Promoción nacional

Los atractivos turísticos de Tucumán se lucen en la Expo Rural de Buenos Aires

Los productos turísticos y las delicias gastronómicas de nuestra provincia cautivan a los miles de visitantes que recorren el predio de la Sociedad Rural. Giobellina encabezó la inauguración del stand de la provincia.

28/07/2022


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Las virtudes de nuestras bebidas de la Ruta del Vino, y las habilidades de las manos tucumanas que integran la Ruta del Artesano se exhiben desde el 21 de julio a los miles de visitantes que recorren cada día la Expo Rural de Buenos Aires. La tradicional muestra se extenderá hasta el 31 de este mes. 

Por primera vez nuestra provincia presenta su riqueza productiva, cultural y turística con un stand propio, montado por el Ente Tucumán Turismo a lo largo de 112 metros cuadrados dentro del predio de la Sociedad Rural. Allí se ofrece también la posibilidad de degustar las exquisitas empanadas elaboradas por la campeona Cristina Rojas, y de saborear el tradicional algodón de azúcar o los dulces regionales producidos por la fábrica simoqueña “Dulky”. Completan la muestra una experiencia inmersiva en bicicleta a través de la Yunga tucumana y folletería con información del Destino.

“La Provincia, en sintonía con el resto del país, ha vivido una temporada de invierno histórica y ahora es momento de continuar el trabajo de promoción de cara a una parte del año donde Tucumán se luce no solo por su oferta turística, sino por sus eventos”, afirmó este jueves Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), tras el corte de cinta para la inauguración formal del espacio, donde estuvo acompañado por Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), y Gustavo Hani, titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). 

“Por su trascendencia e historia este evento constituye el escenario ideal para continuar exhibiendo todo el potencial que tiene nuestra provincia. El público que visita el stand de Tucumán puede degustar nuestras delicias gastronómicas y maravillarse con las piezas producidas por las manos de nuestros artesanos, una muestra de todo lo que pueden encontrar al visitarnos”, destacó el titular del Ente provincial.

A lo largo de los años, la Exposición Rural se convirtió en el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial, siendo el punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos de Argentina y el mundo. 


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Con degustaciones y propuestas de realidad virtual, el stand de Tucumán hizo furor en la FIT 2021

En el marco de una edición que posicionó a Tucumán como destino anfitrión en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), la provincia desplegó una serie de propuestas promocionales para captar la atención y todos los sentidos de quienes visitaron el stand en el predio de La Rural de Palermo.

Tucumán participó dentro del sector de la Región Norte y, allí, el eje estuvo puesto en el senderismo como una actividad que permite exhibir la riqueza natural y posicionar a la provincia como un destino de naturaleza sin igual. En esa línea, quienes pasaron por el stand pudieron disfrutar de un paseo virtual en bicicleta por las frondosas sendas tucumanas y de un espacio fotográfico inmersivo ideal para retratarse con los paisajes más espectaculares de la provincia. A ello se sumaron degustaciones de las empanadas más deliciosas del país, quesos y dulces artesanales y un show musical a cargo de la cantante Belén Herrera.

En paralelo, el sábado y domingo, en los Bosques de Palermo y sacando provecho de la gran afluencia de gente, la provincia realizó una intervención que consistió en la presencia en la vía pública de promotores que interactuaron con el público bajo el lema “Compartí tu sonrisa en Tucumán”.

“Hemos tenido una asistencia masiva durante los días dedicados al público en general, sin olvidar que continuamos en pandemia. Afortunadamente, todos han seguido al pie de la letra los protocolos”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina.

Por su parte, la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, sostuvo que para ser la primera edición de la FIT que se celebra tras las restricciones, “se vivió con alegría por la vuelta a la presencialidad y al encuentro, sumado a la esperanza que ofrece el contacto cara a cara. El público tuvo un gran acercamiento a nuestra propuesta como destino, lo que nos permite ser optimistas en cuanto a las posibilidades de desarrollo y reactivación de nuestra actividad”.

“La gente quiere elegir cuál será su próximo destino de vacaciones”, enfatizó Giobellina y subrayó que “herramientas potentes como el programa PreViaje ayudan a impulsar la determinación del público para elegir adónde viajará”, cerró el presidente del ETT.

Cabe destacar que, dentro del stand, cada una de las comunas y municipios turísticos de la provincia tuvo su espacio para exhibir sus atractivos y productos. En tanto, las empresas del sector turístico local también expusieron sus nuevos servicios. Para ello, se desarrolló material para que los visitantes pudieran interiorizarse acerca de la oferta permanente de Tucumán y sobre los servicios de hotelería, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos.

La oferta turística de Tucumán inicia su viaje por las rutas argentinas

En la previa de los festejos patrios por el Día de la Independencia y en el inicio de la temporada invernal, este viernes se realizó la inauguración del “Tráiler Tucumán Experiencia 360°”, la acción promocional del Ente Tucumán Turismo (ETT) que recorre todo el país exhibiendo los atractivos turísticos locales y que, en esta oportunidad, permanecerá en la provincia durante los primeros días de julio, hasta iniciar su travesía por los principales destinos de Argentina. 

Frente al hotel Catalinas Park, encabezó el acto de lanzamiento el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, junto a representantes del sector privado turístico de la provincia. “Este Tráiler es un orgullo para los tucumanos porque ya ha recorrido miles de kilómetros a lo largo y ancho del país mostrando nuestro potencial turístico”, expresó el funcionario durante su discurso, y resaltó que en los últimos tiempos “este ha sido mejorado enteramente en su estética”. Sobre la gira que iniciará en los próximos días, detalló que el rodado representará a Tucumán en distintas citas convocantes del calendario como la megamuestra Tecnópolis y la Feria Internacional de Turismo de América Latina. “Esta acción nos ayudará a captar mucha más gente que quiera visitarnos en las próximas temporadas o fines de semana largos”, sostuvo.     

Por su parte, el directivo de la Cámara de Turismo tucumana, Héctor Viñuales, indicó que el Tráiler es “nuestro embajador en el interior del país y nos permite mostrarnos a través de sensaciones vivas”, al tiempo que destacó que la propuesta 360° sorprende a todo aquel que visita la experiencia.

“El Ente trabaja en la promoción de la provincia de una manera que impacta en la gente”, manifestó el representante del empresariado en otro tramo del discurso. “Tucumán está presente en todos lados, es comentado por todos y los números nos ratifican este trabajo profesional e interesado del organismo en la generación de puestos de trabajo”, remarcó Viñuales.   

El itinerario

Durante 5 meses, a lo largo de 4.500 kilómetros, el furgón de 15 metros de largo por tres de ancho, visitará 3 regiones del país y 12 destinos, entre las cuales se encuentran Rosario, Santa Fe, Paraná, Tigre, San Juan, Merlo, San Luis, Mendoza y la megamuestra Tecnópolis.

El Tráiler consta de dos espacios, el primero de ellos llamado Magic Mirrors en el que los visitantes pueden sacarse una foto con fondos de la Casa Histórica o de diferentes paisajes de la provincia, imagen que luego se les compartirá por correo para tener como recuerdo. Mientras, en el segundo segmento del rodado pueden experimentar una visita virtual en 360° a través de visores en el Salón de la Jura de la Independencia o un adrenalínico paseo por las Yungas tucumanas.

Los paisajes y los vinos tucumanos atrajeron a empresarios brasileños

En el marco del trabajo de promoción de la Ruta del Vino de Tucumán y con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con los países vecinos, empresarios oriundos de Brasil visitaron las bodegas que se emplazan en el Valle Calchaquí tucumano, en una acción conjunta entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) para maximizar los beneficios del corredor aéreo Tucumán-Salta-San Pablo que opera desde julio pasado Aerolíneas Argentinas.

Esta primera incursión le da continuidad al trabajo realizado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien en el mes de junio, en el Forum Panrotas en San Pablo, promocionó la oferta turística del Valle Calchaquí y expuso las bondades del vino tucumano ante 40 empresas importadoras del país vecino interesadas en este producto. Durante la velada en el Consulado Argentino de esa ciudad también se degustaron producciones de algunas de las 18 bodegas que componen la ruta temática.

Los empresarios fueron recibidos en Tafí del Valle por Giobellina, quien celebró el arribo del contingente a través del puente aéreo entre San Pablo y Tucumán. “El turismo del vino es un segmento que cada día se valora mucho más, sobre todo en Sudamérica y en un mercado gigante como el brasileño”, apuntó el funcionario. “Esta es una oportunidad para tener una exportación mayor de un producto que está creciendo muy fuerte en los valles con las distintas bodegas, al tiempo que se marida esto con un producto turístico”, explicó el presidente de ETT tras la degustación de algunas etiquetas por parte de los compradores. En este sentido, precisó que de las 18 bodegas que integran la Ruta del Vino de Tucumán, 11 de ellas ofrecen algún tipo de servicio turístico complementario como gastronomía, hotelería y visitas guiadas.

“Es un trabajo que realizamos en conjunto entre lo productivo como actividad primaria vitivinícola y lo netamente turístico”, agregó Giobellina sobre el nexo entre el ETT y la institución provincial de desarrollo, al tiempo que subrayó que el objetivo es “generar un flujo de negocios entre bodegas e importadores del país vecino y de otras naciones como Perú y Uruguay, donde también tenemos vínculos turísticos y comerciales”.

El itinerario continuó con la visita a la Bodega Comunitaria “Los Amaicha”, uno de los tres establecimientos vitivinícolas que cuentan con administración originaria en el mundo. Luego, se dirigieron a la bodega “Río de Arena”, donde disfrutaron un almuerzo típico argentino. A continuación, la comitiva recorrió la Ciudad Sagrada de Quilmes, uno de los asentamientos arqueológicos prehispánicos más importantes del Norte del país, donde además pudieron participar de una ceremonia a la Pachamama.

El viaje por el Valle Calchaquí también incluyó la visita al hotel “Albarossa”, un emprendimiento de origen italiano que mezcla la vitivinicultura con servicios turísticos de primer nivel. Luego, el itinerario prosiguió por las bodegas “Luna de Cuarzo”, “Chico Zossi”, “Finca La Orilla” y “Las Arcas de Tolombón”, esta última ubicada en el límite con Salta.

Gestiones con Nación, líneas de crédito y promoción regional: la agenda de Giobellina en Buenos Aires

Con el objetivo de avanzar en diferentes gestiones que se vienen realizando ante Nación, el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, emprendió esta semana una nueva misión con una agenda cargada de actividades en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

En primer lugar, el funcionario provincial fue recibido en Casa Rosada por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, para dialogar sobre los avances de la actividad turística en el país. Tras la reunión, Giobellina destacó la mirada del referente nacional sobre el turismo como una política de Estado y como actividad económica y productiva. “Esta visión favorecerá al turismo nacional y nos alienta a seguir impulsando proyectos y acciones”, indicó el funcionario. En tanto, sobre el caso puntual de Tucumán, enfatizó que junto a Manzur “hemos coincidido en líneas de trabajo que beneficiarán a la industria en nuestra provincia y el Norte Argentino”, manifestó.     

Luego, el titular del ETT mantuvo un encuentro con el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones (CFI),Faustino Huarte, con quien consensuó trabajar en una propuesta de líneas de crédito específicas para el sector turístico de la provincia. “Agradezco su disposición ya que será de beneficio para un sector que se vio fuertemente afectado durante la pandemia y que se encuentra protagonizando la reactivación económica del país”, expresó Giobellina luego de la reunión en la sede de la entidad nacional.

El Norte prepara su vidriera

El presidente de Tucumán Turismo participó, además, de un nuevo encuentro del Ente Norte Turismo junto a autoridades del sector turístico de las seis provincias que integran la región. Durante la reunión, que tuvo lugar en la Casa de La Rioja en CABA, se repasaron las acciones en común y la agenda que se le presenta a la entidad de cara al futuro, donde destaca la participación como región en la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrollará en el Predio Rural de Palermo del 4 al 7 de diciembre.

Encabezaron la reunión, junto al presidente del ETT, el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello; el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; y la subsecretaria de Promoción del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, Laura Alcorta.

“En esta oportunidad dialogamos sobre las formas de promocionar de la mejor manera el Norte Argentino dentro de FIT. En este sentido, buscamos que las herramientas de difusión sean innovadoras y que la arquitectura del stand sea propicia para que todas las empresas que nos representarán tengan un espacio de comercialización óptimo”, detalló Giobellina.

En tanto, sobre la estrategia promocional a futuro, Gustavo Luna, quien además se desempeña como titular de la entidad regional, sostuvo que desde el organismo trabajan “para que el Norte marque el pulso del turismo argentino”. “Estamos armando una oferta internacional para vender en la pospandemia porque sabemos que en el mundo hay un público ávido de conocernos”, agregó el ministro riojano. 

En el marco de la reunión se acordó la fecha del próximo encuentro del Ente Norte Turismo, que se llevará a cabo entre el 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Giobellina concluyó su misión en la capital del país con la visita al evento “Buenos Aires celebra Tucumán”, que se desarrolla hasta el 31 de octubre en los Bosques de Palermo y el Mercado de Belgrano, con diferentes propuestas culturales, gastronómicas y turísticas para dar a conocer los encantos de la provincia y atraer nuevos visitantes.