Formación continua

Más herramientas: el sector turístico se capacitó en creación de contenido

Bajo la organización del Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo, la Agencia Insiders dictó el curso en los salones del Hotel Bicentenario.

10/08/2022


imgPrincipalNoticia

Con el propósito de mejorar la comercialización y promoción de los productos turísticos de la provincia, y tras un exitoso primer módulo que buscó que prestadores del sector aprendieran nociones básicas de planificación en redes sociales, se dictó la segunda etapa del curso “Marketing Digital y Creación de Contenido”, impulsado por el Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT) y con la implementación a cargo de la Agencia Insiders.

La propuesta se enmarca dentro de la política formativa del organismo estatal, con el objetivo de contar con un recurso humano profesional, responsable y actualizado para brindar a tucumanos y turistas un servicio de excelencia en los destinos locales. Así, el curso tuvo entre sus inscriptos a prestadores hoteleros, gastronómicos y de turismo activo de localidades como Tafí Viejo, Concepción, Santa Ana, El Cadillal, San Miguel de Tucumán, San Pedro de Colalao, Alberdi y del Valle Calchaquí.

“Ninguna acción de formación aislada repercute en un beneficio”, aseveró la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien destacó la continua labor de la institución para generar espacios de aprendizaje que propendan, como en este caso, “a otorgar los recursos para vender Tucumán de la mejor manera, y que esa fuerza de venta del destino aumente con el consecuente impacto positivo que tiene para todos los que trabajamos directa e indirectamente en el sector”. 

La funcionaria explicó que las temáticas dictadas “surgen del interés genuino del sector privado, que nos plantea una necesidad que luego buscamos satisfacer mediante acciones como esta”. “Así como se invierte en obras, se invierte en formación, porque ambas son igual de importantes”, sentenció Colombres Garmendia. 

En esta oportunidad, bajo una modalidad teórico-práctica, los emprendedores visitaron la villa turística El Cadillal para aplicar cada uno de los conceptos vertidos en clase. De esta forma, los participantes produjeron y editaron fotos promocionales, videos y reels de Instagram.      

“En el primer curso aprendimos a planificar cada una de nuestras publicaciones, a segmentar nuestro público y presentar nuestras redes”, contó Camila, del bar taficeño Rompecabezas, sobre la primera propuesta realizada en abril de este año. “Ahora fue todo mucho más práctico: se produjo el contenido específico para cada mensaje que queremos dar dependiendo de la plataforma”, agregó. “Aprendí mucho y lo que más valoro del curso es el grupo que formamos y cómo vamos sacando lo mejor de las experiencias de cada uno de nosotros”, completó la gastronómica. 

Elva Mamaní, dueña de la Posada Intihuatana, de San Pedro de Colalao, dijo que los contenidos brindados son “muy interesantes y provechosos para mi emprendimiento, un hospedaje; me sirve para mejorar cada una de mis comunicaciones, en busca de captar nuevos clientes”. Asimismo, expresó: “los conocimientos que adquirí en este curso también me servirán para ayudar a otros emprendedores de San Pedro con su promoción”. “Además el mensaje es claro y quiero transmitirlo a mis colegas: no hay mejor inversión para tu negocio que capacitarte”, concluyó. 

El contenido llegó al Valle

Tal como sucedió en la primera edición, el Ente junto a Insiders llevaron esta propuesta formativa a Tafí del Valle, donde participan emprendedores y actores de la industria de todo el valle. La capacitación, que finaliza este miércoles, se lleva adelante en las instalaciones del hotel Colonial de la villa turística.


Noticias Relacionadas

Concluyó con éxito la Escuela de Negocios para el sector turístico

Empresarios y emprendedores del sector turístico tucumano finalizaron este viernes una intensiva formación en gestión financiera y comercial bajo la organización del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto al Ente Tucumán Turismo (ETT). El dictado del contenido, por su parte, estuvo a cargo de la fundación educativa MATERIABIZ

Bajo el nombre de “Escuela de Negocios”, la capacitación que inició en abril y se desarrolló con una modalidad híbrida presencial y virtual, tuvo su cierre con la participación del presidente del ETT, Sebastian Giobellina, y de la jefa del Departamento de Capacitación del organismo, Ana Laura Vásquez.

“Le agradezco al Ministerio, y a Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, por hacer posible este tipo de capacitaciones en el interior, y por haber elegido a Tucumán como sede en el Norte, donde pudieron participar emprendedores de destinos consolidados pero también emergentes”, manifestó Giobellina y resaltó la importancia de estas formaciones. “Queremos que les vaya bien; que emprendan y puedan perdurar en el tiempo a paso firme, conociendo las herramientas que existen en materia de comercialización y promoción. Esta es la manera en la que queremos que crezca el turismo en nuestra provincia”, agregó el funcionario.  

“Nos sorprendió el nivel de convocatoria que tuvimos”, señaló Vásquez sobre los 45 emprendedores que llegaron hasta el final del cursado, y enfatizó que su planificación “fue a conciencia porque detectamos esta necesidad de capacitación de manera conjunta y lo pudimos traer a la provincia con mucha adhesión y éxito”, explicó. Sobre los aprendizajes que adquirieron los asistentes, la jefa de área manifestó que al tratarse de una formación que instó a la participación activa, “se llevan nuevas herramientas a medida según sus propias necesidades, en tanto que otros pudieron cambiar o reformular su estrategia”.

La participación entusiasta también fue resaltada por la capacitadora Carolina Bellora, quien estuvo a cargo de la clase final. “Las ganas que mostraron por adquirir herramientas, metodologías y miradas para mejorar sus negocios me sorprendió”. Con respecto a la temática en la que centra sus capacitaciones, señaló que “el liderazgo es todo”. “El sector turístico está cambiando y ampliando su oferta, y justamente el liderazgo es sinónimo de cambio. Necesitamos líderes pujantes que motiven a sus equipos de trabajo y a la vez empujen a la industria hacia adelante”, explicó la formadora de MATERIABIZ.        

Formación constante

“En un escenario cambiante, con desafíos tales como la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, hablar de liderazgo es muy importante. Uno es líder en sus grupos de trabajo y también con las personas que lo visitan para influenciarlos de forma positiva. Como equipo debemos trabajar permanentemente en la experiencia que tengan nuestros turistas”, consideró Inés Frías Silva, gerente de la Estancia Jesuítica Las Carreras, tras participar de la capacitación que, según dijo, superó sus expectativas. 

Por su parte, Fernando Carrizo, integrante del emprendimiento de turismo activo Dos Pozos, agradeció el curso de formación que “fue muy completo y, al mismo tiempo, trató puntos específicos, para quienes recién se inician en la actividad o quieren emprender un negocio turístico”. Además, celebró la labor que lleva a cabo el Ente en materia de capacitación, “con profesionales de mucha calidad”, concluyó.     

Capacitan a emprendedores tucumanos de Turismo de Naturaleza

Con la organización del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), y del Ente Tucumán Turismo (ETT), este lunes inició la capacitación en gestión del riesgo en ambientes naturales, que busca optimizar el desarrollo del turismo aventura a nivel nacional.

El Campus de la Universidad San Pablo T reunió a emprendedores tucumanos de actividades muy diversas como cabalgata, senderismo, kayak, parapente, e incluso gimnasios y guardavidas que participan de esta experiencia formativa que se extenderá hasta el miércoles.

“Tucumán es uno de los diez destinos en todo el país elegidos para recibir esta capacitación y en mi gestión continuaremos propiciando herramientas como estas para fortalecer el turismo de naturaleza y de aventura, que en pandemia surgió como una oportunidad para la Provincia”, declaró el titular del ETT, Sebastián Giobellina, en la apertura del curso dictado por el especialista Raúl Llusá. “Esta propuesta formativa beneficiará al entramado socio-productivo local que en la provincia cuenta con una amplia oferta de emprendimientos en diferentes localidades”, indicó el funcionario.

Por su parte, la jefa del Departamento de Capacitación del organismo, Ana Laura Vásquez, explicó que el curso busca que los emprendedores “aprendan a diseñar y a ejecutar un plan de contingencias en el momento que lo necesiten. Se busca que sean capaces de aplicar criterios de atención, calidad de servicio y seguridad”. “Es un curso muy codiciado porque su temática es muy técnica, y en esta oportunidad lo están aprovechando treinta prestadores tucumanos”, agregó. 

Capacitación, una política que hizo frente a la pandemia

Este curso forma parte de una fuerte política de capacitación establecida por el organismo en los últimos años y que se vio reforzada durante la pandemia con la implementación de cursos en formato virtual. “En estos tiempos, uno de los grandes desafíos para nuestro sector fue su capacidad para reinventarse, y para ello fue fundamental sostener los espacios de educación, de carácter gratuito y a cargo de disertantes de excelencia”, explicó Giobellina. En esta misma línea, celebró el esfuerzo de los trabajadores del sector turístico “que se aggiornaron y se prepararon para esta etapa de paulatina reactivación de cara a una nueva normalidad”.

Para ello, durante el 2020 y 2021, el Departamento de Capacitación del ETT confeccionó un cronograma nutrido con cursos destinados a diversos sectores de la actividad turística, a través de plataformas digitales y también de manera presencial con protocolos, con el objetivo de fortalecer a la industria, más aún en tiempos de pandemia.

“Si bien gran parte del sector turístico no estaba familiarizado con las nuevas tecnologías, fue una situación que transformamos en una oportunidad, y por suerte tuvimos una muy buena recepción de nuestras propuestas e incluso nos solicitaron más”, explicó Vásquez sobre la reformulación de los dictados.

Entre las temáticas de estas capacitaciones, Vásquez identificó a los protocolos sanitarios como un tópico central. “Fueron vitales para poder reactivar la industria y, en ese sentido, dictamos muchos cursos destinados a explicar y enseñar cómo aplicarlos. Fuimos al territorio, por ejemplo a la Ciudad Sagrada de Quilmes, y analizamos cuál era la manera más óptima de ejecutarlos”, manifestó.

Este contexto de freno debido a la pandemia también fue aprovechado por hoteleros, agentes de viajes y prestadores de turismo aventura “para trabajar en programas de calidad, como el sello Safe Travel, la atención al cliente, el incremento de las ventas a través de nuevas estrategias de comercialización online e incluso la inteligencia emocional y las relaciones personales”, enumeró Vásquez.

El requerimiento de formación también incluyó a las propias oficinas del Ente de Turismo con espacios de capacitación interna. “Detectamos necesidades de ciertos contenidos y herramientas dentro de nuestro personal y hoy en día se están aplicando en nuestras dependencias”, agregó.

Por último, la jefa del Departamento analizó que “esta situación nos abrió un abanico de posibilidades que nos resultaron muy positivas”, y enfatizó que el fruto de estas capacitaciones “se evidenció, por ejemplo, en el manejo de sus ofertas en redes sociales como herramientas de venta. Realmente observamos un antes y un después en estas propuestas formativas”, concluyó.

Tucumán será anfitrión de un curso de senderismo para prestadores de Turismo Activo de todo el país

En un contexto en el que el turismo de naturaleza gana cada vez más terreno y adeptos en Argentina y el mundo, Tucumán recibirá a prestadores de turismo activo de todo el país para capacitarse en senderismo en el marco de un curso dictado por la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ente Tucumán Turismo.      

La capacitación, que se extenderá por diez jornadas e iniciará el miércoles 21 de junio en El Cadillal, procura que los alumnos adquieran los conocimientos esenciales y las habilidades prácticas necesarias para poder guiar excursiones en terrenos que no superen el grado 2 de dificultad. 

“Esto significa senderos delimitados y/o habilitados por la autoridad competente sin dificultad donde no es necesario el uso de manos para mantener el equilibrio y sin exposición al vacío”, explicaron desde la organización. Asimismo, el guía de senderismo puede “organizar y tomar decisiones operativas y administrativas, liderando grupos de personas en cotas hasta los 4500 msnm, facilitando el disfrute de estas en contacto con el medio natural con seguridad y técnica”, agregaron.   

El curso se dictará bajo una metodología teórico-práctica y contará con un total de 90 horas de cursada. En cuanto a los horarios, serán variables y 4 días estarán destinados a travesías evaluativas. 

Los contenidos van desde fisiología y prevención, trazado de itinerarios, legislación local y nacional de turismo, geografía local y nacional, hasta dinámicas de grupos en ambientes agrestes, gestión de riesgos y técnicas de guiado y caminata.  

Los participantes deberán tener equipamiento e indumentaria completa, botiquín personal, materiales de higiene, equipamiento de cocina para terreno, brújula, GPS, calzado adecuado, bastones de trekking, mochila de travesía y bolsa de dormir, entre otros elementos esenciales.      

Para captar al Turismo internacional, Inprotur dictó una capacitación sobre promoción turística en Tucumán

En el marco del ciclo de capacitación Visit Argentina Connect, y en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) arribó a Tucumán para brindar una charla dedicada a personal privado y público vinculado a la actividad. El objetivo del encuentro, celebrado en un hotel céntrico, fue acercar las herramientas con las que el Instituto trabaja en la promoción de los destinos argentinos en el mercado exterior. 

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participó de la presentación junto al director de Mercados de Inprotur, Oscar Suárez, quien estuvo a cargo de la exposición central. 

El titular de Turismo agradeció la elección de la provincia como sede del evento en la región y señaló que la propuesta es “más que una simple reunión: es concientizar, capacitar, y eso tiene que ver, obviamente, con los productos de cada uno de los destinos y cómo trabajar para mejorarlos”. Al mismo tiempo, afirmó que Tucumán tiene una oferta que atrae, durante todo el año, al turismo internacional, entre ellos la Ciudad Sagrada de Quilmes y la Ruta del Vino, “donde registramos un interés creciente por los varietales tucumanos, especialmente del público brasileño”. 

“Este es un espacio de diálogo para compartir nuestras experiencias. Nosotros mostramos a las instituciones públicas y al empresariado local las herramientas disponibles para potenciar el posicionamiento de los destinos en el exterior”, explicó Suárez desde el Inprotur y señaló que el contexto actual es muy ventajoso: “Usamos muchas herramientas del ecosistema digital como el big data. Trabajamos mucho con los estímulos y en cómo recibe cada audiencia una determinada propuesta. Hoy tenemos toda la comunicación orientada por preferencias y geografías, es decir que no son los mismos los estímulos que recibe un paraguayo en Asunción que un brasilero en Sao Paulo”. Sobre el caso de Tucumán, manifestó que es “un destino clave orientado para diferentes audiencias con diversas propuestas”. “La provincia recibió recientemente a un grupo de agentes de viajes de Francia que trabaja con propuestas de aventura y tradición. Así se perfila la venta de un destino”, remarcó.     

Cónclave público-privado

En los salones del Garden Plaza convergieron distintos actores de la industria turística tucumana, quienes brindaron su parecer sobre estos espacios de formación y actualización de conocimiento. Entre ellos, estuvo la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien explicó que es un deber del sector público el acompañar y acercar herramientas “para que el privado pueda cerrar más y mejores negocios”. 

“Los últimos informes sobre el nivel de empleo y el impacto económico marcan que el turismo ya es la industria número uno en lo que respecta a colocación y generación de puestos de trabajo en el mundo”, informó el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de FEDECATUR, Héctor Viñuales, que instó a seguir trabajando de forma intensa para vender Tucumán en el mercado internacional.

“La charla fue impresionante. Se habló sobre temas muy positivos para las empresas, cómo posicionarse y cómo vendernos utilizando ejemplos a nivel macro para quienes estamos recién iniciándonos en la actividad”, resumió Fernando Carrizo, del emprendimiento Dos Pozos, de San Pedro de Colalao. En la misma línea se expresó Sofía Saba, de Pirkas Grupo de Montaña, al destacar particularmente “el sistema de segmentación que maneja el Inprotur”. La prestadora advirtió que “en Tucumán tenemos hermosos paisajes en invierno, en otoño y sobre todo en verano, cuando está todo verde. Todas estas estrategias que nos mostraron, con las redes sociales y la inteligencia artificial, son un granito de arena que suma para la difusión; hay que adaptarse y sacarle provecho”.

Finalmente, desde el sector público, las directoras de Turismo de Tafí del Valle y Aguilares, Andrea Tolaba y Verónica Peláez, destacaron que el encuentro fue muy fructífero. “Nos llevamos mucha tarea para la casa, analizando las realidades y comparando la información que tenemos para redireccionar mejor nuestras propuestas. Saber a conciencia cómo vender más y mejor. Si bien Tafí tiene una oferta muy grande, tenemos mucho por crecer con estas estrategias”, manifestó Tolaba. En el mismo sentido, la representante del sur tucumano dijo que es fundamental “conocer cómo nos vendemos afuera para poder bajarlo a tierra en nuestros propios municipios, utilizando a nuestro favor internet y la virtualidad. Aguilares va creciendo en turismo y debemos aprovechar estas acciones para captar a los turistas dependiendo de la oferta que tenemos y de lo que estos demandan”, analizó Peláez.