Cartelera

Otro fin de semana largo repleto de actividades para disfrutar de Tucumán

La provincia presenta un nutrido cronograma de eventos culturales y deportivos que convocarán a visitantes de toda la región.

11/08/2022


imgPrincipalNoticia

Tras una excelente temporada que dejó importantes ganancias a Tucumán, la Provincia, a través del Ente Tucumán Turismo (ETT), se prepara para recibir a visitantes de todo el país con un nutrido calendario durante los próximos cuatro días. “Tradicionalmente, este fin de semana de agosto tiene mucho movimiento turístico por la cantidad de eventos tanto culturales, deportivos y académicos que caracterizan a esta época del año, signada por el turismo de reuniones”, manifestó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, sobre la cartelera variada que se ofrece en distintos puntos de la provincia. 

Cabe resaltar que, desde el Observatorio Turístico de Tucumán, se registra un nivel de reservas que ronda el 88% en la capital provincial, el 85% en Tafí del Valle y el 99% en localidades como San Javier, Yerba Buena y Tafí Viejo. “Estas cifras nos generan mucho optimismo y grandes expectativas, más aún con el éxito que representó la temporada de invierno. Cada una de las propuestas que ofrece este fin de semana nos permite ser turistas en nuestra propia provincia”, agregó la funcionaria.

¿Qué hacer este fin de semana en Tucumán?  

Del 12 al 14 de agosto, en la Sociedad Rural de Tucumán se desarrollará la XXXII edición del “Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso”, encuentro que reunirá a los mejores expositores y criadores locales y de la región durante tres jornadas. El domingo será el día fuerte, con la elección de los ejemplares campeones de las categorías Joven de Silla y Capón, hembras y machos. 

Por otro lado, este fin de semana largo también se podrá disfrutar de la feria de artesanías “Las Manos del Mundo”, que se extenderá hasta el próximo 15 de agosto en su nueva sede en el Centro Cultural Juan B. Terán, ubicado en Marco Avellaneda 254. En esta ocasión, participan del evento más de cien expositores de Brasil, Perú, Ecuador, Siria y Pakistán, además de artesanos argentinos, sumado a una nutrida cartelera artística durante cada jornada. La exposición se puede visitar de martes a jueves de 16 a 22 horas, mientras que de viernes a domingo abre sus puertas hasta las 23. La entrada general tiene un valor de $300.

Para los amantes del tango y la milonga llega la primera edición de “Abrazo Tucumano”, un evento que reunirá a bailarines de toda la región y el país del 12 al 14 de agosto en diferentes puntos de la ciudad como el Teatro La Paz, plazas y parques. Además de clases, seminarios y conversatorios sobre esta danza, completarán las jornadas degustaciones gastronómicas y talleres de zamba.             

Cronograma de actividades

Viernes 12

20 horas: recepción y acreditaciones. Taller de zamba.

22.30 horas: milonga de bienvenida  

Sábado 13

10 horas: clase de tango para todo público, abierta y gratuita.

15 horas: clase de tango para todo público, abierta y gratuita.

16 horas: seminario de bailes para inscriptos, nivel intermedio y avanzado.

18 horas: conversatorio sobre referentes históricos del tango con degustación de vinos y empanadas

21.30 horas: milonga de gala con orquesta en vivo.

Domingo 14

11 horas: charla taller “La música del tango” abierta para todo público.

14 horas: picnic con milonga al aire libre.

20.30 horas: seminario de baile nivel medio y avanzado.

22.00 horas: milonga de despedida.

Este fin de semana también se celebrará una nueva edición de la elección nacional de “Señorita de la Independencia Argentina”, un certamen que se creó con el objetivo de concientizar a la juventud sobre la importancia de los símbolos patrios. El evento se desarrollará a partir del 12 de agosto en el hotel Tucumán Center, ubicado en el microcentro de la capital, en tanto que la gran gala final de las embajadoras culturales se desplegará este domingo 14 en el Cabildo del Parque Temático de Famaillá.  

Tras una exitosa primera edición en el mes de mayo, este fin de semana regresa el “Hilton Boxing Show”. La cita pugilística, que se constituye como uno de los eventos de boxeo más importantes de la provincia, será este viernes 12 en el hotel Hilton Garden Inn, ubicado en calle Miguel Lillo 365. Entre los referentes que subirán al ring durante la velada se encuentran Leo Capozzuco y Matías Reyes. La megafiesta deportiva contará con bandas en vivo y DJs, sorteos en vivo y un escenario con luces de última generación y sonido envolvente, como en los principales eventos de boxeo de Las Vegas.    

Otra cita imperdible del fin de semana es el Torneo Interprovincial de Hockey Infantil, que se desarrollará este sábado 13 en el Tucumán Lawn Tennis Club y convocará a alrededor de 2.000 niños de entre 5 y 12 años de provincias como Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba, sumado a los equipos del interior tucumano. El evento iniciará temprano a las 9 y se desplegará hasta las 20 horas. “Los niños y niñas que participarán tienen muchas expectativas ya que es la única competencia infantil que se desarrolla en el año”, manifestaron desde la organización.

La agenda deportiva continuará con el Rally TM Pasión Biker, que se correrá el domingo 14 en los senderos frondosos de San Javier. Como en cada una de sus ediciones, el evento contará con la Expo Trasmontaña que, en esta ocasión, se desplegará en el predio de Las Cañas los días 12 y 13 de 9 a 20, en la previa del evento. Como broche de oro del rally se realizará la primera TMFest, un espacio de encuentro y disfrute entre competidores de la carrera con bandas en vivo y DJ’s, tragos, snacks y mucho baile.

Mientras se disputan las finales del Sudamericano Sub-16, evento que reúne a los mejores exponentes junior de Latinoamérica, el tenis seguirá marcando una fuerte presencia en nuestra provincia con la celebración del Encuentro Nacional Amateur de Veteranos (“Envet de la Independencia”). La cita iniciará el viernes 12 y tendrá lugar en las canchas de Las Lomitas, en Yerba Buena. Participarán jugadores locales, de Salta, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Sobre la modalidad de la competencia, los organizadores explicaron que se jugará en parejas (dobles de damas, caballeros y mixtos), en tanto que precisaron que se espera la participación de 480 tenistas de entre 25 y 70 años. En el marco del evento también habrá shows de bandas en vivo, DJ’s y stands comerciales.

Cronograma de actividades

Jueves 11: Inauguración y bienvenida a los participantes.

Viernes 12: Partidos de 8 a 21 horas. Noche de apertura a partir de las 22.

Sábado 13: Partidos de 8 a 20 horas. After Tennis y música desde las 20.

Domingo 14: Partidos de 8 a 20 horas. Cena de premiación a las 22.

Por otro lado, a pocos días de un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín y bajo la organización del ETT junto a la comuna de El Cadillal, sube a escena “José de San Martín, sueños de Patria Grande”, de la mano del grupo artístico “Los Intérpretes”. La cita será el domingo 14 a partir de las 17 horas en el Anfiteatro Los Tucu Tucu.  

Por último, el fin de semana largo también ofrece propuestas para disfrutar de eventos con el marco inigualable de los paisajes del Valle Calchaquí. La comuna de Amaicha organiza un Encuentro de Copleros para este viernes 12, en tanto que Colalao del Valle promete una jornada a pura tradición ancestral el sábado 13 con el 2° Homenaje a la Pachamama.


Noticias Relacionadas

El intenso movimiento turístico del fin de semana genera entusiasmo en la previa de Semana Santa

A pocos días de la celebración de Semana Santa y enmarcado en la realización de diferentes encuentros que congregaron a visitantes de todo el país, Tucumán vivió un fin de semana con una ocupación hotelera que genera grandes expectativas para el sector turístico. 

El Concurso de Caballos Peruanos de Paso y el Encuentro de Artesanos en San Pedro de Colalao, el Sosa Kayak Fest 2023, el Torneo Nacional de Fútbol para Abogados, el Festival Provincial del Pan Amasado en Villa Belgrano y el Tafí Trail fueron algunas de las citas más convocantes durante este fin de semana, que arrojó como resultado un 84% de ocupación hotelera general en la provincia, 34 puntos más que el mismo fin de semana en 2022.

Entre los datos detallados que arrojó el Observatorio Turístico de Tucumán, se destaca un 83% de ocupación de las plazas de San Miguel de Tucumán, lo que significa 30 puntos porcentuales más que en el mismo período durante el año pasado; un 88% en Tafí del Valle, es decir, 41 puntos más que en 2022; un 96% en Yerba Buena; un pleno en Tafí Viejo, a pocos días de la inauguración de su Mercado Municipal; y un 83% en la villa turística El Cadillal.        

Cabe resaltar que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), confirmaron que el promedio diario de gasto por persona en la provincia fue de $8.800 durante estos tres días.

“Fue un fin de semana muy positivo para nuestro sector, en el que se registraron ocupaciones altas en todos los puntos turísticos de la provincia, inusuales para esta época del año, y eso lo demuestra la comparación interanual con aumentos de hasta el 40%”, afirmó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien resaltó la importancia de contrarrestar la estacionalidad tras una exitosa temporada estival y en vísperas de un nuevo fin de semana XL. 

El funcionario señaló que estas cifras evidencian la manera en la que se está trabajando por fuera de las temporadas altas de invierno y verano, “y muestra a las claras la importancia de los fines de semana largos para la economía de la provincia y para nuestra industria”, recalcó Giobellina. En este sentido, ponderó que todos los destinos de la provincia ya se preparan para recibir un importante flujo de turistas en Semana Santa, “fecha que por lo general tiene un buen movimiento en Tucumán”, puntualizó el titular del ETT.

Por su parte, la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia, destacó la incidencia y el impacto del turismo de eventos en el movimiento registrado este fin de semana. “Tuvimos un evento muy trascendente en la Capital como lo fue el Torneo Nacional de Fútbol de Abogados, lo que repercutió directamente en el porcentaje de ocupación de San Miguel. Por eso, desde el organismo incentivamos a quienes postulan la provincia como sede para su evento”, manifestó.

Con respecto a los diferentes públicos que visitan Tucumán en distintos momentos del año, la funcionaria explicó que “el motivo del viaje difiere en cada caso. Este fin de semana hubo eventos de gran importancia que motivaron el desplazamiento de las personas que deseaban participar en ellos. En Semana Santa el motivo esencial es descansar y disfrutar durante cuatro días de la oferta permanente, las actividades del calendario y todo lo que Tucumán ofrece en cuanto a historia, naturaleza, gastronomía y turismo religioso”, concluyó Colombres Garmendia. 

Con altos niveles de reservas, Tucumán vivirá un fin de semana repleto de eventos

El turismo de reuniones, eventos, congresos y convenciones volvió a cobrar fuerza en Tucumán. Antes de la pandemia, la provincia se ubicó en el tercer puesto del ranking nacional dentro de este segmento, pero ese crecimiento se detuvo bruscamente debido a las restricciones que impuso el Covid-19. 

Ahora, paulatinamente, el “Jardín de la República” vuelve a posicionarse como destino sede con su variada oferta de actividades que congrega a miles de personas en diferentes puntos de la provincia. 

“Vamos a vivir un fin de semana muy positivo para nuestra industria, con mucho trabajo, lo que trae beneficios económicos a toda la provincia”, declaró el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, ante la prensa. “Esto se da en el marco de la segunda mitad del año, en la que nos destacamos con eventos culturales, deportivos y académicos; en esta oportunidad, tendremos más de 18 eventos de distintas tipologías que atraerán turistas de todo el país y la región como Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy”, precisó el funcionario.

Las reservas registradas para este fin de semana largo se mantienen con números favorables, como es el caso del principal centro turístico Tafí del Valle, que con sus paisajes imponentes y su gastronomía típica supera el 95% de reservas en materia de alojamiento, 2 puntos porcentuales (p.p) por encima del mismo período de 2021. Yerba Buena y Tafí Viejo se encuentran cercanos al tope de reservas, con un 97% y 99%, respectivamente. 

San Miguel de Tucumán arroja un 88% de reservas, lo que la ubica a 9 p.p por encima del mismo período del año pasado. En tanto, la villa veraniega de San Javier registra un 87% de reservas con 25 puntos porcentuales por encima del mismo período de 2021 y San Pedro de Colalao con un 83% de reservas, con 47 puntos porcentuales por encima también del período de 2021.

Sobre el intenso flujo turístico que se espera durante los próximos cuatro días, Giobellina explicó que “tras la pandemia, la gente prefiere aprovechar este tipo de recesos para hacer escapadas, lo que produce una mayor cantidad de pernoctes y de gasto promedio, siendo más práctico y beneficioso para el sector”. “En el Norte trabajamos de forma mancomunada con las provincias vecinas, así mostramos lo mejor de cada destino y nos consolidamos como sedes de grandes encuentros de jerarquía nacional”, apuntó sobre las acciones de promoción de la Región que, según la apreciación del titular del Ente, “recibirá una altísima cantidad de visitantes de aquí hasta diciembre, donde comenzará una temporada de verano que promete ser histórica”, cerró. 

Fin de semana largo cargado de propuestas

Con un nuevo fin de semana extra largo en el calendario, Tucumán cuenta con una grilla cargada de propuestas con actividades para disfrutar y locaciones para conocer. Entre ellas destacan la Fiesta Nacional e Internacional del Caballo de Trancas, el Festival Monteros de la Patria, la 10° Bienal de Fotografía Documental, la 13° edición del 2500 Tafí y el 31° Rally Transmontaña de Enduro. 

Septiembre colmado de turistas

Las cifras de reservas para este fin de semana extra largo van en consonancia con lo que sucedió durante el mes de septiembre en la provincia, que alcanzó una tasa de ocupación promedio de 47%, 3 p.p por encima del mismo período en 2021. En San Miguel de Tucumán, principal sede de eventos, se registró una ocupación del 56%, lo que significa 9 p.p más que el año pasado. 

Entre otros datos de interés, destacan un total de 128 mil pernoctaciones y más de 71 mil turistas, lo que refleja un incremento de 13% respecto al 2021.  

Una propuesta imperdible para disfrutar el día de la patria con lo mejor del folklore tucumano

El 25 de Mayo es una fecha central en el calendario de los argentinos porque nos recuerda la lucha para convertirnos en un pueblo libre y lo valioso de defender, día a día, nuestra independencia como Nación. Pero también configura el contexto ideal para celebrar las raíces, aquello que marca a fuego nuestra identidad y que nos hace sentir orgullo de ser argentinos. La música es una de ellas, y el festival “Tocando al Frente” lo celebrará este jueves, en Las Cañas, con una cartelera integrada por destacados artistas locales. La entrada tiene un valor de $2.400 y lo recaudado estará destinado a la Sociedad de Beneficencia de Tucumán.  

Las actividades inician a partir de las 18 y, además de contar en el escenario con folkloristas de la talla de Los del Portezuelo, Los Puesteros, Sofía Ascárate, Tucuy y Nito Rodríguez Bravo, contará con la performance de DJ’s que animarán el resto de la jornada. Quienes asistan también podrán disfrutar de un paseo gastronómico donde se ofrecerán platos tradicionales para celebrar la fecha patria.

“Este festival reviste de un gran interés porque es una propuesta más que se suma para los turistas que hayan elegido a Tucumán como destino para este fin de semana extra largo, por lo que impactará en el movimiento turístico”, expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia durante la presentación del evento, que se celebró este martes con la presencia de los integrantes de Los Puesteros, Diego Trejo y Julio Cossio, y el referente de Las Cañas, Gonzalo Peña. “En la medida en que más tucumanos organicen eventos en la provincia, nos beneficiamos todos”, remarcó.

Desde la organización, Cossio destacó que el 90% de la cartelera está integrada por artistas tucumanos. “El único grupo de afuera son nuestros amigos de Los del Portezuelo, que llegarán desde Salta”, detalló el músico y agregó que la fiesta se extenderá hasta las 2 de la mañana. Por su parte, Trejo señaló que el festival “busca aportar a la cultura y al turismo. Estamos sumando una propuesta más al circuito de festivales de Tucumán, además de brindarle una oportunidad a muchos artistas locales, por lo que de ahora en más mantendremos este porcentaje de músicos tucumanos”.

Fin de semana XL repleto de opciones en Tucumán

Durante el fin de semana largo por la fecha patria, la provincia ofrece una gran variedad de propuestas para disfrutar. Del jueves 25 al domingo 28 de mayo, a las 19.30 y a las 20, quienes visiten el Complejo Turístico Cristo Bendicente en San Javier podrán deleitarse con el espectáculo “Cristo resplandeciente”, el icónico show de imagen, luz y sonido sobre la imagen monumental, obra del artista Iramain. Por otro lado, en la explanada del Cristo también podrán aprender a bailar danzas folclóricas, en clases que se dictarán del viernes 26 al domingo 28, de 17 a 19 horas.

En tanto, quienes decidan visitar El Cadillal este sábado 27 disfrutarán del show folclórico “Los Castillo”, que se desarrollará desde las 17 horas en el Anfiteatro “Los Tucu Tucu”. Mientras, el domingo 28 se presentará el espectáculo “El Grito Sagrado”, que contará con todo el despliegue del Ballet Embrujo de mi Tierra.

Todas las actividades, organizadas por el ETT, son gratuitas y se suspenden en caso de lluvia. 

Asimismo, del 24 al 26 de mayo se realizan las Jornadas de Cirugía del NOA, en tanto que del 25 al 28 se desarrollará un encuentro para amantes de las Harley Davidson. 

Cabe destacar que desde el Observatorio Turístico de Tucumán se anunciaron los niveles de reservas para este fin de semana extra largo. Amaicha del Valle encabeza con un promedio del 99% y le siguen San Javier con el 90%, Tafí del Valle con un 80%, Yerba Buena con el 75% y San Miguel de Tucumán con 65%.

Simoca recibirá a miles de visitantes con tradición y folclore durante todo julio

Simoca prepara sus sulkys y sus ranchos para recibir a cientos de turistas en la 43° edición de la Fiesta Nacional de la Feria, que iniciará este sábado 24 de junio y se extenderá durante todos los sábados de julio en el predio Mercedes Sosa, con entrada libre y gratuita.

La Capital Nacional del Sulky se colmará del talento de los artistas y músicos más grandes del país, de la alegría y destreza de las academias de danzas folclóricas y de nuestros sabores más distintivos en los ranchos que ofrecerán delicias tradicionales como el pastel de novia, plato estrella de Simoca. Por supuesto, no faltará otra marca identitaria de esta ciudad: los paseos en sulky.

“Esta fiesta habla de la trascendencia que tiene este producto turístico para una comunidad que potencia su identidad a través de lo que la hace sentirse orgullosa. La feria y el sulky son los baluartes en Simoca”, expresó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, durante la presentación que encabezó junto al intendente Marcelo Herrera y al ministro del Interior, Miguel Acevedo. “Desde el Ente celebramos ese empuje e instamos a todas las comunas y municipios a trabajar de manera turística porque así nos beneficiamos todos los tucumanos”, agregó. 

Sobre el evento, Herrera remarcó que se trata de “la fiesta más grande, más típica y más tradicional del país”. “Es la fiesta más larga porque iniciamos al mediodía con el izamiento de la bandera y cantando nuestro Himno y luego se larga la música y la danza en el escenario hasta la medianoche”, detalló el jefe municipal y señaló que el precio de los platos típicos en los ranchos será accesible “porque desde la Municipalidad no le cobramos el piso a nuestros feriantes”.

El intendente agregó que con el paso del tiempo la fiesta sumó fechas y, en esta oportunidad, serán siete los sábados de celebración y folclore. “Ofrecemos una yapa el primer sábado de agosto para incluir a todos los géneros como música del recuerdo, cumbia, cuarteto, guaracha y rock”, enumeró Herrera.

Por su parte, el ministro Acevedo resaltó la importancia de la fiesta para los tucumanos, en especial para los simoqueños, “ya que tiene trascendencia a nivel nacional. Esta edición seguramente brillará y espero el acompañamiento de toda la provincia. Esta fiesta representa nuestra tradición, tanto la música como la gastronomía porque el pastel de novia no se come en otra parte de Tucumán y mucho menos del país”, concluyó el funcionario.  

Entre los artistas que conforman la cartelera de la fiesta se pueden mencionar a Las Voces del Boquerón, Los Nombradores del Alba, Los 4 de Tucumán, Los Palmareños, Resonantes y Dalmiro Cuellar, entre otros.