Trabajo mancomunado

Especialistas de la UNT trabajarán en la conservación del patrimonio histórico del Museo Jesuítico de Tafí del Valle

El Ente Tucumán Turismo firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura para garantizar la preservación y el cuidado del emblemático edificio de la villa turística en el marco de sus obras de revalorización, que tienen un plazo estimado de 12 meses.

04/08/2022


imgPrincipalNoticia
“Celebramos este convenio porque era lo que estábamos buscando: contar con el recurso humano necesario para llevar adelante esta obra de revalorización desde su proyección hasta su etapa de ejecución”, manifestó Giobellina

Las obras de revalorización de la Estancia Jesuítica La Banda, en Tafí del Valle, contarán con el asesoramiento técnico de un equipo de especialistas del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), quienes bregarán por la conservación y el cuidado de este edificio, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la villa turística.

Así quedó ratificado este miércoles, tras la firma del convenio entre el decano de la casa de altos estudios, Juan Ramazzotti, y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, que pusieron su rúbrica en un acuerdo encuadrado en el convenio marco suscripto entre el Superior Gobierno y la UNT, mediante el cual la Facultad es consultora preferente del Estado en todo lo concerniente a conservación de patrimonio cultural en la provincia.

“Celebramos este convenio porque era lo que estábamos buscando: contar con el recurso humano necesario para llevar adelante esta obra de revalorización desde su proyección hasta su etapa de ejecución”, manifestó Giobellina luego del acto del que también participaron el secretario de Extensión de la FAU, Eduardo Astudillo, y la directora de Despacho del ETT, Jorgelina Fontdevila. “Convertir este espacio con los fondos que conseguimos a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del Gobierno de la Provincia es clave para fortalecer la infraestructura de los valles”, precisó el titular del Ente, quien resaltó que “este museo será uno de los productos turísticos más importantes de Tucumán y de la Región Norte”.    

Por su parte, Ramazzotti agradeció la posibilidad de trabajar junto al Ente “y llevar adelante esta acción que tendrá un gran impacto en el turismo de la provincia”, indicó y remarcó que desde la institución educativa “bregamos por la conservación del patrimonio”. “Es fundamental la preservación, la puesta en valor y, en algunos casos, la refuncionalización del patrimonio en tanto que es la memoria colectiva de la provincia y la región”, puntualizó el directivo.

Sobre la labor que llevarán a cabo los especialistas, detalló que consistirá en “una conservación científica e históricamente comprobada para que las obras de recuperación tengan que ver con lo que originariamente significaba este lugar como pieza arquitectónica”.

Los ejes centrales de la puesta en valor comprenden la restauración integral de los interiores y exteriores de la estancia con el objetivo de revertir cada una de las patologías actuales que presenta la construcción que data de principios del siglo XVIII. Las labores incluyen, además, la reposición de elementos constructivos que cuenten con características idénticas a los existentes, como la carpintería de madera y los pisos de ladrillos o cerámica roja. Asimismo, se prevé restaurar la pirca y realizar un tratamiento a los accesos a la estancia, al estacionamiento, la caminería y al sector de la quinta y la huerta. Por otro lado, se adecuarán los espacios a los requerimientos de accesibilidad.       

Los trabajos  en el Museo Jesuítico comenzaron a mediados de julio y tienen un plazo estimado de ejecución de 12 meses. 




Noticias Relacionadas

Concluyó la obra civil en el Museo Jesuítico de La Banda

Será un imperdible dentro del Circuito del Valle Calchaquí”, aseveró el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, después de recorrer las instalaciones de un Museo Jesuítico de La Banda que ayer concluyó su proceso de obra civil, a cargo de la constructora OSYM. 

Los trabajos estuvieron orientados a devolver al edificio la fisonomía arquitectónica que tenía en 1716 y etapas posteriores, cuando estuvo ocupada  y administrada por familias de Tafí del Valle. El próximo y último paso será la instalación de la muestra en sí, que tendrá un importante despliegue tecnológico que relatará la historia del valle y de la estancia en particular. 

“Se trata de una obra muy esperada donde han intervenido diversos organismos del Estado, como la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural y especialistas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo”, contó Giobellina, quien visitó la estancia junto al intendente municipal, Francisco Caliva, y representantes de la empresa constructora. “A razón de las estimaciones, tenemos proyectado que se encuentre funcionando en Semana Santa”, anticipó el titular del Ente. 

Caliva, por su parte, celebró que los trabajos se encuentren ya “en un 80% de avance” y describió al espacio como “parte de nuestra cultura porque tiene la esencia de Tafí del Valle”. “Nuestros ancestros tenían casas de adobe y piedra, muchas de las tradiciones que hoy atesoramos en nuestro municipio tienen su inicio en lugares como estos, como la producción de quesos”, explicó. 

Como en los tiempos de los jesuitas 

María Fernanda Castillo, representante técnica de OSYM, contó que el proceso de restauración y puesta en valor implicó un “trabajo complejo desde el descubrimiento en sí y el estudio de las patologías del inmueble, donde articulamos con un equipo técnico de arqueólogos, arquitectos e ingenieros”. La profesional subrayó que, mientras transcurrían los arreglos, el grupo se fue interiorizando sobre la historia escondida detrás de cada muro. “Por eso la restauración se llevó adelante con artesanos de la zona ya que se trata de un trabajo que demanda la experiencia del local, no lo hace cualquiera”, explicó. 

“La obra fue tratada con el cariño de una casa que los tafinistos sienten como propia”, dijo Castillo, y detalló que se usaron técnicas como barro, adobe y paja, que se cortaba a mano a una altura de 3.200 msnm y se bajaba a lomo de burro o mula . “Dejamos el Museo como en aquellos tiempos, con la instalación de cámaras de vigilancia y sistema eléctrico nuevo. Hemos aprendido mucho del artesano de Tafí, así como ellos de nosotros, porque este trabajo conjugó tecnología y costumbres ancestrales”, cerró.

Iniciaron las obras de revalorización integral del Museo Jesuítico de Tafí del Valle

Tras ser anunciadas en enero pasado con la presencia de autoridades públicas y privadas de la provincia, este martes se inauguraron las obras de revalorización del Museo Jesuítico de La Banda en Tafí del Valle, espacio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la villa turística. 

El acto de inicio de la puesta en valor estuvo encabezado por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al intendente tafinisto, Francisco Caliva. También estuvieron presentes la directiva de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Marcela Funes Franco y representantes de la empresa constructora Osin, a cargo del proyecto. Las autoridades suscribieron el acta de replanteo de obra, que demandará una inversión de 70 millones de pesos y se solventará con fondos del Plan 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur).

“Es un día especial porque se materializa un objetivo buscado durante años por el Ente de Turismo: la revalorización de este espacio cultural tan importante para la provincia”, expresó Giobellina, que destacó el apoyo del MinTur y del Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien “complementa el financiamiento que hoy nos permite dar comienzo a este proceso de transformación en la Estancia Jesuítica”.

El referente de Turismo enfatizó que la puesta en valor del inmueble “ha dejado de ser una promesa y hoy es una realidad que, en su primera etapa, reportará beneficios para los trabajadores de Tafí del Valle y para la ciudad en materia económica”. Al mismo tiempo, informó que el plazo de obra será de 12 meses y que, al concluir el trabajo, el Museo será “uno de los productos turísticos más importantes de Tucumán y la Región Norte”. 

Las obras   

La visita al Museo se torna esencial para conocer la historia de los jesuitas en la provincia, al tiempo que ayuda a entender la identidad de los tucumanos. Asimismo, su valor radica en su integración al programa internacional de las Rutas Jesuíticas que abarca a cinco países de Latinoamérica.

Las tareas de revalorización del inmueble, llevadas adelante por la empresa constructora Osin, comprenden la restauración integral en los interiores y exteriores para revertir todas las patologías actuales que presenta la construcción que data de principios del siglo XVIII. Cabe destacar que, durante todo el proceso de proyección de la obra, desde su elaboración hasta su etapa de ejecución, se cuenta con el asesoramiento permanente de profesionales locales especialistas en patrimonio y restauración. Por otro lado, se realizarán trabajos de reposición de elementos constructivos que cuenten con las características idénticas a los existentes, entre los cuales se cuentan la carpintería de madera y los pisos distintivos de ladrillos o cerámica roja.

 “Es una obra muy importante y delicada, por lo que le daremos prioridad a la gente del lugar que conoce bien los tipos de materiales a emplear y la forma de trabajarlos”, subrayó el arquitecto Adrián Castillo, de Osin. El profesional contó que se ha realizado “una primera selección de artesanos regionales que desarrollarán sus tareas en el lugar, y también se habló sobre la factibilidad de conseguir el material original, como la paja, la caña, el piso, los ladrillos y la piedra, entre otros”. “La idea es no cerrar este espacio durante la ejecución de la obra para no interrumpir la actividad turística, que es muy intensa”, concluyó 

En lo que respecta al exterior del inmueble, el proyecto prevé restaurar la pirca, el tratamiento de los accesos a la estancia, el estacionamiento, la caminería y el sector de la quinta y huerta. Por otra parte, se adecuará los espacios a los requerimientos de accesibilidad. 

“Resalto el hecho de que esta obra estará impulsada, en un 85%, por manos tafinistas, trabajadores que tienen plena consciencia de la importancia que tiene la Estancia Jesuítica para nosotros y que saben cómo proceder para mejorarla al tiempo que preserva su valor histórico”, analizó, por último, el intendente Caliva. 

Tecnología de primer nivel

Las obras civiles de restauración del edificio se complementan a posterior con el proyecto museográfico, cuyo objetivo es que los visitantes puedan descubrir la historia del valle a través de todos sus sentidos. Para lograr esto, se realizará una reorganización total de la muestra actual, se incorporarán contenidos audiovisuales al relato y se diseñará iluminación adecuada para los diferentes objetos que componen la muestra. A través de su recorrido, el visitante podrá comprender y experimentar lo que se cuenta en el museo, desde la historia de los pueblos originarios y sus diferentes culturas, la llegada de los españoles, el asentamiento de los Jesuitas en la provincia,el abrupto final de la Orden y su tarea y el posterior dominio de la familia Frías Silva. 

La muestra comprende objetos que dan cuenta de cada uno de esos períodos, desde cerámicas de la cultura Tafí hasta mobiliario de la familia que utilizó la propiedad como vivienda. El relato del museo se completa con material gráfico, fruto de una cuidada recopilación y selección documental, de fuente científica, producto de una larga tradición de investigaciones y una nutrida tradición oral de los habitantes del lugar. Además, el sitio contará con muestras permanentes e itinerantes para compartir y enriquecer la experiencia de los visitantes y de los propios lugareños.



El Ente de Turismo becará a los guías turísticos registrados para estudiar en la UNSTA

Los guías turísticos que deseen profundizar su formación suman a partir de hoy una nueva herramienta para hacerlo. Es que el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) celebraron un convenio de cooperación mediante el cual el organismo brindará asistencia económica a los guías registrados -o en trámites de registración- que accedan a los contenidos de la Diplomatura en Guía de Turismo que dicta la casa de altos estudios.

El apoyo consiste en el 40% del valor de la cuota mensual y busca promover la profesionalización del recurso humano que trabaja en el territorio provincial, así como también la jerarquización de la actividad dentro del marco legal de la Ley 9381, que regula este servicio en Tucumán y establece, en su Art. 7, que los prestadores idóneos deberán, dentro de los tres años de realizado su registro, acreditar una formación académica de al menos un año. 

El acuerdo, suscrito por el presidente del ETT, Sebastián Giobellina, y el decano de la UNSTA, Francisco López, tendrá una duración de tres años con posibilidad de extensión por el mismo período de tiempo.

“Estamos muy contentos porque es la concreción de un gran trabajo mancomunado y el paso que seguía luego que la Legislatura de Tucumán sancionara la Ley de Guías de Turismo”, manifestó el titular del ETT, quien hizo foco en la importancia de contar con un recurso humano cada vez más profesionalizado y de calidad : “para llegar a esa meta no hay mejor camino que la educación, y desde nuestra gestión entendemos que esa capacitación debe ser constante”.

Sobre el trabajo de los guías, explicó que “su aporte es clave porque suelen ser el primer contacto que tiene un turista con el destino y, a través de su trabajo, se da a conocer nuestra historia, paisajes y cultura”. 

La subdirectora de Extensión y Relaciones Institucionales de la UNSTA, Milagros Frías Silva, valoró que “tenemos una relación laboral histórica con el Ente de Turismo y, en este caso, traemos esta propuesta que surge desde la Ley de Guías y el requisito de tener una formación certificada; estamos muy contentos porque sentimos que es un aporte que hacemos desde la Universidad en función del crecimiento del sector turístico de la provincia”. Además, subrayó que la diplomatura también estará disponible en el Centro Universitario de Concepción: “es el broche de oro a un proceso de mucho trabajo en equipo”. 

La Asociación de Guías celebró la firma

En línea al acuerdo suscrito entre la institución educativa y el Ente, la Asociación de Guías de Turismo firmó un convenio complementario con Turismo para dar difusión a lo estipulado en el documento citado e incentivar a los guías a inscribirse en el curso de la propuesta académica.

“Este es un viejo anhelo de nuestra institución: beneficiar a los socios a través de convenios como este que nos permiten dar un descuento importante en materia de educación”, expresó el referente de la Asociación, José Eduardo González, e informó que, hasta el momento, 27 prestadores se encuentran inscriptos en la diplomatura. “Es un número importante ya que somos 50 socios activos; es un gran logro para un grupo que busca capacitarse de manera constante”, concluyó. 



Nación comprometió los fondos para la revalorización integral de la Hostería de Escaba

Llegan más obras turísticas para Tucumán. En el marco de la 159° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, celebrada en la provincia de La Rioja, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, firmaron un convenio por medio del cual la cartera nacional destinará fondos superiores a $142 millones para la refuncionalización y remodelación de la Hostería de Escaba. 

“Tucumán comparte nuestra visión del turismo como motor de desarrollo y, en ese sentido, completa la promoción de sus destinos con una gran apuesta por la infraestructura turística”, manifestó Lammens tras la firma del acuerdo que se enmarca en el Plan 50 Destinos, con el que ya se concretaron las obras de San Javier y se proyectan revalorizaciones en San Pedro de Colalao y Tafí del Valle. En este sentido, anticipó que continuarán acompañando “con más obras, como lo hicimos desde el inicio de nuestra gestión”.   

Por su parte, Giobellina enfatizó que “la Provincia, con el gobernador Osvaldo Jaldo a la cabeza, y la Nación con el Plan 50 Destinos continúan invirtiendo en infraestructura turística para Tucumán”, sobre la firma que ratifica el fondeo de obras más importante de los últimos 40 años para el sector. “Estamos por recuperar un inmueble muy esperado por los tucumanos y, especialmente, por los habitantes del Circuito Sur”.

“Dotar de infraestructura a Escaba no solo significa impulsar la oferta de un destino privilegiado de Juan Bautista Alberdi sino, además, consolidar todo un circuito, como el del Sur de la provincia”, expresó Giobellina, quien destacó las gestiones en el Parque Nacional Aconquija junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. “Es un destino de naturaleza único en la región y queremos desarrollar su oferta y dotarlo de servicios que mejoren la experiencia del turista en el área protegida”, explicó. 

La Hostería agrega valor a uno de los principales atractivos del sur: el Dique Escaba, un embalse de 500 hectáreas de superficie ideal para actividades como la navegación y la pesca. Desde la obra de infraestructura finalizada en 1948, se puede observar un paisaje que mezcla montañas y selva. Asimismo, en la zona se encuentra el antiguo Cementerio de los Ingleses, que está rodeado de araucarias, una imponente cascada y una de las colonias de murciélagos más grandes de Sudamérica. 

En qué consisten las obras

El proyecto arquitectónico apunta a brindar un espacio con servicios de calidad para tucumanos y turistas que deseen pasar un día o más en el destino. Así, se erigirá un alojamiento que destaque el contacto con la naturaleza y el disfrute de los paisajes que posee Escaba. Además, albergará y promoverá diferentes actividades deportivas y recreativas del lugar, con equipamiento adecuado, apto para eventos al aire libre.

Las obras se llevarán adelante en tres etapas. La primera de ellas plantea tareas de demolición y ampliación en diferentes sectores, lo que llevará la superficie del edificio principal a unos 750 m2 entre cubiertos y semicubiertos. Luego, las tareas se volcarán a la remodelación y adaptación funcional de la Hostería con sectores de servicio, habitacionales, espacios comunes y un restaurante con terraza. El proyecto preveé, además, la construcción de cinco cabañas con cocina y baño y de un espacio destinado al estacionamiento. A posterior, se planea agregar una piscina con solárium, quincho y un sector de servicios. 

Cabe destacar que cada módulo de la Hostería contará con accesibilidad universal mediante el uso de rampas con barandas, descansos, indicadores y cartelería exterior e interior. Asimismo, el predio tendrá una cabaña particularmente adaptada, con rampas de acceso, baños y cocina en respuesta a las necesidades especiales del usuario.