractivo y con todas las medidas de seguridad necesarias”, aseguró. 

Las inscripciones, que se realizan online, se encuentran abiertas hasta mañana al mediodía, informaron desde el club organizador. Los pilotos pueden efectuarla en el siguiente formulario: https://bit.ly/422RrbG

Simoca recibirá a miles de visitantes con tradición y folclore durante todo julio

Simoca prepara sus sulkys y sus ranchos para recibir a cientos de turistas en la 43° edición de la Fiesta Nacional de la Feria, que iniciará este sábado 24 de junio y se extenderá durante todos los sábados de julio en el predio Mercedes Sosa, con entrada libre y gratuita.

La Capital Nacional del Sulky se colmará del talento de los artistas y músicos más grandes del país, de la alegría y destreza de las academias de danzas folclóricas y de nuestros sabores más distintivos en los ranchos que ofrecerán delicias tradicionales como el pastel de novia, plato estrella de Simoca. Por supuesto, no faltará otra marca identitaria de esta ciudad: los paseos en sulky.

“Esta fiesta habla de la trascendencia que tiene este producto turístico para una comunidad que potencia su identidad a través de lo que la hace sentirse orgullosa. La feria y el sulky son los baluartes en Simoca”, expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, durante la presentación que encabezó junto al intendente Marcelo Herrera y al ministro del Interior, Miguel Acevedo. “Desde el Ente celebramos ese empuje e instamos a todas las comunas y municipios a trabajar de manera turística porque así nos beneficiamos todos los tucumanos”, agregó. 

Sobre el evento, Herrera remarcó que se trata de “la fiesta más grande, más típica y más tradicional del país”. “Es la fiesta más larga porque iniciamos al mediodía con el izamiento de la bandera y cantando nuestro Himno y luego se larga la música y la danza en el escenario hasta la medianoche”, detalló el jefe municipal y señaló que el precio de los platos típicos en los ranchos será accesible “porque desde la Municipalidad no le cobramos el piso a nuestros feriantes”.

El intendente agregó que con el paso del tiempo la fiesta sumó fechas y, en esta oportunidad, serán siete los sábados de celebración y folclore. “Ofrecemos una yapa el primer sábado de agosto para incluir a todos los géneros como música del recuerdo, cumbia, cuarteto, guaracha y rock”, enumeró Herrera.

Por su parte, el ministro Acevedo resaltó la importancia de la fiesta para los tucumanos, en especial para los simoqueños, “ya que tiene trascendencia a nivel nacional. Esta edición seguramente brillará y espero el acompañamiento de toda la provincia. Esta fiesta representa nuestra tradición, tanto la música como la gastronomía porque el pastel de novia no se come en otra parte de Tucumán y mucho menos del país”, concluyó el funcionario.  

Entre los artistas que conforman la cartelera de la fiesta se pueden mencionar a Las Voces del Boquerón, Los Nombradores del Alba, Los 4 de Tucumán, Los Palmareños, Resonantes y Dalmiro Cuellar, entre otros. 

Famaillá se prepara para recibir a una multitud en la Fiesta Nacional de la Empanada

El inconfundible sabor de la empanada tucumana y la calidez propia del habitante del interior volverán a agasajar a visitantes de todo el país en Famaillá, en el marco de la 43ª edición de la Fiesta Nacional de la Empanada, que se llevará a cabo desde este viernes 9 al domingo 11 en el predio Simeón Nieva, ubicado sobre Avenida Alem, a solo 100 metros de la plaza principal de la ciudad.

La tradicional fiesta, que cada año se engalana con el concurso que elige a la nueva Campeona o Campeón Nacional de la Empanada, se presentó ante la prensa en una conferencia encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, el intendente José Orellana y el legislador Enrique Orellana. Acompañaron el lanzamiento el director de Turismo de esta localidad y el presidente del Concejo Deliberante de Famaillá, David Acevedo y Franco Arrieta

“Famaillá es un destino que se transformó y continúa en crecimiento, además de ser un orgullo para Tucumán por ser la Capital Nacional de la Empanada, un plato icónico que genera arraigo y que en las ferias de turismo siempre exhibimos ante un público ansioso por saber de qué se trata”, indicó Giobellina durante la presentación que contó con la presencia de numerosas Campeonas.  

El presidente de Turismo destacó la extensa trayectoria del evento y su calidad gastronómica y artística: “esta fiesta ya es un fuerte de nuestro calendario que nos posiciona en materia turística y nos representa como provincia, ya que muchísimas familias llegarán a la localidad para disfrutar no solo del festival, sino de todos los productos turísticos del destino, que cada vez son más”. 

“Se trata de una de las mejores fiestas del Norte, por sus costumbres y por la alta concurrencia del público”, manifestó el intendente Orellana, y recalcó que en esta ocasión “se esperan más de 100 mil personas que colmarán el predio. Para ello, se elaborarán más de 800 mil empanadas en 90 hornos de barro que los asistentes podrán degustar”, puntualizó el jefe municipal e informó que el día domingo, la entrada será gratuita desde las 11 hasta las 16 horas y luego tendrá un valor de $1.000. La misma podrá adquirirse de manera exclusiva en la boletería del predio. Viernes y sábado, en tanto, las actividades iniciarán a las 20. 

Sobre la cartelera que se podrá disfrutar durante cada jornada, el intendente señaló que “será para toda la familia y los amigos con propuestas de todos los géneros musicales”. “Abel Pintos, uno de los artistas más queridos del país, volverá a Famaillá luego de 16 años”, recalcó Orellana sobre el plato fuerte del festival.

Además, la grilla de espectáculos incluye artistas de renombre entre los que destacan Los Nocheros, Los Cantores del Alba y sus Mariachis, el humor del Oficial Gordillo, L-Gante, el DJ. Fer Palacios, Los Bybys, Los Sacheros, El Rey Pelusa y muchos más.

“Estamos viviendo la previa de la fiesta con una importante cantidad de reservas hoteleras y, por lo que comunican las autoridades, arribarán muchos micros, lo que nos hace presumir una concurrencia histórica en el predio”, sostuvo, por su parte, el legislador Orellana. 

Sobre la oferta complementaria al festival, el legislativo señaló que “estarán abiertas las peñas de nuestro centro gastronómico”. “Famaillá rompió todos los récords en lo que respecta a venta de empanadas y nos convertimos en un polo turístico provincial”, agregó.

Un manjar que guarda su secreto en cada cocina

La empanada de Famaillá se elabora en hornos de barro o bien en ladrillos calentados a leña. Cada cocinera y cocinero guarda entre llaves el secreto de su masa y el picadillo con el cual rellena esta exquisitez que representa a todos los tucumanos ante el país y el mundo. No obstante, algunos ingredientes son imprescindibles: matambre cortado a cuchillo, cebolla de verdeo, comino, pimentón, huevo duro picado y ají picante. 

La estrella de la fiesta se cocinará en los 90 hornos de barro ubicados en los 50 ranchos típicos desplegados en el predio, y cada concursante, haciendo uso de su experiencia y hábiles manos, compondrá su versión en busca de convencer al jurado y coronarse así como Campeona o Campeón de la edición 2022.