Herramientas para el sector

Prestadores turísticos de Tucumán podrán acceder a un subsidio de Nación

El programa de incentivos a las inversiones en el sector está destinado a micro y pequeños emprendimientos que cuenten con un máximo de 50 trabajadores.

01/08/2022


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Con el fin de fortalecer la recuperación y el crecimiento del sector turístico en la pospandemia, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó InTur, un programa de incentivo para inversiones turísticas de pequeños prestadores y MiPymES que cuenten con un máximo de 50 empleados a cargo y que ideen un proyecto que permita mejorar su oferta de productos y servicios.

“Durante el momento más difícil de la historia del turismo, implementamos una batería de medidas e impulsamos la reactivación de la actividad mediante PreViaje. En esta etapa, seguiremos apoyando a este sector estratégico para la economía nacional mediante incentivos focalizados en MiPyMES y prestadores independientes”, expresó el titular de la cartera nacional, Matías Lammens, en el lanzamiento del programa que cuenta con una inversión inicial proyectada de $200 millones.  

Del encuentro en el que se detallaron los alcances del programa y que estuvo encabezado por la subsecretaria de Desarrollo Estratégico de la Nación, María Eugenia Benedetti, participó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) y del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastian Giobellina.

“Este programa traerá grandes beneficios al sector porque se constituye como una herramienta que ayuda a aquellos emprendedores y prestadores turísticos que tienen ideas innovadoras o bien inversiones postergadas”, manifestó el funcionario tucumano tras la reunión. “Estas iniciativas alientan la generación de propuestas originales y la compra de equipamiento y nuevas instalaciones que permiten dinamizar la oferta”, explicó.     

Por su parte, el director de Desarrollo Turístico del ETT, Mariano Hevia, indicó que desde el organismo provincial “se trabaja en la difusión del programa para nuestros emprendedores. Para ello, articulamos con los directores y referentes de Turismo de nuestras comunas y municipios, de manera que todos ayuden a generar y postular ideas y proyectos”, explicó. 

Los detalles del Programa

Los prestadores sin empleados a cargo recibirán un monto máximo de $500 mil, en tanto, aquellos emprendimientos que tengan entre 1 y 50 empleados podrán obtener hasta $1 millón. En ambos casos, el monto mínimo será de $100 mil. Cabe destacar que estos aportes son no reintegrables. 

Los proyectos de inversión deben ampliar la oferta de productos y servicios, mejorar su relación entre competitividad-precio, optimizar su calidad o generar un producto diferenciado para el área en el que se desarrolla el prestador. 

Por otro lado, desde la cartera nacional indicaron que se priorizarán los proyectos que propicien la equidad de género, fortalezcan la cadena de valor regional, generen empleo sostenible e incluyan criterios ambientales sustentables.

Toda la información en: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/intur


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Los tucumanos fueron protagonistas en el Día Mundial de la Limpieza

Por quinto año consecutivo, los tucumanos protagonizaron la celebración del Día Mundial de la Limpieza, la iniciativa que se llevó adelante el sábado 18 de septiembre y que se desplegó con tareas de concientización ambiental en toda la provincia con la participación de mil voluntarios, en lo que se erigió como una acción civil de alto impacto con apoyo de instituciones del gobierno, entre ellas del Ente Tucumán Turismo.

Al acompañamiento de las intendencias de Tafí del Valle, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Simoca, Juan Bautista Alberdi, Yerba Buena, Lules y Concepción, y de las comunas turísticas de San Javier, San Pedro de Colalao y El Cadillal, se sumaron organizaciones civiles, voluntarios, vecinos y familias, que emprendieron la limpieza y forestación en alrededor de 40 puntos más.

Tal como lo hace desde hace cuatro años, el Ente de Turismo provincial participó de la iniciativa coordinando las tareas a través del programa “Yo Me Sumo”. “Desde el Ente siempre queremos aportar a esta fecha para que los tucumanos y quienes nos visiten encuentren la provincia cada día más limpia”, manifestó el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, quien agregó que “durante todo el año se realizan acciones que tienen por objetivo comprometer a los ciudadanos en el cuidado de los espacios públicos de nuestra Provincia”.   

En esta misma línea, el funcionario subrayó el cambio de paradigma en las preferencias de los turistas a razón de la pandemia, “lo que hace que se vuelquen mucho más hacia los destinos de naturaleza. Tucumán se destaca por sus paisajes y sus espacios verdes, lo que vuelve esencial la necesidad de cuidarlos y de concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantenerlos limpios”, sostuvo Giobellina.

El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del Ente, Máximo Lozano Muñoz, destacó la participación alcanzada en esta nueva oportunidad y enfatizó que muchas personas se autoconvocaron en sus propios barrios y comunas. “Así como nosotros estuvimos en El Cadillal, hubo otros 50 grupos que llevaron adelante esta tarea admirable de higiene, reforestación y reciclaje, con el mensaje de que queremos un Tucumán limpio”, indicó.

Lozano Muñoz describió la decisión del presidente del Ente de involucrarse en el cuidado del medio ambiente como “audaz y ambiciosa”, cuando en 2017 creó el programa “Yo Me Sumo”. “Esto significa participar en una problemática que no compete a Turismo pero que nos preocupa y nos llama a la acción en el territorio. Desde el Ente nos ponemos al frente de la coordinación impulsando la participación colectiva, entregando material para la recolección de residuos y estableciendo la logística con municipios, organizaciones y público que se suma”, explicó el referente del organismo provincial, quien también agradeció el apoyo de empresas como Taxiar, LineUp, Alfajores del Tucumán y Buscor. 

Las acciones por el Día Mundial de la Limpieza continuarán durante toda la semana con la colaboración del Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la participación de alumnos de escuelas que recolectarán residuos y cuidarán los entornos de sus respectivos establecimientos educativos. “A los mil voluntarios del sábado se sumarán 3.000 estudiantes que participarán este miércoles, jueves y viernes. Cabe destacar que de los 10 mil voluntarios en todo el país, Tucumán aporta 4 mil, lo que habla del compromiso y el impacto del programa en la provincia”, sostuvo Lozano Muñoz.

La celebración en Tucumán concluirá este sábado 25, con una jornada que se extenderá de 14 a 18 horas y que se centrará en la limpieza del dique Celestino Gelsi en El Cadillal, con el apoyo de la comunidad SOS Tierra y de Eco Guía.   

En toda la Provincia 

Desde las intendencias que acompañaron la iniciativa provincial, el director de Medio Ambiente de Monteros, Eduardo Brito, contó que reunieron un total de 60 participantes entre adultos y niños en el marco de una acción que llamaron “Caminamos y trotamos a favor del medio ambiente”. “Se lograron recoger alrededor de 100 kilos de residuos secos y para nosotros fue un éxito”, destacó el referente.  

Nicolás Griet participó con su hijo de la iniciativa en El Cadillal, localidad turística ubicada en el departamento de Tafí Viejo, en donde la gestión municipal adoptó el cuidado del medio ambiente como una política pública. “Sería positivo que cada vez más gente se sume, no solo para este día en particular sino que adoptemos el hábito de no generar basura”, consideró el voluntario. Y agregó que “cada uno puede crear su lugar de limpieza en su propio hogar, con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados”.

En el mismo sentido se expresó Constanza Di Leo, futura profesora de Biología, quien enfatizó que todo el aprendizaje “inicia desde la casa”. “Toda persona es capaz de entender la importancia de no contaminar, no solo entornos naturales y turísticos como El Cadillal sino toda la provincia porque nuestro ambiente es un todo”, cerró la voluntaria.


Un decreto provincial da alivio al sector turístico

Es la primera vez que el gobierno de Tucumán otorga una exención de impuestos al sector turístico. “Esto demuestra el genuino interés del gobierno por cuidar nuestra industria. Para las empresas representará un gran alivio. Estamos siguiendo de cerca la situación de cada una de ellas y esta noticia significa mitigar los daños”, afirmó Sebastian Giobellina, presidente del Ente de Turismo.

La industria turística es una de las más dañadas tras la pandemia desatada por el virus COVID 19. Se estiman pérdida millonaria y, más importante aún, muchas empresas están en riesgo de desaparecer.

El anuncio fue realizado hoy, tras la firma del gobernador Juan Manzur que por decreto Provincial se establece en 0% las alícuotas de los impuestos sobre los ingresos brutos y la salud pública. “Esto forma parte del paquete de medidas que diseñamos con el equipo del Ente cuando comenzó la pandemia. El sector privado está viviendo la peor crisis de su historia y, por eso, le planteamos al gobernador la necesidad imperante de salvar a estas empresas”, dijo Giobellina.

El Decreto Nº 1.197/3 que, declara la emergencia en materia de salud pública indica que “resulta necesario establecer herramientas que coadyuven al mantenimiento de las actividades relacionadas con el sector turístico”. 

El alcance del decreto

El decreto provincial establece en 0% las alícuotas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y para la Salud Pública para aquellas actividades del sector turístico, que se encuentran exclusivamente determinadas en el decreto. Estas son: servicios de alojamiento en hoteles, hosterías, camping, pensiones (que no incluyan servicio de restaurante), servicios de hospedaje n.c.p., servicio de transporte automotor de pasajeros para el turismo, servicios mayoristas y minoristas de agencias de viajes, servicios complementarios de apoyo turístico, servicios de museos y preservación de lugares y edificios históricos, como así también, servicios de jardines botánicos, zoológicos, y de parques nacionales.

El Ministerio de Economía, a cargo de Eduardo Garvich, especificó que la medida tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial (que saldrá el próximo lunes) y subrayó que incluye el periodo de julio 2020, lo que significa que tendrá una duración de 6 meses.

Tucumán te invita a que lo disfrutes desde casa

Nunca es un mal momento para pensar en vacaciones, paseos y tiempos de recreación, especialmente en un contexto de aislamiento social y cuarentena obligatoria. Por esto, Tucumán Turismo es claro: te invita a reprogramar tus planes en el Jardín de la República en esta Semana Santa y, por ahora, a descubrir las bellezas naturales e históricas desde los nuevos dispositivos móviles que generan una experiencia virtual igualmente atractiva.

Las redes sociales, espacios inmersivos con los cuales podemos comunicarnos con el mundo, son sitios que nos permiten mostrarnos y expresarnos de un modo diferente, concientizar sobre la importancia de cumplir con el aislamiento social y promocionar actividades, webs interesantes para visitar, información para mantenerse entretenido y contenidos gratuitos de capacitación.

Siendo el Turismo a nivel mundial uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 por el cierre de las fronteras, hoy en día los destinos turísticos deben adaptar sus mensajes a la comunicación promocional, y encuentran justamente en las redes virtuales un espacio ideal para cumplir con esta misión. El objetivo central es generar empatía, confianza y la resiliencia necesaria para que el sector turístico recupere sus estándares, siempre y cuando todos actuemos de manera responsable.

Por esto, el Ente Tucumán Turismo, organismo que preside Sebastian Giobellina, te pide: “Reprogramá tu viaje. Este es el momento de cuidarte a vos y a tu familia para poder conocernos cuando todo esto pase. Pero mientras tanto, sé parte de nosotros y nuestras redes a través de fotos, videos, recetas, recuerdos, memorias”.

Unidos y conectados

Desde el organismo aseguran que la intención apunta a reemplazar momentáneamente la visita por las experiencias que cada viajero tiene para compartir y sentirlo cerca: a través de sus consejos para viajes, saber cómo arma su valija y planifica un paseo, sus libros favoritos para acompañar el descanso durante una travesía o una playlist para escuchar en un viaje rutero… A todo esto, se lo puede exhibir y compartir en las stories.

En este otoño se invita a jugar e interactuar en el encuentro de aquellas recetas típicas que nos distinguen e identifican, desde cómo resultaron los repulgues de las tradicionales empanadas tucumanas y las fotos, videos y recomendaciones para hacer una humita, hasta cómo luces algunos de los productos de la Ruta del Artesano.

Para sumarse a la comunidad que se queda en casa, se cuida a sí misma y a los suyos, y que quiere mostrar sus habilidades y experiencias, en Facebook nos encontrarás como Ente Tucumán Turismo, en Instagram como Tucumán Turismo y en Twitter a través de @TucumanTurismo.

Ahora, el influencer sos vos

La invitación está hecha para que cada uno se convierta en un influencer. Si ya hubo una visita, los lugares favoritos, las recomendaciones para cada época del año, las mejores fotos, paisajes y momentos que hoy se atesoran serán una gran iniciativa. Y si aún no viajaste a algún destino en Tucumán, se aspira a conocer qué será lo primero que los futuros turistas planifiquen para cuando pase el aislamiento. 

Pero no solo para no nativos de la República de Tucumán se extiende el convite. ¿Qué extrañan los tucumanos que ya no viven aquí?

A través de encuestas, preguntas, trivias y juegos, la Dirección de Promoción mantendrá las alertas y las ganas de visitar la Cuna de la Independencia, a través de lo que postearon los bloggers que ya pasaron por Tucumán, y también capacitaciones, visitas virtuales, recorridos a nuestros museos, información de nuestro Observatorio Astronómico de Ampimpa, e incluso videos de artistas tucumanos.

En estos momentos de resguardo y cuidado, la acción pretende mantener la curiosidad y generar –por medio de dispositivos que nos conecten y estimulen a compartir- los recuerdos de quienes ya estuvieron y las expectativas de quienes aún desean recorrer desde los Valles Calchaquíes hasta las ecosendas y la Casa Histórica sentados en el sillón de su hogar, para que en estos próximos días los turistas se encuentren preparados para redescubrir un Tucumán revitalizado, verde, vibrante y con su gente llena de energía para recibir nuevamente a sus visitantes.

Giobellina participó de la reunión del Ente Norte

La realización confirmada de la 153ra Asamblea del Consejo Federal de Turismo acelera los mecanismos por los cuales cada región presentará sus inquietudes y proyectos en la instancia más importante que reúne al sector turístico público y privado del país.

La última, donde fue elegida la anfitriona Claudia Grynszpan como presidenta por dos años en la provincia de San Juan, se realizó en febrero, en la última oportunidad en que pudo realizarse el encuentro de manera normal, con la asistencia en pleno de las máximas autoridades nacionales y provinciales.

Sobre el encuentro llevado a cabo esta mañana a través de la web, el presidente del Ente Tucumán TurismoSebastian Giobellina, destacó el trabajo mancomunado de la región por medio de sus seis representantes para superar las consecuencias de la pandemia de COVID-19: “Con las seis provincias abarcamos los temas que necesitábamos gestionar en común ya que la próxima semana tendremos una reunión del Consejo Federal de Turismo”, señaló.

Entre las temáticas más relevantes que se pudieron tratar durante la videoconferencia, el funcionario subrayó “los tiempos de ejecución de las herramientas anunciadas por el Ministerio de Turismo y Deporte; cómo seguirá la situación del Aeropuerto El Palomar y las “Low-Cost”; lo pertinente a la Subsecretaria de Desarrollo y Planificación y el Programa Nacional de Inversiones Turísticas (PNIT) y el cómo aplicar cada uno de esos proyectos en las provincias”, enumeró.

Giobellina también adelantó que el CFT será el escenario donde cada referente podrá exponer la situación turística de su provincia en particular: “Se sabe que, en algunas, debido a la baja circulación del virus, se proyecta abrir o se encuentra en proceso de apertura del sector para movilizar el Turismo Interno”, explicó y anticipó que en el caso de Tucumán, en base al bajo nivel de contagios, se evaluarán las condiciones para retomar la actividad en cuanto lo determine y autorice el Superior Gobierno de la Provincia: “Vamos a comenzar en una primera etapa con el Turismo Interno y, luego de eso, en otra fase abriremos el Turismo Regional, para más adelante volver a recibir Turismo Nacional”, concluyó el titular de Ente.

Cabe destacar que además de Tucumán, participaron de la videoconferencia los referentes del Turismo de JujuySaltaCatamarcaSantiago de Estero La Rioja.