Promoción nacional

Los atractivos turísticos de Tucumán se lucen en la Expo Rural de Buenos Aires

Los productos turísticos y las delicias gastronómicas de nuestra provincia cautivan a los miles de visitantes que recorren el predio de la Sociedad Rural. Giobellina encabezó la inauguración del stand de la provincia.

28/07/2022


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Las virtudes de nuestras bebidas de la Ruta del Vino, y las habilidades de las manos tucumanas que integran la Ruta del Artesano se exhiben desde el 21 de julio a los miles de visitantes que recorren cada día la Expo Rural de Buenos Aires. La tradicional muestra se extenderá hasta el 31 de este mes. 

Por primera vez nuestra provincia presenta su riqueza productiva, cultural y turística con un stand propio, montado por el Ente Tucumán Turismo a lo largo de 112 metros cuadrados dentro del predio de la Sociedad Rural. Allí se ofrece también la posibilidad de degustar las exquisitas empanadas elaboradas por la campeona Cristina Rojas, y de saborear el tradicional algodón de azúcar o los dulces regionales producidos por la fábrica simoqueña “Dulky”. Completan la muestra una experiencia inmersiva en bicicleta a través de la Yunga tucumana y folletería con información del Destino.

“La Provincia, en sintonía con el resto del país, ha vivido una temporada de invierno histórica y ahora es momento de continuar el trabajo de promoción de cara a una parte del año donde Tucumán se luce no solo por su oferta turística, sino por sus eventos”, afirmó este jueves Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), tras el corte de cinta para la inauguración formal del espacio, donde estuvo acompañado por Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), y Gustavo Hani, titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). 

“Por su trascendencia e historia este evento constituye el escenario ideal para continuar exhibiendo todo el potencial que tiene nuestra provincia. El público que visita el stand de Tucumán puede degustar nuestras delicias gastronómicas y maravillarse con las piezas producidas por las manos de nuestros artesanos, una muestra de todo lo que pueden encontrar al visitarnos”, destacó el titular del Ente provincial.

A lo largo de los años, la Exposición Rural se convirtió en el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial, siendo el punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos de Argentina y el mundo. 


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Con degustaciones y propuestas de realidad virtual, el stand de Tucumán hizo furor en la FIT 2021

En el marco de una edición que posicionó a Tucumán como destino anfitrión en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), la provincia desplegó una serie de propuestas promocionales para captar la atención y todos los sentidos de quienes visitaron el stand en el predio de La Rural de Palermo.

Tucumán participó dentro del sector de la Región Norte y, allí, el eje estuvo puesto en el senderismo como una actividad que permite exhibir la riqueza natural y posicionar a la provincia como un destino de naturaleza sin igual. En esa línea, quienes pasaron por el stand pudieron disfrutar de un paseo virtual en bicicleta por las frondosas sendas tucumanas y de un espacio fotográfico inmersivo ideal para retratarse con los paisajes más espectaculares de la provincia. A ello se sumaron degustaciones de las empanadas más deliciosas del país, quesos y dulces artesanales y un show musical a cargo de la cantante Belén Herrera.

En paralelo, el sábado y domingo, en los Bosques de Palermo y sacando provecho de la gran afluencia de gente, la provincia realizó una intervención que consistió en la presencia en la vía pública de promotores que interactuaron con el público bajo el lema “Compartí tu sonrisa en Tucumán”.

“Hemos tenido una asistencia masiva durante los días dedicados al público en general, sin olvidar que continuamos en pandemia. Afortunadamente, todos han seguido al pie de la letra los protocolos”, manifestó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina.

Por su parte, la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, sostuvo que para ser la primera edición de la FIT que se celebra tras las restricciones, “se vivió con alegría por la vuelta a la presencialidad y al encuentro, sumado a la esperanza que ofrece el contacto cara a cara. El público tuvo un gran acercamiento a nuestra propuesta como destino, lo que nos permite ser optimistas en cuanto a las posibilidades de desarrollo y reactivación de nuestra actividad”.

“La gente quiere elegir cuál será su próximo destino de vacaciones”, enfatizó Giobellina y subrayó que “herramientas potentes como el programa PreViaje ayudan a impulsar la determinación del público para elegir adónde viajará”, cerró el presidente del ETT.

Cabe destacar que, dentro del stand, cada una de las comunas y municipios turísticos de la provincia tuvo su espacio para exhibir sus atractivos y productos. En tanto, las empresas del sector turístico local también expusieron sus nuevos servicios. Para ello, se desarrolló material para que los visitantes pudieran interiorizarse acerca de la oferta permanente de Tucumán y sobre los servicios de hotelería, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos.

Tucumán posiciona su propuesta turística en el mercado brasileño

En el marco de la WTM Latin America, feria internacional que se desarrolla en la ciudad de San Pablo en Brasil, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, expuso ante operadores brasileños y periodistas de medios especializados la oferta turística de Tucumán. Entre los principales productos y atractivos, el funcionario resaltó a la Ciudad Sagrada de Quilmes y su turismo arqueológico, las rutas del Vino y del Artesano, al Turismo Rural Comunitario y a las propuestas de senderismo y turismo aventura. 

Esta presentación, como así también la misión comercial en el país vecino, tiene por objetivo impulsar la ruta aérea que unirá, a partir del mes de julio, a Tucumán y Salta con San Pablo. Cabe destacar que el mercado brasileño fue en la prepandemia el principal emisor de turistas para Argentina y, en la proximidad de la temporada invernal, la provincia se presenta como una de las opciones más atractivas para los viajeros de ese país.

“Acciones como esta buscan no solo dar a conocer la variada oferta que tiene la provincia, sino también posicionarla en el plano internacional como un destino deseado en el marco de un plan de conectividad que crece día a día de la mano de Aerolíneas Argentinas y de empresas privadas”, manifestó Giobellina tras su exposición. 

“Recuperar la conectividad era uno de nuestros principales objetivos luego de la pandemia, y lo estamos logrando. El regreso de la conexión internacional es una noticia muy ansiada que alegra a todo el sector turístico”, enfatizó el titular del EATT y agregó que el gobernador Osvaldo Jaldo, “nos pidió hacer todas las gestiones con el propósito de acercar compradores y vendedores para que el flujo comercial del turismo sea cada vez mayor”. En este sentido, Giobellina subrayó que durante la feria “buscamos que haya un mayor conocimiento de nuestra oferta y de los servicios turísticos de la provincia”. 

Las acciones desplegadas por Tucumán en el encuentro internacional se suman a las realizadas, hace dos semanas, en Puerto Iguazú y Posadas, destinos que la Provincia visitó con una delegación público-privada y que tuvo como objetivo difundir los atractivos locales ante operadores de Misiones para impulsar así la demandada conexión directa con las Cataratas. 

“Queremos optimizar todas las posibilidades que abren nuestros vuelos para que las empresas de turismo tucumanas y de todo el Norte se beneficien y produzcan a mayor escala, además de generar circuitos integrados entre las provincias de la región”, explicó Giobellina. 

“Fue una presentación muy interesante”, expresó Ángela Tadeo de Viaje Mais, una revista especializada en turismo, y resaltó entre los productos a la Ruta del Vino de Tucumán. Por su parte, Mary Gennari de la agencia de viajes brasileña Canta Tours señaló que iría “y también invitaría a mis amigas y a mi familia. Fue realmente bueno”, sostuvo sobre la exposición de Giobellina.



Los paisajes y los vinos tucumanos atrajeron a empresarios brasileños

En el marco del trabajo de promoción de la Ruta del Vino de Tucumán y con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con los países vecinos, empresarios oriundos de Brasil visitaron las bodegas que se emplazan en el Valle Calchaquí tucumano, en una acción conjunta entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) para maximizar los beneficios del corredor aéreo Tucumán-Salta-San Pablo que opera desde julio pasado Aerolíneas Argentinas.

Esta primera incursión le da continuidad al trabajo realizado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, quien en el mes de junio, en el Forum Panrotas en San Pablo, promocionó la oferta turística del Valle Calchaquí y expuso las bondades del vino tucumano ante 40 empresas importadoras del país vecino interesadas en este producto. Durante la velada en el Consulado Argentino de esa ciudad también se degustaron producciones de algunas de las 18 bodegas que componen la ruta temática.

Los empresarios fueron recibidos en Tafí del Valle por Giobellina, quien celebró el arribo del contingente a través del puente aéreo entre San Pablo y Tucumán. “El turismo del vino es un segmento que cada día se valora mucho más, sobre todo en Sudamérica y en un mercado gigante como el brasileño”, apuntó el funcionario. “Esta es una oportunidad para tener una exportación mayor de un producto que está creciendo muy fuerte en los valles con las distintas bodegas, al tiempo que se marida esto con un producto turístico”, explicó el presidente de ETT tras la degustación de algunas etiquetas por parte de los compradores. En este sentido, precisó que de las 18 bodegas que integran la Ruta del Vino de Tucumán, 11 de ellas ofrecen algún tipo de servicio turístico complementario como gastronomía, hotelería y visitas guiadas.

“Es un trabajo que realizamos en conjunto entre lo productivo como actividad primaria vitivinícola y lo netamente turístico”, agregó Giobellina sobre el nexo entre el ETT y la institución provincial de desarrollo, al tiempo que subrayó que el objetivo es “generar un flujo de negocios entre bodegas e importadores del país vecino y de otras naciones como Perú y Uruguay, donde también tenemos vínculos turísticos y comerciales”.

El itinerario continuó con la visita a la Bodega Comunitaria “Los Amaicha”, uno de los tres establecimientos vitivinícolas que cuentan con administración originaria en el mundo. Luego, se dirigieron a la bodega “Río de Arena”, donde disfrutaron un almuerzo típico argentino. A continuación, la comitiva recorrió la Ciudad Sagrada de Quilmes, uno de los asentamientos arqueológicos prehispánicos más importantes del Norte del país, donde además pudieron participar de una ceremonia a la Pachamama.

El viaje por el Valle Calchaquí también incluyó la visita al hotel “Albarossa”, un emprendimiento de origen italiano que mezcla la vitivinicultura con servicios turísticos de primer nivel. Luego, el itinerario prosiguió por las bodegas “Luna de Cuarzo”, “Chico Zossi”, “Finca La Orilla” y “Las Arcas de Tolombón”, esta última ubicada en el límite con Salta.

La Feria Internacional de Turismo, con números récord de expositores, ratifica el crecimiento del sector en Argentina

Los números son elocuentes al respecto: con asistencia público-privada y con más de 1700 stands que se despliegan a lo largo de La Rural de Buenos Aires, la 27° edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) es un 9% más grande que aquella de 2019, realizada en la prepandemia e histórica por la cantidad de expositores con los que contó. Una cifra que refrenda el papel central que juega la industria turística en el devenir económico del país, situado como uno de sus principales motores. 

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro Matías Lammens; el presidente del Consejo Federal de Turismo y el Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el presidente del Ente de Turismo Buenos Aires, Lucas Delfino

Estuvieron presentes en el lanzamiento el director de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ion Vilcu y, en representación de Italia, país invitado a esta edición de la Feria, estuvo el diputado Gianluca Caramanna

Por el sector empresario participaron el presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Andrés Deyá; y el directivo de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani

Durante su discurso de apertura, Lammens definió al turismo como “una actividad central de la economía argentina que debe cuidarse y potenciarse a futuro“, a la vez que realizó un balance del trabajo llevado adelante por el ministerio a lo largo de los últimos cuatro años. “En Argentina se ha trabajado en materia de Turismo sin ninguna distinción política; los 24 ministros y secretarios pusieron su esfuerzo y creatividad para el crecimiento de la industria, se generó un clima de negocios donde muchas empresas extranjeras han invertido en el país, superamos la peor crisis de la historia y recuperamos el receptivo con cifras superiores a la prepandemia”, detalló el funcionario y señaló que, hoy, el sector vive “uno de los momentos más propicios para crecer y eso es el resultado de la unión de todos, públicos y privados”. 

La Pachamama, la mejor fiesta popular del país 

En paralelo a la Feria, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se llevó adelante la primera edición de los “Premios Fed a la Actividad Turística Argentina”, en donde Tucumán, junto a Salta y Jujuy, ganaron en la categoría Mejor Fiesta Popular por la festividad de la Pachamama que, en nuestra provincia, se lleva adelante en febrero en Amaicha del Valle. 

“Agradezco a Manuel Sierra y a toda la organización de estos premios federales que tienen categorías que representan a la industria en su integridad. Son un estímulo para que podamos seguir creciendo en cantidad y calidad en nuestros servicios y productos”, señaló Giobellina al recibir el galardón, que llegó por medio del voto popular. 

Turismo sostenible 

Durante el desarrollo de la segunda jornada de la FIT, los municipios tucumanos que aplicaron al programa “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles” recibieron su distinción en manos de la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del MinTur, Inés Albergucci. El programa apunta a fomentar acciones que promuevan los destinos hacia los visitantes procurando con ello su desarrollo y crecimiento sostenible y el buen manejo de los recursos disponibles. 

En la ocasión, recibieron la distinción los directores David Acevedo (Famaillá) y Andrea Tolaba (Tafí del Valle) y el jefe de Promoción de Yerba Buena, Víctor Aparicio. Cabe destacar que Tafí Viejo, San Javier y San Miguel de Tucumán también completaron el programa. 

Presentación en Ruta del Vino 

En el marco de las exposiciones de FIT, Giobellina disertó sobre la Ruta del Vino, uno de los productos que año a año convoca a miles de visitantes a recorrer nuestros valles, para interiorizarse y conocer la zona vitivinícola con sus bodegas y viñedos. 

A lo largo de 100 kilómetros, en un circuito unificado por la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 307, los turistas recorren distintos tipos de bodegas y tienen acceso a las diferentes instancias del proceso productivo de esta bebida, con la posibilidad de realizar degustaciones de vino de altura y visitas a sitios arqueológicos y culturales heredados de los antiguos habitantes de esta parte de nuestra provincia. 

También en el marco de la Feria, las bodegas tucumanas Viñas del Chañar, Albarrosa, Vertientes tintas y Finca la Orilla alcanzaron la distinción en el programa de calidad "Directrices para Bodegas" del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que tiene por objetivo mejorar la calidad de las prestaciones de cada una de ellas, proporcionando un conjunto de recomendaciones orientadas a la gestión integral y responsable de sus recursos naturales y culturales. 

Tucumán, música, sabor y color

En el espacio de Tucumán, dentro del paseo del Norte Argentino, se apostó fuerte por la gastronomía y se ofrecen degustaciones de las famosas empanadas famaillenses y el emblemático sánguche de milanesa, que en esta ocasión está siendo preparado por Chacho. También está el toque dulce para los visitantes del stand, ya que se ofrecen algodones de azúcar. 

En las afueras del predio se instaló el tráiler “Tucumán, Experiencia 360°”, el vehículo promocional que recorre el país mostrando los paisajes y toda la oferta turística del Jardín de la República. Allí se realizan acciones promocionales con ballets folklóricos que se replican también en el interior de La Rural como complemento de los shows que ofrece la cantante Belén Herrera

Por último, los municipios y comunas turísticas captan la atención y promocionan los atractivos en sus respectivos escritorios, con presencia institucional pública y privada, donde optimizan el escenario de la FIT, uno de los encuentros de comercialización más importantes de Sudamérica.