Más obras para Tucumán

Nación comprometió los fondos para la revalorización integral de la Hostería de Escaba

El ministro Matías Lammens y el presidente de Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, firmaron un convenio para destinar los fondos del Plan 50 Destinos a la remodelación del alojamiento del sur tucumano.

12/08/2022


imgPrincipalNoticia

Llegan más obras turísticas para Tucumán. En el marco de la 159° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, celebrada en la provincia de La Rioja, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, firmaron un convenio por medio del cual la cartera nacional destinará fondos superiores a $142 millones para la refuncionalización y remodelación de la Hostería de Escaba. 

“Tucumán comparte nuestra visión del turismo como motor de desarrollo y, en ese sentido, completa la promoción de sus destinos con una gran apuesta por la infraestructura turística”, manifestó Lammens tras la firma del acuerdo que se enmarca en el Plan 50 Destinos, con el que ya se concretaron las obras de San Javier y se proyectan revalorizaciones en San Pedro de Colalao y Tafí del Valle. En este sentido, anticipó que continuarán acompañando “con más obras, como lo hicimos desde el inicio de nuestra gestión”.   

Por su parte, Giobellina enfatizó que “la Provincia, con el gobernador Osvaldo Jaldo a la cabeza, y la Nación con el Plan 50 Destinos continúan invirtiendo en infraestructura turística para Tucumán”, sobre la firma que ratifica el fondeo de obras más importante de los últimos 40 años para el sector. “Estamos por recuperar un inmueble muy esperado por los tucumanos y, especialmente, por los habitantes del Circuito Sur”.

“Dotar de infraestructura a Escaba no solo significa impulsar la oferta de un destino privilegiado de Juan Bautista Alberdi sino, además, consolidar todo un circuito, como el del Sur de la provincia”, expresó Giobellina, quien destacó las gestiones en el Parque Nacional Aconquija junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. “Es un destino de naturaleza único en la región y queremos desarrollar su oferta y dotarlo de servicios que mejoren la experiencia del turista en el área protegida”, explicó. 

La Hostería agrega valor a uno de los principales atractivos del sur: el Dique Escaba, un embalse de 500 hectáreas de superficie ideal para actividades como la navegación y la pesca. Desde la obra de infraestructura finalizada en 1948, se puede observar un paisaje que mezcla montañas y selva. Asimismo, en la zona se encuentra el antiguo Cementerio de los Ingleses, que está rodeado de araucarias, una imponente cascada y una de las colonias de murciélagos más grandes de Sudamérica. 

En qué consisten las obras

El proyecto arquitectónico apunta a brindar un espacio con servicios de calidad para tucumanos y turistas que deseen pasar un día o más en el destino. Así, se erigirá un alojamiento que destaque el contacto con la naturaleza y el disfrute de los paisajes que posee Escaba. Además, albergará y promoverá diferentes actividades deportivas y recreativas del lugar, con equipamiento adecuado, apto para eventos al aire libre.

Las obras se llevarán adelante en tres etapas. La primera de ellas plantea tareas de demolición y ampliación en diferentes sectores, lo que llevará la superficie del edificio principal a unos 750 m2 entre cubiertos y semicubiertos. Luego, las tareas se volcarán a la remodelación y adaptación funcional de la Hostería con sectores de servicio, habitacionales, espacios comunes y un restaurante con terraza. El proyecto preveé, además, la construcción de cinco cabañas con cocina y baño y de un espacio destinado al estacionamiento. A posterior, se planea agregar una piscina con solárium, quincho y un sector de servicios. 

Cabe destacar que cada módulo de la Hostería contará con accesibilidad universal mediante el uso de rampas con barandas, descansos, indicadores y cartelería exterior e interior. Asimismo, el predio tendrá una cabaña particularmente adaptada, con rampas de acceso, baños y cocina en respuesta a las necesidades especiales del usuario. 


Noticias Relacionadas

Nación y Provincia avanzan en la gestión de obras para el turismo

En la previa del Congreso del Norte Grande, que nucleará en Tucumán a los mandatarios de las 10 provincias del noroeste y noreste argentino junto a funcionarios del Gobierno Nacional, este jueves se desarrolló un encuentro encabezado por el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina

El objetivo de la reunión, que congregó a autoridades públicas provinciales y nacionales, fue avanzar en la concreción de distintas obras de desarrollo turístico que el Gobierno de Tucumán planifica en diferentes destinos del interior. 

Participaron también la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación (MinTurDep), Eugenia Benedetti; el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del Ministerio de Economía provincial, Federico Sassi Colombres; la secretaria de Obras Públicas, María Cristina Boscarino; y el secretario de la Unidad Ejecutora Provincial, Franco Morelli. Por el organismo turístico estuvo presente la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, junto a los directores de Desarrollo Turístico, Obras e Infraestructura Turística y Coordinación: Mariano Hevia, Natalia Acotto y Silvia Soria Chiarello. 

“Fue un encuentro muy importante en donde logramos definir una estrategia para llevar adelante ocho intervenciones relacionadas al desarrollo regional y provincial en materia de turismo”, explicó Pollera. El representante de la cartera del Interior enfatizó que, para el Gobierno Nacional, “el turismo es una actividad estratégica que genera dólares y empleo, además de tener un carácter federal que permite integrar al resto de las provincias al mapa productivo de Argentina”. 

Sobre la agenda tratada, anunció que el Ministerio del Interior “acompaña estas acciones con una herramienta lanzada el año pasado, el Programa Federal de Preinversión, una iniciativa impulsada junto al Ministerio de Obras Públicas al que ahora se sumó Turismo y Deportes”. En esa línea, destacó el trabajo articulado entre distintas dependencias que permite “lograr cambios sustanciales en favor de los tucumanos y en el menor tiempo posible". "El esfuerzo y el compromiso del Gobierno tucumano es evidente y desde Nación lo sentimos en cada visita a la provincia", elogió. 

Giobellina, por su parte, afirmó que “la idea es agilizar los trámites para darle ejecución a esa preinversión y tener listos los proyectos ejecutivos que nos permitirán  postularnos para el financiamiento de la infraestructura, tanto a nivel nacional como internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo”. El titular del Ente Tucumán Turismo destacó la determinación del MinTurDep de inyectar 33 millones de dólares con el fin de potenciar el desarrollo turístico en el interior del país: “esos fondos serán volcados en distintas áreas, algunas vinculadas al Plan 50 Destinos y otras que se encuentran dentro de la Ruta Natural”. 

“En total tenemos 14 proyectos ejecutivos que tienen que ver con campings y ofertas de vivencias en la naturaleza, algo muy fuerte que Tucumán tiene para ofrecer al mercado”, detalló el referente provincial de Turismo, quien señaló que “se busca, por medio de esta coordinación entre distintas áreas del Estado, la próxima ejecución de proyectos que harán bien a todos los tucumanos, tanto por la infraestructura plasmada como así también por la generación de empleo y mano de obra local tomada”. 

Por último, resaltó los trabajos que se proyectan en Escaba y los que se realizan en San Pedro de Colalao, dos destinos incluidos dentro del Plan Maestro del organismo y que se encuentran en proceso de transformación en el marco de 50 Destinos. “En San Pedro queremos sumar servicios adicionales, más allá de las obras que ya impulsa el Ente de Turismo en el lugar,  como un plan director de agua potable”, contó Giobellina sobre La Sucursal del Cielo. “Y Escaba es un imperdible del Circuito Sur con un potencial enorme, por lo que trabajamos para recuperar su hostería y, desde allí, potenciar toda su infraestructura”, concluyó. 

Avanzan a paso firme las obras en el Centro Cívico de San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao sigue creciendo en materia de infraestructura y, en ese marco, este lunes el Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, junto al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, visitaron el avance en las obras del Centro Cívico que el organismo turístico gestionó para la comuna, con los fondos del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

“Con este plan maestro estamos mejorando y poniendo a San Pedro de Colalao entre las mejores villas turísticas del Norte Argentino”, manifestó Jaldo tras la visita a las obras. “Aquí la gente vive del turismo, tenemos comerciantes y emprendedores, y queremos que los visitantes dejen sus recursos en el pueblo. Como Gobierno provincial y nacional debemos crear las condiciones para que esto suceda y lo estamos haciendo con esta inversión que supera los $150 millones”, indicó el primer mandatario.   

Por su parte, Giobellina señaló que se trata de una obra “muy requerida por el pueblo de San Pedro de Colalao, y nosotros como Ente de Turismo la estamos materializando”.

El proyecto de infraestructura abarca obras en la rotonda de acceso a la villa, en su avenida principal, mejoras en la plaza central, Leocadio Paz, y la ejecución de una terminal de ómnibus. Por otro lado, comprende la construcción de un nuevo edificio comunal y un playón de deportes, estos últimos en un predio cedido por La Bancaria

Además, las obras incluyen la edificación de una recova, sumado a un atrio en la salida del teatro existente, en el que funcionará un nodo convocante para diversas actividades. Por otra parte, se realizará un tratamiento de las arterias céntricas para ordenar la circulación. Por último, el plan apunta a la generación de una costanera y un balneario sobre el río Tacanas.

“El Centro Cívico contará con una oficina de Información Turística, con cajeros automáticos, entre otros servicios para los tucumanos y los visitantes”, detalló el presidente de Turismo, y ponderó el apoyo del Gobernador Jaldo y del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. “Estimamos que esta obra, que ya lleva 6 meses de ejecución, se inaugurará en abril de 2023”, anticipó Giobellina y resaltó que “este proyecto integra un gran plan de infraestructura provincial de Norte a Sur y de Este a Oeste que mejorará la experiencia de cada uno de los turistas que nos visiten”.

La visita de las autoridades concluyó con la recorrida a la hostería El Lapacho, inmueble perteneciente al ETT que, en enero de este año, reabrió sus puertas tras ser concesionado a un grupo inversor del rubro turístico que llevó a cabo una importante puesta en valor. Como resultado, se concretó un alojamiento que cuenta con dos hectáreas y media de parque, 34 habitaciones, piscina, salón comedor para 150 comensales en su planta baja, un amplio restaurante para 100 personas, salones de reuniones y otros servicios para los turistas y veraneantes.

Impulsan el financiamiento de proyectos productivos para Tucumán a través del CFI

Este miércoles, Tucumán recibió la visita del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y del director de Recursos Financieros de la entidad nacional, Faustino Huarte. Los funcionarios nacionales arribaron para poner a disposición herramientas técnico-financieras y conocer diferentes destinos que en Tucumán son modelo en desarrollo turístico, productivo, tecnológico y ambiental, con sinergia público-privada.   

Las autoridades del CFI fueron recibidas por el gobernador Juan Manzur, quien forma parte de la asamblea del organismo, constituida por los 23 mandatarios provinciales y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Completaron la mesa el ministro de Economía y titular por Tucumán ante el CFI, Eduardo Garvich; el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), Fernando Juri Debo; y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) y representante primero de la Provincia ante el CFI, Sebastián Giobellina

“Ignacio Lamothe está trabajando conmigo y el resto de los ministros y equipos técnicos en una serie de proyectos, algunos que ya se han concretado, otros que están en desarrollo y el resto que se van a definir durante la jornada de hoy”, explicó el primer mandatario de Tucumán luego de la reunión.

Manzur sostuvo que la combinación de esfuerzos entre la Provincia y la Nación “está orientada a potenciar todo lo que venimos haciendo relacionado con la producción con valor agregado, lo que luego se traduce en más trabajo. Hay varias líneas de acción que pondremos en marcha de manera coordinada”, adelantó el gobernador. En tanto, sobre Lamothe, enfatizó que se trata de “un amigo de Tucumán” y un funcionario que “está llevando adelante una tarea sustancial: el desarrollo de las economías regionales y la apertura de mercados para los productos de las provincias”, subrayó el mandatario.

Por su parte, el secretario general del CFI destacó la tarea de Manzur y de Giobellina en el vínculo de la Provincia con la entidad nacional. “El trabajo que lleva adelante Tucumán con el CFI es muy profundo y fructífero, abarcando un sinnúmero de temas. Pondero la labor de Sebastián Giobellina, con quien trabajamos a diario la agenda cotidiana del CFI”, manifestó Lamothe.

Sobre la visita a Tucumán, el funcionario nacional detalló que el tema central es el crecimiento de las PyMES, la reactivación turística y el acceso a financiamiento destinado al sector productivo, entre otros asuntos. “Proyectamos la posibilidad de abrir nuevos mercados en el mundo, enviar misiones comerciales para Tucumán y aumentar la canasta exportadora de productos. También planteamos mejorar las condiciones logísticas, capacitar a los empresarios y evolucionar en aspectos de seguridad”, enumeró Lamothe.

Por otra parte, reconoció que durante la reunión mantenida con Manzur, “el gobernador nos redobló la apuesta”. “Vinimos con una agenda de trabajo y nos vamos con una mucho más abarcativa. Él posee una visión muy interesante a futuro y creo que la sinergia entre su equipo y el CFI generará muy buenos resultados”, analizó Lamothe.

Como representante primero del CFI ante Tucumán, Giobellina manifestó que, por la gestión de Lamothe en la entidad, “este organismo se comprometió con nuestra provincia para ayudarnos en las distintas políticas públicas, sobre todo en el área productiva. Se agilizaron todos los trámites y se hizo más sólida la federalización de los recursos del país, lo que beneficia mucho a Tucumán”, resaltó el referente provincial de Turismo.

Luego del primer encuentro, Lamothe dialogó con el gabinete de ministros de la Provincia, encabezados por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, para exponer el trabajo que se realiza en torno a la agenda 2021-2025, que surge del intercambio y consenso con los gobiernos provinciales. En ese marco, el titular de CFI detalló a los integrantes del Poder Ejecutivo el abanico de proyectos ejecutivos para Tucumán que se realizan con intermediación de la entidad, además de explicarles el trabajo interno que precisa cada una de estas iniciativas para llevarlas a cabo. 

“Cada ministro nos presentó sus inquietudes, ideas y proyectos a desarrollar con nosotros. La cantidad de iniciativas que tenemos para encarar y programas para ejecutar es enorme. En concreto, nos llevamos más de 15 proyectos presentados ante el CFI para empezar a trabajar en conjunto”, indicó Lamothe.

Encuentro con el arco productivo tucumano

Los representantes del CFI participaron de unencuentro con referentes del sector productivo de la Provincia, donde expusieron los propósitos y alcances de la entidad nacional. De la presentación formó parte el secretario de Coordinación y Control de Gestión, Mariano Garmendia, quien representó al Ministerio de Desarrollo Productivo. 

“El objetivo de esta reunión fue analizar todos aquellos productos relacionados a la innovación, producción, tecnología y desarrollo. El CFI está muy atento a cada uno de esos proyectos para poder financiarnos”, enfatizó Giobellina sobre el encuentro mantenido en el hotel Sheraton. En esta línea, destacó la labor que se realiza junto a Fernando Juri Debo como representante del Fondo Fiduciario Nacional. “En esta sinergia entre instituciones provinciales y nacionales se plantean proyectos que esperamos sean aplicados para el beneficio de la producción, el comercio y la industria de Tucumán”.

Juri Debo, en tanto, resaltó la apertura al diálogo de las autoridades nacionales. “En el encuentro con el gobernador, luego con el gabinete y ahora en esta reunión, se han creado vínculos fluidos con este organismo”, manifestó el funcionario y sostuvo que la elección de Giobellina “como representante de la Provincia ante el CFI fue muy buena. Estamos trabajando para que Tucumán vuelva a convertirse en el eje del Norte”, concluyó.


Iniciaron las obras de revalorización integral del Museo Jesuítico de Tafí del Valle

Tras ser anunciadas en enero pasado con la presencia de autoridades públicas y privadas de la provincia, este martes se inauguraron las obras de revalorización del Museo Jesuítico de La Banda en Tafí del Valle, espacio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la villa turística. 

El acto de inicio de la puesta en valor estuvo encabezado por el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, junto al intendente tafinisto, Francisco Caliva. También estuvieron presentes la directiva de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Marcela Funes Franco y representantes de la empresa constructora Osin, a cargo del proyecto. Las autoridades suscribieron el acta de replanteo de obra, que demandará una inversión de 70 millones de pesos y se solventará con fondos del Plan 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur).

“Es un día especial porque se materializa un objetivo buscado durante años por el Ente de Turismo: la revalorización de este espacio cultural tan importante para la provincia”, expresó Giobellina, que destacó el apoyo del MinTur y del Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien “complementa el financiamiento que hoy nos permite dar comienzo a este proceso de transformación en la Estancia Jesuítica”.

El referente de Turismo enfatizó que la puesta en valor del inmueble “ha dejado de ser una promesa y hoy es una realidad que, en su primera etapa, reportará beneficios para los trabajadores de Tafí del Valle y para la ciudad en materia económica”. Al mismo tiempo, informó que el plazo de obra será de 12 meses y que, al concluir el trabajo, el Museo será “uno de los productos turísticos más importantes de Tucumán y la Región Norte”. 

Las obras   

La visita al Museo se torna esencial para conocer la historia de los jesuitas en la provincia, al tiempo que ayuda a entender la identidad de los tucumanos. Asimismo, su valor radica en su integración al programa internacional de las Rutas Jesuíticas que abarca a cinco países de Latinoamérica.

Las tareas de revalorización del inmueble, llevadas adelante por la empresa constructora Osin, comprenden la restauración integral en los interiores y exteriores para revertir todas las patologías actuales que presenta la construcción que data de principios del siglo XVIII. Cabe destacar que, durante todo el proceso de proyección de la obra, desde su elaboración hasta su etapa de ejecución, se cuenta con el asesoramiento permanente de profesionales locales especialistas en patrimonio y restauración. Por otro lado, se realizarán trabajos de reposición de elementos constructivos que cuenten con las características idénticas a los existentes, entre los cuales se cuentan la carpintería de madera y los pisos distintivos de ladrillos o cerámica roja.

 “Es una obra muy importante y delicada, por lo que le daremos prioridad a la gente del lugar que conoce bien los tipos de materiales a emplear y la forma de trabajarlos”, subrayó el arquitecto Adrián Castillo, de Osin. El profesional contó que se ha realizado “una primera selección de artesanos regionales que desarrollarán sus tareas en el lugar, y también se habló sobre la factibilidad de conseguir el material original, como la paja, la caña, el piso, los ladrillos y la piedra, entre otros”. “La idea es no cerrar este espacio durante la ejecución de la obra para no interrumpir la actividad turística, que es muy intensa”, concluyó 

En lo que respecta al exterior del inmueble, el proyecto prevé restaurar la pirca, el tratamiento de los accesos a la estancia, el estacionamiento, la caminería y el sector de la quinta y huerta. Por otra parte, se adecuará los espacios a los requerimientos de accesibilidad. 

“Resalto el hecho de que esta obra estará impulsada, en un 85%, por manos tafinistas, trabajadores que tienen plena consciencia de la importancia que tiene la Estancia Jesuítica para nosotros y que saben cómo proceder para mejorarla al tiempo que preserva su valor histórico”, analizó, por último, el intendente Caliva. 

Tecnología de primer nivel

Las obras civiles de restauración del edificio se complementan a posterior con el proyecto museográfico, cuyo objetivo es que los visitantes puedan descubrir la historia del valle a través de todos sus sentidos. Para lograr esto, se realizará una reorganización total de la muestra actual, se incorporarán contenidos audiovisuales al relato y se diseñará iluminación adecuada para los diferentes objetos que componen la muestra. A través de su recorrido, el visitante podrá comprender y experimentar lo que se cuenta en el museo, desde la historia de los pueblos originarios y sus diferentes culturas, la llegada de los españoles, el asentamiento de los Jesuitas en la provincia,el abrupto final de la Orden y su tarea y el posterior dominio de la familia Frías Silva. 

La muestra comprende objetos que dan cuenta de cada uno de esos períodos, desde cerámicas de la cultura Tafí hasta mobiliario de la familia que utilizó la propiedad como vivienda. El relato del museo se completa con material gráfico, fruto de una cuidada recopilación y selección documental, de fuente científica, producto de una larga tradición de investigaciones y una nutrida tradición oral de los habitantes del lugar. Además, el sitio contará con muestras permanentes e itinerantes para compartir y enriquecer la experiencia de los visitantes y de los propios lugareños.