Formación continua

Más herramientas: el sector turístico se capacitó en creación de contenido

Bajo la organización del Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo, la Agencia Insiders dictó el curso en los salones del Hotel Bicentenario.

10/08/2022


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Con el propósito de mejorar la comercialización y promoción de los productos turísticos de la provincia, y tras un exitoso primer módulo que buscó que prestadores del sector aprendieran nociones básicas de planificación en redes sociales, se dictó la segunda etapa del curso “Marketing Digital y Creación de Contenido”, impulsado por el Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT) y con la implementación a cargo de la Agencia Insiders.

La propuesta se enmarca dentro de la política formativa del organismo estatal, con el objetivo de contar con un recurso humano profesional, responsable y actualizado para brindar a tucumanos y turistas un servicio de excelencia en los destinos locales. Así, el curso tuvo entre sus inscriptos a prestadores hoteleros, gastronómicos y de turismo activo de localidades como Tafí Viejo, Concepción, Santa Ana, El Cadillal, San Miguel de Tucumán, San Pedro de Colalao, Alberdi y del Valle Calchaquí.

“Ninguna acción de formación aislada repercute en un beneficio”, aseveró la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien destacó la continua labor de la institución para generar espacios de aprendizaje que propendan, como en este caso, “a otorgar los recursos para vender Tucumán de la mejor manera, y que esa fuerza de venta del destino aumente con el consecuente impacto positivo que tiene para todos los que trabajamos directa e indirectamente en el sector”. 

La funcionaria explicó que las temáticas dictadas “surgen del interés genuino del sector privado, que nos plantea una necesidad que luego buscamos satisfacer mediante acciones como esta”. “Así como se invierte en obras, se invierte en formación, porque ambas son igual de importantes”, sentenció Colombres Garmendia. 

En esta oportunidad, bajo una modalidad teórico-práctica, los emprendedores visitaron la villa turística El Cadillal para aplicar cada uno de los conceptos vertidos en clase. De esta forma, los participantes produjeron y editaron fotos promocionales, videos y reels de Instagram.      

“En el primer curso aprendimos a planificar cada una de nuestras publicaciones, a segmentar nuestro público y presentar nuestras redes”, contó Camila, del bar taficeño Rompecabezas, sobre la primera propuesta realizada en abril de este año. “Ahora fue todo mucho más práctico: se produjo el contenido específico para cada mensaje que queremos dar dependiendo de la plataforma”, agregó. “Aprendí mucho y lo que más valoro del curso es el grupo que formamos y cómo vamos sacando lo mejor de las experiencias de cada uno de nosotros”, completó la gastronómica. 

Elva Mamaní, dueña de la Posada Intihuatana, de San Pedro de Colalao, dijo que los contenidos brindados son “muy interesantes y provechosos para mi emprendimiento, un hospedaje; me sirve para mejorar cada una de mis comunicaciones, en busca de captar nuevos clientes”. Asimismo, expresó: “los conocimientos que adquirí en este curso también me servirán para ayudar a otros emprendedores de San Pedro con su promoción”. “Además el mensaje es claro y quiero transmitirlo a mis colegas: no hay mejor inversión para tu negocio que capacitarte”, concluyó. 

El contenido llegó al Valle

Tal como sucedió en la primera edición, el Ente junto a Insiders llevaron esta propuesta formativa a Tafí del Valle, donde participan emprendedores y actores de la industria de todo el valle. La capacitación, que finaliza este miércoles, se lleva adelante en las instalaciones del hotel Colonial de la villa turística.


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Concluyó con éxito la Escuela de Negocios para el sector turístico

Empresarios y emprendedores del sector turístico tucumano finalizaron este viernes una intensiva formación en gestión financiera y comercial bajo la organización del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto al Ente Tucumán Turismo (ETT). El dictado del contenido, por su parte, estuvo a cargo de la fundación educativa MATERIABIZ

Bajo el nombre de “Escuela de Negocios”, la capacitación que inició en abril y se desarrolló con una modalidad híbrida presencial y virtual, tuvo su cierre con la participación del presidente del ETT, Sebastian Giobellina, y de la jefa del Departamento de Capacitación del organismo, Ana Laura Vásquez.

“Le agradezco al Ministerio, y a Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, por hacer posible este tipo de capacitaciones en el interior, y por haber elegido a Tucumán como sede en el Norte, donde pudieron participar emprendedores de destinos consolidados pero también emergentes”, manifestó Giobellina y resaltó la importancia de estas formaciones. “Queremos que les vaya bien; que emprendan y puedan perdurar en el tiempo a paso firme, conociendo las herramientas que existen en materia de comercialización y promoción. Esta es la manera en la que queremos que crezca el turismo en nuestra provincia”, agregó el funcionario.  

“Nos sorprendió el nivel de convocatoria que tuvimos”, señaló Vásquez sobre los 45 emprendedores que llegaron hasta el final del cursado, y enfatizó que su planificación “fue a conciencia porque detectamos esta necesidad de capacitación de manera conjunta y lo pudimos traer a la provincia con mucha adhesión y éxito”, explicó. Sobre los aprendizajes que adquirieron los asistentes, la jefa de área manifestó que al tratarse de una formación que instó a la participación activa, “se llevan nuevas herramientas a medida según sus propias necesidades, en tanto que otros pudieron cambiar o reformular su estrategia”.

La participación entusiasta también fue resaltada por la capacitadora Carolina Bellora, quien estuvo a cargo de la clase final. “Las ganas que mostraron por adquirir herramientas, metodologías y miradas para mejorar sus negocios me sorprendió”. Con respecto a la temática en la que centra sus capacitaciones, señaló que “el liderazgo es todo”. “El sector turístico está cambiando y ampliando su oferta, y justamente el liderazgo es sinónimo de cambio. Necesitamos líderes pujantes que motiven a sus equipos de trabajo y a la vez empujen a la industria hacia adelante”, explicó la formadora de MATERIABIZ.        

Formación constante

“En un escenario cambiante, con desafíos tales como la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, hablar de liderazgo es muy importante. Uno es líder en sus grupos de trabajo y también con las personas que lo visitan para influenciarlos de forma positiva. Como equipo debemos trabajar permanentemente en la experiencia que tengan nuestros turistas”, consideró Inés Frías Silva, gerente de la Estancia Jesuítica Las Carreras, tras participar de la capacitación que, según dijo, superó sus expectativas. 

Por su parte, Fernando Carrizo, integrante del emprendimiento de turismo activo Dos Pozos, agradeció el curso de formación que “fue muy completo y, al mismo tiempo, trató puntos específicos, para quienes recién se inician en la actividad o quieren emprender un negocio turístico”. Además, celebró la labor que lleva a cabo el Ente en materia de capacitación, “con profesionales de mucha calidad”, concluyó.     

El Norte ratificó su posicionamiento como marca en el Foro Regional de Turismo

Con el propósito de profundizar el posicionamiento de la marca Norte Argentino como destino e impulsar el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles, 2.000 personas del sector público, privado y académico se reunieron en Salta en el marco del primer Foro Regional del Norte, bajo la organización del Ente Norte, el Consejo Federal de Turismo (CFT) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Durante la jornada, especialistas y figuras de prestigio nacional e internacional disertaron sobre diferentes temáticas que hacen a la actividad turística. Víctor Chalé Góngora profundizó sobre experiencias de articulación integrada para el desarrollo y la internacionalización de los destinos turísticos, Sergio Feferovich habló acerca de la creatividad aplicada al diseño de experiencias turísticas, la ex capitana de Las Leonas, Magui Aicega, tuvo a cargo una charla motivacional y el empresario Mario Pergolini expuso sobre Marketing Digital en turismo.

La apertura estuvo a cargo de los representantes del turismo de toda la región, encabezada por el titular del Ente Norte y subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, junto al presidente del CFT y del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y el ministro de Turismo de Salta, anfitrión del evento, Mario Peña.

“Es un orgullo como norteño estar en un foro donde más de 2.000 personas pensemos en la internacionalización de nuestra región que cada día pisa más fuerte en todos los mercados. Este es un gran semillero para los jóvenes que se están formando y nos hace ver hasta dónde llega la comercialización de nuestra industria”, afirmó Giobellina en su doble rol como representante de la provincia de Tucumán y de las 24 jurisdicciones nucleadas en el Consejo Federal. 

Por su parte, el presidente del Ente Norte señaló que el objetivo del foro fue “venir aquí a capacitarnos, tanto el sector público, el privado y el académico. Hay muchísimos estudiantes que llegaron desde todas las provincias y es tarea de cada uno de ellos pensar y repensar la manera en la que se está trabajando para que pueda florecer y crecer este sector, haciendo una región cada vez más grande. En Argentina el turismo tiene un norte y está aquí presente”, remarcó Bravo.

El ministro salteño, en tanto, manifestó que en un encuentro previo celebrado entre el sector público y privado de la región “nos decidimos a encarar un proyecto de desarrollo estratégico para el Norte Argentino”. “Es fundamental y distintas provincias lo tienen, pero el objetivo aquí es pensar en uno que nos involucre a todos como región para ese desarrollo, que tiene que ver con la infraestructura, la capacitación, la promoción y el marketing, todas esas aristas que nos permitirán crecer”, explicó Peña.  

El futuro del turismo en Argentina: la industria manifestó su posición

En el marco del Foro Regional, ministros, secretarios y presidentes de entes autárquicos de los 24 distritos de la República Argentina, en conjunto con las principales instituciones del sector privado, firmaron un comunicado en donde expresan la posición del sector para quienes tengan la responsabilidad de conducir el país en los próximos cuatro años. 

En el escrito se declara al turismo como un sector clave para el desarrollo de la economía nacional en los próximos años y se destaca, entre otros logros, la creación de 55 mil puestos laborales, el nacimiento de 3.800 nuevas empresas dedicadas a la actividad y la generación de 3.500 millones de dólares distribuídos por los 4,5 millones de turistas extranjeros que llegaron al país, todo en el último año. 

“Queremos dar un mensaje claro y unívoco (...), turismo es trabajo, representa a miles de empresas PYMES, crea oportunidades para que los jóvenes se desarrollen en sus provincias, es una industria que atrae dólares y es futuro y desarrollo para los 46 millones de argentinos y argentinas”, declara el comunicado.

“En estas líneas dejamos plasmado cómo es el turismo que queremos hacia adelante; es un mensaje hacia todos los candidatos presidenciales y no está firmado sólo por los funcionarios públicos del país sino también por las instituciones que nuclean, en sus distintos rubros, a las agencias de viajes, hoteleros, organizadores de eventos, gastronómicos, entre otros”, contó Giobellina. “Las instituciones privadas provinciales tienen el visto bueno para sumarse a este comunicado”, concluyó el titular del Turismo tucumano. 

Las políticas turísticas desplegadas en Tucumán fueron el eje de un encuentro empresario

Posicionada como una de las industrias que genera miles de puestos de trabajo en todo el mundo, el turismo fue uno de los ejes durante el Encuentro Federal de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que congregó a empresarios y dirigentes de todo el país en Tucumán durante dos jornadas.

El miércoles se desarrolló el taller PyMES que impactan, que estuvo destinado a empresarios y emprendedores turísticos y fue presentado por el presidente de CAME Alfredo González junto al secretario de Turismo, Gregorio Werchow, el dirigente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y también titular de FEDECATUR, Héctor Viñuales, y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina.

“La tarea que despliega la CAME es muy valiosa para el sector turístico porque la base de nuestro desarrollo se apoya en las pequeñas y medianas empresas. La variedad y la riqueza de nuestros destinos se basan en sus prestadores, en los actores de contacto que están en el territorio, que conocen los rincones y encuentran nichos de trabajo que hacen que el turismo llegue adonde otras actividades no pueden hacerlo”, manifestó Giobellina.

Por su parte, el presidente de la CAME reconoció la importancia de la actividad turística como una industria “que genera un círculo virtuoso donde la moneda siempre queda en la ciudad, en el pueblo”. El dirigente resaltó que el último PreViaje llegó al cupo en tan solo cinco días: “el primero fue una sorpresa en el contexto de la pandemia y los siguientes fueron mejorando y haciéndose más federales para derramar en todas las regiones”. Por último, González puntualizó que “el turismo, la minería y la energía serán los sectores estrella durante los próximos años y es muy bueno que a este sector lo agarre consolidado”. 

Trabajar las políticas turísticas desde la inteligencia emocional

El taller contó con la disertación de la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien detalló las políticas públicas que fueron implementadas por la actual gestión para el desarrollo del turismo en Tucumán. A la funcionaria la acompañaron Patricia Molina Ruani, que habló sobre los desafíos de construir un turismo sostenible y Daniel Mercado, quien disertó sobre la transformación cultural de las PyMES para un futuro sostenible.

Colombres Garmendia acudió a los cinco sentidos para explicar que más allá de una industria y de infraestructura desplegada en los destinos, el turismo es una experiencia donde intervienen todas las emociones. Para ello, los participantes del taller se vendaron los ojos antes de recibir en sus manos diferentes objetos como artesanías o botellas de vino que debieron reconocer por su forma, olor o sonido. “Si bien mucho del turismo se basa en las obras construidas a partir de ladrillos y hormigón, sin personas estas no significan nada ni tienen la capacidad de ser memorables”, remarcó. “Viajar es una experiencia en carne y hueso que siempre deja una marca en las personas: es visitar el taller de un artesano y llevarse una parte de su historia de vida en una pieza, es recorrer una bodega y llevarse un poco de la familia que hizo ese vino, es disfrutar de una empanada y deleitarse con la habilidad de una cocinera en una ronda con amigos, y es compartir un día con una comunidad para entender su forma de ver el mundo”, ilustró la funcionaria.

En esta misma línea, enfatizó que “cargar de sentimiento y pasión la política es entender la responsabilidad y el desafío que esta implica: comprender que el principal destinatario y beneficiario de la política turística y de su desarrollo es el propio residente, porque lo que es bueno para el turista es bueno para el tucumano”. Por otra parte, expuso que para determinar las políticas turísticas “debemos ponernos en modo turista en nuestra propia provincia y desde ese rol abordar los temas que le permitirán disfrutar Tucumán". Por último, resaltó la importancia de que todo el Gobierno “tenga una mirada turística, entendiendo que lo que hace cada repartición del Estado influye en el turismo. Para lograr una política turística se requiere de socios en todos los ámbitos de la sociedad local”, remarcó Colombres Garmendia.  

La charla concluyó con el tradicional “joy, joy” de la coplera Ángela Romano y su hija, quienes regalaron un momento muy especial a los presentes, que se fundieron en un abrazo comunitario. 

Brindan un curso gratuito de Marketing para el sector turístico

Personal de hoteles y restaurantes, prestadores de turismo activo y agentes de viajes receptivos de Tafí del Valle iniciaron este lunes 19 un curso de capacitación en Marketing Digital & Creación de Contenido que impulsa el Ente Tucumán Turismo (ETT) a través de Insiders Agencia.

A lo largo de tres días, los destinatarios adquirirán conocimientos sobre herramientas digitales que potencien la comunicación y la comercialización de sus productos turísticos. 

“Es una necesidad que captamos el año pasado a través de las encuestas de necesidades, además de ser un pedido de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle y del empresariado en general”, contó Carla Sija, jefa de la División de Formación del Departamento de Capacitación del ETT, quien agregó que los asistentes solicitaron “reforzar el manejo de redes sociales, la creación de contenido y el uso de las nuevas herramientas digitales que actualmente son tendencia”.

En total, fueron 42 los actores del sector privado turístico de la villa que se dieron cita en el Hotel Colonial. Su propietaria, Carolina Vanni, celebró el lanzamiento del curso, al que considera “una vía más para que los emprendedores se involucren en el marketing digital y las ventas en línea, factores cruciales del mercado pospandemia”. La empresaria expresó que el servicio de hotelería es un producto que se encuentra constantemente en vidriera y señaló que “en cada red social el mensaje debe dirigirse a un público específico, por eso es importante pulir lo que se comunica y mostrar plenamente lo que uno tiene”. 

“La formación en el área turística debe ser constante, en ese sentido nos sentimos acompañados por el Ente y el Gobierno de la Provincia, que gestiona estos espacios tan importantes”, afirmó la presidenta de la Cámara, Marcela Funes Franco, quien señaló que el destino se encuentra en una etapa de desarrollo y por lo tanto “no podemos quedarnos atrás en todos los avances, sobre todo en los que tienen que ver con tecnología y comunicación”. La dirigente, a su vez, consideró que la forma de vender ha cambiado: “es mucho más rápido, ágil e inmediato a través de las redes sociales y eso es algo que nos suma a todos, tenemos que valorar todo aquello que significa un paso adelante”. 

Una necesaria caja de herramientas

“La idea es que los asistentes se vayan con una buena base sobre las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicar, algo fundamental para el negocio del turismo, sobre todo  para llegar a otros públicos que ya no consumen lo que ofrece el sector de un modo más tradicional”, explicó Julio Marengo, uno de los capacitadores a cargo del curso. Su compañero, Gonzalo Beceda, hizo hincapié en que luego de la pandemia el universo digital creció considerablemente: “aquellos que no estaban en las redes tomaron la decisión de unirse para subsistir con sus empresas. Nosotros explicamos de qué se trata ese universo. El principal mensaje es perderle el miedo a las redes, que son herramientas poderosas y estratégicas para crear comunidad, vender, mostrar y comunicar el producto”. 

“Nos inscribimos pensando en que estamos en una etapa de desarrollo en nuestras redes sociales, sobre todo en la generación de contenidos”, contó Ezequiel Mansilla, a cargo de la comunicación del Observatorio Astronómico de Ampimpa, quien enfatizó que el curso es “una gran oportunidad para ahondar sobre la comunicación, sobre nuestros servicios, que son mayoritariamente científicos, cómo llegar mejor a nuestros clientes objetivos”. En la misma línea se manifestó Lorena Escobar, administradora del complejo de cabañas Ernes Huasi, quien razona que el buen manejo de redes sociales es “un recurso importantísimo para crecer como emprendimiento, por lo que es vital que seamos nosotros mismos quienes trabajemos con la comunicación ante el público”.  

La propuesta se trasladará a la Capital

La actividad se repetirá del lunes al miércoles de la próxima semana con prestadores y emprendedores de San Miguel de Tucumán, en el hotel Garden Plaza, de 14 a 18 horas. 

La inscripción es gratuita, con cupos limitados y los interesados pueden reservar su lugar enviando un correo a capacitacion@tucumanturismo.gob.ar.