Fuera de serie

Recorré el universo de van Gogh en una experiencia multisensorial

La muestra “Van Gogh Experiencia de Arte Inmersiva” se exhibirá durante el mes de agosto en la Sociedad Rural. Espectáculo de nivel internacional.

05/08/2022


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El universo profundo y multicolor del insigne artista Vincent van Gogh arriba a Tucumán para deslumbrar y emocionar a sus visitantes con una experiencia de arte inmersiva que los hará adentrarse y experimentar de primera mano cada una de sus obras.

“La noche estrellada”, “Los girasoles”, “El dormitorio en Arlés” y su emblemático “Autorretrato” son solo algunas de las 70 pinturas que envolverán al público que se acerque del próximo 6 al 28 de agosto a la Sociedad Rural de Tucumán, ubicada en avenida Camino del Perú 1050.

“Estamos felices de recibir esta muestra porque es un atractivo turístico que motivará el desplazamiento hacia Tucumán para muchos visitantes de la región; es un espectáculo de nivel internacional y lo tenemos en nuestra provincia”, celebró la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia, durante la presentación del evento que contó con la presencia de la directora de Turismo de Yerba Buena, Agustina Simón Padrós, y del productor de la muestra, Lucas Capalbo.

La funcionaria la describió como “una propuesta que permite entrar en la mente del artista desde una perspectiva única, por lo que constituye una experiencia especial que acerca el arte a todo el público”. Al mismo tiempo, agradeció a los organizadores porque, al elegir Tucumán, “nos brindan un evento destacado dentro del calendario nacional”. 

Una experiencia imperdible

La muestra inmersiva, que se desarrolla a lo largo de 60 minutos y se recorre en grupos de hasta 20 personas, se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 22 horas, en tanto que sábados y domingos estará abierta de 10 a 22.

“Es todo un suceso porque la gente se relaciona de manera íntima con el contenido de esta exhibición, es un espectáculo que no se ve muy seguido”, contó Capalbo. El organizador adelantó que la muestra cuenta con dos momentos inmersivos. “Uno donde se narra, en 360°, con música e imagen, las cartas que Vincent le escribió a su hermano, en ese momento se proyectan imágenes en las paredes y el piso”, explicó. “La frutilla del postre es cuando los espectadores, ya con cascos de realidad virtual puestos, pueden ‘nadar’ por los cuadros de Van Gogh, como si estuvieran dentro de una película”, adelantó.

La muestra contará, además, con espacios sumamente ‘instagrameables’ como una réplica del dormitorio del pintor en Arlés y un sector exclusivo para niños donde podrán pintar y dibujar al estilo van Gogh. Asimismo, el recorrido de la muestra incluye una serie de grandes decorados inspirados en los cuadros del artista que permiten al público realizar fotografías inolvidables antes de llegar a la sala de 350 m2, donde inicia la inmersión en su obra pictórica. 

Las entradas generales tienen un valor de $3.000 y también pueden adquirirse combos familiares por $8.500, ingresando a www.tuentrada.com. “Habrá una entrada para colegios con una rebaja del 50%, lo que reafirma nuestra misión educativa, a la vez que recreativa y turística”, cerró Capalbo. 


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Simoca recibirá a miles de visitantes con tradición y folclore durante todo julio

Simoca prepara sus sulkys y sus ranchos para recibir a cientos de turistas en la 43° edición de la Fiesta Nacional de la Feria, que iniciará este sábado 24 de junio y se extenderá durante todos los sábados de julio en el predio Mercedes Sosa, con entrada libre y gratuita.

La Capital Nacional del Sulky se colmará del talento de los artistas y músicos más grandes del país, de la alegría y destreza de las academias de danzas folclóricas y de nuestros sabores más distintivos en los ranchos que ofrecerán delicias tradicionales como el pastel de novia, plato estrella de Simoca. Por supuesto, no faltará otra marca identitaria de esta ciudad: los paseos en sulky.

“Esta fiesta habla de la trascendencia que tiene este producto turístico para una comunidad que potencia su identidad a través de lo que la hace sentirse orgullosa. La feria y el sulky son los baluartes en Simoca”, expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, durante la presentación que encabezó junto al intendente Marcelo Herrera y al ministro del Interior, Miguel Acevedo. “Desde el Ente celebramos ese empuje e instamos a todas las comunas y municipios a trabajar de manera turística porque así nos beneficiamos todos los tucumanos”, agregó. 

Sobre el evento, Herrera remarcó que se trata de “la fiesta más grande, más típica y más tradicional del país”. “Es la fiesta más larga porque iniciamos al mediodía con el izamiento de la bandera y cantando nuestro Himno y luego se larga la música y la danza en el escenario hasta la medianoche”, detalló el jefe municipal y señaló que el precio de los platos típicos en los ranchos será accesible “porque desde la Municipalidad no le cobramos el piso a nuestros feriantes”.

El intendente agregó que con el paso del tiempo la fiesta sumó fechas y, en esta oportunidad, serán siete los sábados de celebración y folclore. “Ofrecemos una yapa el primer sábado de agosto para incluir a todos los géneros como música del recuerdo, cumbia, cuarteto, guaracha y rock”, enumeró Herrera.

Por su parte, el ministro Acevedo resaltó la importancia de la fiesta para los tucumanos, en especial para los simoqueños, “ya que tiene trascendencia a nivel nacional. Esta edición seguramente brillará y espero el acompañamiento de toda la provincia. Esta fiesta representa nuestra tradición, tanto la música como la gastronomía porque el pastel de novia no se come en otra parte de Tucumán y mucho menos del país”, concluyó el funcionario.  

Entre los artistas que conforman la cartelera de la fiesta se pueden mencionar a Las Voces del Boquerón, Los Nombradores del Alba, Los 4 de Tucumán, Los Palmareños, Resonantes y Dalmiro Cuellar, entre otros. 

Con propuesta renovada, el festival Reina Madre lleva al Abasto lo mejor del diseño y el sabor tucumano

Este viernes y sábado, tanto tucumanos como turistas podrán disfrutar de la muestra de diseño, decoración y sabores “Reina Madre”, que se llevará adelante en el hotel Hilton Garden Inn, en el emblemático Paseo del Abasto.

Más de 150 diseñadores locales y del NOA se presentarán en los sectores temáticos de Moda, Decoración, Estética y Kids. Además, la organización dispuso de un mercado gourmet, un sector de comidas y cuatro esquinas gastronómicas internas. 

La propuesta que impulsa el grupo “Tucumán de Autor” apostó a la novedad en este 2023 y montó diez carpas donde se ofrecerán talleres de arte, decoración y entretenimiento para todo el grupo familiar. “Podrán aprender a hacer ramos de flores de tela, repujado de metales, kokedamas, jabones, aromaterapia o cerámica para niños”, contó la productora del festival, Mónica Moya

El viernes, día de la inauguración, habrá shows de música desde las 19.30 y se cerrará con un colorido desfile de modas, a las 21.30. Patricia Audi, coproductora, contó que en la pasarela brillarán diseños norteños y marcas que participaron del Fashion Week en Buenos Aires y Punta del Este. 

Un obsequio único para mamá

Reina Madre será el escenario ideal para comprar un regalo para el Día de la Madre que tenga su toque único y distintivo. “Tendremos promociones y los mejores precios, potenciando además el comercio y el turismo local”, agregó Audi. 

Calendario de primer nivel 

Las actividades del festival contribuirán así al intenso flujo turístico previsto para Tucumán durante el fin de semana extra largo, ya que se sumará a otros eventos masivos como la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, los festivales folklóricos de Monteros y Trancas y la “Carrera al Cielo” en San Javier, entre otras citas. “El turismo de reuniones permite dinamizar la economía de la provincia. Es un segmento donde Tucumán es muy fuerte durante todo el año y se posiciona segundo a nivel país. Siempre lo decimos pero vale la pena repetirlo: donde hay un turista, hay trabajo”, resumió el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina

Llega “Compre Tucumán”, una feria para descubrir todo nuestro potencial productivo

Diciembre iniciará de la mejor manera en Tucumán. Es que en pocos días llega la 1° edición de “Compre Tucumán”, un evento que se realizará del 1° al 3 en el Hotel Catalinas (Av. Soldati 380), con entrada libre y gratuita, con el objetivo de promover el consumo local e impulsar a los emprendedores de la Provincia.

La propuesta, que busca convertirse en un faro del emprendedurismo tucumano, se presentó este jueves en una conferencia encabezada por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina; el gerente del hotel Catalinas y organizador Fernando Renta Mora; la presidenta del Tucumán Convention & Visitors Bureau, Marina Sánchez; y el representante del Poder Ejecutivo en el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Juan Casañas.

Bajo el lema “De tucumanos, para tucumanos”, el evento reunirá a productores de diferentes industrias creativas, emprendimientos gastronómicos y empresas de turismo, sumado a numerosos municipios del interior que dirán presente. “Hasta la fecha tenemos más de 70 emprendimientos inscriptos y un total de 90 stands para quienes aún deseen participar”, detalló Renta Mora y agregó que durante las tres jornadas habrá charlas sobre diferentes temáticas, un patio de foodtrucks, shows en vivo y entretenimiento para toda la familia. “Todos los empresarios y emprendedores que hacen algo por y para Tucumán van a estar presentes; será un hermoso fin de semana”, remarcó el gerente hotelero, quien agradeció al Gobierno Provincial, en sus diferentes reparticiones, “por acompañar esta iniciativa”. 

El anuncio fue acompañado también por el gerente general del IDEP, Roberto Martínez; la presidenta de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Isabel Córdoba; el coordinador de Marca Tucumán, Marcos Soria; y el titular de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani, entre otras autoridades del sector público y privado. 

Desde Turismo, Giobellina celebró que una empresa ligada al sector impulse este tipo de iniciativas que buscan reunir al sector público y privado en pos del mismo objetivo. “Tener un evento de estas características, donde aquellos emprendedores que son nuestro orgullo y que nos representan en el país y el mundo por su calidad, arraigo y autenticidad puedan lucirse es un entramado perfecto”, manifestó el presidente del ETT. Asimismo, el funcionario resaltó que esta convocatoria refuerza el posicionamiento de San Miguel de Tucumán como segundo distrito a nivel nacional en cantidad de eventos. “Crecimos enormemente en materia de turismo de reuniones y estas invitaciones dan cuenta de ello”, remarcó.        

Desde el Bureau de Tucumán, Sanchez también celebró que el sector privado se lance a producir eventos de esta envergadura. “Desde nuestra institución apoyamos esta feria y deseamos que sea la primera de muchas ediciones. En la medida en que esto suceda vamos a lograr convertirlo en un evento regional pensando en la productividad del Norte Grande”, auguró la referente. “Serán tres días de fiesta para el turismo de eventos y para la provincia, además de ser una gran apuesta para que los tucumanos conozcamos todo lo que tenemos para ofrecer”, concluyó.  

Marca Tucumán

Durante la presentación en el Ente de Turismo, la feria “Compre Tucumán” fue distinguida con la Marca Tucumán, en reconocimiento por su identidad ciento por ciento local, que potencia lo mejor de la Provincia. El representante del Gobierno en el IDEP, Juan Casañas, fue el encargado de entregar el certificado a Fernando Renta Mora, representante de la organización del evento. 

“Desde el IDEP acompañamos esta iniciativa privada y seguiremos apoyando todas estas convocatorias porque entendemos que es muy importante poner en valor lo que hacemos en casa. Muchas veces solemos recibir con mayor alegría algo que viene de afuera, por lo que tenemos que aprender a explotar toda la riqueza que se puede generar desde aquí”, manifestó Casañas.    

En ruta hacia el encuentro del sabor: comienza el concurso de las mejores sangucherías tucumanas

El próximo 7 de septiembre la Selección Argentina de Fútbol enfrentará en el estadio Monumental a su par de Ecuador por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026. Será el primer paso por el sueño de retener, en tierras norteamericanas, la corona obtenida en Qatar. Pero, más acá en tiempo y espacio, hay mucha gente que ahora se volvió a ilusionar y no precisamente por el deporte rey. 

Es que en la provincia contamos con un evento que bien podría catalogarse como nuestro Mundial. Una cita donde los goles más que amores son sabores y donde morder no es poner la pierna fuerte, sino disfrutar del más auténtico sabor tucumano. Se trata de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, que iniciará el 12 de octubre y se extenderá en ese fin de semana largo hasta el 15. 

En ese sentido, la organización ya trabaja para encontrar a los Messi, Julián Álvarez y De Paul de cada localidad tucumana, quienes de imponerse en sus respectivos distritos obtendrán un stand en el encuentro cumbre del manjar tucumano que celebrará su segunda edición tras un espectacular debut en La Rural, el año pasado. 

El calendario y la ruta del concurso se dio a conocer este mediodía en el Ente Tucumán Turismo (ETT) en una conferencia de prensa en la que participaron el ministro del Interior de la provincia y vicegobernador electo, Miguel Acevedo, la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, y el organizador Diego “Mocho” Viruel.

“Encontrar un valor distintivo para un destino es maravilloso. Tucumán tiene las comidas regionales y también el sánguche de milanesa como un diferencial”, explicó la funcionaria de Turismo, quien señaló que un producto como este no surge de forma espontánea. “Aquí hubo una construcción turística basada en la constancia y Tucumán necesita de más tucumanos como el Mocho que quieran ser protagonistas del crecimiento y desarrollo provincial con perseverancia en su esfuerzo”, enfatizó Colombres Garmendia. En este sentido, celebró la fiesta que tuvo su primera edición en 2022 y que convoca a todo el país en La Rural. “Todos los tucumanos que apuestan por la provincia contribuyen a generar un Tucumán Turístico”, aseveró.   

Acevedo sostuvo que esta iniciativa coincide con una gestión provincial que promueve la federalización del interior tucumano “a través de servicios, educación y también de propuestas como estas”. “Fuimos sumando a todas las jurisdicciones porque en cada una de ellas está presente el sánguche con algún distintivo o toque particular”, puntualizó el ministro y subrayó la importancia de difundirlas. “Esta iniciativa debe tener continuidad para hacer crecer todo nuestro interior por medio de la gastronomía, además de generar trabajo para todas las sangucherías”, señaló el vicegobernador electo.

Viruel explicó que este concurso nació con la idea de incluir “a todo el interior en la ruta de la milanga. Por eso, invitamos a las 93 comunas a que participen con las mismas oportunidades”, instó el organizador, quien adelantó que el itinerario iniciará en Concepción con más de 30 sangucherías inscriptas y continuará en Graneros y en Lules en su primer fin de semana. Sobre la fiesta, anticipó que esta edición “será más grande que el año pasado. Nos pusimos el desafío de ampliar las instalaciones y ofrecer más comodidades para la gente, además de un salón exclusivo de juegos interactivos”, detalló.

El reconocido “Mocho” explicó que el objetivo es generar un atractivo turístico. “Hay turistas que vienen especialmente a probar el sánguche tucumano y esta fiesta influye en la hotelería, el transporte y la gastronomía durante cuatro días. Es hermoso poder aportar y sumar a la provincia, además de hacer crecer esta marca registrada a nivel nacional. Esto es de todos los tucumanos”, resaltó.    

¡Atentos, sangucheros! Así será el recorrido del concurso

01/9 Concepción (en Club Atlético Belgrano) 

02/9 Graneros (en Plaza Central)

03/9 Lules (en Plaza 9 de Julio)

08/9 Tafí Viejo (en Plaza Bartolomé Mitre)

09/9 Simoca (en el Predio Ferial Municipal) 

10/9 Las Talitas (en el Complejo Municipal Parque Independencia) 

15/9 Burruyacú (en el Club Unión del Norte)

16/09 Juan Bautista Alberdi (en el Ex Predio del Ferrocarril) 

17/09 Famaillá (en el Parque Temático Histórico)

22/09 Tafí del Valle (en el Complejo Democracia)

30/09 La Cocha (en la Plaza Principal)

01/10 Banda del Río Salí (en la Plaza Principal)

El podio de 2022

Participar en este cónclave de la milanga ya es un honor en sí para cualquier sanguchería. Sobresalir entre más de 30 stands es la mismísima gloria gastronómica. Así lo vivieron los tres locales que obtuvieron los primeros lugares de la Fiesta Nacional tras un largo domingo de degustación por parte de un jurado especial. Sanguchería Tomy, de Delfín Gallo, tendrá la difícil tarea de revalidar su título como monarca de la milanesa tucumana. En aquella ocasión, la escoltaron La Morocha, de Capital, y San Expedito, de Juan Bautista Alberdi. 

¿Qué sanguchería sorprenderá el exigente paladar tucumano en esta ocasión? ¿De qué sanguchero serán las manos que enarbolan esa jugada magistral de pan, lechuga, tomate y milanesa que lo llevará, a punto de sazón y aderezos varios, al firmamento de nuestra comida más auténtica?